Blogia

pcctoros

Resultados de los festejos del domingo 6 de febrero de 2022

Valdemorillo (Madrid), domingo 6 de febrero de 2022. Toros de Montalvo, el 1º bis como sobrero. Antonio Ferrera, ovación con saludos y vuelta al ruedo tras petición de oreja, Miguel Ángel Perera, ovación con saludos tras aviso y dos orejas tras aviso y Alejandro Marcos, oreja y ovación. Entrada: Más de tres cuartos de plaza.  Saludaron en banderillas Javier Valdeoro y Fernando Sánchez en el cuarto.

Recas (Toledo), domingo 6 de febrero de 2022. Festival. Astados de Antonio Palla. El Fandi, dos orejas; Sergio Serrano, ovación con saludos; López Simón, dos orejas; Juan Leal, dos orejas; Álvaro Lorenzo; dos orejas; y el novillero Jorge Molina, dos orejas.

Resultados de los festejos del sábado 5 de febrero del 2022 en los ruedos mexicanos

León, Guanajuato.- Plaza "La Luz". Cuarto festejo de feria. Media entrada del aforo permitido, en tarde fría y con algunas ráfagas de viento. Toros de Xajay, bien presentados y de buen juego en su conjunto, de los que sobresalieron los tres primeros por su calidad. Paco Ureña: Ovación y palmas. Juan Pablo Sánchez: Ovación en su lote. André Lagravere "El Galo", que sustituía a José Mauricio: Oreja y palmas.  

Ciudad de México.- Plaza México. Feria de Aniversario. Segunda corrida. Aniversario 76.  Dos tercios de entrada (unas 26 mil personas), en tarde fresca tras la llovizna que cayó antes de comenzar el festejo. Cinco toros de Begoña y dos de San Miguel de Mimiahuápan (4o. y 7o., éste último como regalo), bien presentados, de poco juego en general, de los que destacaron 6o. y 7o., ambos premiados con arrastre lento. Pesos: 528, 524, 508, 565, 525, 513 y 527 kilos. Julián López “El Juli” (azul azafata y oro): Silencio, bronca tras dos avisos y ovación tras aviso en el de regalo. Octavio García “El Payo”. (negro y oro): Ovación tras aviso y oreja con protestas. Miguel Aguilar (negro y oro), que tomó la alternativa: Silencio y dos orejas. Incidencias: Aguilar se doctoró con el toro “Apasionada Entrega”, número 436, negro bragado, nacido en 10/2016 y con 528 kilos. Alejandro Prado y Gustavo Campos clavaron buenos pares de banderillas. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria de don Alberto Bailleres, fallecido en días pasados. Al comienzo de la lidia del 5o., se tiró de espontáneo el novillero Jorge Glison, que fue retirado por las autoridades.

Alta hospitalaria para el maestro El Cordobés

Alta hospitalaria para el maestro El Cordobés


Manuel Benítez "El Cordobés".

El maestro Manuel Benítez "El Cordobés" recibió este sábado el alta hospitalaria de Hospital Quirón de Córdoba. El diestro ingresó el lunes con una indisposición cuando se encontraba jugando al tenis en Villalobillos y sufrió un fuerte dolor en el pecho. Según el parte médico firmado por el doctor Manuel Anguita Sánchez sufrió un dolor epigástrico de características anginosas y una arritmia cardiaca. El día 1 de febrero se somete a cateterismo cardíaco y coronariografía encontrándose una lesión severa de la arteria descendente anterior que se revascularizó con implante de stent sin presentar complicaciones. El día 3 de febrero se le realiza con éxito procedimiento de ablación de flutter evolucionando de forma satisfactoria y siendo dado de alta en el día de hoy. Marchó camino de Villalobillos para recuperarse con toda su gente.

