Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2018.

Miguel Ángel León sin apoderado

Iniciamos el mes de noviembre con una nueva ruptura de apoderamiento. Y es la que se ha producido entre el torero sevillano Miguel Ángel León y Manolo Hurtado. Según ha anunciado el propio diestro a través de un comunicado, "la ruptura ha sido adoptada por ambas partes con total cordialidad y amistad. Le estoy muy agradecido a Hurtado por toda su dedicación y confianza depositada. Ahora es el momento de cambiar de aires y estoy a la espera de recibir alguna propuesta de apoderamiento". Miguel Ángel León tomó la alternativa el pasado 10 de febrero en Valdemorillo, de manos de Luis Antonio Gaspar "Paulita" y en presencia de Pedro Gutiérrez "El Capea", ante toros de Monte La Ermita.

01/11/2018 11:51 pcctoros Enlace permanente. Toros

Iván García sale de la cuadrilla de Cayetano Rivera Ordóñez

Tras dos años perteneciendo a la cuadrilla de Cayetano Rivera, el subalterno madrileño Iván García dejará de actuar en la cuadrilla de cara al 2019.  El que fuera matador de toros, que llevaba militando en las filas de Cayetano las dos últimas campañas, queda así libre de cara a la temporada 2019. El madrileño es uno de los banderilleros más brillantes de los toreros de plata actuales.

01/11/2018 16:34 pcctoros Enlace permanente. Toros

Solitaria oreja para José Alberto Ortega en Tlaxcala (México)

Tlaxcala, Tlax.- Novillada de feria. Un cuarto de aforo en tarde agradable. Dos novillos de Brito (1o. y 4o.) y dos de El Grullo (2o. y 3o. ) bien presentados, entre los que destacó el 4o. Sebastián Soriano: Vuelta. Ulises Sánchez: Silencio. Rafael Soriano: Silencio tras aviso y José Alberto Ortega: Oreja.
02/11/2018 12:48 pcctoros Enlace permanente. Toros

Alberto Zayas abandona la cuadrilla de Cayetano Rivera Ordóñez

El torero de plata Alberto Zayas ya no está en la cuadrilla de Cayetano Rivera Ordóñez. Por lo tanto, queda libre. El subalterno madrileño pone punto y final a su etapa en la cuadrilla de Cayetano, con el que llevaba toreando las últimas cuatro temporadas. "Quiero manifestar mi agradecimiento tanto a Cayetano como a Curro Vázquez por su confianza y por todo este tiempo juntos", explica Alberto Zayas, quien ha venido actuando en las filas del menor de los hermanos Rivera Ordóñez desde 2015.

02/11/2018 12:55 pcctoros Enlace permanente. Toros

Presentada la feria del Señor de los Cristales de Cali (Colombia) 2018

Ayer se dieron a conocer los carteles de la feria del Señor de los Cristales de Cali (Colombia) 2018 donde el abono colombiano esta compuesto por cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y el festival taurino nocturno, vuelve este festejo tras varios años ausente del abono. El serial, que cuenta con los dobletes de Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Luis Bolívar, El Payo y Jesús Enrique Colombo, se celebrará entre el 26 y el 31 de diciembre. La empresa Promotoreando Colombia, de la plaza de "Cañaveralejo", que encabezan los ganaderos, el colombiano Juan Bernardo Caicedo y el mexicano Alejandro Martínez Vértiz. Con excepción del festival, que será nocturno y comenzará a las 19:30 horas, el resto de los festejos iniciará a las 16:00 horas. "Consideramos que es una feria muy rematada y con carteles atractivos, que al final hemos tenido que hacer algunos ajustes ante la ausencia de Alejandro Talavante. La presencia de los toreros mexicanos ha causado una excelente acogida entre la prensa y los aficionados. Esperemos que los toros embistan y tengamos un excelente espectáculo, pues la afición de esta ciudad se lo merece", comentó Alejandro Martínez Vértiz.

Miércoles 26 de diciembre: Novillos de Achury Viejo para Juan Sebastián Hernández, Gitanillo de América y Arturo Gilio.

Jueves 27 de diciembre: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Enrique Ponce, Luis Miguel Castrillón y Andrés Roca Rey.

Viernes 28 de diciembre: Toros de Guachicono para Ramsés, Emilio de Justo y Ginés Marín.

Sábado 29 de diciembre, festival nocturno: Novillos de Ernesto González Caicedo y Salento para Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Luis Bolívar,  Octavio García “El Payo” y Jesús Enrique Colombo.

Domingo 30 de diciembre: Toros de Ernesto Gutiérrez Arango para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Luis Bolívar.

Lunes 31 de diciembre: Toros de Mondoñedo para Octavio García “El Payo”, Juan de Castilla y Jesús Enrique Colombo.

02/11/2018 13:14 pcctoros Enlace permanente. Toros

Contenidos de Tendido Cero de la 2 de TVE, sábado 3 de noviembre del 2018, emisión 1602 y cuadragésimo tercer programa de la trigésimo segunda temporada, entrevista a Andrés Roca Rey

Tendido Cero inicia esta semana una serie de programas que tendrán como protagonistas principales a algunos de los nombres propios de la temporada. Roca Rey estrena esta sección de entrevistas en profundidad después de su año arrollador e incontestable que lo ha colocado en lo más alto. Son muchas las reflexiones y confesiones del torero peruano aderezadas con las mejores imágenes de su campaña. ‘Corazón de Roca, espíritu de Rey’, ocupará la segunda parte del programa, que previamente tratará la actualidad en ruedos americanos con el comienzo de la feria de Lima y la corrida celebrada en la mexicana plaza de Guadalajara, los retos inmediatos que tiene la cirugía taurina y la filosofía de vida de los forcados portugueses.

02/11/2018 13:50 pcctoros Enlace permanente. Toros

Víctor Mendes lesionado en un accidente en el campo

El torero portugués Víctor Mendes ha sufrido esta mañana una caída de un caballo mientras estaba realizando unas labores de campo. El percance sobrevino mientras se encontraba encerrando unas vacas. El diestro fue trasladado a Badajoz, dónde fue atendido por el Dr. Luis Carlos Franco García. Según se puede apreciar en el parte médico, tras realizar un estudio radiológico, Víctor Mendes fue atendido de ‘una luxación del codo derecho’, de la que deberá guardar reposo durante varios días, lo que le impedirá actuar en el festival de este domingo en la localidad francesa de Samadet.

02/11/2018 19:59 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del viernes 2 de noviembre en México

Juan Aldama, Zac.- Corrida de feria. Tres cuartos de entrada. Cuatro toros de Suárez del Real, uno manejable y los demás complicados, y otro de Arroyo Hondo (2o.), complicado. El rejoneador Leal Sebastián: Dos orejas. Antonio Romero: Palmas y oreja. Angelino de Arriaga: Palmas y oreja.

Morelia, Mich.- Plaza Monumental. Tres cuartos de entrada en noche con ligera llovizna. Tres toros de Pablo Moreno (1o., 5o. segundo sobrero sustituto de dos que se despitorraron, protestado por su falta de trapío, y 6o.). Y tres de Marrón (2o., 3o. y 4o.), de escaso juego en líneas generales, de los que destacó el 3o. Pesos: 460, 464, 472, 494, 445 y 432 kilos. Juan José Padilla (aguamarina y oro): Ovación y oreja. Jerónimo (negro y oro): Ovación y silencio y Andrés Roca Rey (malva y oro): Oreja y oreja. Incidencias: La corrida comenzó 30 minutos tarde debido al desfile de catrinas que hubo en el ruedo.

San Luis Potosí, S.L.P. Plaza "El Paseo". Corrida del 123 aniversario. Lleno en noche agradable. Toros de distintas ganaderías en el siguiente orden: Santoyo (1o. y 4o., para rejones), Bernaldo de Quirós (2o.), Xajay (3o. y 5o. y 6o.), Fermín Rivera (7o.) y San José (8o.), desiguales en presentación y juego, de los que destacó el 8o. por su transmisión. Pesos: 495, 480, 476, 500, 502, 490, 596 y 487 kilos. El rejoneador Diego Ventura: Palmas y dos orejas y rabo. Enrique Ponce (negro y oro): Silencio y ovación. Fermín Rivera (salmón y oro): Dos orejas con algunas protestas y palmas tras aviso. y Sergio Flores (azul marino y oro): Palmas y dos orejas. Incidencias: Destacó en banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 8o.

03/11/2018 08:33 pcctoros Enlace permanente. Toros

Aplazada al domingo la corrida de toros de la feria taurina de Tlaxcala (México)

Ayer tenía previsto celebrarse en Tlaxcala (México), en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, la primera corrida de toros de su feria taurina pero debido a las condiciones meteorológicas impidieron la celebración del festejo ya que desde el medio día no ha parado de llover dejando el ruedo en condiciones poco aptas para poder torear. Tanto los matadores de toros: Antonio Ferrera, José Luis Angelino y Octavio García “el Payo”, como la empresa y autoridades, decidieron posponer el festejo para el domingo 4 de noviembre a la misma hora 4:30 de la tarde. El mismo empresario Sergio Hernández Weber ante una plaza en la que había ya más de medio aforo, anuncio por el audio local, que se hizo todo lo posible por acondicionar el ruedo, pero los pronósticos meteorológico, indican que la lluvia no va a parar en las próximas cuatro horas, por lo tanto por respeto al público se pospone el festejo y podrán tener acceso con el boleto actual o bien se les reembolsarán las entradas a aquellas personas que lo deseen en las taquillas de la plaza y puntos de venta.

03/11/2018 08:38 pcctoros Enlace permanente. Toros

Cancelada la corrida de toros del domingo 11 de noviembre en Mérida (México)

La plaza de toros de Mérida Yucatán (México) ha cancelado la segunda corridas de toros del próximo domingo 11 de noviembre donde la empresa Toros Yucatán, envió un comunicado de prensa para dar a conocer las causas de la cancelación de esta corrida debido a las irregularidades cometidas por las autoridades del coso yucateco. El comunicado es el siguiente: La empresa Toros Yucatán, hace de su conocimiento a la afición taurina de Yucatán y la península, que ante la intransigencia, irresponsabilidad y falta de criterio de las autoridades taurinas del municipio de Mérida, que encabezan el juez Ulises Zapata León y el presidente de la Comisión Taurina Hernán Evia Góngora, hemos decidido cancelar la segunda corrida de la temporada que estaba programada para el domingo 11 de noviembre en la Plaza Mérida donde están anunciados Manuel Escribano, Arturo Macías y el yucateco Ángel Lizama “El Papo”, con toros de la ganadería yucateca de Quiriceo, que celebra cien años de existencia. El pasado sábado 27 de octubre llegaron con anticipación a los corrales del coso de Reforma un total de nueve toros, de los cuales fueron rechazados cinco y aprobados cuatro, "no entendemos la actitud de las autoridades ya que los astados cumplen con los requisitos para ser lidiados en plazas de primera como lo es "La Mérida", esta es la tercera vez consecutiva, que hacen lo mismo sabiendo lo complicado que es traer otros toros", sin embargo se trajeron tres astados el día de ayer miércoles 1 de noviembre y nuevamente la autoridad los desaprobó, alegando falta de trapío, y uno que ya había sido aprobado anteriormente lo echaron para atrás sin explicación alguna. En total de doce toros, sólo aprobaron tres, no es posible la actitud de las autoridades, ya que solo demuestran ineptitud y falta de conocimiento sobre los encaste, perjudicando a toda la gente que interviene en la organización de una corrida y una temporada taurina, en la temporada 2017 pasó lo mismo, Toros Yucatán ha sido cuidadosa en traer encierros presentables sin embargo por caprichos del juez y la comisión taurina rechazan ponen “peros” a uno o dos toros. Esta no es la primera vez que las autoridades taurinas que encabeza Ulises Zapata León han hecho algo así, recordemos que otras dos empresas que llevaron los destinos de "La Mérida", pasó lo mismo y los empresarios decidieron  cancelar en su momento la temporada taurina en la Monumental Mérida. Hacemos un llamado al Presidente Municipal de Mérida, Renán Barrera Concha, para que tenga cuidado en escoger a las autoridades taurinas que sólo dañan la fiesta de los toros, la autoridad debería ser una comisión con ganaderos, toreros y aficionados. Nosotros como empresa hemos sido respetuosos del reglamento, las normas y las autoridades, hemos tenido tolerancia, pero ante estos hechos, tomamos la decisión de suspender la segunda corrida de la temporada del 90 aniversario de la plaza Mérida.

