Blogia

pcctoros

Presentada la feria de San Marcos de Aguascalientes (México) 2022

Después de dos largos años de ausencia, el serial taurino de la Feria Nacional de San Marcos volvió a anunciarse con en medio de un gran entusiasmo, y con el espaldarazo del gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, en un evento que tuvo lugar esta noche en el palacio de gobierno de la capital hidrocálida. Un total de catorce festejos conforman la oferta de 2022, incluida una novillada de feria que se llevará a cabo en la plaza "San Marcos", y con un elenco de toreros entre los que sobresale el nombre de Alejandro Talavante, que reaparecerá en la Monumental de Aguascalientes inclusive antes de torear en Madrid. Por otra parte, de la nutrida nómina de toreros extranjeros contratados para la feria, destacan los dobletes que harán Julián López "El Juli" y Andrés Roca Rey, mientras que la ausencia más significativa es la de Morante de la Puebla, que está cargado de fechas y concentrado en su temporada europea. De las ausencias nacionales, sobresale la de Sergio Flores. En las combinaciones anunciadas por el matador Fabián Barba, coordinador operativo de EMSA, se advierte un equilibrio entre figuras extranjeras, toreros recuperables y otros emergentes, además de una fuerte presencia locales, distribuidos a lo largo del ciclo que se va a desarrollar entre el domingo 17 de abril y el domingo 8 de mayo. De las novedades ganaderas está Rancho Seco, que viene a lidiar a la feria tras su gran triunfo de la Plaza México, en el centenario de su fundación. Antes de entrar en materia, se emitió un breve video para rendir un homenaje póstumo a la memoria de don Alberto Bailleres González, al que se le rindió un sentido minuto de aplausos, como recuerdo del gran impulso que dio no sólo a esta feria, sino a la tauromaquia en México. Acto seguido, Juan Antonio de Labra, que fungió como maestro de ceremonias, ofreció un mensaje en el que hizo una nostálgica remembranza, con un toque muy personal, donde evocó la Aguascalientes de otra época y la importancia que tuvieron en la plaza "San Marcos" empresarios como Jesús "Chito" Ramírez o Guillermo González "El Cabezón", promotores que dieron paso, más tarde, a la llegada de la empresa actual, que hizo de esta feria la más importante de América. Posteriormente, se emitió un video acerca de lo que la pandemia significó en sus peores momentos, y la filosofía de la empresa para saber esperar a que llegaran tiempos mejores. Esta fue la introducción a las sentidas palabras que ofreció José Ángel González, presidente del Patronato de la Feria de San Marcos y Secretario de Turismo del estado, quien habló de la importancia de los toros en el marco de toda la feria y el sentimiento que provoca este espectáculo en los miles de visitantes que vienen a sus corridas de toros. La develación de los carteles fue el momento estelar de un agradable encuentro en el que se dieron cita toreros, ganaderos, invitados especiales, y representantes de los medios de comunicación, y fue así como se dieron a conocer los nombres de los integrantes de cada una de las combinaciones. Antes de dar paso a la intervención del gobernador, se emitió otro breve video donde el pintor español Domingo Zapata, autor de la obra que ilustra el cartel oficial de la feria, explicó su afición taurina y el sentimiento que le provoca el arte del toreo. Esta obra será donada a Tauromaquia Mexicana para ser subastada y con ello allegarse fondos para la defensa de la Fiesta. Por último, el gobernador Martín Orozco envió un mensaje en el que llamó a la unidad de los aficionados en contra de las campañas antitaurinas. Expresó la necesidad de cerrar filas para trabajar a favor de la fiesta de los toros, y manifestó la gran importancia que las corridas tienen como eje central de todos los eventos que se organizan a lo largo de los días de feria. También estuvo presente la reina de la Feria de San Marcos, Andrea Morales, que será coronada en la noche del sábado 16 de abril, y que acudió al evento en compañía de sus princesas, Daniela Martínez y María de Guadalupe López.

Domingo 17 de abril: Toros de De la Mora para Miguel Ángel Perera, Fermín Espinosa "Armillita IV" y Héctor Gutiérrez.

Jueves 21 de abril: Toros de Corlomé para Ernesto Javier Tapia "Calita", Gerardo Adame y José María Hermosillo.

Viernes 22 de abril: Toros de Bernaldo de Quirós para Arturo Macías, Diego Silveti y Andrés Roca Rey.

Sábado 23 de abril: Toros de Fernando de la Mora Ovando para el rejoneador Fauro Aloi, Julián López "El Juli", Octavio García "El Payo" y Diego San Román.

Domingo 24 de abril: Toros de Teófilo Gómez para Juan Pablo Sánchez, Andrés Roca Rey y Luis David Adame.

Lunes 25 de abril: Toros de San Miguel de Mimiahuápam para Julián López "El Juli", Leo Valadez y Miguel Aguilar.

Jueves 28 de abril: Toros de distintas ganaderías para Israel Téllez, Roberto Galán, Nicolás Gutiérrez, José María Pastor, Jorge Didier y Manuel Gutiérrez.

Viernes 29 de abril: Toros de Xajay para Paco Ureña, Arturo Saldívar y Juan Pedro Llaguno.

Sábado 30 de abril: Toros de Begoña para Alejandro Talavante y Joselito Adame, mano a mano.

Domingo 1 de mayo: Toros de San Isidro para Uriel Moreno "El Zapata", David Fandila "El Fandi", Antonio García "El Chihuahua" y André Lagravere "El Galo".

Jueves 5 de mayo: Toros de Rancho Seco para Jerónimo, Fermín Rivera y Alberto López Simón.