Diego Urdiales corta la única oreja en la segunda corrida de la feria de San Blas de Valdemorillo (Madrid)

Diego Urdiales corta la única oreja en la segunda corrida de la feria de San Blas de Valdemorillo (Madrid)

La segunda de la feria de San Blas de Valdemorillo (Madrid), ha creado una brutal expectación porque el coso estaba abarrotado hasta la bandera ya que se puso el No hay billetes en las taquillas donde actuaban Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque ante un encierro de Zacarías Moreno. El primer burraco de la tarde tuvo falta de salida, recogido, bajo, estrecho de sienes, con cuello. La gente ya se rompió con Morante en el saludo, y en un acompasado galleo por chicuelinas para llevarlo al caballo. Tuvo el toro, pese a su falta de pujanza, una bondad infinita y una gran calidad. Morante le barrió el lomo en un precioso inicio por alto y acompañó su embestida en una obra compuesta, de gran estética y naturalidad. Todo fue suavidad, caricia y delicadeza. El público, encantado, le pidió la oreja de forma mayoritaria tras una estocada entera, pero el presidente pensó que el día, el llenazo y el ambiente era el momento idóneo para ponerse exquisito… la bronca se oyó en Navalagamella. Recogido el cuarto, más serio, con menos cuello. Se empleó poco en el capote de Morante y llegó a la muleta sin humillar, probando, queriéndose quitar el engaño de la cara. En otro tiempo, el torero se hubiera ido a por la espada sin demora, pero el Morante de ahora se entretuvo en dar celo al toro, aguantar sin alharacas ni aspavientos a que metiera la cara, y con esos cojones que Dios le ha dado empujarlo para delante con ese mismo valor que esconde su magnífica manera de interpretar. Se obró el milagro porque incluso corrigió defectos al animal, que acabó humillando. Faena con miga, con fondo, con sustancia. De las que marcan la diferencia. Porque detrás del fondo técnico y de ese aplomo que tuvo la faena, hubo toreo grande. No mereció pincharlo pero lo hizo en dos ocasiones antes de la estocada definitiva. La vuelta al ruedo fue clamorosa. El primero de Diego Urdiales, segundo de la corrida, era otro toro de excelentes hechuras, tuvo una embestida importante de verdad, sobre todo por el pitón derecho. Acometió el de Zacarías pronto, muy humillado, aprovechando su generoso cuello, y abriéndose además tras cada muletazo, permitió a Urdiales expresarse por ese lado. Muleta planchada, girando un cuarto de vuelta para el siguiente muletazo dejando el engaño en la cara mientras el toro se desplazaba, siempre descolgado, la obra tuvo elegancia y compás. Por el izquierdo el toro vino menos metido, había que tocarlo, y el torero se confió menos. En el cierre por bajo, hubo dos o tres carteles de toros. Tras una estocada entera cortó la primera oreja de la feria. El quinto, estrecho de sienes, recogido de testa, más fuerte también, fue toro para esperarlo y tirar de él. Le costó más a Urdiales, que hizo un esfuerzo y lo cazó con la espada al primer envite.  Por su parte, Daniel Luque, tuvo un primero que fue un ‘zapato’ que por hechuras no podía fallar, y no falló. Pero Luque lo toreó de modo soberbio. Sobre todo la primera parte de la faena fue sobresaliente. Ya el inicio puso al público en pie. Luego compuso la figura erguido, que no rígido, mientras acompañó la embestida con trazo lánguido, desmayado, pero toreando, reduciendo la embestida. La plaza se volvió loca en las primeras series. Materialmente. Luego el toro aminoró un tanto su ímpetu, la obra bajó un tanto el diapasón, aunque volvió a crecer en las luquecinas finales. Mató de una gran estocada… pero al tercer intento. Y volaron las dos orejas… Más hecho el sexto, con más remate. Toro más bruto en su acometida, frente al que Luque desplegó toda su técnica. Fue faena importante, sobre todo porque fue capaz de dar argumento a su obra y mantener al público metido en la misma pese a las condiciones del astado. El espadazo no fue el más ortodoxo y el esfuerzo se quedó sin el reconocimiento que merecía.

Valdemorillo (Madrid), sábado 5 de febrero de 2022. Toros de Zacarías Moreno. Morante de la Puebla, ovación con saludos tras fuerte petición de oreja y vuelta al ruedo; Diego Urdiales, oreja y ovación con saludos; Daniel Luque, ovación con saludos y ovación con saludos; Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Antes de romperse el paseíllo sonó el himno de España, sucediéndose una atronadora ovación. La terna fue obligada a saludar desde el tercio. Víctor Hugo se desmonteró tras parear al segundo y Juan Contreras, en el tercero.

Festejo para mañana en Valdemorillo (Madrid), última de feria: Toros de Montalvo para Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Alejandro Marcos.