03/11/2018 08:46 pcctoros Enlace permanente. Toros

Jean Baptiste Molas sustituye al maestro Víctor Mendes en Samadet (Francia)

La baja del maestro Víctor Mendes, en el festival para mañana domingo en Samadet (Francia), ha motivado un cambio en el cartel previsto. Donde será sustituido por el novillero francés Jean Baptiste Molas. El diestro luso se encuentra convaleciente y deberá guardar reposo durante varios días por el percance que sufrió ayer mientras montaba a un caballo, sufriendo una luxación en el codo derecho.   

03/11/2018 12:15 pcctoros Enlace permanente. Toros

Boda del torero aragonés Paulita en Tarifa (Cádiz)

El torero maño Luis Antonio Gaspar “Paulita” ha contraído matrimonio este sábado con Lucía Martínez. La ceremonia ha tenido lugar en el Santuario de Nuestra Señora de la Luz de Tarifa con la posterior celebración acompañado de familiares, amigos y compañeros de profesión. Toda la enhorabuena del mundo para Paulita.

03/11/2018 18:12 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del sábado 3 de noviembre en México

Provincia Juriquilla.- Corrida de toros. Casi lleno. Toros de Campo Hermoso bien presentados entre los que destacó el 4o. Andy Cartagena: Ovación y silencio. Jorge Hernández Gárate: Una oreja y silencio tras aviso. Sergio Flores (vainilla y azabache): Ovación en su lote. Andrés Roca Rey (blanco y plata): Dos orejas y ovación. Pesos 472, 515, 455, 488, 445, 465, 483, 499. Al término del paseíllo, la empresa de la familia Torres Landa le otorgó un reconocimiento al maestro Jorge Gutiérrez, por su trayectoria en los ruedos. El caballo "Velázquez", de la cuadra del rejoneador Hernández Gárate, sufrió una cornada limpia de aproximadamente cinco centímetros en el anca derecha; nada grave.

Guadalajara, Jal.- Cortijo Los Fernández. Festival benéfico. Novillos de Chinampas y San Constantino de buen juego en general. Eulalio López "Zotoluco": Oreja. Juan José Padilla: Oreja. Javier Conde: Vuelta; Joselito Adame: Dos orejas y Octavio García "El Payo": Dos orejas.

04/11/2018 07:53 pcctoros Enlace permanente. Toros

Dan a conocer dos nuevas fechas para las corridas aplazadas de Tlaxcala (México)

Tras dos aplazamientos por el mal estado del ruedo tlaxcalteca, la empresa MDT dio una conferencia taurina para dar a saber las fechas nuevas de las aplazadas: Las nuevas fechas son las siguientes: Viernes 16 de noviembre. Toros de Rancho Seco para Antonio Ferrera, José Luis Angelino y Octavio García "El Payo". El festejo dará inicio a las 19:00 horas y Domingo 18 de noviembre. Toros de El Milagro para Jerónimo, Angelino de Arriaga y la alternativa de Gerardo Sánchez. Ésta corrida comenzará a las 16:00 horas. Por otra parte, José Antonio Ramírez, coordinador de protección civil de Tlaxcala, luego de la supervisión física pertinente, recomendó a la empresa no efectuar los festejos programados debido a las condiciones del ruedo que no garantizan seguridad para los toreros actuantes. Asimismo, Mariano Andalco, quien encabeza el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, puntualizó que las corridas programadas los días  sabado 10 y 17 de noviembre con Juan José Padilla, Uriel Moreno "El Zapata" y Gerardo Rivera, así como el mano a mano de Joselito Adame y Sergio Flores, mantienen su fecha original.

04/11/2018 08:00 pcctoros Enlace permanente. Toros

Rocío Romero rompe su relación profesional con Alberto García

20181104113405-rocio-romero-2.jpg


Rocío Romero.

La novillera cordobesa Rocío Romero ha anunciado su punto y final su relación profesional con el empresario taurino Alberto García a través de un comunicado que ha remitido Tauroemoción. El comunicado explícito es el siguiente: La temporada de la novillera cordobesa ha sido en 10 festejos. Rocío Romero debutó con picadores el pasado mes de febrero en el Palacio Vistalegre Arena de Madrid y posteriormente sufrió una fractura de peroné, mientras actuaba en un festival en La Flecha, que le hizo perder varias fechas condicionando el desarrollo posterior de la temporada. Ambas partes se desean lo mejor en la nueva etapa que inician por separado.

04/11/2018 11:34 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del domingo 4 de noviembre en Perú y México

Lima, Perú.- Feria del Señor de Los Milagros. Casi lleno. Toros de La Viña bien presentados y de juego desigual. Juan Carlos Cubas: Oreja y oreja. Diego Silveti: Silencio en su lote.
y Román: Silencio y oreja. Incidencias: Diego Silveti confirmó su alternativa en esta plaza con el toro "Embrujo" No. 76, de 530 kilos que lidió en primer lugar. Entre tanto, Román confirmó con el astado "Forjador", No. 28, de 498 kilos.

Guadalajara, Jal.- Tercera corrida de temporada. Tarde nublada y fría. Casi lleno. Siete toros de Bernaldo de Quirós bien presentados y de escaso juego en términos generales. Pesos: 595, 535, 555, 565, 535, 555, 545. Enrique Ponce  (burdeos y oro): Silencio en su lote. Juan Pablo Sánchez (salmón y oro) Silencio y silencio tras aviso. y Sergio Flores (nazareno y oro): Silencio en su lote. Incidencias. La empresa Espectáculos Taurinos de México entregó un reconocimiento a la peña Mal de Montera por sus 30 años en activo. Asimismo, al finalizar el festejo, el público abroncó al juez de plaza Arnulfo Martínez.

Aguascalientes, Ags.-  Plaza Monumental. Corrida de calaveras. Poco más de media entrada en tarde fría. Toros de Villa Carmela justos en presentación y de juego desigual.  Andy Cartagena: Silencio y oreja. Sebastián Castella: Silencio en su lote. Luis David: Vuelta y silencio.

05/11/2018 08:01 pcctoros Enlace permanente. Toros

Emilio Silvera hijo con nuevo apoderado

El novillero Emilio Silvera hijo ha iniciado, por tiempo indefinido, una relación de apoderamiento con Francisco José Lorenzo. El novillero se muestra ilusionado con esta decisión y ambos esperan hacer una buena temporada, pisando las principales plazas de España y Francia.

05/11/2018 12:25 pcctoros Enlace permanente. Toros

Victorino Peña finaliza su relación con el novillero Amor Rodríguez

El novillero madrileño con picadores Amor Rodríguez y Victorino Peña han decidido poner fin a su relación de apoderamiento después de seis temporadas juntos. La ruptura ha sido meditada por ambas partes y de mutuo acuerdo. El novillero buscará seguir creciendo como torero para poder terminar la etapa de novillero y tomar la alternativa. Amor Rodríguez ha querido agradecer a Victorino Peña y a su familia la entrega y dedicación que han puesto en su carrera, mostrando su deseo de continuar con su relación personal. También ha mostrado su agradecimiento "a todas las personas que han hecho el camino más llevadero".

05/11/2018 12:28 pcctoros Enlace permanente. Toros

Manolo Vanegas vuelve a caminar

La mejor noticia sin duda de la jornada es la vuelta a caminar del torero venezolano Manolo Vanegas que está consiguiendo recuperarse a pasos agigantados de la gravísima lesión que sufría cuando lidiaba un toro a puerta cerrada en la plaza de toros de Ledesma el pasado mes de mayo. Una fuerte voltereta afectaba seriamente a las vértebras C3 y C4 y limitaba seriamente la movilidad del venezolano. Tras una delicada intervención, ingresó en el Hospital de Parapléjicos de Toledo donde ha trabajado duramente en una intensa rehabilitación que va viendo frutos en un periodo de tiempo récord. Vanegas ya puede caminar por sí solo cuando apenas han transcurrido seis meses de la lesión. En la imagen, Vanegas recibió este fin de semana la visita en el Hospital de Parapléjicos de Toledo de sus compañeros José Molina El Morocho -que también sabe lo que es superar una lesión similar- y el novillero Juan Gómez.

05/11/2018 12:31 pcctoros Enlace permanente. Toros

Francisco José Espada finaliza su relación profesional con César Jiménez

Siguen las rupturas de apoderamientos, y hoy acaba de producirse uno. Y es la del matador de toros Francisco José Espada y César Jiménez que han decidido poner de mutuo acuerdo punto y final a su relación profesional. Donde han mantenido una estrecha relación personal y siempre le estará agradecido por esta etapa, y en ella guardando respeto y admiración por el torero César Jiménez.

06/11/2018 20:09 pcctoros Enlace permanente. Toros

Jorge Rico finaliza su relación profesional con Chicote

El novillero alicantino Jorge Rico ha dado por finalizada su relación totalmente amistosa con Pedro Pérez "Chicote". Jorge Rico ha finalizado el año con cinco paseíllos en Europa, algunos de ellos en plazas importantes como Valenciay Alicante, donde cortó dos orejas. Además, el alicantino se ha visto anunciado en las plazas aztecas de Guadalajara y Monterrey.

07/11/2018 07:40 pcctoros Enlace permanente. Toros

Juan José Padilla gana el Premio Nacional de Tauromaquia 2018

El torero gaditano Juan José Padilla ha sido galardonado con el Premio Nacional de Tauromaquia 2018 según la reunión realizada en el Ministerio de Cultura y Deporte. El jurado ha querido reconocer su figura “en el año de su retirada de los ruedos, en reconocimiento a una extraordinaria carrera de veinticinco años, en la que ha lidiado cerca de mil quinientas corridas de toros, alcanzando incontestables triunfos en las principales plazas de toros del mundo”. Asimismo, ha afirmado que “la concesión de este Premio representa el reconocimiento a unos valores propios de la Tauromaquia, como el esfuerzo, la entrega y la capacidad de superación, que se proyectan más allá de los ruedos, y que se encarnan en la personalidad y trayectoria de Juan José Padilla”. El Premio Nacional de Tauromaquia, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está destinado a reconocer la labor meritoria de una persona, entidad o institución durante la temporada española de 2018 en el ejercicio de las diferentes actividades y manifestaciones de la Tauromaquia. En casos excepcionales, debidamente motivados, también podrá otorgarse como reconocimiento a una trayectoria profesional. Está dotado con 30.000 euros.

07/11/2018 16:46 pcctoros Enlace permanente. Toros

Diego Peseiro finaliza su relación con José Ortega Cano

El novillero Diego Peseiro ha dado por finalizada su relacion profesional de mutuo acuerdo de forma totalmente amistosa con José Ortega Cano. El novillero portugués hizo en 2018 su presentación en la plaza de toros de Las Ventas, además de sumar un festival con picadores en Carmona, y dos festivales y un festejo mixto en Portugal. En un comunicado remitido a esta redacción, Peseiro afirma: "A lo largo de estos meses pude evolucionar y madurar muchísimo gracias al maestro, que fue una pieza fundamental por sus enseñanzas y por el ejemplo de lucha y perseverancia que siempre marcaron su camino hasta llegar al lugar que se merecía en el toreo. La amistad se mantiene intacta y le deseo la mayor de las suertes de aquí en adelante".

07/11/2018 17:30 pcctoros Enlace permanente. Toros

Cayetano Rivera Ordóñez cierra la cuadrilla para el año taurino 2019

El matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez ha cerrado su cuadrilla para la temporada 2019. Entre sus hombres de plata continúa Joselito Rus y tras la reciente salida de Iván García y Alberto Zallas, se han incorporado Rafael Rosa, tras cinco años en la cuadrilla de José María Manzanares, y el zamorano Javier Gómez Pascual. Como picadores seguirá El Chano y se incorpora Pedro Geniz López "El Caracol". Ramiro Curá seguirá siendo su fiel mozo de espadas.