Viernes 6 de mayo: Plaza "San Marcos": Novillos de Santa Inés para los triunfadores de la temporada.

Sábado 7 de mayo: Toros de La Estancia para José Mauricio, Joselito Adame y Emilio de Justo.

Domingo 8 de mayo: Toros de Montecristo para Antonio Ferrera, Arturo Macías y Diego Sánchez.

Regresa la feria del Caballo de Texcoco (México)

El matador Curro Leal, empresario de la Feria Internacional de Texcoco y secretario general de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, dio a conocer los carteles para la novillada y las corridas de toros que se celebrarán en la plaza Silverio Pérez de la entidad mexiquense, del 2 al 24 de abril. La conferencia de prensa se llevó a cabo en el Restaurante Arroyo de la Ciudad de México, con la presencia de ganaderos y toreros como Ramiro Alatorre, de Pozo Hondo, Juan Flores, de La Guadalupana y Julio Uribe, de Torreón de Cañas, entre otros: así como de los matadores Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, Ernesto Javier “Calita”, Sergio Flores y André Lagravere “El Galo”; Y los rejoneadores como Tarik Othón, Marcos Bastida, Leonardo Zatarín y el colombiano Andrés Rozo. Todos los festejos son a las 5:00 de la tarde.

Sábado 2 de abril: Novillos de Pastejé para José María Mendoza, Jussef Hernández, Manuel Perera y Lalo de María.

Sábado 9 de abril: Toros para rejones del Real de Saltillo para los rejoneadores Andrés Rozo, Luis Pimentel, Cuauhtémoc Ayala, Leonardo Zatarain, Tarik Othon y Marco Bastida.

Viernes 15 de abril: Toros de Barralva para Finito de Córdoba, Fermín Espinosa “Armillita IV” y Miguel Ángel Aguilar Tabares.

Sábado 16 de abril: Toros de Pozo Hondo para Miguel Ángel Perera, Arturo Macías y Ernesto Javier Tapia “Calita”.

Domingo 17 de abril: Toros del Torreón de Cañas para Fermín Rivera, Arturo Saldivar y André Lagravere “El Galo”.

Sábado 23 de abril: Toros de Pepe Garfias para Antonio Ferrera, Sergio Flores y André Lagravere “El Galo”.

Domingo 24 de abril: Toros de San Marcos para Uriel Moreno “El Zapata”, David Fandila “El Fandi” y Leo Valadez.

El Niño de las Monjas primera puerta grande de las Fallas de Valencia 2022

Hoy la plaza de toros de Valencia ha vivido una interesante novillada picada de El Pilar donde Jordi Pérez "El Niño de las Monjas" abrió la primera puerta grande del ciclo fallero. El viento fue protagonista de la tarde donde Jordi, esperó en la puerta de chiqueros al colorado primero, novillo ensillado, lleno y cornidelantero. Libró con limpieza el trance y después toreó a la verónica en los medios. Medido de fuerza, se le señaló en ambas varas. Hubo competencia en quites: Alarcón, por gaoneras; el valenciano, por tafalleras. Marcó querencias el de El Pilar, antes de un comienzo de faena por estatuarios. Faena en el tercio, por el fuerte viento, mostró oficio y disposición, acortando las distancias para aprovechar las arrancadas nobles del animal que, cuando metía la cara, no lo hacía mal a pesar de su justo poder. Funcionó la espada y paseó una oreja. En su segundo otro novillo, bajo y mejor hecho, el cuarto salió suelto y sin fijeza. Le pegó varias largas de rodillas El Niño de las Monjas en un largo recibo de capa. Tuvo movilidad y recibió más castigo que sus hermanos, aunque echó la cara por las nubes en ambos puyazos. Luego, cortó mucho en banderillas. El inicio de faena, por doblones, trató de ayudar a romper al utrero, al que faltó entrega. Tomó la muleta, pero le faltaron finales. Logró, no obstante, llegar al tendido a base de decisión y actitud. Mayor brillo por el pitón derecho. Se volcó sobre el morrillo y hundió el acero hasta la empuñadura posibilitando la segunda oreja y la Puerta Grande, primera de estas Fallas.  El segundo de la tarde era alto y basto de hechuras, astifino y cornidelantero, el castaño segundo quedó descordado tras el paso por el caballo y fue devuelto. Salió en su lugar un sobrero del mismo hierro, también despegado del suelo y en tipo, menos lleno, que repitió y permitió el lucimiento de Álvaro Alarcón con el percal, verónicas despaciosas, pese a no humillar en exceso. Liviano castigo en varas, no humilló nunca y le faltó fijeza. Comenzó en los medios con un cambiado por la espalda con la zurda y, sin probaturas, toreó al natural. Echó la moneda el toledano, porque no era sencillo en esos terrenos y por la falta de ritmo del animal, que soltaba mucho la cara. Cuanto más le bajó la mano, más protestó, especialmente, a partir del tercer pase. Inteligente y templado, en paralelo a las tablas, hubo buen trazo en los naturales. La espada, certera, le procuró un trofeo.  En su segundo, otro novillo lavado de cara, serio y muy astifino de mazorca, el mencionado quinto novillo, se pegó tres vueltas al doble anillo y echando las manos por delante. Con mucha movilidad, no paró quieto en su lidia, Alarcón, comenzó en los medios tras brindar también a El Soro y Eloy Cavazos. En las dos primeras tandas, mientras le duraron las inercias al novillo, volvió a mostrar un toreo de buen corte en muletazos repletos de temple y limpieza. Luego, supo buscarle las vueltas al de El Pilar. Nada sencillo estar delante, pero Alarcón logró llamar la atención de nuevo. Más de media fulminante hicieron asomar los pañuelos, pero el palco no atendió la petición y dio una vuelta al ruedo. Con dos verónicas de rodillas, saludó Manuel Perera al tercero, que se venció por dentro y algo dormido en esos primeros lances. Otro utrero alto y con caja, al que faltó fijeza y entrega. Cortó lo suyo en banderillas. Perera, tras brindar a El Soro y Eloy Cavazos, se echó de hinojos para comenzar un trasteo en el que en cuanto punteó la muleta, se violentaba el novillo. Le faltó raza y clase al novillo que salía siempre muy distraído de cada muletazo, complicando el siguiente. Perera porfió, pero faltó lucimiento por la condición de su adversario. Tras pinchazo y estocada perpendicular, fue ovacionado. Se fue a los medios para pegar una tafallera Manuel Perera al sexto, otro novillo astifino, amplio de cuna, que lo arrolló de salida. Se echó de rodillas después para comenzar el trasteo, dando todas las ventajas al utrero, que tampoco descolgó en exceso en las telas y, además, se paró enseguida. Muy aplomado, Perera acortó las distancias y porfió, lo que le costó un par de volteretas más, en principio, sin consecuencias. Una estocada de rápido efecto, sirvió para no irse de vacío y cortar su oreja.