Dan a conocer el calendario de la temporada taurina de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) 2022

Dos corridas de toros y un festejo de rejones serán este año 2022 la programación taurina de la plaza de toros gaditana de Sanlúcar de Barrameda donde Carmelo García, empresario del coso gaditano, ha dado las fechas de los festejos. En breve se darán a conocer el cartel de la primera de estas citas.
 
Domingo 27 de febrero: Corrida de Toros del Arte del Rejoneo.

Domingo 22 de mayo: Corrida de Toros Feria de la Manzanilla.

Domingo 21 de agosto: Corrida de Toros Magallánica.

Luis David Adame entra en Autlán de la Grana por José Mauricio

El mexicano Luis David Adame será el encargado de sustituir al lesionado José Mauricio que sigue convalenciente de una lesión y posteriormente cirugía que le impide torear debido al proceso de recuperación, la empresa CC Toros anuncia que será sustituido por el matador de toros Luis David, quedando por tanto el cartel compuesto de la siguiente manera:

Plaza de Toros “Alberto Balderas”, de Autlán de la Grana, Jalisco.

Sábado 26 de febrero, 5 de la tarde, Antonio Ferrera, Juan Pablo Sánchez y Luis David con toros de Torreón de Cañas.

Arturo Gilio pide paso con su triunfo en la Plaza México

Arturo Gilio es un coleta mexicano que pide paso y ayer en la Plaza México recordó a su padre con una faena de mucho carácter, personalidad y valor. Y así fue. Y a ese sexto novillo de la noche, de nombre "Arquitecto", criado por el matador retirado y ahora ganadero Mario del Olmo, y su entusiasta socio Enrique Nuñez, le permitió a lagunero explayarse a placer, prácticamente desde que se abrió de capote. En el saludo intercaló unas inesperadas y riesgosas gaoneras, y salvo porque este torero del nuevo milenio no coloca banderillas, como sí lo hacía su padre con alegría y soltura, tanto el quite por chicuelinas como el trepidante inicio de faena, pusieron a la plaza de cabeza, pues ejecutó un muletazo cambiado de rodillas y hasta se dio el lujo de dar una arrucina en la misma postura. A partir de entonces, el trasteo fue siempre a más, lo mismo que la noble condición del novillo de Núñez del Olmo, que lo dejó exteriorizar sus sentimientos en una faena bien estructurada y con series de muletazos de magnífico acabado por ambos pitones. Las dosantinas finales, rematadas con largos y sentidos pases de pecho, amén de otros adornos, ya con la petición de indulto encima, fueron el mejor colofón a una obra con sello de auténtico novillero. Y aunque Arturo tardó un poco en decidirse a entrar a matar, especulando si el juez indultaba al novillo, terminó volcándose detrás de la espada sobre el morrillo de "Arquitecto", para hacerlo doblar con prontitud. La fuerte de petición de rabo no se hizo esperar por parte del público, pero, inexplicablemente, el juez no lo concedió no obstante que había todos los elementos necesarios para que así hubiese sucedido. Ya con el primero de su lote, que también permitió el lucimiento, aunque sin rayar al nivel del sexto, Arturo Gilio se había mostrado un tanto nervioso con el capote, pero más tarde se fue asentando y alcanzó a bosquejar detalles de una sólida tauromaquia, que minutos después se iba a destapar con fuerza en el sexto de la noche. Con este triunfo, Arturo Gilio se coloca, de golpe, como uno de los novilleros más importantes del momento, y con una gran proyección de cara a esta temporada 2022 en la que deberá consolidarse en cosos de Europa. A diferencia del lagunero, que sorteó el mejor lote de la noche, Alejandro Adame pechó con el menos potable en su conjunto, y el hermano menor de José y Luis David, busco hacer las cosas muy bien, con su característica elegancia y buen concepto del toreo, pero sin terminar de romper como hubiese sido su deseo. En ambos casos, se mostró solvente y decidido, y resolvió la papeleta, pero sin haber trascendido como se esperaba para seguir escalando peldaños en en una etapa en la que ciertamente, hay pocas oportunidades para los novilleros. El tapatío Julián Garibay volvió a demostrar carisma y buena conexión con el tendido, y sólo en algunos momentos logró torear como quería a un primer novillo que presentó buenas condiciones. Pero no alcanzó a redondear como hubiese deseado. El quinto fue muy complicado, y uno de los más serios y bien presentados de un encierro que cumplió decorosamente en varas y tuvo distintos matices en su comportamiento. Aunque lo intentó de varias maneras, Garibay terminó por abreviar ante las dificultades de un ejemplar que ya le había puesto en apuros desde el capote, al haberle arrollado con violencia, afortunadamente sin consecuencias. Hoy no pudo ser. Esta segunda novillada de la Feria de Aniversario resultó triunfal y será recordada por el debut de Arturo Gilio, un torero con hambre de ser alguien en la Fiesta y al que no hay que perder de vista.