07/11/2018 18:01 pcctoros Enlace permanente. Toros

Un fotógrafo malagueño gana los premios periodísticos de Plaza 1

El fotógrafo taurino malagueño Pablo Cobos ha sido premiado por Plaza 1, la empresa de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, por el jurado de la empresa. En la categoría de Mejor Labor Informativa se reconoce el trabajo y difusión de dos medios como El Mundo y ABC. Ambos diarios, de manos de sus responsables taurinos, Vicente Zabala por parte de El Mundo y Andrés Amorós por parte de ABC. Al haber un empate entre los miembros del jurado y como exponían las bases legales, el premio queda repartido con 3.000 euros a cada medio. Según el jurado: “Además de cubrir los festejos taurinos han ofrecido a sus lectores diferentes análisis, artículos de opinión, balances y han cubierto eventos culturales, presentaciones y demás actos organizados en Las Ventas poniéndolos a la altura de otros grandes acontecimientos en cuanto al tratamiento. Es meritorio que en los tiempos actuales, dos de los medios generalistas con más alcance normalicen la información taurina en sus soportes”. El jurado también hace mención destacada al trabajo de Rosario Pérez en ABC y de Gonzalo Bienvenida en El Mundo. En la categoría de Mejor Fotografía, el fotógrafo malagueño Pablo Cobos se alza con el triunfo en solitario con una fotografía tomada el 25 de mayo de 2018, que recoge la doble Puerta Grande de Alejandro Talavante y López Simón. El fotógrafo freelance se presentó con otras dos fotografías de la Puerta Grande de Castella y de un muletazo de El Juli por abajo ante el toro Licenciado de Alcurrucén tomada en la Corrida de la Cultura. Pablo Cobos ha sido premiado este año con el Premio Ejército en la categoría de fotografía y tercer puesto del Premio Fotoperiodismo 2018. El premio tiene una dotación de 6.000 euros.

08/11/2018 07:56 pcctoros Enlace permanente. Toros

Cambio de ganado para el rejoneador Diego Ventura en la Plaza México

TauroPlaza México anuncia que la ganadería anunciada para rejones para el festejo inaugural de la Temporada Grande en la Plaza México, donde las reses anunciadas de Villa Carmela, procederán de la de el matador retirado Enrique Fraga, que está conformada por sangre de encaste Domecq. Esta modificación será la única prevista, ya que el cartel permanece igual, con la presencia de Enrique Ponce, Octavio García "El Payo" y Luis David, quienes lidiarán los toros de Barralva que están anunciados. Por otra parte, la empresa anuncia que la venta de los boletos que están amparados por el Derecho de Apartado, se está llevando a cabo desde el lunes pasado (en los horarios habituales de las taquillas), y así será con la finalidad de ampliar el plazo a cuatro días, en lugar de dos, para este fin. Asimismo, la llamada "venta libre" se realizará desde los días viernes hasta el domingo, y así habrá un día más de plazo para poder adquirir estos boletos.

08/11/2018 07:59 pcctoros Enlace permanente. Toros

Leonardo Hernández con nuevo apoderado, Tauroemoción

El rejoneador pacense Leonardo Hernández será apoderado el próximo año taurino 2019 por la empresa Tauroemoción, que dirige Alberto García, en la temporada 2019. El esta nueva vinculación profesional ha sido presentada este mediodía en el Palacio Vistalegre de Madrid, en un acto en el que han estado presentes ambos protagonistas, que han contado a los presentes las líneas maestras de su proyecto.

08/11/2018 19:14 pcctoros Enlace permanente. Toros

Ladislao Navarro nuevo mozo de espadas de José Garrido

El torero pacense José Garrido ha cerrado sus filas para la temporada 2019. La única novedad será el mozo de espadas, Ladislao Navarro, amigo personal del matador, que se incorpora a su equipo. Ladislao Navarro, es uno de los taquilleros que lleva la FIT (Fusión Internacional de la Tauromaquia) y me une, una buena amistad desde que estaba ellos en Málaga. Toda la suerte del mundo, para Ladislao.

La cuadrilla queda definida del siguiente modo:

-Picadores: Óscar Bernal y Aitor Sánchez.
-Banderilleros: Antonio Chacón, Manuel Larios y José María Amores.
-Mozo de espadas: Ladislao Navarro.
-Ayuda: Paco Ortiz “Búfalo”.

08/11/2018 19:19 pcctoros Enlace permanente. Toros

Álvaro Lorenzo con nuevo apoderado Fernando Lozano

El torero toledano Álvaro Lorenzo ha alcanzado un acuerdo de apoderamiento con Fernando Lozano. De este modo, Fernando Lozano regresa al campo del apoderamiento tras cuatro años en los que ha permanecido al margen de los despachos. Ambas partes quieren expresar la ilusión por esta nueva etapa, lo que supone una vuelta a las raíces para Álvaro Lorenzo, torero formado en la familia Lozano. El acuerdo se ha sellado de manera amistosa, basado en el respeto y afecto mutuo que ambos se tienen. ‘Álvaro lo tiene todo’, asegura el nuevo apoderado. ‘Tiene un extraordinario capote, una muleta poderosa, posee oficio y todavía es una novedad con apenas dos años de alternativa. Es un torero al que no se le vislumbra el techo’, subraya. Fernando Lozano –que volverá a instalarse en España tras haber residido en México los últimos años- ya acompañará este domingo al diestro toledano en su presentación en el coso de Acho en Lima.

09/11/2018 07:56 pcctoros Enlace permanente. Toros

Arena Eborense nueva empresa para la plaza de toros de Évora (Portugal)

La próxima temporada taurina 2019, la empresa portuguesa Arena Eborense, llevará los destinos del coso de Évora (Portugal). La sociedad está compuesta por Antonio Alfacinha, Margarita Cardoso/ Antonio José Cardoso, Carlos Ferreira y Francisco Mendoça Mira. Arena Eborense ya está trabajando en la temporada 2019, cuyas novedades serán anunciadas brevemente.

09/11/2018 07:58 pcctoros Enlace permanente. Toros

Máxime Solera continúa en recuperación

El novillero francés Máxime Solera sigue en la recta final de su rehabilitación, tras recibir el alta médica de la operación de menisco a la que se sometía una vez acabada la temporada. El novillero francés espera volver a coger una muleta en 10 o 15 días, aproximadamente, para estar preparado para la campaña mexicana, que comenzará el 1 de enero. De esta forma, Solera no podrá actuar, el próximo 10 de noviembre,  en la feria de Xmakuil (Mérida), donde debía reparacecer, debido a una pequeña compliación, ya resuelta. Máxime Solera fue intervenido tras poner fin a su temporada, de una lesión que arrastraba desde el pasado mes de junio en el menisco izquierdo. El percance tuvo lugar en la localidad francesa de Boujan-sur-Libron, cuando el primer novillo de su lote, que lucía el hierro de Hoyo de la Gitana, le propinó una fuerte voltereta, en la que le partió el menisco externo de la pierna izquierda que provocó una fuerte desinserción muscular del gemelo derecho.

09/11/2018 08:01 pcctoros Enlace permanente. Toros

Cuatro toros de San Miguel de Mimiahuápam y dos toros de Begoña en las corraletas de Guadalajara (México)

Esta semana, en la plaza de toros jaliciense de Guadalajara, en el coso Nuevo Progreso, se celebra este domingo una nueva corrida de toros donde actuarán Juan José Padilla, que se despide, Sebastián Castella y Joselito Adame que se enfrentarán a reses de Begoña y San Miguel de Mimiahuápam. Dos ganaderías de las que vamos a hablarles a ustedes amigos aficionados. La vacada de San Miguel de Mimiahuápam su propietario y representante es Alberto Baillleres González, la divisa es morada y amarilla, pastan estos toros en el rancho Ex hacienda de Begoña en Doctor Mora en el estado de Guanajuato, se fundó en el año 1948 y tiene reproductores de San Mateo. Mientras que la de Begoña, la ganadería es propiedad de Raúl Bailleres Gual, pastan en el mismo rancho que San Miguel de Mimiahuápam, el conocido rancho Ex hacienda de Begoña, su divisa es verde y oro, fue fundada esta ganadería en el año 1955 y compraron reproductores de San Mateo, San Miguel de Mimiahuápam, Jesús Cabrera y Mariano Ramírez, siendo esta ganadería, una de las ganaderías mexicanas importantes del campo bravo azteca. Estos son los toros presentados y aprobados por el juez de plaza.

No. 83, cárdeno oscuro bragado, axiblanco, cornivuelto, con 490 kilos (Begoña).
No. 120, negro entrepelado y listón, cornivuelto, con 475 kilos (Begoña).
No. 377, cárdeno oscuro, bragado, bien puesto, con 555 kilos.
No. 402, negro entrepelado, listón y meano, cornidelantero, con 545 kilos.
No. 410, castaño, ojalado y bocidorado, bien puesto, con 550 kilos.
No. 416, cárdeno claro, veleto, con 535 kilos.

Peso promedio: 525 kilos.

Sobreros:

No. 90, negro bragado, con 570 kilos (Begoña).
No. 89, cárdeno oscuro, meano y axiblanco, paliabierto (Santa Teresa).

09/11/2018 08:15 pcctoros Enlace permanente. Toros

Contenidos de Tendido Cero de la 2 de TVE, sábado 10 de noviembre del 2018, emisión 1603 y cuadragésimo cuarto programa de la trigésimo segunda temporada, entrevista a Juan Bautista

Juan Bautista, uno de los toreros franceses más importantes de la historia, se confesará este sábado en ‘Tendido Cero’ tras tomar la decisión de retirarse de manera inesperada. En una entrevista hablará de las razones del adiós, de su última campaña, de su trayectoria y de sus proyectos de futuro. Declaraciones cargadas de sinceridad en las que no faltará la autocrítica y cuestiones poco conocidas del torero de Árles. El programa contará la historia de la ganadería brava más antigua del mundo, la mexicana de Atenco, que se acerca a los quinientos años desde que la fundara Hernán Cortés. En otro reportaje, prestigiosos facultativos de enfermerías de plazas de toros hablarán de la falta de estudios específicos sobre la cirugía taurina en la mayoría de las facultades de medicina, una carencia que preocupa dada su especificidad. Y se recordará un festival del que se acaban de cumplir 61 años celebrado en Las Ventas a beneficio de los damnificados de Valencia por la riada de octubre de 1957. La actualidad americana servirá para dar una vuelta informativa por Lima y los cosos mexicanos de Guadalajara, Aguascalientes y Morelia. También se ofrecerá un apunte de la última corrida del año en España, la celebrada en lo localidad almeriense de Albox.

09/11/2018 12:11 pcctoros Enlace permanente. Toros

Presentada la feria de la Macarena de Medellín (Colombia) 2019

20181109182637-cid.jpg


El Cid se despedirá de la afición colombiana de Medellín el sábado 2 de febrero.

Otra cita taurina con la temporada americana es la feria de la Macarena de Medellín (Colombia) 2019 donde Cormacarena, la empresa taurina, ha cerrado los carteles de la 28º Feria Taurina de La Macarena de esta ciudad colombiana. El abono, que se desarrollará entre el 26 de enero y el 9 de febrero de 2019, se compone de una novillada picada mixta y cuatro corridas de toros. De los toreros españoles estarán presentes en Medellín,  
Manuel Jesús “El Cid” en su despedida de la afición colombiana, David Mora, Curro Díaz, Emilio de Justo y Enrique Ponce.

Sábado 26 de enero: Novillos de Rincón Santo para el rejoneador Andrés Pozo y dos novilleros por designar a pie.

Viernes 1 de febrero: Toros de El Manzanal para David Martínez, Joaquín Galdós y Jesús Enrique Colombo.

Sábado 2 de febrero: Toros de Ernesto Gutiérrez Arango para Manuel Jesús “El Cid”, David Mora y Juan de Castilla.

Viernes 8 de febrero, nocturna: Toros de Santa Bárbara para Curro Díaz, Emilio de Justo y Luis Miguel Castrillón.

Sábado 9 de febrero: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Enrique Ponce, Luis Bolívar y Andrés Roca Rey.

09/11/2018 18:25 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del viernes 9 de noviembre del 2018 en México

León, Gto.- Cortijo "Campo Alegre". Festival a beneficio de la Fundación Zotoluco. Lleno en tarde agradable. Novillos de distintas ganaderías en el siguiente orden: El rejoneador Diego Ventura: Dos orejas y rabo. El rejoneador Jorge Hernández Gárate: Oreja. Eulalio López "Zotoluco": Oreja. Alejandro Amaya: Oreja. Diego Silveti: Dos orejas y rabo y Paco Velásquez: Ovación.