Valencia, miércoles 16 de marzo de 2022. Novillos de El Pilar, el 2º como sobrero, . El 1º, medido de poder, pero noble y colaborador; el 2º, sin entrega y soltando mucho la cara; el 3º, desrazado y sin clase; el 4º, con movilidad, le faltaron finales; el 5º, con movilidad, duró mientras tuvo inercias; y el 6º duró poco, aplomado en el último tercio. El Niño de las Monjas, oreja tras aviso y oreja; Álvaro Alarcón, oreja y vuelta al ruedo tras aviso con petición de oreja y Manuel Perera, ovación con saludos tras aviso y oreja. Entrada: Alrededor de un cuarto de entrada en tarde desapacible y ventosa.

Festejo para mañana en Valencia, tercera de feria: Toros de Juan Pedro Domecq y Toros de Parladé para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.

José Luis Algora deja de representar la ganadería del Partido de Resina

El representante de la ganadería del Partido de Resina (antes Pablo Romero),  ha tomado la decisión de desvincularse, tras 25 años llevando la ganadería. La decisión, según ha explicado, se debe a “las diferencias de criterios en la gestión de la ganadería, con la propiedad. Han sido años de duro trabajo y sinsabores, pero también de muchas satisfacciones y alegrías”. El veterinario también ha tenido palabras de agradecimiento a todos aquellos que durante todos estos años han seguido de cerca al hierro: “Doy las gracias a aficionados, toreros, empresarios, periodistas y a todas aquellas personas que me han apoyado durante estos años de trabajo para recuperar este encaste, único en el mundo, que no debería desaparecer. Con mis aciertos y mis errores, me queda la conciencia tranquila por mi dedicación absoluta a la ganadería. Como veterinario sigo enfocado a la asistencia técnica, asesoría y exportaciones de numerosas ganaderías de España y América. Por afición y por profesión siempre seguiré vinculado al toro de lidia. Espero continuéis con vuestro apoyo a tan bello encaste. Muchas gracias a todos”.

Retiran los puntos al torero El Galo tras su grave cogida

Se informan desde la villa mexicana de Mérida Yucatán, que André Lagravere «El Galo» le fueron retirados los puntos de la cirugía del tórax, lado izquierdo, producto de la grave cornada que sufrió el Tecolotlán, Jalisco hace dos semanas. De ello se encargó el médico Hugo Ríos, quien también le revisó la herida que sufrió en el muslo. Mientras tanto, el diestro no pierde el objetivo de reaparecer el próximo 26 de marzo en el coso de la capital yucateca. Continuará luego toreando en Tijuana y en otros cosos del país, como en la plaza Silverio Pérez, durante la Feria de Texcoco, Estado de México.

Sorteados los novillos de El Pilar en Valencia

Ya están sorteados en la plaza de toros de Valencia, los seis novillos de El Pilar. Para este segundo festejo de la feria valenciana, y a partir de las 17:00 de la tarde serán lidiados por los novilleros Jordi Pérez “El Niño de las Monjas”, Álvaro Alarcón y Manuel Perera. El peso medio de la novillada es de 484 kilos de peso.

Sorteo de los novillos de El Pilar en Valencia, miércoles 16 de marzo del 2022

 

NÚM

NOMBRE

PESO

PINTA

MATADOR

102

ALAMBRISCO

476

COLORADO

JORDI PÉREZ

21

SOMBRETO

519

COLORADO

ÁLVARO ALARCÓN

13

CIGARROSO

503

NEGRO MULATO

MANUEL PERERA

131

CIGARROSA

484

NEGRO BRAGADO

JORDI PÉREZ

11

POTRERO

463

NEGRO

ÁLVARO ALARCÓN

106

LIRILLO

461

NEGRO

MANUEL PERERA

SOBREROS:

111

MIRILLO

502

CASTAÑO CLARO

De El Pilar

85

PORTANTE

495

NEGRO CHORREADO

De El Pilar

El Payo recibe el alta hospitalaria tras su cogida de Guadalajara Jalisco (México)

El torero mexicano Octavio García "El Payo", abandonó el Hospital Country 2000 de Guadalajara, donde permaneció ingresado poco menos de 48 horas tras el percance en el pene sufrido el domingo pasado en la plaza "Nuevo Progreso" y se dirigió rumbo a su casa de la ciudad de Querétaro. Las indicaciones del médico Francisco Preciado, y su equipo de trabajo, fueron guardar reposo durante dos semanas, además de que tiene colocada una sonda urinaria, misma que le será retirada en un lapso de siete días, en cuanto el funcionamiento se organismo se normalice. Por ahora, El Payo espera reaparecer el viernes 15 de abril en la tradicional corrida de Apan, Hidalgo, para dar continuidad a una temporada a la que todavía le queda mucha cuerda.