Ciudad de México.- Plaza México. Segunda novillada de la Feria de Aniversario. Unas 3 mil personas en noche fría. Novillos de Núñez del Olmo, bien presentados, cumplidores en varas, de los que destacaron 3o. y 6o. por su calidad, el primero premiado con arrastre lento. Pesos: 452, 449, 440, 449, 445 y 461 kilos. Alejandro Adame (azul noche y  plata): Silencio en su lote. Julián Garibay (sangre de toro y oro): Palmas tras aviso y silencio tras aviso. Arturo Gilio (azul celeste): Vuelta tras petición y dos orejas con fuerte petición de rabo. Incidencias: Sobresalieron en banderillas Diego Martínez en el 2o. y Rafael Romero en el 5o., y fueron ovacionados. Antes de concluir el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del empresario y ganadero don Alberto Bailleres, fallecido recientemente. Gilio invitó a dar la vuelta al ruedo a los ganaderos Enrique Nuñez y Mario del Olmo, al término de la lidia del 6o.

Presentada la feria torista de Ceret (Francia) 2022

La ADAC (Asociación de Aficionados de Ceret), dieron a conocer los carteles de la Feria de Ceret, que este año se celebrará los días 16 y 17 de julio, y que se compone de dos corridas de toros y una novillada con picadores. De las combinaciones destaca la presencia de toreros curtidos en las corridas duras como Alberto Lamelas o Sánchez Vara, que repite presencia después de su “demostración de coraje”, tal como señala la entidad, ante la corrida de Reta de Casta Navarra en 2021; lidiadores como Sergio Serrano o Damián Castaño, “que impresionó a los miembros de l´ADAC presentes en la corrida concurso de Cenicientos”, y toreros jóvenes como Román o Máxime Solera.

Sábado 16 de julio: Toros de Dolores Aguirre Ybarra para Alberto Lamelas, Román Collado “Román” y Máxime Solera.

Domingo 17 de julio, matinal: Novillos de Alejandro Vázquez y Sánchez para Diego Peseiro, José Rojo y Leandro Gutiérrez.

Domingo 17 de julio, tarde: Toros de Palha para Javier Sánchez Vara, Sergio Serrano y Damián Castaño.

Álvaro Burdiel da la única vuelta al ruedo en el inicio de la feria de Valdemorillo (Madrid)