Tlaxcala, Tlax.- Plaza de Toros Jorge "Ranchero" Aguilar. Novillada de triunfadores  certamen "Soñadores de Gloria". Un tercio de entrada.  Novillos de Xalmonto, De Haro, Zacatepec  y Santo Tomás, entre los que destacó el 2o. que recibió el arrastre lento. Sebastián Palomo: Ovación. José María Hermosillo: Silencio tras dos avisos. Roberto Román: Silencio tras dos avisos y José Alberto Ortega: Oreja.

Monterrey, N.L.- Corrida de toros. Media plaza (Unos 5 mil aficionados) en noche fría con ligera llovizna. Toros de Marrón bien presentados y de juego desigual, entre los que destacó el 1o. y el 6o. Pesos 520, 530, 455, 470, 525, 510. El rejoneador Andy Cartagena: Oreja y oreja. Alfredo Ríos "El Conde" (obispo y oro): Silencio en su lote y Juan José Padilla (grosella y oro): Vuelta tras aviso y dos orejas.  Incidencias: La autoridad aplicó una multa económica a la empresa por falta de parches y metales durante la corrida de toros.

10/11/2018 08:45 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del sábado 10 de noviembre en México

Santiago Cuautlalpan.- Cortijo "Cinco Villas".- Festival a beneficio de la casa hogar de la "Divina Providencia". Novillos de Garfias y La Guadalupana y un eral de Maravillas. Javier Conde: Ovación y ovación en el de regalo. Eduardo Gallo: Ovación. Ernesto Javier "Calita": Oreja. André Lagravere “El Galo": Ovación. y el aficionado práctico Luis Marco Sirvent: Vuelta.

Aguascalientes, Ags.- Plaza Monumental. Festival por el trigésimo segundo aniversario del trabajador textil y de la confección. Media entrada en tarde fresca. Novillos de Rosas Viejas que resultaron de variado juego. Israel Téllez: Ovación. José Mauricio: Ovación. Gerardo Adame: Ovación tras aviso. Diego Sánchez: Dos orejas. Javier Castro: Oreja. José María Pastor: Vuelta. Incidencias: Al finalizar el paseíllo se hizo entrega de un reconocimiento a los actuantes, así como al ganadero Fernando Topete, por la participación en dicho festival.

Tlaxcala, Tlax.- Primera corrida de feria. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Siete toros de San Miguel de Mimiahuápam (4o. sustituto) bien presentados y  de juego variado, entre los que destacó el 3o. que fue premiado con arrastre lento. Juan José Padilla: Ovación y silencio.  Uriel Moreno "El Zapata": Ovación tras aviso y ovación y Gerardo Rivera: Dos orejas con protestas y ovación tras aviso.  Incidencias: El picador Víctor Moreno saludó una ovación tras una buena vara al 2o. de la tarde.

11/11/2018 07:23 pcctoros Enlace permanente. Toros

Presentada la feria del Café de Manizales (Colombia) 2019

Una de las primeras ferias taurinas del año taurino en Colombia, es sin duda, es la feria del Café de Manizales (Colombia) 2019. Una feria compuesta por cinco corridas de toros, una novillada con picadores y un festival taurino nocturno. El ciclo colombiano de Manizales tendrá un buen número de toreros españoles como son Curro Díaz, Manuel Jesús “El Cid”, Emilio de Justo, Román, Álvaro Lorenzo, Antonio Ferrera, Sebastián Castella, Julián López “El Juli” y Enrique Ponce, estos tres últimos diestros harán doblete en el ciclo manizaleño. El ciclo empezará el domingo 6 y finalizara el sábado 12 de enero.

Domingo 6 de enero: Toros de Achury Viejo para el rejoneador Andrés Rozo, Curro Díaz y Juan de Castilla.

Lunes 7 de enero: Toros de Dosgutiérrez para Manuel Jesús “El Cid”, Emilio de Justo y David Martínez.

Martes 8 de enero: Novillos de Paispamba para Andrés Bedoya, Gitanillo de América y Sebastián Hernández.

Miércoles 9 de enero: Toros de Santa Bárbara para Ramsés Ruiz “Ramsés”, Román Collado “Román” y Álvaro Lorenzo.

Jueves 10 de enero: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Luis Bolívar.

Viernes 11 de enero, festival nocturno: Novillos de Ernesto Gutiérrez Arango para Enrique Ponce, Antonio Ferrera, Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Luis Bolívar, Cristóbal Pardo y Guillermo Valencia.

Sábado 12 de enero: Toros de Ernesto Gutiérrez Arango para Enrique Ponce y Julián López “El Juli”, mano a mano.

11/11/2018 09:03 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del domingo 11 de noviembre en Perú y México

Lima (Perú), domingo 11 de noviembre de 2018. Feria del Señor de los Milagros. Toros de El Olivar. El segundo, de nombre Lanudo, nº 240, melocotón, de 524 kilos de peso, fue indultado. Bien presentados, nobles y de desigual juego. Destacaron por su bravura segundo y quinto. Emilio de Justo, que confirmaba alternativa, silencio en ambos; Alfonso de Lima, silencio y vuelta al ruedo; y Álvaro Lorenzo, que confirmaba alternativa, dos orejas simbólicas tras indulto y silencio. Entrada: Media plaza. De Justo confirmó con Resabio, nº 11, negro listón, de 542 kilos de peso, lidiado en primer lugar. Lorenzo hizo lo propio con el segundo, a la postre, indultado.

Guadalajara, Jal.- Cuarta corrida de temporada en tarde nublada, con lleno en el numerado de sombra y casi tres cuartos en el de sol, se lidiaron cinco astados de San Miguel de Mimiahuápam y dos de Begoña (2o. y 4o.) todos impecables de presentación, de los que destacaron el 1o. y el 2o. de la tarde, ambos aplaudidos de salida y en el arrastre. Pesos. 550, 490, 535, 475, 545, 555, 570. Juan José Padilla  (azul marino y oro): oreja y oreja tras fuerte petición del segundo trofeo. Sebastián Castella (grana y oro): ovación tras fuerte petición y ovación y Joselito  Adame (purísima y azabache) silencio en su lote. Incidencias. Luego de partir plaza, las Peñas, Infantil, Amigos Taurinos por siempre y Guadalajara entregaron reconocimientos por su trayectoria, a Juan José Padilla. Asimismo, saludaron una ovación los piqueros, Ángel Juárez en el 2o. y César Morales en el 6o., así como los banderilleros Fernando García, por sendos pares de banderillas en el 2o. y el español Daniel Rodríguez, por la brega al 4o. de la tarde. Con pitos y verbalmente, el público de nueva cuenta repudió al juez de plaza.

Teocaltiche, Jal. Corrida de toros. Tres cuartos de entrada. Toros de Carranco, bien presentados entre los que destacó el 4o. El rejoneador Andy Cartagena: Ovación y dos orejas. Ernesto Javier "Calita": Ovación su lote. y Arturo Saldívar: Oreja y ovación.

Ciudad de México.- Plaza México. Primera corrida de la Temporada Grande. Más de dos tercios de entrada (unas 32 mil personas) en una tarde espléndida. Dos toros de Enrique Fraga (1o. y 5o.) para rejones, bien presentados, de los que destacó más el 5o. que fue indultado. Y seis de Barralva, desiguales en presentación (el 1o. protestado por su falta de trapío), descastados en su conjunto, salvo el 8o. que dio más juego. Pesos 476, 414, 515, 470, 487, 503, 475, 504. Diego Ventura: Ovación e indulto. Enrique Ponce (rosa mexicano y oro): Oreja con protestas,  silencio tras aviso y silencio en el que mató por El Payo. Octavio García "El Payo" (azul celeste y oro): Silencio en el único que mató. Luis David Adame (blanco y plata): Palmas en su lote. Incidencias: Sobresalió en banderillas Gustavo Campos, que saludó en el 4o., y en varas Daniel Morales, que picó muy bien al 8o. y salió a saludar una gran ovación, castoreño en mano. El toro indultado se llama "Fantasma", número 82, jabonero sucio, con 487. Diego Ventura dio a la vuelta al ruedo con dos de sus caballos y de igual manera lo hizo con el ganadero Enrique Fraga. Al finalizar el paseíllo se tributó un minuto de aplausos a la memoria del escritor y juez de plaza Heriberto Lanfranchi, fallecido el día de ayer.

El Payo sufre una cornada en el tercio medio del muslo derecho que desgarra severamente la piel 10 centímetros, con dos trayectorias la primera hacia arriba de 25 centímetros y otra hacia abajo de 10 centímetros, lesiona músculos y aponeurosis de la región.

El puntillero Fernando Ríos sufre una severa cornada en la cara interna del muslo izquierdo en el tercio proximal, es llevado a la enfermería para ser explorado y estabilizado, se encontró una cornada que desgarra piel en con una extensión de 12 centímetros, presenta dos trayectorias una profunda de 15 centímetros arriba y abajo otra de 10 centímetros. También es trasladado Hospital Ángeles Mocel para su manejo quirúrgico".

Ixmatkuil, Yuc.- Novillada de feria. Lleno. Novillos de San Salvador bien presentados y de buen juego en términos generales. Héctor Gutiérrez: Dos orejas y ovación. Carlos Olsina: Indulto y ovación.

San Diego de la Unión. Gto.- Tres cuartos de aforo. Novillos de Los Cués bien presentados entre los que destacó el 1o. Francisco Martínez: Oreja y ovación. Enrique de Ayala: Ovación en su lote.

12/11/2018 08:04 pcctoros Enlace permanente. Toros

Finalizan su relación profesional Miguel Ángel Perera y Fernando Cepeda

Doce años ha durado la relación profesional entre Miguel Ángel Perera y Fernando Cepeda y hoy han decidido dar por finalizada su relación profesional taurina. Se trata de una decisión muy madurada por ambas partes y que han tomado de común acuerdo, siempre dentro del clima de profunda amistad y absoluto respeto personal que se profesan y que mantendrán siempre. Miguel Ángel Perera y Fernando Cepeda coinciden en la importancia que ha tenido este camino recorrido juntos durante estos años, sin duda, una etapa fundamental en la trayectoria profesional de ambos y se reafirman en los valores que han caracterizado la gestión de la carrera del torero.

12/11/2018 18:10 pcctoros Enlace permanente. Toros

Jesulín de Ubrique vuelve a torear en el 2019

El torero gaditano Jesulín de Ubrique volverá a torear el año que viene según confirmó el torero gaditano este pasado fin de semana en un coloquio que compartió con nuestro compañero Jorge Casals, en la XIX Semana Cultural Taurina El Natural de Vall d’Uixó, donde llenó hasta arriba el Teatro Carmen Tur. De momento ya hay una cita segura en su localidad natal: “El próximo año voy a torear la Corrida de la Piel, que fundó la empresa Carmelo y Caba, que fueron mis banderilleros, y que fue un festejo de postín pero en los últimos años decayó un poco. Se pretende organizar un buen cartel para recuperar esa fecha”, confesó el torero. Tras su regreso a los ruedos este año en Cuenca, parece ser que el de Ubrique tiene la intención de mantenerse en activo y preparado de cara a conmemorar su 30º aniversario de alternativa en 2020: “Quiero torear unas 10 corridas donde yo crea oportuno”, matizó. Además, para esa temporada asegura que le ha propuesto a Francisco Rivera Ordóñez torear juntos la Goyesca de Ronda junto a Espartaco. “Francisco cumple 25 años de matador de toros y sería bonito ver de nuevo el cartel de su alternativa”. Durante las dos horas y media que duró la entrevista Jesulín repasó su trayectoria y habló, sin tapujos, sobre el momento actual de la Fiesta, a la que, según él, “le faltan tres o cuatro toreros como Jesulín de Ubrique. Quien mantiene la Fiesta es el público y las figuras no deben aislarse, hay que conversar con la gente y eso forma parte del artista, estar cerca del público”. Fue ovacionado cuando afirmó que pagaría una entrada por ver “a Octavio Chacón con una de Saltillo, a Diego Ventura y Hermoso de Mendoza en un mano a mano, y por ver a Roca Rey con una de Victorino, porque veo que es alguien muy poderoso y sé que la va a matar sobradamente por su capacidad”. La cordialidad de la conversación dio pie a otras confesiones más personales sobre otros aspectos de su vida, que hicieron que la entrevista resultase amena para un público que descubrió el lado más humano del torero gaditano.