Presentación de la corrida de toros de Jaén

Ayer martes 15 de marzo se presentó oficialmente el cartel para la corrida de toros que lidiará en solitario José Tomás en la plaza de toros de Jaén. Será el 12 de junio y contará con un elenco ganadero formado por cuatro astados de Juan Pedro Domecq, Victoriano del Río y Álvaro Núñez. Este es, sin duda, uno de los acontecimientos de la temporada, en el que el torero de Galapagar regresará a los ruedos después de tres años sin torear. Además, supondrá también el debut del diestro en esta plaza con el traje de luces, algo que marcará un antes y un después en la historia del coso de la Alameda. El acto se ha celebrado en el Hotel HO Ciudad de Jaén y contó con la presencia de representantes de la empresa Tauroemoción, gestora del coso, del Ayuntamiento de la localidad y de un gran número de aficionados que no quisieron perderse todos los detalles de esta cita.

Emilio de Justo contratado para la Plaza México

El torero extremeño Emilio de Justo ha sido contratado para la Plaza México para la próxima temporada taurina para confirmar su alternativa según cuenta en sus perfiles de las redes sociales la empresa del embudo mexicano, aunque todavía no se conoce la fecha exacta. Esta contratación se enmarca en la programación que ya empieza a organizar la empresa gestora del coso mexicano, y que prevé ser diferente a la de años anteriores en que la estructura estaba dividida con la celebración de la Temporada Grande (de noviembre a febrero) y la Temporada Chica (junio-julio; septiembre-octubre). Ahora la intención es dar actividad y mantener abierta la plaza durante todo el año. Próximamente se darán a conocer más detalles sobre la comparecencia de Emilio de Justo así como los próximos festejos en la Monumental.

Contundente comunicado del apoderado de Diego Ventura

El apoderado del rejoneador Diego Ventura, Andrés Caballero, ha remitido un comunicado explicando la ausencia del rejoneador sevillano de los carteles de la Feria de San Isidro de Madrid. En el texto, en el que da a conocer con detalle el transcurso de las conversaciones con la empresa de la monumental madrileña, Caballero expone que ha habido “incumplimiento del acuerdo al que habíamos llegado con anterioridad de anunciar a Diego Ventura dos tardes”, además de “falta de respeto hacia mi representado”.

El comunicado íntegro dice lo siguiente:

Como apoderado de Diego Ventura y frente a la ausencia de mi poderdante de la próxima Feria de San Isidro, es mi deseo hacer público el desarrollo completo de las conversaciones y negociaciones con la empresa adjudicataria de la Plaza de Toros de Las Ventas. Mi propósito personal y profesional no es otro que rendir honores a la verdad para evitar manipulaciones intencionadas o tergiversaciones de la realidad.

El primer contacto con la empresa de Las Ventas fue en enero, en el transcurso de un almuerzo, en San Sebastián de los Reyes, con don Rafael García Garrido y dos amigos comunes. En esa comida, quedó cerrado y por escrito la presencia de Diego Ventura en Madrid en, al menos, dos corridas: Capea y Los Espartales. Una de ellas, además, escrito por parte del empresario de su puño y letra, con Pablo Hermoso de Mendoza. Y además, la posibilidad, incluso, de una tercera tarde frente a una ganadería emblemática, como pudiera ser Adolfo Martín. Todo esto quedó cerrado y por escrito en puño y letra de don Rafael García Garrido, a falta de concretar más adelante fechas y emolumentos.

Fueron pasando los días y las semanas. Al ver que no se volvían a poner en contacto conmigo y con la finalidad de agendar las fechas de las corridas de Diego Ventura en Madrid, y puesto que iban saliendo otras contrataciones en otras ferias, me dirigí en reiteradas ocasiones por teléfono y por Whats App a don Rafael García Garrido. La contestación era siempre la misma: “todavía no nos hemos puesto a trabajar en los rejones, estamos cerrando las figuras del toreo a pie”.

El lunes 7 de marzo me telefonea don Simón Casas, desaparecido hasta la fecha. Y tras cancelar una reunión en las oficinas de Las Ventas esa misma tarde, me citan para las 18 horas del martes 8 de marzo. Al llegar, me encuentro que, de lo hablado y cerrado por escrito con don Rafael García Garrido, no hay nada. Se me informa, para mi sorpresa, que San Isidro únicamente tendrá dos corridas de rejones y que una de ellas ya está cerrada con cartel y ganadería: Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Viçens y Guillermo Hermoso de Mendoza frente a toros de Capea. Y se me ofrece la opción de lidiar seis toros en solitario. Durante esa reunión, me dirijo a don Rafael García Garrido, delante de don Simón Casas, y me reconoce que él me había ofrecido y firmado en un papel –que lo guardo en mi poder y se puede confirmar con una prueba caligráfica– que me había ofrecido dos corridas de toros -Capea y Los Espartales- y una emblemática, probablemente, de Adolfo Martín. Me insistió en que era verdad lo que yo decía, pero, ahora, sólo había dos corridas de toros y una ya estaba hecha. En ese instante, me dirigí a ellos para decirles que flaco favor estaban haciendo al toreo a caballo, suprimiendo dos corridas de San Isidro. Esta situación es todavía más grave, cuando don Simón Casas, es apoderado de un rejoneador.