Seis novilleros han sido hoy los que han protagonizado el paseíllo en la plaza de toros madrileña de Valdemorillo en la que ha habido una excelente entrada de público. El primero de los novillero era serio y estaba bien hecho el primero de la suelta, que tuvo son de salida aunque echó las manos por delante. Se mantuvo luego en el último tercio donde resultó noble y obediente y permitió lucirse a Manuel Diosleguarde, que cuajó una faena de novillero sobrado, ya cuajado para cambiar de escalafón. Seguramente el pinchazo previo a la estocada frenó la petición de oreja. Saludó una fuerte ovación.  Frío de salida el segundo, que no se calentó en el capote de Yon Lamothe. Después en el último tercio su embestida tuvo clase aunque le faltara el último tranco. El novillero francés le echó los vuelos con gran suavidad y lo empujó para delante con reposo y parsimonia. Hubo un par de series de muy logrado acabado, una por cada pitón. El acero también minimizó su balance artístico.  Isaac Fonseca saludó a portagayola al salpicado tercero, que no acabó de desplazarse en el capote del mexicano. Derribó para salir suelto en varas y esa mansedumbre la exportó a la faena de muleta, donde, después de un aguerrido inicio con pases cambiados por la espalda del mexicano, el astado entregó la cuchara. Lo persiguió Fonseca con gran determinación por todo el ruedo y en todos los terrenos mostró su férrea ambición, pero como sus compañeros, la espada le alejó del éxito. Con hechuras -muy buenas hechuras- de cuatreño el cuarto, al que Perera también saludó en chiqueros. Blandeó en los primeros tercios el astado y en la muleta, pese a su falta de pujanza, embistió con bondad. El novillero extremeño lo tomó en corto y en esa distancia trató de justificarse. El público no se pronunció al finalizar su actuación. Corniapretado el quinto, un novillo reunido, precioso, que fue el mejor del envío porque embistió con un ritmo y humillación exquisitas. Álvaro Burdiel llevó a cabo una faena interesante, que si bien no resultó compacta, contó con muletazos de exquisito dibujo y remate, y sobre todo, con una serie de naturales de trazo suave y más reunido, que resultó lo más redondo de la obra. Después de dos pinchazos y estocada dio la vuelta al ruedo. Sergio Rodríguez mostró sus ganas desde que salió el sexto, al que saludó con un variado surtido de lances antes de brindarle la faena al maestro Joselito. Inició de rodillas, al hilo de las tablas, un trasteo que tuvo más de esbozo que de concreción. Le sobraron ganas y le faltó enemigo, pero se pudo intuir su toreo de asentada planta y largo y poderoso trazo, así como algún atisbo de su personalidad, sobre todo en los pases de pecho a la hombrera contraria. Al rematar una serie, ya en el epílogo, le perdió la cara al toro y éste le prendió de mala manera pero con la taleguilla deshecha aún tuvo tiempo para mostrar su estoicismo en el cierre. Con la espada sigue sin verlo claro. Se le fue el triunfo pero el público salió hablando de él.

Valdemorillo (Madrid), viernes 4 de febrero de 2022. Novillos de Sánchez-Arjona y El Collado (3º). Manuel Diosleguarde, ovación tras aviso; Yon Lamothe, silencio; Isaac Fonseca, ovación tras aviso, Manuel Perera, silencio; Álvaro Burdiel, vuelta al ruedo y Sergio Rodríguez, ovación. Entrada: Tres cuartos de plaza. Tras romperse el paseíllo sonó el himno de España.

Festejo para mañana en Valdemorillo (Madrid), segunda de feria: Toros de Zacarías Moreno para  Morante de la Puebla, Diego Urdiales y Daniel Luque.

Operan al cirujano mexicano Rafael Vázquez Bayod de una lesión de espalda

El médico taurino mexicano Rafael Vázquez Bayod fue operado de la espalda el pasado 25 de enero, luego de haberse fracturado la vértebra L-1 hace varios meses, como consecuencia de una caída, y aún sigue ingresado el Hospital Central Militar de la Ciudad de México desde hace varios días. Esta lesión le venía dando diversas molestias, sin embargo, y debido a sus múltiples ocupaciones, había postergado la intervención hasta que los dolores se hicieron cada vez más fuertes. Tras ser valorado por colegas especialistas en espalda, tomó la decisión de someterse a una intervención quirúrgica. El jefe de los servicios médicos de la Plaza México, de 74 años, lamenta no poder asistir a los festejos del aniversario 76 del coso, donde tiene 25 años de hacer un trabajo ininterrumpido con dedicación y profesionalismo. "Me tienen aquí crucificado (risas), pero ya voy mejorando. Aquí estaré todavía en el hospital unos cuantos días. Me pesa mucho perderme las corridas de la Plaza México que vienen por delante. Pero ahí está nuestro excelente equipo de trabajo, conformado por gente joven y excelente en su trabajo, así que eso me tiene muy tranquilo", comentó con su habitual entusiasmo. En estos días su lugar lo ocupará el doctor Daniel Zimbrón, como responsable quirúrgico, médico que ya tiene varios años trabajando en la Plaza México, mismo caso de la carismática doctora Mónica Sequeiros, que además es una magnífica aficionada. Desde estas líneas le deseamos una pronta recuperación al doctor Rafael Vázquez Bayod, este apóstol de los toreros. ¡Ánimo, galeno!