12/11/2018 18:11 pcctoros Enlace permanente. Toros

Mano a mano de Cajasol Curro Romero y Carlos Herrera

La edición 50 de los mano a mano de Cajasol tendrá un mano a mano de lujo entre el torero Curro Romero y el periodista de la Cadena COPE, Carlos Herrera, el próximo lunes 19 de noviembre. El acto, titulado ‘El toro y la radio’, se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Teatro Cajasol (Entrada por calle Chicarreros, 1) y, como es habitual, será presentado por el periodista y director de Toromedia, José Enrique Moreno. En esta ocasión, dada la alta previsión de asistencia. Curro Romero, uno de los toreros más venerados por la afición de Sevilla, vuelve a honrarnos con su presencia después de haber sido el protagonista -junto al cantaor José Mercé– del primero de estos mano a mano, celebrado el 7 de marzo de 2007. En esta ocasión le acompaña uno de los comunicadores más importantes del país, Carlos Herrera, que además ha demostrado ser un gran aficionado a los toros. A lo largo de su historia, los Mano a mano de la Fundación Cajasol han contado con las principales figuras del toreo -presentes y de otras épocas- y destacadas personalidades del mundo de la cultura, el deporte, la política y la sociedad. En todos ellos se ha profundizado en las conexiones culturales y sociales de la Tauromaquia, creando una nueva forma de hablar de toros mucho más abierta y enriquecedora.

12/11/2018 18:13 pcctoros Enlace permanente. Toros

Emilio de Justo premiado por los críticos taurinos franceses

Los periodistas taurinos franceses dieron a conocer los premios a los mejores de la temporada 2018 en el país galo. Reunidos como tradicionalmente en Saint-Sever (Francia) con motivo del final de su semana taurina cultural, la relación de galardonados ha quedado configurada del siguiente modo:

-Premio «Tío Pepe» a la mejor corrida: La Quinta, por la lidiada en Mont de Marsan, el 20 de julio por Juan Bautista, Emilio de Justo y Thomas Dufau.

-Premio «Monosabio» a la mejor novillada picada: Pedraza de Yeltes, por la lidiada en Garlin el 8 de abril por Ángel Jiménez, Antonio Grande y Dorian Canton.

-Premio a la mejor novillada sin picadores: Lartet, por su excelente temporada en conjunto.

-Matador triunfador: Emilio de Justo.

-Novillero triunfador: Dorian Canton.

-Novillero sin picadores: Yon Lamothe.

También los críticos e informadores han fallado dos premios especiales:

-Al matador francés Juan Bautista por su "solo" del 14 de agosto en Dax ante seis toros de encastes diferentes, así como también por su trayectoria profesional.

-Al equipo médico de la plaza de toros de Bayona, capitaneado por el doctor Jean-François Richard, que salvó la vida al matador francés Thomas Joubert el 1 de septiembre cuando fue herido muy grave por un toro de Robert Margé.

12/11/2018 18:15 pcctoros Enlace permanente. Toros

Raúl Martí abandona la cuadrilla de Román

El torero de plata valenciano Raúl Martí, miembro de la cuadrilla de Román desde 2010, ha salido de las filas del matador de toros valenciano, por lo que queda libre de cara a la próxima temporada. Martí, novillero que cambió el oro por la plata en 2009, empezó con Román cuando éste comenzó a torear sus primeras novilladas sin caballos, por lo que ha basado a su lado la práctica totalidad de su carrera como torero de plata. Por otro lado, Raúl Martí ya se encuentra en perfectas condiciones físicas tras la cornada sufrida el pasado mes de octubre en la Corrida Total de Illescas, cuando un toro de Victorino Martín le provocó su bautismo de sangre hiriéndole en el muslo izquierdo.

12/11/2018 18:18 pcctoros Enlace permanente. Toros

El Payo pasa su primera noche estable tras su cogida en la Plaza México

El torero mexicano El Payo se recupera favorablemente de la fuerte cornada recibida ayer en la Plaza México, y permanece bajo observación del equipo médico que encabeza el doctor Rafael Vázquez Bayod, que lo operó con éxito anoche. "Me duele más no haber podido triunfar, sobre todo por el momento en que me encuentro, y en cambio haber sufrido esta cornada. Creo que la actitud que demostré en mi primer toro dejó en claro que venía a por todas. Quería redondear una gran tarde a manera de resumen de lo que he venido haciendo en provincia", comentó El Payo. El torero ha recibido la visita de familiares y amigos que se han interesados por su estado de salud, además de las múltiples muestras de cariño de la gente que ha recibido a través de medios digitales que ha leído en la habitación del Hospital Ángeles Mocel donde está internado. "El arrimón con mi primer toro fue importante para mí, pues me dio la confianza para afrontar el resto de una tarde a la que venía muy mentalizado. Lástima lo de la cornada, que fue certera y muy seca", dijo Octavio. Aunque todavía es prematuro poder establecer el tiempo de recuperación del torero, él tiene la intención de reaparecer en su tierra, en la plaza "Santa María", en la corrida nocturna del viernes 30 de noviembre. De momento, perderá la fecha que tenía contratada en Tlaxcala este viernes 16 de noviembre, donde iba a comparecer nuevamente en la plaza Jorge "El Ranchero" Aguilar, luego de que la corrida del pasado 2 de noviembre en la que estaba anunciado se había suspendido por lluvia. También pierde la fecha del domingo 18 en la Plaza Caliente de Tijuana.

13/11/2018 08:19 pcctoros Enlace permanente. Toros

Arturo Saldívar entra en Tijuana sustituyendo a El Payo

El torero mexicano Arturo Saldívar será el encargado de sustituir a Octavio García "El Payo" a causa del percance que sufrió el día de ayer en la plaza de toros México. De esta manera, el cartel para la corrida de toros que tendrá verificativo en la plaza "Caliente Plaza de Toros Tijuana" de la ciudad fronteriza ha quedado así: Toros de Lebrija y Xajay para Diego Ventura, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa "Armillita IV". Cabe recordar que dicha plaza de toros portátil con capacidad para tres mil espectadores, se encuentra en proceso de remodelación, con una serie de obras bajo la supervisión de matador de toros Alejandro Amaya y Jorge Hank, lo anterior con el objetivo de ofrecer una mayor comodidad para el público asistente.

13/11/2018 08:20 pcctoros Enlace permanente. Toros

Tendido Cero no se emite esta semana

El programa Tendido Cero de la 2 de TVE, Tendido Cero, no enitirá esta semana su programa, debido a un concierto homenaje a la soprano Montserrat Caballé que se hará en Barcelona. El programa se retornará el próximo sábado 24 de noviembre con una entrevista a Emilio de Justo.

13/11/2018 12:46 pcctoros Enlace permanente. Toros

Serafín Marín operado del hombro izquierdo

El torero catalán Serafín Marín fue operado con éxito del hombro izquierdo en el hospital general Vall d’Hebrón de Barcelona. El catalán venía sufriendo un calvario con esta antigua lesión que le ha llegado a provocar hasta cinco luxaciones. El torero tendrá que guardar tres semanas de reposo y posteriormente someterse a rehabilitación durante tres o cuatro meses para estar a punto de cara a la próxima campaña.

13/11/2018 12:48 pcctoros Enlace permanente. Toros

Dan a conocer la fecha de la corrida de toros de Brihuega (Guadalajara)

Desde esta temporada taurina 2018, empezamos a seguir la tradicional corrida de toros de Primavera de Brihuega (Guadalajara), donde ya se ha dado a conocer la fecha del día de la corrida de toros por la empresa Campo Bravo Alcarreño. Será el sábado 27 de abril de 2019. Según ha informado en un comunicado la empresa encabezada por José Luis Viejo, se encuentran ya "inmersos en las negociaciones con primeras figuras del toreo y ganaderías de garantías con el fin de confeccionar un cartel que guste a los aficionados".

13/11/2018 12:51 pcctoros Enlace permanente. Toros

Premo Memorial Manolo Vázquez de Sevilla para Juan José Padilla

Hoy se ha conocido el premio, el trofeo Memorial Manolo Vázquez, que concede el Real Club de Andalucía El Aero, y ha recaído en Juan José Padilla. El galardón destaca la figura de un torero que lo ha dado todo por su profesión y que se despidió de la afición de Sevilla el pasado 29 de septiembre cortando una oreja. El jurado encargado de conceder este premio se reunió este lunes y decidió otorgarlo a Padilla por su trayectoria en la plaza de toros de Sevilla y también por los valores personales y humanos que ha demostrado durante toda su carrera como torero y sobre todo en su última etapa. Este galardón, consistente en un busto del torero Manolo Vázquez, es obra del escultor Luis Álvarez Duarte y se instituyó hace trece años en homenaje a Manolo Vázquez. En ediciones anteriores ha recaído en figuras como Enrique Ponce, César Rincón, José María Manzanares, Julián López ‘El Juli’ (dos ocasiones), Núñez del Cuvillo, Lama de Góngora, los hermanos Miura, Pepe Moral, Eduardo Dávila Miura, Morante de la Puebla y Antonio Ferrera. El premio se entregará antes de que dé comienzo la temporada taurina en Sevilla.

13/11/2018 12:54 pcctoros Enlace permanente. Toros

Actos en el Ateneo Cultural Rafael Pedrosa de Burgos

Desde el 19 al 23 de noviembre el Ateneo Cultural Rafael Pedrosa de Burgos, será el escenario para varias conferencias taurinas donde estarán el torero Francisco Ruiz Miguel, el ganadero de Valdellán Fernando Álvarez y el abogado y economista Luis Abril. También estarán el periodista y director del programa Carrusel Taurino de Canal Sur, Juan Ramón Romero, el director de Taurología, Antonio Petit Caro, o el presidente del Club Cocherito de Bilbao, Antonio Fernández Casado, son otros protagonistas de un amplio programa de actividades que arrancará con una presentación de la misma a cargo de Alberto García, director general de Tauroemoción y empresario taurino de El Coliseum. Todos los actos -de carácter gratuito- se desarrollarán en el Sala Capitular del Monasterio de San Juan, con excepción de la jornada inaugural que tendrá por marco la sede de la Peña Taurina de Burgos. El colofón a la Semana Cultural será la entrega de premios a los triunfadores de la Feria de San Pedro y San Pablo de Burgos que se desarrollará en el Teatro Principal y que contará con la presencia de los matadores de toros Emilio de Justo y Morenito de Aranda, los ganaderos Victorino Martín y Antonio Bañuelos, la rejoneadora Lea Vicens, el subalterno Mambrú, además de los periodistas Federico Arnás, Javier Hurtado y Leticia Ortiz, todos ellos galardonados.

I SEMANA CULTURAL TAURINA

LUNES, 19 DE NOVIEMBRE

Acto de presentación de la Semana Cultural a peñistas y aficionados.

Ponentes: Alberto García y Nacho de la Viuda, empresario y gerente de Tauroemoción.

Lugar: Sede Peña Taurina.

Hora: 20 horas.

MARTES, 20 DE NOVIEMBRE

"Valdellán, una ganadería distinta"

Ponente: Fernando Álvarez, propietario de la ganadería de Valdellán.

Lugar: Sala Capitular del Monasterio de San Juan.

Hora: 20 horas.

MIERCOLES, 21 DE NOVIEMBRE

"Los toros, un vínculo de amistad"

Ponentes: Antonio Petit Caro, director de Taurología; Luis Abril, economista y abogado; y Antonio Fernández Casado, presidente del Club Cocherito de Bilbao.

Lugar: Sala Capitular del Monasterio de San Juan.

Hora: 20 horas.

JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE

"Francisco Ruiz Miguel, figura del toreo"

Ponentes: Francisco Ruiz Miguel, matador de toros; y Juan Ramón Romero, director de Carrusel Taurino

Lugar: Sala Capitular del Monasterio de San Juan.

Hora: 20 horas.

