Blogia
pcctoros

17 años del debut en público de Saúl Jiménez Fortes

17 años del debut en público de Saúl Jiménez Fortes

En el primer domingo de enero, quiero recordar una efémeride a los amigos aficionados de pcctoros. La presentación en público en la plaza de toros malagueña de Benalmádena, de un torero que es admirable por todo lo que hace en el ruedo, un luchador a prueba de cornadas y como no, un valor seco y sereno. Me refiero amigos aficionados a Saúl Jiménez Fortes. Ahora con el segundo apellido anunciado en los carteles, Fortes. Aquella tarde del mes de enero del 2006, la recuerdo perfectamente. Era una tarde nublada y fresca de 2006 del mes de enero, hacían el paseíllo el matador de toros Said Kazak "El Palestino", los novilleros Francisco Carrasco "Rondeño" y el malogrado Roberto Gallardo y cerraba cartel Saúl Jiménez Fortes, ahí se anunciaba primeramente Jiménez Fortes, que lucía un vestido azul celeste y azabache. Y en el cuarto de la tarde, saltaba un becerro de la ganadería gaditana de Isabel Sánchez de Alva y Merencio. Al que Saúl lo recibió con unas mecidas y limpias verónicas al becerro. Tras el tercio de banderillas, llega la faena de muleta, que se la brindó a una emocionada Verónica, su hermana. Lo que recuerdo de aquella primera faena de Saúl, fue un toreo vertical, de arte y como no, dejando grandes detalles. Tras la concesión de las dos orejas, antes de dar la vuelta al ruedo, la banda de música de Mijas, tuvo el detalle de tocarle el Feliz Cumpleaños, ya que ese día cumplía 16 años de edad. Y desde ese día hasta el 22 de octubre, todas las tardes participaba Saúl en varias mixtas. Cada domingo que toreaba, cosechaba triunfos espectaculares pero se truncó un 17 de septiembre en la misma plaza de Benalmádena, cuando un novillo de Manuel Ángel Millares, un castaño con complicaciones, le hirió de gravedad en el muslo derecho quedando la plaza congelada, cuando Fortes acudió a la enfermería con la cornada pegada en la ingle y todos los aficionados estaban pendientes de la enfermería, yo aquella tarde, que estaba comentando aquel festejo con Salvador Farelo y su hija Ana Belén, me fui corriendo rápido a la puerta para tener alguna noticia, y en ella se encontraba mi amigo Emilio Bolaños. Me acerqué a preguntarle y le pregunté: Emilio, ¿qué tiene Saúl?. Y el me respondió, Pablo tiene una cornada en el muslo derecho a la altura de la ingle. Y cuando me dijo Emilio, la primera novedad, me fui corriendo al puesto de comentarista y le dije a mis compañeros: Cornada en el muslo derecho. Y Ana Belén cuando oyó ese momento dijo: Pablo acaba de llegar de la puerta de la enfermería y dice que Saúl sufre una cornada en el muslo derecho. Y no sabía la gravedad que tenía aquella cornada. Y cuando terminábamos la retransmisión, estamos con unas caras de preocupación y tristeza. Y al día siguiente, el 18 de septiembre, acudía al Clínico de Málaga, para visitar al torero, y le vi en la cama de la habitación muy bien y ganas de volver a torear. Cuando volvía a mi casa, oía en Canal Sur Radio desde el coche de mi padre, en el informativo El Toreo, de Juan Ramón Romero, fue entrevistado Saúl, y le preguntó Juan Ramón como fue la cogida. Y el 1 de octubre, reaparecía en la misma plaza, superada la cornada, compartiendo cartel con los rejoneadores Rui Santos, Bernard Guillibert y Manuel Jorge de Oliveira, con un novillo de Raúl Larios. Con el mismo vestido, el azul celeste y azabache lidió ese novillo con solvencia y en una fase de la faena, el novillo volteó al malagueño sufriendo un corte profundo en la mano por el arpón de una banderilla. Y con esa primera temporada, que finalizó el 22 de octubre, lidiando los dos peores novillos de Mari Fortes compartiendo mano a mano con el granadino Miguel de Fernando. Cerraba ese primer año de novillero con 17 novilladas sin picadores, 22 orejas, todas ellas en la plaza de toros de Benalmádena (Málaga).

0 comentarios