Nacho Torrejón se retira del toreo

El novillero sin picadores Nacho Torrejón nos ha comunicado su retirada cómo torero. "Nunca esperaba tener que decir algo cómo esto, pero dejó los toros" era un novillero que tanto los aficionados como los profesionales esperaban lo mejor de él tenia un concepto de lo mejor del escalafón menor. Ganador del prestigioso Certamen "Promesas de Nuestra tierra". Además destacó en plazas de toros cómo Esquivas con novillos de la Quinta, también destacó en "El Alfarero de Plata" de Villaseca de La Sagra.

Manuel Escribano dona el vestido del indulto de Cobradiezmos en Sevilla

La plaza de toros de Sevilla, en su salón de carteles,  ha acogido este viernes el acto de entrega por parte de Manuel Escribano del vestido de luces con el que toreó el 13 de abril de 2016 en el coso hispalense. Ese día, el torero de Gerena indultó a Cobradiezmos, un bravo toro de Victorino Martín. El acto ha contado, entre otros, con el propio Manuel Escribano, con Ramón Valencia, responsable de la empresa Pagés, con el ganadero Victorino Martín y con el presidente de aquella histórica tarde, José Miguel Luque Teruel. El terno que entrega Manuel Escribano a la institución maestrante es un vestido de terciopelo color nazareno y azabache, con bordado de plumas y que fue confeccionado por la sastrería Santos.

Fallece Alberto Bailleres González a los 90 años de edad en Ciudad de México

Alberto Bailleres González ha fallecido a los 90 años de edad, según han confirmado varios medios de comunicación nacionales, dada su gran relevancia en el mundo de los negocios. Don Alberto nació en la Ciudad de México el 21 de agosto de 1931. Estudio una licenciatura en Economía, y al cabo de los años se distinguió por hacer crecer las empresas familiares hasta consolidar el Grupo BAL como su buque insignia. Andando el tiempo fue el líder de otras muchas empresas como la minera Peñoles, la aseguradora GNP, Palacio de Hierro o el Instituto Tecnológico Autónomo de México, su alma mater, entre otras, donde llegó a destacar de manera muy significativa gracias al orden, la disciplina, la honradez profesional y el trabajo por delante, siempre el trabajo, la palabra clave de su diccionario personal. De su brillante paso por por negocios podrían escribirse muchos capítulos brillantes, sobre todo por la excelencia de su trabajo al que estuvo apegado con gran vocación prácticamente hasta su último aliento, y lo mismo en los toros, ya que desde mediados de los años sesenta, cuando contaba unos 37 años, compró a la familia Martínez Vértiz la ex hacienda de Begoña, localizada en el municipio de doctor Mora, Guanajuato, y se hizo ganadero. La de criador de reses bravas fue la faceta que más le apasionó, pues al cabo de unos años también adquirió la famosa ganadería de San Miguel de Mimiahuápam, que por entonces ya tenía 25 años de historia en manos de don Luis Barroso Barona. Y con ambos hierros consolidó su ascenso en la Fiesta. A la par de la adquisición de la ganadería de Mimiahuápam, don Alberto compró las plazas de toros que tenía Leodegario Hernández, y que durante ocho años manejo con mucha dedicación. De esta manera también comenzó como empresario taurino en cosos como la "Luz" de León, la plaza "Caletilla" de Acapulco, "El Toreo" de Tijuana, la plaza "Revolución" de Irapuato, la Monumental Monterrey, y más tarde con la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara o la Monumental de Aguascalientes y la plaza "San Marcos" de la misma ciudad. Además de ser un hombre absolutamente dedicado y comprometido a esta actividad de ganadero, que disfrutaba en la intimidad de su casa de Begoña, consolidó amistad con varias figuras de toreo a las que trató con cariño a lo largo de toda su vida, siendo uno de sus mejores amigos el maestro Paco Camino, sólo por citar a uno de los primeros que estuvo cerca de él en sus primeros años como empresario y ganadero, y que encabezaría una larga lista de toreros amigos. Años más adelante cobijó a "Los Begoños", como llamaba cariñosamente a Jesús Solórzano, Manolo Arruza, Miguel Espinosa "Armillita" y David Silveti, que fueron toreros de su casa, y de su paladar de buen aficionado. En la época de los setentas patrocinó el exitoso programa de televisión "Brindis Taurino", de su querido amigo Pepe Alameda, que estuvo al aire desde 1977 a 1987 patrocinado por la Cervecería Moctezuma, otra de sus empresas a través de la que inyectó dinero a la fiesta de los toros por concepto de publicidad. Todavía en años recientes se animó a comprar la ganadería española de Zalduendo, entonces propiedad de Fernando Domecq, con ese afán emprendedor de ampliar su rango de acción. Y también había entablado sociedad con los hijos del inolvidable Manolo Chopera, para dar toros en España en plazas como San Sebastián o Bilbao, entre otras, con un talante más amplio de su influencia dentro del sector. De estas acciones, así como de su regreso como empresario a la Plaza México, se desprendía esa inmensa afición a la fiesta de los toros, al convertirse en uno de los mayores promotores del espectáculo taurino en el país desde hace más de medio siglo. Si en los negocios y la vida social don Alberto siempre mantuvo un perfil discreto, en las plazas de toros adonde acudía gustoso a ver lidiar sus toros, su carácter se expandía con naturalidad y lo mismo saludaba a las personalidades del medio con afecto o a cualquier aficionado que se le acercara. Para la prensa siempre tuvo la gentileza de una entrevista o un comentario, con ese talante del hombre de trato educado que sabe andar por la vida. Los triunfos que obtuvo como ganadero se cuentan por docenas, no sólo en los cosos de provincia, sino también en la Plaza México, siendo uno de los más significativos aquel que alcanzó de la mano de Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea", cuando el salmantino indultó al toro "Samurai", del hierro de Begoña, en el año de 1986. Y como ése otros muchos que ahora mismo sería difícil enumerar, ya que conforman una larga lista. Desde hace ya unos meses, don Alberto había decidido dejar la presidencia del consejo de administración de Grupo BAL, misma que cedió a su hijo Alejandro Bailleres Gual, y en el negocio taurino quedó al frente Juan Pablo, que desde hace muchos años se mantuvo literalmente pegado a su padre en la ganadería y la empresa taurina, atento a ayudarle en todo y con el ánimo de aprender de cuanto su padre le enseñara. Su partida deja un hueco grande de llenar, por lo que ha representado como empresario comprometido con su país y sus valores, hecho que fue ratificado con la condecoración más alta que otorga el gobierno de este país: la medalla Belisario Domínguez, que le fue entregada en el Senado de la República en el año 2015. Pero en la Fiesta Brava deja su legado, seguramente con el ánimo de que su familia siga adelante con el mismo entusiasmo que él demostró por la tauromaquia a lo largo de una fructífera existencia. Desde estas líneas queremos expresar nuestro más sentido pésame a su viuda, dona Teresa Gual de Bailleres, con la que hace un par de años cumplió 60 años de vida conyugal, así como a todos sus hijos, especialmente a Alejandro y Juan Pablo, que han sido los que más cerca estuvieron de el y compartieron su inmensa afición taurina. Descanse en paz don Alberto, el visionario hombre de empresa, orgulloso de México y su gente y, para los taurinos, el señor ganadero de Begoña y los colores de su divisa.