La propuesta no es aceptada por mi parte por dos motivos: por el incumplimiento del acuerdo al que habíamos llegado con anterioridad de anunciar a Diego Ventura dos tardes y por la falta de respeto hacia mi representado que, como primera figura del toreo a caballo, entiendo que debería ser el primero en cerrar su contratación y no el cuarto. Por lo tanto, quedan rotas las negociaciones en ese momento.

El miércoles 9 de marzo, en torno a las 9,30 de la mañana, vía telefónica, se vuelve a poner en contacto conmigo don Simón Casas. En un tono cordial, me pide encarecidamente que abandone la idea de ir dos tardes a Madrid y que, a cambio, me ofrece la posibilidad de ir una tarde y en mano a mano con el rejoneador que quiera de todo el escalafón. Le respondo que perfecto y que vamos una sola tarde en mano a mano con Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens o Guillermo Hermoso de Mendoza. Con cualquiera de los tres. Su respuesta fue que eso es imposible.

Cinco minutos más tarde, es don Rafael García Garrido quien vuelve a telefonearme para informarme de su deseo personal de llegar a un acuerdo. Me manifiesta que es cierto, cien por cien, que él había llegado a un acuerdo conmigo en enero de anunciarnos dos corridas, pero que en la empresa existe otra parte y que debe respetarla. Me reitera que quiere por todos los medios llegar a un acuerdo porque lo que me escribió es totalmente cierto y que él “se viste por los pies”, en palabras textuales que me dijo por teléfono. Todo en un buen tono y muy cordial. De hecho, don Rafael García Garrido me reitera en varias ocasiones que sabe que me asiste la verdad en este asunto, pero que entendamos que en la empresa hay otra parte, que además es apoderado de Lea Vicens.

El jueves 10 de marzo a las 8 de la mañana, soy yo quien llama a don Rafael García Garrido para ofrecerle la posibilidad de anunciar dos toros más de Capea y hacer una corrida monstruo de ocho toros: Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza. Don Rafael García Garrido recoge el guante y me pide unas horas para trasladar la propuesta a los apoderados de Hermoso de Mendoza y de Lea Vicens. A media mañana, me comunica que los mentores de Hermoso de Mendoza y Lea Vicens han declinado el ofrecimiento. En ese momento, las negociaciones quedan rotas y Diego Ventura se queda fuera de los carteles de San Isidro. De todo lo anterior, hay testigos. Tanto de las conversaciones personales como telefónicas.

Como se puede leer, en la ausencia de Diego Ventura de Madrid no han existido motivos económicos, puesto que, en ningún momento, se ha hablado de dinero. Por parte de Diego Ventura solo ha existido el firme convencimiento de que se respetara su entidad de primera figura del toreo a caballo y los deseos del público que es quien desea ver los mejores carteles de rejones, desea competencia entre los grandes y emociones. Todo lo demás es velar por otros intereses que nada tienen que ver con el toreo a caballo y con la competencia.

De manera manifiesta, con estas actitudes, se está haciendo un daño irreparable al rejoneo. La Feria de San Isidro ha pasado de tener cuatro carteles de rejones a tan solo dos. Y el único perjudicado es el público al que se priva de ver en Madrid -como también anteriormente en Sevilla- a un rejoneador que cada tarde escribe la historia, apostando por ganaderías nuevas, por variedad de encastes y por infinidad de registros artísticos totalmente novedosos.

Ésta es la realidad de las conversaciones con Las Ventas. La realidad de cómo se ha faltado a algo tan sagrado como la palabra dada por intereses espurios, sin otro propósito que huir de la legítima competencia que demanda el público.

Para que conste de manera fehaciente, me pongo a la entera disposición de todos aquellos medios de comunicación y entidades de aficionados que quieran constatar la realidad de lo aquí expuesto, mostrándoles cuantas pruebas necesiten.

Sin otro particular, quiero agradecer las innumerables muestras de afecto que hemos recibido Diego Ventura y yo, como apoderado, frente a los agravios que se han cometido con la primera figura del toreo a caballo en las plazas de Sevilla y Madrid. Por nuestra parte, la única manera de corresponder a tanto cariño es en la plaza. Y frente al toro. El toro y el público, los que mandan y los que ponen las cosas en su sitio.

Un saludo.

Andrés Caballero, apoderado de Diego Ventura. 


Manuel Amador sigue en la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real)

Manuel Amador, empresario taurino de la plaza de toros de Manzanares (Ciudad Real), , continuará al frente de la plaza de toros de Manzanares durante las próximas temporadas. El objetivo durante esta nueva etapa es mantener la categoría de Manzanares dentro del panorama taurino, conseguida por esta empresa durante las últimas temporadas con la presencia de las principales figuras del toreo a pie y a caballo, comprometidos con la aportación y relevancia histórica de este coqueto coso a la Tauromaquia. De esta manera, Manuel Amador ya se encuentra trabajando para cerrar una feria de gran fuste y relevancia dentro de la provincia de Ciudad Real esta temporada.

Definen los novilleros del circuito de novilladas con picadores de Andalucía 2022

Los novilleros Jesús Cuesta, Álvaro Burdiel, Alejandro Duarte, Marcos Linares, Germán Vidal "El Melli", Christian Parejo, Diego Bastos y Víctor Barroso, son los nombres de los novilleros que participarán en la próxima edición del circuito de novilladas con picadores de Andalucía.

