Blogia
pcctoros

Seis años sin el maestro Iván Fandiño

Seis años sin el maestro Iván Fandiño

No habíamos superado la tragedia de Víctor Barrio en la feria del Ángel de Teruel del 2016, cuando tal día como hoy, un sábado 17 de junio del 2017, en la plaza francesa de Aire Sur L’Adour, nos llegaba una de las noticias más tristes del toreo, la muerte de Iván Fandiño. Ese día lo recuerdo perfectamente. Era el inicio del fin de semana, cuando todo transcurría con normalidad, veía a la hora de comer como cada sábado Tendido Cero para ponerme al día de los toros, cada semana oigo Carrusel Taurino con todas las grandes ferias taurinas de Andalucía, en esa semana estaban en la feria del Corpus de Granada, y estaba el equipo del Carrusel retransmitiendo una corrida de toros de Toros de Salvador Domecq en la que actuaban Enrique Ponce, David Fandila "El Fandi"  y Andrés Roca Rey, todo transcurría con normalidad hasta el cuarto toro, cuando llegaría en el quinto toro una noticia triste que conmocionaba a todo el mundo, la trágica muerte del vasco Iván Fandiño en la plaza de toros francesa de Aire Sur L’Adour cuando realizaba un quite por chicuelinas al tercer toro de la tarde. El toro de Baltasar Ibán, Provechito, cogió al vasco ya que Iván se resbaló en el quite, haciendo la croqueta, con tan mala fortuna que el vasco fue empitonado en la zona lumbar de manera dramática. Las últimas palabras que dijo el vasco al recibir la cornada fue estas: llevarme a la enfermería que me muero. Luego tras la cornada, le llevaron en ambulancia a un centro sanitario de Mont de Marsan, en la ambulancia superó una parada cardiorespiratoria y en la segunda ya ingresó cadáver en el centro sanitario. Y se consumió la noticia que nadie esperaba. Iván Fandiño ha muerto. El león de Orduña, fallecía de la cornada. En los 12 años que estuvo como matador de toros, en la plaza de toros de Málaga estuvo tres veces, en la primera en la noche de su presentación 2011, recibió una grave cornada en el gemelo derecho por un toro de Los Recitales, y al año siguiente, se sacó la espinita clavada en su corazón cortando una oreja a un toro del Marqués de Domecq en la Corrida de la Prensa. Muchas veces he visto a través de TV como Movistar Plus y los canales autonómicos demostrando su casta y raza. Siempre tengo en el recuerdo tardes memorables del León de Orduña en Las Ventas de Madrid donde hizo el paseíllo muchas veces y dejando tardes memorables como aquella del 2013, donde viviría la cara y la cruz de la fiesta. En el único toro que mató de Toros de Parladé, el torero de Orduña estuvo en figura dando series memorables. Y llegaría la suerte suprema, en el primer intento, puso un pinchazo pero en el segundo, clavó la estocada, y el Parladé clavó y hundió el pitón en el muslo derecho. Cortando una oreja que llevó su subalterno Roberto Martín "Jarocho" a la enfermería. A lo largo de sus 12 años como matador de toros Iván Fandiño, participó en un buen número de corridas de toros y vamos a ofrecerles unas estadísticas del vasco.

Matador de toros: 397 corridas de toros, 479 orejas y 12 rabos

2017: 11 corridas de toros, 9 orejas y ningún rabo.
2016: 32 corridas de toros, 34 orejas y 3 rabos.
2015: 35 corridas de toros, 39 orejas y 2 rabos.
2014: 51 corridas de toros, 73 orejas y 1 rabo.
2013: 48 corridas de toros, 64 orejas y 1 rabo. (Última actuación en Málaga el 19 de agosto con una corrida de Fuente Ymbro, compartiendo cartel con Salvador Vega y Daniel Luque)
2012: 58 corridas de toros, 67 orejas y ningún rabo. (Volvió a Málaga el 17 de junio cortando una oreja a un toro del Marqués de Domecq, compartiendo cartel con Antonio Barrera y David Mora en la Corrida de la Prensa)
2011: 42 corridas de toros, 41 orejas y ningún rabo. (Debutó en Málaga el 19 de agosto, en una corrida nocturna, sufriendo una grave cornada en el gemelo derecho en el quinto toro de la noche, compartiendo cartel con Salvador Cortés y Esaú Fernández.)
2010: 32 corridas de toros, 33 orejas y 1 rabo.
2009: 19 corridas de toros, 18 orejas y ningún rabo.
2008: 23 corridas de toros, 35 orejas y ningún rabo.
2007: 25 corridas de toros, 35 orejas y 1 rabo.
2006: 18 corridas de toros, 28 orejas y 3 rabos.
2005: 3 corridas de toros, 3 orejas y ningún rabo.

Novillero con picadores: 39 novillladas con picadores, 46 orejas y 2 rabos.

2005 (novillero): 10 novilladas con picadores, 8 orejas y ningún rabo.
2004: 19 novilladas con picadores, 19 orejas y 1 rabo.
2003: 7 novilladas con picadores, 11 orejas y ningún rabo.
2002: 3 novilladas con picadores, 8 orejas y 1 rabo.

Estadísticas de Iván Fandiño en La Malagueta

19 de agosto del 2011, nocturna, (presentación): Silencio en el único que mató. Fue herido de gravedad en la pierna derecha en el quinto toro de la noche. (Luis Algarra Polera y Los Recitales), compartiendo cartel con Salvador Cortés y Esaú Fernández.
17 de junio del 2012, corrida de la Prensa. Silencio tras aviso y oreja. (Marqués de Domecq y Toros de Esteban Isidro). Compartiendo cartel con Antonio Barrera y David Mora.
19 de agosto del 2013, segunda de la feria de agosto. Silencio y silencio. (Fuente Ymbro). Compartiendo cartel con Salvador Vega y Daniel Luque.

0 comentarios