Operado el torero El Cordobés por una dolencia cardíaca

El veterano Manuel Benítez "El Cordobés" fue operado de urgencia este jueves tras presentar una dolencia cardíaca. El pasado martes ya acusó esta molestia, por lo que fue intervenido para colocarle un stent. Por ahora, permanece hospitalizado en el centro hospitalario Quirón de Córdoba tras esta nueva operación, a la espera de conocerse más detalles sobre su estado de salud.

Aplausos regalará caricaturas taurinas del dibujante Carmelo

El próximo número de la revista taurina Aplausos, lanza una serie de las caricaturas de Carmelo, un paseo por la historia del toreo a través de los trazos más divertidos. Y lo mejor de todo… ¡son coleccionables! No te quedes sin las caricaturas del dibujante de Zaragoza y comienza en febrero tu repertorio con las imágenes de tus toreros favoritos.

Francisco Montero tomará la alternativa en Orthez (Francia)

La localidad francesa de Orthez, dará este año con motivo del 50º aniversario de las corridas de toros, y hoy ha anunciado la Comisión Taurina de la ciudad de Orthez anuncia para el domingo 24 de julio la alternativa del chiclanero Francisco Montero en el transcurso de un desafío ganadero entre los hierros de Dolores Aguirre y Juan Luis Fraile. El cartel completo se dará a conocer en fechas posteriores.