Definen el elenco de matadores de toros y ganaderías de la Copa Chenel 2022

La Fundación del Toro de Lidia junto al Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, va tomando forma a la Copa Chenel que alcanza este año a su segunda edición y tendrá dos festejos más que en la edición del 2021. Tras el alto nivel del pasado año, de nuevo serán dieciocho los toreros anunciados. Ésta es la lista completa de los toreros de la Copa Chenel 2022: Amor Rodríguez, Ángel Sánchez,Francisco de Manuel, Juan Miguel, Alejandro Morilla, David Galván, Javier Jiménez, Daniel García Navarrete, Cristóbal Reyes, Damián Castaño, Marcos, Francisco José Palazón, Paco Ramos, Jairo Miguel, Sebastián Ritter, Miguel Tendero, Diego Carretero y Ángel Téllez, que por ser el mejor segundo entre los toreros de la pasada edición repetirá en 2022. Conocidos estos nombres, los primeros carteles verán la luz este miércoles a través de un sorteo puro donde se decidirán las ternas de las seis primeras corridas de toros en fase clasificatorias con duelos ganaderos. Pasarán a semifinales los mejores de cada corrida y los tres mejores segundos. El mejor de cada semifinal llegará a la final a tres y se jugarán la corona los dos mejores en una final mano a mano. Con respecto a las ganaderías se lidiarán encierros de Aurelio Hernando, Herederos de José Cebada Gago, Herederos de Baltasar Ibán Valdés, Rehuelga, Montealto, Castillejo de Huebra, El Retamar, Partido de Resina (antes Pablo Romero), José Vázquez Fernández, Francisco Galache, Ana Mayoral, La Palmosilla y Torrenueva.

Lipi abandona la cuadrilla del torero valenciano Román

El torero de plata sevillano José Luis López “Lipi” ha salido de la cuadrilla del diestro valenciano Román tras haber comenzado este domingo en la Feria de Fallas de Valencia su segunda temporada juntos. La decisión la han tomado de mutuo acuerdo ambos protagonistas tras una conversación mantenida este martes.

Accidente del rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza

Ayer por la noche, el joven rejoneador navarro Guillermo Hermoso de Mendoza sufrió un accidente de circulación en el que afortunadamente ni él ni su mozo de espadas, Pedro Sánchez Mejias, sufrieron daño alguno, si bien la furgoneta en la que viajaban quedó muy dañada. El percance sucedió al filo de la medianoche cuando el rejoneador había salido de la gala de presentación de la Feria de San Isidro que tuvo lugar en el coso venteño y se dirigía a Sevilla, donde este martes recoge el premio de la Real Maestranza de Caballería como mejor rejoneador de la pasada Feria sevillana. Fue a la altura de Talavera de la Reina, en el kilómetro 118 de la autovía A-5, cuando un jabalí de grandes proporciones se les cruzó en el camino por el lado derecho del vehículo haciendo que saltaran los airbags y provocando un enorme destrozo en la parte frontal del vehículo. La Guardia Civil se hizo cargo del incidente y la furgoneta fue trasladada en grúa hasta Pamplona, mientras Guillermo y Pedro continuaron su viaje hasta Sevilla en taxi. Gran susto del que afortunadamente solo hay que lamentar las desgracias materiales ya que providencialmente no provocó ni un rasguño a ninguno de los ocupantes.

Ha muerto el doctor José Sánchez Ortiz en Granada

El doctor José Sánchez Ortiz ha muerto en Granada, el que fuera cirujano Jefe de la plaza de toros de Granada y de la mayoría de las existentes en pueblos de Granada, Jaén y Almería. Hombre que amaba por encima de todo el mundo del toro y a todos los toreros entre los que destacaban sus amigos y matadores de toros, David Fandila "El Fandi" y José Antonio Cejudo "El Guejareño", los cuales han pasado por sus manos varias veces. Si bueno era cómo cirujano, prueba de ello la fe que tenían en él los toreros de todo el país, mejor era cómo persona. Este médico estuvo en cientos de festejos desde novilladas sin picadores hasta corridas de toros y era todo un señor en todos los aspectos. DEP.

Declaraciones del Niño de la Capea tras el anuncio de su reaparición en los ruedos

La noticia de la reaparición por un día en los ruedos del maestro Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea”, el maestro salmantino ha valorado el acontecimiento. “Tengo que aprovechar a subirme al último vagón que me da la vida”, confiesa en primera instancia. “Creo que no hay cosa más bonita ahora mismo que poder celebrar toreando mis cincuenta años de alternativa, va a ser un acontecimiento y estoy muy contento por que se pueda llevar a cabo. Es un privilegio que Dios me ha dado y no lo podía dejar pasar”. Lejos de analizar el cartel como un acontecimiento con carácter de reconocimiento por la efeméride del doctorado o incluso familiar por la presencia de su yerno y de su hijo, El Niño de la Capea no oculta que habrá rivalidad y muestra sus intenciones abiertamente. “Es un cartel en el que voy a competir con una figura del toreo del siglo XXI como Miguel Ángel Perera y con mi hijo, con el que volveré a coincidir después del mano a mano que mantuvimos en Alba de Tormes. Aquel día me hizo pasar unas sensaciones que jamás había tenido en una plaza de toros. Por eso me voy a preparar a conciencia”. El maestro nunca ha dejado de torear, de hecho en enero de este mismo año trascendieron unas imágenes en la ganadería azteca de San Constantino en las que se le vio en plena forma. “He empezado a tentar poco a poco”, confiesa. “No puedo macharme como si fuera un joven, me tengo que medir, pero en cuanto llegue el calor a Salamanca tendré que empezar a arrear fuerte. Me voy a preparar como si hiciera una temporada. Eso lo tengo claro. Mi orgullo de torero no me va a dejar que ese día sea uno más. Además, quiero dejar el pabellón de mi generación de toreros bien alto para que sigan admirando a aquellos toreros. Aunque sea con una sola tarde y a través de mí, quiero conseguir el respeto de los nuevos para mi generación”.