VIERNES, 23 DE NOVIEMBRE

Entrega de los I Trofeos Rafael Pedrosa a los triunfadores de San Pedro

Triunfador: Emilio de Justo.

Mejor faena: Morenito de Aranda.

Mejor ganadería: Victorino Martín.

Mejor toro - Trofeo Florencio Riocerezo: Antonio Bañuelos.

Mejor rejoneador: Lea Vicens.

Quite de riesgo: Mambrú.

Premio de Periodismo audiovisual: Tendido Cero.

Premio de Periodismo escrito: Leticia Ortiz.

Lugar: Teatro Principal de Burgos

Hora: 20 horas.

13/11/2018 12:57 pcctoros Enlace permanente. Toros

Mano a mano finalmente este viernes en Tlaxcala (México)

La cogida que sufrió el pasado domingo en la Plaza México por Octavio García "El Payo", ha motivado un cambio en el cartel de este viernes en la feria mexicana de Tlaxcala quedando la corrida programada de terna a un mano a mano entre Antonio Ferrera y José Luis Angelino. Este es el festejo que se había suspendido por lluvia el pasado 2 de noviembre, y que en un principio fue reprogramado para el domingo 4, pero horas más tarde se movió hasta el viernes 16 de noviembre, lo que será la segunda corrida de una feria pasada por agua que obligó a realizar diversos cambios sobre la marcha. La corrida está anunciada a las 20:00 de la noche hora mexicana y se mantiene la ganadería de Rancho Seco, que desde hace tiempo ha preparado un encierro para lidiar en este escenario.

13/11/2018 13:07 pcctoros Enlace permanente. Toros

Iván García ficha por la cuadrilla de Román

El torero valenciano de Román contará el próximo año entre los hombres de plata de su cuadrilla con el subalterno madrileño Iván García. El banderillero de Móstoles ocupará como lidiador el hueco dejado por Raúl Martí. El otro lidiador a las órdenes del matador valenciano seguirá siendo César Fernández, mientras que como tercero continuará ejerciendo Hazem Al-Masri "El Sirio". A caballo, junto a Román, irán Santiago Morales "Chocolate" y Antonio Núñez "Alventus", mientras que Pedro Peñalver y Javier Galán intercambian los papeles de mozo de espadas y ayuda.

CUADRILLA DE ROMÁN PARA 2019

Banderilleros: César Fernández, Iván García y El Sirio.
Picadores: Santiago Morales "Chocolate" y Antonio Núñez "Alventus".
Mozo de espadas: Javier Galán (antiguo ayuda).
Ayuda de mozo de espadas: Pedro Peñalver (antiguo mozo de espadas).
Apoderados: Nautalia Management (Rafael García Garrido, Fran Vázquez y Nacho Lloret).

13/11/2018 19:33 pcctoros Enlace permanente. Toros

Muere el toro indultado de El Juli en Sevilla

El toro Orgullito, que fue indultado el pasado mes de abril en la feria de Sevilla 2018, ha muerto durante una pelea en los cercados de la finca, según ha confirmado el ganadero Justo Hernández. Orgullito, que se recuperó perfectamente y sin contratiempo alguno de las heridas sufridas en la plaza, esta vez no pudo superar una pelea con otros sementales, algo habitual en las ganaderías de bravo. Afortunadamente, el toro pudo cubrir un harén de vacas y dejar descendencia en la ganadería. A Orgullito, marcado con el número 35 y nacido en 12/2013, lo cuajó a placer El Juli el lunes 16 de abril de 2018 y el presidente de aquella tarde, Luque Teruel, que ya indultó a Cobradiezmos, le perdonó la vida. Aquella efemérides le permitió a El Juli salir por la Puerta del Príncipe por quinta vez en su carrera. Emotiva resultó la vuelta al ruedo del torero acompañado por el ganadero Justo Hernández, todavía con las lágrimas en los ojos por lo conseguido y en memoria de su padre, Domingo Hernández, que falleció unas semanas antes.

14/11/2018 13:11 pcctoros Enlace permanente. Toros

Joao Moura hijo vuelve a ser apoderado por Rui Bento Vasques

El empresario de la plaza de toros de Campo Pequeño de Lisboa (Portugal), Rui Bento Vasques es el nuevo apoderado del rejoneador Joao Moura hijo para la próxima temporada taurina 2019. El propio cavaleiro ha sido quien ha confirmado la noticia, afirmando: "Siento que en este momento de mi carrera este es el paso más acertado para ayudarme a alcanzar mis objetivos". De esta forma, Moura Jr. y Rui Bento vuelven a unir sus caminos después de que ambos estuviesen juntos en una etapa anterior. Cabe recordar que en la última temporada, el rejoneador luso estuvo apoderado por su primo Benito Moura.

14/11/2018 13:16 pcctoros Enlace permanente. Toros

Alberto Zayas ficha por la cuadrilla de Álvaro Lorenzo

El torero toledano Álvaro Lorenzo se ha hecho con los servicios del torero de plata Alberto Zayas para la próxima temporada taurina 2019. El subalterno madrileño ocupará la baja de Marcos Ortiz, que no figurará en el equipo del diestro toledano. De este modo, Alberto Zayas se coloca con Álvaro Lorenzo tras haber salido de la cuadrilla de Cayetano con el que ha venido toreando las últimas cuatro temporadas.

14/11/2018 13:21 pcctoros Enlace permanente. Toros

Mejora El Payo de su cogida sufrida en la Plaza México

Sigue recuperándose de la cornada que sufrió el pasado domingo en la Plaza México, el torero mexicano Octavio García "El Payo". Y sigue pendiente de su recuperación el equipo médico a la cabeza está el doctor Rafael Vázquez Bayod. Será este miércoles cuando pueda recibir el alta médica y continuar en casa su recuperación, estando bajo antibioticoterapia y control de dolor. El Dr. Rafael Vázquez Bayod será quien determiné el tiempo estimado de recuperación. En tanto, el matador de toros no podrá cumplir con el compromiso del próximo 16 de noviembre en Tlaxcala, así como el firmado para el 18 de noviembre en la plaza de toros “Caliente”, de Tijuana.

14/11/2018 13:25 pcctoros Enlace permanente. Toros

Fernando Ríos mejora de su cornada en la Plaza México

El puntillero de la Plaza México Fernando Ríos, se recupera satisfactoriamente de la cornada sufrida el domingo pasado en la Plaza México, donde un toro de Barralva lo alcanzó en el momento final de la corrida, y espera ser dado de alta en las próximas horas, según la valoración del doctor Rafael Vázquez Bayod. La evolución de la herida en el muslo izquierdo ha sido buena y no ha presentado signos de fiebre, de tal forma que su recuperación avanza según lo previsto, además de que el estado anímico es óptimo, según refiere: "Me siento bien, y aunque es un gaje de mi profesión, no imaginé que un toro me iba a echar mano tan pronto, pues apenas el 22 de abril sufrí una lesión cervical en Aguascalientes, cuando me dieron una fuerte voltereta y caí de cabeza. Ahí sí que tuve que estar un mes completo en reposo porque se trataba de una lesión delicada. Ahora me tocó sufrir mi bautismo de sangre, pues antes sólo había sufrido tres fracturas y diversos golpes". El percance se produjo cuando intentaba apuntillar al octavo ejemplar de la tarde, que había lidiado Luis David. En el momento en que marró, quiso intentar hacer la suerte de nuevo pero el toro lo sintió y lo obligó a saltar las tablas, y ahí fue cuando lo trincó, y estuvo a punto de atravesarle el muslo, pues sólo faltaron tres centímetros para que así ocurriera. "Aunque ahora mismo me pesa estar aquí en el hule, considero que esta cornada sirve para que la gente valore la labor de los puntilleros, y que vean que también nos la jugamos. El toro nunca deja de tener peligro, a pesar de que a veces no lo aparente y uno no se puede distraer en ningún momento, pues está expuesto a resultar herido, como ahora me tocó a mí", comentó el torero de plata desde la cama de su habitación en el Hospital Ángeles Mocel, donde permanece ingresado. Fernando Ríos tiene más de 25 años en la profesión, pues se examinó el 22 de noviembre de 1992 en Uruapan, Michoacán, en un festejo donde actuaron César Pastor Paco Dóddoli y Mauricio Portillo, con toros de Coronado. Ese día también se examinó el desaparecido picador Antonio Aguilar "El Pitos", que era originario de Monterrey.

14/11/2018 13:29 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definida la novillada con picadores de Guadalajara Jalisco (México)

ETMSA (Espectáculos Taurinos de México) ha dado a conocer el cartel de la novillada de triunfadores del certamen "Soñadores de Gloria" que se llevará a cabo el domingo 18 de noviembre en Guadalajara, donde se disputarán el trofeo "Manuel Capetillo". Se trata de una combinación compuesta por novilleros de distintas regiones: Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes; Arturo de Alba, de Guadalajara, y André Lagravere "El Galo", de Mérida, quienes lidiarán novillos de la ganadería de Barralva. Los tres novilleros han tenido actuaciones destacadas en distintas plazas donde se realizó este certamen que tan buenos resultados ha arrojado. El festejo comenzará a las 16:30 horas, y los boletos tendrán un costo de 180 pesos en Sombra y 150 pesos en Sol. Con esta novillada culminará la actividad en la plaza tapatía, que más adelante, a partir de finales de enero, programará la segunda parte de su temporada 2018-2019.

14/11/2018 16:59 pcctoros Enlace permanente. Toros

Renueva por un año más La Taurino Manchega 2 en Albacete

La empresa de la plaza de toros de Albacete, La Taurino Manchega 2 seguirá una temporada más gestionando después de que haya ejercido su opción de prorrogar el contrato y el ayuntamiento haya fallado a favor de la UTE formada por la casa Lozano, Manuel Caballero y Manuel Amador. La gestión del coso manchego se llevará a cabo con los mismos derechos y obligaciones que en el año anterior. Cabe recordar que esta prórroga es la última a la que tiene derecho dicha UTE, según recoge el contrato firmado entre la misma y el Ayuntamiento de la capital. El concejal de Asuntos Taurinos del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha detallado que "el pasado 6 de noviembre, la empresa La Taurino Manchega 2 solicitó a través de una instancia general al Ayuntamiento esta segunda prórroga del contrato de explotación de la plaza de toros, algo que se ha concedido en la mañana de este miércoles durante la celebración de la Comisión de Feria, Fiestas y Educación, órgano de decisión responsable de aprobar la misma". El titular de Asuntos Taurinos ha justificado la prórroga en tanto en cuanto la "feria taurina de Albacete ha vuelto a cosechar en sus últimas ediciones éxitos en lo que a lo artístico y a la afluencia de público se refiere", destacando además que se trata de una "feria exigente que está entre las mejores de todo el país, siendo de las pocas que mantiene el número y el nivel de festejos". También ha añadido que la celebración del centenario de la plaza de toros, así como los actos realizados en torno a dicha efeméride, "han sido otros motivos que han hecho que se dé luz verde a la prórroga". Además, Reina ha hecho hincapié en que la plaza de toros de Albacete mantiene un número de "1.000 abonos a un precio de 48 euros, una promoción que se realiza para facilitar que jóvenes, desempleados y jubilados tengan acceso a la Fiesta".

14/11/2018 17:32 pcctoros Enlace permanente. Toros

Juan José Trujillo queda libre para la próxima temporada 2019

El torero de plata malagueño Juan José Trujillo permanecerá de momento libre de cara a la próxima temporada. El torero de plata malagueño, que este año ha actuado a las órdenes de Alejandro Talavante, no ha entrado todavía a formar parte de ninguna cuadrilla desde la sorpresiva retirada del matador de toros extremeño. Trujillo, matador de toros, cumplió con David Galán su primer año como banderillero en 2002, pasando a la temporada siguiente a la cuadrilla de Salvador Vega y, de ahí, dio el salto a las cuadrillas de figuras, primero con José María Manzanares y, después, con Alejandro Talavante.