Chicote coge la plaza de toros de Atarfe (Granada)

El torero y empresario granadino, Pedro Pérez ‘Chicote’ vuelve a coger el timón del Coliseo de Atarfe, que ha dirigido desde 2004 logrando colocar este coso entre los más destacados de Andalucía con propuestas de máximo nivel e innovadoras como la creación del Certamen de Rejones Ciudad de Atarfe. Para este reencuentro, que devuelve la actividad a la Plaza de Toros de Atarfe, Chicote ha programado el próximo 28 de febrero una jornada que incluirá toreo y música en lo que se ha dado en llamar la ‘Gran Gala del Día de Andalucía’, una innovadora fórmula de ocio que llenará de contenido una fecha especial para todos los andaluces. En la parte taurina, y en horario matinal, se ha programado un festejo de rejones de máximo nivel con la presencia de la gran figura del rejoneo actual, Diego Ventura, como base de un cartel muy rematado. Esta será la primera actuación de Ventura este año en la provincia de Granada. La tarde estará dedicada a la música con actuaciones que comenzarán poco después de concluir la corrida de rejones y que incluyen desde coros rocieros hasta música flamenca. De esta forma se completará la Gran Gala, que cuenta con un precio único que incluye toros y actuaciones musicales en una oferta cultural que propiciará un Día de Andalucía inolvidable para los asistentes. El cartel completo de la corrida de rejones y las actuaciones musicales se darán a conocer en el Centro Cultural Medina Elvira de Atarfe el próximo miércoles, día 9 de febrero, a las 12.00 horas.

Renueva un año más TAUROEMOCIÓN en la plaza de toros de Burgos

La segunda prórroga del contrato de la empresa TAUROEMOCIÓN en la plaza de toros de Burgos ha sido aprobada por el Ayuntamiento burgalés, donde la empresa aragonesa seguirá al frente de la gestión de la feria taurina de la ciudad. De esta manera la mercantil estará al frente de los Sampedros de 2022, en los que ya trabaja para la contratación tanto de toreros como de ganaderías. La feria se compondrá de cuatro corridas de toros, una de rejones, un concurso nacional de recortadores, un grand prix, una capea en la plaza de toros y dos festejos de promoción. La empresa comandada por Alberto García cuenta con la gestión del Coliseum de Burgos desde el año 2018, confeccionando de esta manera un total de tres ferias donde se ha incrementado el número de público y de festejos en una clara apuesta por los festejos taurinos populares. Además, cabe recordar la fuerte apuesta por mantener la llama de la tauromaquia viva durante todo el año con el Ateneo Cultural Rafael Pedrosa organizando eventos culturales en colaboración con la peña taurina de Burgos y las Federación de peñas de blusas y fajas de la ciudad, consolidando algunos de ellos, como la gala de presentación de la feria o la entrega de premios Rafael Pedrosa de los triunfadores del ciclo como unos de los más importantes de la agenda social y cultural de la Ciudad del Cid.

Luis Blázquez abandona el hospital tras su grave cogida

El torero de plata valenciano Luis Blázquez salió del hospital este jueves por la mañana, tras ser intervenido de urgencia del pulmón este martes, con el objetivo de extraer el aire que quedaba ubicado entre el pulmón y la pleura. Una vez drenado por completo, el torero guardará reposo en casa, donde aguardará hasta ser intervenido la próxima semana de la clavícula, antes de que la lesión suelde.

Aplazado a marzo los festejos de la Petatera 2022

Debido al aumento de contagios registrados en el estado de Colima en las últimas semanas, las dos corridas de toros programadas de febrero a marzo en la plaza de toros singular y peculiar de la Petatera, han quedado aplazadas a los días 8 y 15 de marzo. La secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, señaló que el estado se enfrenta a una variante Ómicron de Covid más transmisible y en un gran porcentaje se presenta clínicamente con síntomas leves; pero por la circulación de la variante Delta, algunos pacientes presentan síntomas más agresivos que pueden llevar hasta la hospitalización.

Martes 8 de marzo: Toros de Begoña para Uriel Moreno “El Zapata”, Antonio García “El Chihuahua” y Leo Valadez.

Martes 15 de marzo, mixta: Dos toros para rejones de Xalmonto para los rejoneadores Emiliano Gamero y Paco Velásquez y seis toros para la lidia a pie de Villa Carmela para Antonio Ferrera y Sergio Flores.