Reaparición de El Niño de la Capea para conmemorar sus bodas de oro como matador de toros

Hoy es noticia amigos aficionados el maestro salmantino El Niño de la Capea, este año 2022 conmemorará sus 50 años de alternativa. Y hoy ha anunciado su vuelta a los ruedos por un día actuando en una corrida de toros de carácter extraordinario en la plaza salmantina de Guijuelo el próximo 19 de junio, justo medio siglo después de que se convirtiera en matador de toros. El maestro salmantino estará acompañado para tan especial día por Miguel Ángel Perera y por su hijo Pedro Gutiérrez “El Capea”. Para redondear tal acontecimiento, los toros pertenecerán a su propia ganadería. De esta manera, el maestro -que el próximo 17 de septiembre cumplirá 70 años- vuelve a los ruedos por un día. El festejo está organizado por el empresario José Ignacio Cascón y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Guijuelo. En fechas posteriores se anunciará una presentación a la altura de tal evento en la que se detallarán todos los aspectos sobre este festejo único. El pasado mes de enero se hicieron virales unas imágenes del maestro toreando en la ganadería mexicana de San Cosntantino, donde se empezó a fraguar este regreso. El propio Capea afirmaba al respecto: “La idea es muy bonita, creo que el único torero en activo que puede hacer una cosa de esas soy yo y si puedo no voy a desaprovechar la oportunidad”. La última vez que El Niño de la Capea se vistió de luces en España fue el 21 de octubre de 2007 en Alba de Tormes, tarde en la que compartió mano a mano con su hijo Pedro Gutiérrez “El Capea”, saliendo ambos en hombros. Tres años antes, el 5 de diciembre de 2004 hizo el paseíllo en la Monumental Plaza México, donde es uno de los consentidos de aquella afición para confirmarle la alternativa en México a su hijo.

Esta noche se presentan los carteles de la feria de San Isidro de Madrid 2022

Esta noche se presentan los carteles de la feria de San Isidro de Madrid 2022

Hoy lunes 14 de marzo es el gran día para los aficionados a los toros, se presentan los carteles del ciclo más importante de la temporada donde los toreros y las ganaderías se la juegan en Madrid, la feria de San Isidro. En una carpa instalada en la plaza de toros madrileña de Las Ventas, acudirán algunos de los participantes de esta feria espectacular que ha montado Simón Casas, su empresa Plaza 1. En este ciclo madrileño habrá veinticuatro corridas de toros, tres novilladas con picadores y dos festejos de rejones. Donde Alejandro Talavante hará cuatro paseíllos, con tres tardes van Daniel Luque, Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Ginés Marín. A dos tardes están anunciados Pablo Aguado, Antonio Ferrera, Gonzalo Caballero, Juan Ortega, José María Manzanares,  Andrés Roca Rey, Tomás Rufo, Manuel Escribano, Diego Urdiales y Román Collado. El resto a una tarde. En este año, se producirán ocho confirmaciones de alternativa que serán las de Diego Carretero, Fernando Adrián, Tomás Rufo, Leo Valadez, Joao Silva “Juanito”, Damián Castaño, Alejandro Marcos y del rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza. Y en la feria se doctorará el madrileño Rafael González. Las ausencias del ciclo madrileño son las del rejoneador Diego Ventura y del matador de toros Miguel Ángel Perera.  Esperemos que veamos una feria con grandes triunfos y como no, disfrutar del buen toreo.

Domingo 24 de abril: Tres toros de Saltillo y tres toros de Los Maños para Fernando Robleño, Javier Sánchez Vara y Thomas Duffau.

Domingo 1 de mayo: Novillos de María Cascón Martín para David Garzón, Miguel Senent "Miguelito" y Diego García.

Lunes 2 de mayo, goyesca: Toros de El Cortijillo para José Ignacio Uceda Leal, Antonio Ferrera y Francisco de Manuel que confirmará la alternativa.

Domingo 8 de mayo: Toros de Montalvo para Daniel Luque, Alberto López Simón y Álvaro Lorenzo.

Lunes 9 de mayo: Novillos de Los Maños para Carlos Domínguez, Arturo Gilio y Guillermo García Pulido.

Martes 10 de mayo: Toros de El Pilar para Javier Cortés, Tomás Campos y Francisco José Espada.

Miércoles 11 de mayo: Toros de La Quinta para Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y Pablo Aguado.

Jueves 12 de mayo: Toros de Toros de El Torero para Antonio Ferrera, Daniel Luque y Gonzalo Caballero.

Viernes 13 de mayo: Toros de Jandilla y Vegahermosa para Alejandro Talavante y Juan Ortega, mano a mano.

Sábado 14 de mayo: Toros para rejones de Fermín Bohórquez Escribano para los rejoneadores Sergio Galán, Leonardo Hernández y Juan Manuel Munera. 

Domingo 15 de mayo, San Isidro: Toros de El Parralejo para Curro Díaz, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Lunes 16 de mayo: Novillos del Conde de Mayalde para Antonio Santana Claros, Isaac Fonseca y Álvaro Burdiel.