14/11/2018 18:16 pcctoros Enlace permanente. Toros

Desaparece la ganadería del Conde de la Maza

Una ganadería histórica va a desaparecer este viernes, y es la de los Herederos del Conde de la Maza. El ganadero don Leopoldo Sainz de la Maza ha adelantado una noticia muy dolorosa para la afición taurina. Según cuenta el propio ganadero dice las siguientes reflexiones: "Los últimos animales se los llevarán el viernes", avanza, y añade: "La finca, Cortijo Los Arenales, también está en venta. Y el que la compre también se quedará con el hierro. Los hermanos tenemos una sociedad y la decisión adoptada es desprendernos de todo", afirma el representante de la histórica ganadería sevillana. Sobre los motivos que han llevado a la familia a adoptar la drástica decisión, confiesa: "Prefiero no decir nada, no tengo ganas de cargar contra unos cuantos… Además, tampoco somos los únicos que hemos acabado "quemados" con esto. No hay mayor misterio". Los lamentos y muestras de afecto por parte de los aficionados al conocerse la noticia no se han hecho esperar: "Las hay, pero llegan tarde. Ahora llenaría uno dos plazas de toros…, pero insisto: ya no hay vuelta atrás". El último festejo en que los Herederos del Conde de la Maza lidiaron ganado bravo fue en una novillada sin caballos en Ayllón. Este mismo año, con anterioridad, lidiaron también sendas novilladas picadas en Añover de Tajo -"donde nos llevamos los premios, por cierto"- y en Roquefort (Francia), además de una corrida de toros en Cenicientos, a la postre la última de la historia de la divisa roja y negra. A las calles también han ido unos cuantos animales este 2018. "Me apena la situación, cómo no, pero no es un problema de hoy, ni de ayer. ¿Que si volveré a pisar una plaza de toros? No lo sé, imagino que lo haré algún día si hay algo que me divierta y emocione, pero cada día que pasa esto me divierte y me emociona menos…", concluye.

14/11/2018 18:50 pcctoros Enlace permanente. Toros

Toros para Todos finalizará su temporada el domingo 2 de diciembre

El domingo 2 de diciembre, a la 13:00 de la tarde, el programa de Canal Sur Televisión, Toros para Todos, presentado por el periodista malagueño Enrique Romero, pondrá punto y final a una temporada donde hemos vivido infinidad de aventuras en el campo bravo, escuchar las opiniones de los toreros en el Cuestionario y mucho más hemos disfrutado esta temporada de Toros para Todos gracias al equipo comandado por Enrique Romero. Y esperemos volver a ver este programa taurino que no me lo pierdo desde que empezó a emitirse en el 2005. Aquellas primeras temporada desde 2005 hasta 2014, las fui grabando en vídeo y ahora con la moda de los TV de plasma grabadores, los grabo siempre.

15/11/2018 13:14 pcctoros Enlace permanente. Toros

Movimientos en la bolsa taurina (1ª parte)

Siguen produciéndose los nuevos apoderamientos de toreros y hoy le ha tocado el turno al novillero valenciano Borja Collado, cuenta con un nuevo equipo de apoderados.El valenciano estará dirigido por Manolo Carrión, matador de toros y durante muchos años director de la Escuela de Tauromaquia de Valencia, y por Emilio Miranda Sanz, hijo y nieto de empresarios taurinos. Ambos se hacen cargo a partir de ahora de los destinos del prometedor novillero valenciano. Cabe recordar que Borja Collado debutó con picadores el pasado 22 de septiembre en Algemesí donde cortó tres orejas a una novillada de Daniel Ramos. Además de este festejo, participó también en el festival celebrado en Valencia el 9 de octubre en el bautizado como Día de la Tauromaquia en el que paseó dos trofeos.

15/11/2018 13:18 pcctoros Enlace permanente. Toros

Movimientos en la bolsa taurina (2ª parte)

Por otra parte el novillero André Lagravere "El Galo" tendrá como apoderado a Pedro Haces Lago ‘Don Bull’ en todo el territorio mexicano. ‘El Galo’ se une así a la empresa Don Bull Productions, que también maneja la carrera del rejoneador hidrocálido Emiliano Gamero. En Europa, será el gerente de Las Ventas, Roberto Piles, quien dirija su temporada.

15/11/2018 13:18 pcctoros Enlace permanente. Toros

Movimientos en la bolsa taurina (3ª parte)

Y el novillero colombiano Santiago Sánchez Mejías ha reforzado su equipo de apoderamiento con la inclusión de Juan Antonio Medina, que se unirá a su actual apoderada María Aguila de Domecq para plantear su temporada de cara a 2019. En presencia del maestro Víctor Puerto se desvelaron los testimonios de varios artistas que expresaron lo que Santiago les ha transmitido como torero, entre ellos hablaron: El maestro Pepe Luís Vasquez, el pintor Diego Ramos, el bailaor y coreografo José Ortega, el periodista colombiano Juan Guillermo Palacio entre otros.

15/11/2018 13:19 pcctoros Enlace permanente. Toros

Michelito Lagravere lesionado en la rodilla izquierda

El torero Michelito Lagravere se recupera en su domicilio en Mérida, Yucatán, de una lesión que sufrió la semana pasada en la rodilla izquierda, mientras hacía labores de campo en una ganadería. Al principio, de acuerdo con el dolor y la fuerte inflamación que presentó, se temía fuese una lesión muy seria, pero luego de ponerse en manos de los traumatólogos se diagnosticó que sufrió una hiperextensión de los ligamentos, que con reposo absoluto de dos semanas y una más de rehabilitación, así como un tratamiento a base de antiinflamatorios, deberá ir cediendo en los próximos días. "Iba a torear en Estados Unidos el sábado 10, pero entrenando en el campo con un novillito, que ni siquiera me agarró, sino que fue con los cuartos traseros al darle un pase de pecho, me pegó de una manera que me lastimó. Al principio pensamos que era algo grave pero luego al ir con la doctora Romina Trejo, traumatóloga, se descartó una lesión seria, ya que no hay nada roto". Comentó. Además del festejo incruento en Mc Allen, perderá un festival cerca de Valladolid este viernes, pero espera reaparecer hasta el 6 de diciembre en la plaza de toros de Kamtunilkin, al lado del rejoneador yucateco Cuauhtémoc Gallardo, en donde se anuncia un encierro de San Salvador y si no ha sido dado de alta, su reaparición sería hasta el día 25, en Valladolid, en un festival para el que está contratado. "Yo nunca había tenido problemas con las rodillas y sí me asusté mucho porque la rodilla se me inflamó de manera impresionante, y después no podía caminar ya que sentía cierta inmovilidad hacia los lados y sólo podía caminar en línea recta. Todavía cuando quiero hacer un giro hacia los lados me duele, por lo que estoy tratando de moverme lo menos posible hasta que pasen estos días de reposo", Dijo.

15/11/2018 13:41 pcctoros Enlace permanente. Toros

Rubén Pinar con nuevos apoderados Tauroemoción y Eduardo Dávila Miura

El torero manchego Rubén Pinar contará la próxima temporada taurina 2019 con un nuevo equipo de apoderados. Y ha firmado un acuerdo con la emergente empresa Tauroemoción y el matador de toros Eduardo Dávila Miura, que ya fue su apoderado durante dos años -hasta octubre de 2012-. El compromiso se ha presentado oficialmente esta tarde de jueves en un conocido hotel de Albacete. El torero manchego reconoció que la nueva dupla que se hace cargo de su carrera le genera ‘una motivación extra’. ‘La apuesta de Alberto García y Dávila Miura, en momentos tan decisivos para mi carrera provoca que me esfuerce para sacar lo mejor de mí como torero y como persona’, valoró. ‘Estoy casi recuperado de la cornada muy grave de Madrid, voy a prepararme al 100% en el campo y a mentalizarme para salir cada tarde con el acelerador a fondo, esa es la única forma de subir los peldaños como pretendemos y a la velocidad que queremos’, explicó sobre el inminente planteamiento de la próxima campaña. Por su parte, Alberto García afirmó que ‘Rubén tiene todas las condiciones para llegar a lo más alto’. ‘Con mucha responsabilidad, espero estar a la altura para aportar mi granito de arena en este bonito proyecto que hoy emprendemos los tres juntos’, explicó ilusionado el empresario. Finalmente, Dávila Miura no ocultó que le ‘ilusiona mucho volver a apoderar a Rubén’. ‘Es un torero en el que siempre he creído y hacerlo con una empresa de la proyección que tiene Tauroemoción es todo un reto’, concluyó el espada sevillano.

15/11/2018 21:23 pcctoros Enlace permanente. Toros

Películas taurinas este domingo en el canal Trece

Este domingo el canal Trece, emitirá dos películas de temática taurina donde los aficionados a la fiesta nacional verán a toreros que no tuvieron la suerte de verles. A las 3 de la tarde, emitirán la película Tarde de toros, la producción del húngaro Ladislao Vajda que contó en el reparto a tres glorias taurinas que eran Domingo Ortega, Antonio Bienvenida y Enrique Vera, y con ellos un amplísimo elenco de grandes actores como Manolo Morán, María Asquerino, Marisa Prado, Encarna Fuentes, Jorge Vico, Jesús Tordesillas, Pepe Isbert entre otros. Esto y mucho más, lo tendrán este domingo en Trece.

Está a punto de empezar la corrida. En el cartel se anuncian los diestros Ricardo Puente, Juan Carmona y Rondeño II, que tomará la alternativa. El primero es un viejo torero, célebre en otros tiempos, que ahora, amargado y lleno de rencor, vive con Paloma, una mujer que no se resigna a seguir siendo la amante de un hombre que ha caído en el olvido. Carmona, el torero de moda, tiene un importante contrato para torear en América, pero su esposa Isabel quiere que rechace la oferta. Ana María, la hermana de Carmona, espera que su hermano apruebe sus relaciones con Rondeño II; pero Carmona se opone porque lo considera un mal torero.

Título original: Tarde de toros
Nacionalidad:  España
Año: 1956
Género: Drama. Toros
Tipo de Público: TP
Duración:  76 min.
Director: Ladislao Vajda
Guión: Manuel Tamayo, Julio Coll, José Santugini
Música: José Muñoz Molleda
Fotografía: Heinrich Gärtner
Reparto: Domingo Ortega, Antonio Bienvenida, Enrique Vera, María Asquerino, Marisa Prado, Encarna Fuentes, Jorge Vico, Jesús Tordesillas, Manuel Morán, Pepe Isbert.  

Luego a las 16:30 cuando finalice Tarde de toros, emitirán Aprendiendo a Morir, la película biográfica de Manuel Benítez "El Cordobés" donde la película fue un éxito en taquilla en el cine taurino. En el reparto de actores estaban junto a Manuel; Jesús Puente (don Marcos), Ismael Merlo (El Pipo), Jesús Colomer (Juan), Pepe Orjas entre otros. Si alguno quiere disfrutar de un domingo tranquilo y muy taurino, no se olviden de poner a las 18:30 de la tarde, 13TV, para ver Aprendiendo a Morir.

Título: Aprendiendo a morir.
Año: 1962.
Duración: 100 min.
País:España.
Director: Pedro Lazaga.
Guión: Tico Medina, Rafael Sánchez Campoy, Manuel Tamayo.
Música: Antón García Abril.
Fotografía: Alfredo Fraile (B&W).
Productora: Naga Films.
Género: Drama | Toros

Reparto

Manuel Benítez "El Cordobés", Maruja Bustos, Ismael Merlo, Jesús Colomer, Manuel Zarzo, Paula Martel, Lina Yegros, Elvira Quintilla, Félix Fernández, José Orjas, Jesús Puente, Adolfo Duarte

Sinopsis

A pesar de los consejos de sus amigos, Manuel recorre plazas y tentaderos para ver si le dejan torear. Después de muchas calamidades, consigue participar en una novillada en Córdoba. A partir de entonces, alcanza el éxito y le llueven los contratos.

16/11/2018 13:08 pcctoros Enlace permanente. Toros

Tibo García tiene dos nuevos apoderados

Continúa la bolsa taurina moviendo ficha en cuanto a cuadrillas y apoderados. Hoy le ha tocado al novillero francés Tibo García ha llegado a un acuerdo de apoderamiento de cara a la próxima temporada. El novillero estará dirigido por dos matadores de toros galos: Julien Lescarret y Jeremy Banti, quienes unen fuerza en un proyecto llamado Mediterratlantique en el cual también participa la Asociación AJT (Vincent Serrano), que lanzó la carrera de Tomás Campos en Francia. El objetivo de Tibo García es sumar varias novilladas al comienzo de temporada antes de tomar la alternativa en verano. El acuerdo entre las tres partes se cerró con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido. Al ser amigos, y como suele ser costumbre, el acuerdo entre aquellos toreros se cumplió con un abrazo y de forma indefinida.