Martes 17 de mayo: Toros de Francisco Javier Arauz de Robles para Joselito Adame, Pepe Moral y Ángel Téllez.

Miércoles 18 de mayo: Toros de Pedraza de Yeltes para Domingo López Chaves, Jesús Enrique Colombo y Diego Carretero que confirmara la alternativa.

Jueves 19 de mayo: Toros de Victoriano del Río Cortés y Toros de Cortés para José María Manzanares, Fernando Adrián que confirmará la alternativa y Andrés Roca Rey.

Viernes 20 de mayo: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández Martín para Julián López "El Juli", Alejandro Talavante y Tomás Rufo que confirmara la alternativa.

Sábado 21 de mayo: Toros de distintas ganaderías para Paco Ureña como único espada.

Domingo 22 de mayo: Toros de Torrealta para David Fandila "El Fandi", Manuel Escribano y Leo Valadez que confirmara la alternativa.

Lunes 23 de mayo: Novillos de Fuente Ymbro para Manuel Diosleguarde, Jorge Martínez y Álvaro Alarcón.

Martes 24 de mayo: Toros de Valdefresno y Fraile Mazas para Daniel Luque, José Garrido y Joao Silva “Juanito” que confirmara la alternativa.

Miércoles 25 de mayo: Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Andrés Roca Rey y Ginés Marín.

Jueves 26 de mayo: Toros de Juan Pedro Domecq y Toros de Parladé para Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado.

Viernes 27 de mayo: Toros de Victoriano del Río Cortés y Toros de Cortés para Diego Urdiales, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

Sábado 28 de mayo, Corrida de la Juventud: Toros de Luis Algarra Polera para Gonzalo Caballero, Román Collado "Román" y David de Miranda.

Domingo 29 de mayo: Toros para rejones de El Capea, San Pelayo y Carmen Lorenzo Carrasco para los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza que confirmara la alternativa.

Lunes 30 de mayo: Toros de Samuel Flores e Isabel Flores para Fernando Robleño, Morenito de Aranda y Damián Castaño que confirmara la alternativa.

Martes 31 de mayo: Toros de José Escolar Gil para Octavio Chacón, Alberto Lamelas y Noé Gómez del Pilar.

Miércoles 1 de junio, Corrida de la Beneficencia: Toros de Alcurrucén para Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Jueves 2 de junio: Toros de Fuente Ymbro para Juan Leal, Joaquín Galdós y Rafael González que tomara la alternativa.

Viernes 3 de junio: Toros del Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para José María Manzanares, Alejandro Marcos que confirmara la alternativa y Tomás Rufo.

Sábado 4 de junio: Toros de Adolfo Martín para
Rafael Rubio "Rafaelillo", Manuel Escribano y Alejandro Talavante.

Domingo 5 de junio, Corrida de la Prensa: Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Sergio Serrano y Román Collado "Román".

Resultados de los festejos del domingo 13 de marzo en América

Guadalajara, Jal.- Plaza "Nuevo Progreso". Cuarta corrida de la feria del aniversario 55 del coso. Un toro de Julio Delgado (1o.) y cinco de Fernando de la Mora, bien presentados, de juego complicado en su conjunto, de los que destacó el 6o., premiado con arrastre lento. Pesos: 495, 540, 515, 510, 545 y 525 kilos. Octavio García "El Payo" (obispo y oro): Silencio y palmas. Leo Valadez (gris acero y azabache): Ovación y división tras dos avisos. Miguel Aguilar (blanco y oro): Ovación y dos orejas. Incidencias: Durante la lidia del 4o., El Payo sufrió una dramática voltereta, pues el toro lo trajo ensartado en el pitón varios segundos, y al finalizar su labor pasó por su propio pie a la enfermería para ser revisado de la zona inguinal del muslo derecho. Al terminar la corrida fue remitido al Hospital Country 2000 para ser valorado con mayor detenimiento.

Aguascalientes, Ags.- Plaza "San Marcos". Segunda novillada de la temporada. Dos tercios de entrada en tarde calurosa y con algunas ráfagas de viento. Novillos de José Julián Llaguno, muy bien presentados y de juego variado, de los que destacaron 4o. y 6o. por su calidad. Pesos: 383, 424, 393, 455, 458 y 465 kilos. José Mari Mendoza (burdeos y oro): Silencio y vuelta tras aviso. Julián Garibay (azul marino y oro): Palmas en su lote. Carlos Luévano (blanco y azabache): Palmas en su lote. Incidencias: Destacó en banderillas Edgar Camacho, que saludó en el 2o.

Cadereyta, N.L.- Segunda novillada de la temporada. Media entrada en tarde soleada pero fresca. Novillos de Guadiana, correctos en presentación, de juego variado. Paco Miramontes: Silencio tras dos avisos. José Miguel Arellano: Vuelta. Cayetano Delgado: Vuelta. Joaquín Manzur: Ovación tras tres avisos. Incidencias: Sobresalieron en banderillas Alejandro de León y Diego Martínez, que saludaron sendas ovaciones en el 2o. y 3o., respectivamente.

Santa Rosa (Lima), Perú. Corrida del aniversario 20 de la plaza. Lleno en tarde agradable. Dos toros de Santa Rosa de Lima y dos de San Alejandro, correctos en presentación, tres buenos y uno complicado. Sobresalió el 4o. Manolo Juárez "El Poeta": Oreja. Óscar Quiñonez: Palmas y silencio. César Maldonado: Ovación. Incidencias: Al final del festejo, el torero mexicano recibió el premio al triunfador, mientras que la ganadería de San Alejandro y el premio al mejor banderillero fue para Alex Matamoros.