16/11/2018 17:02 pcctoros Enlace permanente. Toros

Triunfal mano a mano nocturno en Tlaxcala (México)

Ayer tuvo lugar por la noche en la plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar de Tlaxcala en una noche fresca con más de media entrada en los tendidos, en la que Antonio Ferrera ha cuajado una faena histórica a un gran ejemplar de Rancho Seco, creatividad, pasión, sentimiento y abandono fueron varias de las pinceladas de la obra de arte del español que se abandono con “Bizcocho” al que le corto las dos orejas para dar la vuelta al ruedo con Don Sergio Hernández González, previo ya había cortado una oreja del primero del festejo para ser el triunfador del mano a mano con José Luis Angelino que no se dejo ganar la pelea cortando dos orejas del primero de su lote para terminar esta importante noche con los dos toreros a hombros y una afición que salió extasiada por las sensaciones que se vivieron. “Polvorón” fue el primero del festejo que fue aplaudido de salida, saludo Ferrera con un detalle creativo con el percal, verónicas templadas al de Rancho Seco fue bien picado y después un quite por Chicuelinas de parte de José Luis Angelino, Antonio Ferrera le contesto con quite por mandiles. Ya con la muleta, el español realizo una faena inteligente y con mucho oficio estando por encima de su oponente, que tenia nobleza pero que le faltó humillar, por el derecho fueron las primeras dos tandas y lo mejor por el izquierdo, empaque y torería, el pase de las flores y un trincherazo recordando al Brujo de Apizaco, culmino su faena con ayudados muy toreros, estocada y descabello certero para cortar la primera oreja del festejo. “Pastelito” se llamo el tercero del festejo, al que saludo Ferrera con verónicas muy sentidas y templadas y una media con empaque, empujó fuerte el de Rancho Seco en el peto para que viniera un quite con solera de parte de Ferrera que a la postre brindó a las hermanas del Maestro, la Leyenda Rodolfo Rodríguez ”El Pana”. Ya con la muleta dejó muletazos llenos de personalidad en una faena que fue a mas, desafortunadamente falló con el acero escuchando un aviso siendo silenciado y arrastre lento al buen toro. El tercero del lote de Ferrera llamado “Bizcocho” al que Ferrera saludo con embrujó capotero, inspiración y creatividad en el percal emocionando. Brindó al respetable para cuajar una faena histórica en este plaza.  Magia, pasión, sentimiento y abandonó se conjuntaron, así como la calidad y clase del de Rancho Seco, con  un Antonio Ferrera expresándose de forma especial, dejo un natural en los medios parando el tiempo y en un desplante de emoción en la que el toro hizo por el torero dándole una aparatosa voltereta, afortunadamente sin consecuencias importantes, pero con vergüenza torera y sin mirarse la ropa, culmino su obra de arte ante la emoción y el éxtasis de la afición que grito el torero, torero metió la espada en el segundo intento para obtener dos orejas, vuelta al ruedo al toro y la emotiva vuelta con el ganadero. “Buñuelo” fue el primero del lote de José Luis Angelino al que saludó con una larga cambiada, después verónicas y un quite por Saltilleras después de que cumpliera el de Rancho Seco en el caballo. El tlaxcalteca lucio en banderillas sobre todo en el tercer al violín, en tablas inició con péndulo para cuajar una faena que fue más, manoletinas para el cierre y una estocada bien ejecutada para obtener dos orejas de este buen toro que le brindó al ganadero de Atlanga y que recibio palmas en el arrastre. El segundo del lote de Angelino se llamo “Merengue”, un ejemplar que resulto deslucido y con sus complicaciones. Brindo al matador Joselito Adame que se encontraba en el callejón y después el de Apizaco hizo el esfuerzo, pero su oponente no cooperó, al final, estocada, descabello, un aviso y silencio. El sexto del festejo se llamo “Gaznate” un ejemplar que tuvo calidad pero que fue a menos, algunos capotazos de inicio y después de que cumpliera el de Rancho Seco en el caballo, Angelino invito al matador de toros Rogelio Sánchez a compartir el tercio de banderillas que resulto emocionante. Con un gesto muy torero y de respeto brindó a Antonio Ferrera para después realizar una faena que fue de mas a menos, pero con muletazos sentidos y con calidad, desafortunadamente falló con la espada, escuchando un aviso para recibir palmas.

Plaza de Toros Jorge “El Ranchero” Aguilar, Tlaxcala, Tlax. Entrada: Toros de Rancho Seco, bien presentados y de buen juego en general, destacaron los lidiados en 1º, 2º de palmas en el arrastre, el 3º de arrastre lento y el 5º de vuelta al ruedo. Antonio Ferrera, oreja, silencio con aviso y dos orejas. José Luis Angelino dos orejas, palmas con aviso y palmas. Incidentes. En la lidia del 5o del festejo, el matador Antonio Ferrera sufrio una fuerte voltereta, resultando con varios golpes, pero sin necesidad de entrar a la enfermería.

17/11/2018 09:01 pcctoros Enlace permanente. Toros

Operado con éxito El Cordobés

El torero Manuel Díaz "El Cordobés" ha sido operado satisfactoriamente donde ha sido intervenido quirúrgicamente a la que ha sido sometido este viernes para implantar una nueva prótesis de cadera, esta vez en la pierna derecha. El diestro fue operado de la cadera izquierda, durante la temporada, como consecuencia de la artrosis avanzada que sufría en la misma y en la que se le implantó una prótesis completa.

17/11/2018 09:10 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del sábado 17 de noviembre en México

Tlaxcala, Tlax.- Tercera corrida de feria.  Lleno en tarde agradable. Siete toros de Piedras Negras variados de presencia (4o bis sustituto) uno de Julián Handam y uno de Campo Hermoso 7o y 8o (regalos) de juego regular en su conjunto. Joselito Adame: Ovación, silencio, silencio y ovación en el de regalo. y Sergio Flores: Silencio, ovación, silencio y dos orejas en el de regalo.

Irapuato, Gto.- Corrida de la Revolución. Media entrada. Toros de San Miguel de Mimiahuápam, bien presentados y de buen juego en términos generales. El rejoneador Andy Cartagena: Ovación y oreja. Uriel Moreno "El "Zapata": Dos orejas y oreja. y Fermín Espinosa "Armillita IV": Ovación y oreja.

18/11/2018 08:20 pcctoros Enlace permanente. Toros

Cinco orejas y un rabo en el festival de Rion des Landes (Francia)

Rion de Landes (Francia). Festival. Novillos de Jalabert, nobles y de buen juego. Octavio Chacón, una oreja; Thomas Dufau, una oreja; Álvaro Lorenzo, dos orejas y rabo; Tibo García, una oreja y, el novillero sin picadores, Solalito, silencio. Entrada: Tres cuartos de plaza.

18/11/2018 17:59 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del domingo 18 de noviembre de 2018 en Perú y México

Lima (Perú), domingo 18 de noviembre de 2018. Feria del Señor de los Milagros. Toros de Daniel Ruiz (1º, 3º y 5º), Sánchez Arjona (2º y 6º) y Olga Jiménez (4º). Bien presentados y de variado juego. Juan José Padilla, oreja en ambos; Antonio Ferrera, silencio y vuelta al ruedo; y El Fandi, oreja y silencio. Entrada: Tres cuartos. Padilla fue obligado a saludar desde los medios tras el paseíllo.

San José de Gracia, Ags.-Corrida de toros. Media plaza. Toros de José Garfias, bien presentados entre los que destacó el 2o. Jesús de Alba: Oreja. Saúl de María: Dos orejas. Antonio Romero: Oreja con petición de la segunda. Curro de la Rosa: Ovación.

Cadereyta, N.L.-  Corrida de toros. Media plaza. Toros de La Playa bien presentados y de variado juego. Rafael Gil Rafaelillo: Oreja. José Daniel Ayala: Ovación. César Montes: Ovación. Juan Vicente: Silencio tras aviso.

Tlaxcala, Tlax.- Plaza Jorge Aguilar "El Ranchero". Media entrada en tarde fresca. Seis toros de El Milagro que hizo su debut de buen juego en general, con arrastre lento a los dos primeros. Pesos: 490, 510, 500, 460, 410 y 490 kilos. Jerónimo (corinto y oro): Ovación y oreja. Angelino de Arriaga  (sangre de toro y oro): Oreja y silencio. Gerardo Sánchez (blanco y oro): Vuelta y oreja. Incidencias: Gerardo Sánchez tomó la alternativa con el toro Macareno número 5 con 490 kilos. Así mismo tras el paseíllo se entregó un reconocimiento al arquitecto Mario del Olmo Sánchez y dio la vuelta. El ganadero dio la vuelta al ruedo tras la muerte del sexto.           

Ciudad de México.- Segunda corrida de la Temporada Grande. Poco menos de media entrada (unas 20 mil personas) en tarde fresca. Toros de La Estancia, bien presentada, parejos en tipo, pero escasos de fuerza, de los que destacó el 1o. Y un toro de regalo de Julián Handam, que tuvo clase y transmisión. Pesos. 492, 499, 515, 545, 505, 498, 504. Ignacio Garibay (fucsia y oro): Oreja y oreja. Sebastián Castella (azul marino y oro): Silencio, silencio, y oreja en el de regalo. Diego Silveti (rosa y oro): Silencio con aviso y ovación. Incidencias: Gustavo Campos saludó una ovación por dos buenos pares de banderillas, de igual forma, Fernando García, hijo, en el toro de regalo. Al finalizar la faena al cuarto de la tarde, los matadores Francisco Dóddoli y Juan Luis Silis, entregaron un reconocimiento a Ignacio Garibay.

Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Corrida extraordinaria. Más de dos tercios de entrada en tarde fresca. Dos toros de Fernando de la Mora para rejones (1o. y 4o.), remiendo de dos de Jaral de Peñas inicialmente anunciados, desiguales en juego; el 1o., noble; el 4o., complicado. Y cuatro de Jaral de Peñas, desiguales en presentación y de poco juego en su conjunto. Pesos: 505, 501, 505, 512, 491 y 490 kilos. Andy Cartagena: Oreja y oreja. Joselito Adame (verde manzana y oro, con remates negros): Silencio tras aviso y oreja con petición. Luis David (palo de rosa y oro): Ovación tras aviso y silencio tras aviso. Incidencias: Sobresalió banderillas el aspirante Carlos Martel, que saludo en el 3o.; en varas, Juan Cobos e Isabel Prado, mientras que en la brega lució Víctor Mora, que toreó con temple al 2o.

Caliente Tijuana. En tarde fresca y ante un lleno, se lidió la última corrida de la temporada. Se lidiaron dos toros de la vacada de Lebrija para el rejoneador Diego Ventura y cuatro de la ganadería de Xajay para los toreros de a pie, de buen juego en su conjunto. Pesos 460, 500, 520, 480, 520, 510. Diego Ventura: Oreja y dos orejas. Arturo Saldívar (tabaco y oro): Silencio y ovación. Fermín Espinosa "Armillita IV" (verde limón y oro) Oreja y ovación.

Guadalajara, Jal.- Novillada de triunfadores del certamen "Soñadores de Gloria". Un cuarto de entrada. Ejemplares de Barralva bien presentados y de escaso juego en términos generales. André Lagravere "El Galo": Ovación en su lote. Héctor Gutiérrez: Ovación y vuelta. Arturo de Alba: Pitos y vuelta. Incidencias: Los trofeos "Manuel Capetillo" y los otros dos reconocimientos correspondientes a las peñas "Mal de Montera" y Guadalajara se declararon desiertos, a espera de tomar una determinación final durante las próximas horas.

19/11/2018 08:03 pcctoros Enlace permanente. Toros

Varea con nuevo apoderado Jorge Manrique

El torero castellonense Varea ha llegado a un acuerdo de apoderamiento con Jorge Manrique. El también matador de alternativa, apoderado y actual gerente de la plaza de toros de Valladolid, se hará cargo de la carrera del castellonense, a quien considera “uno de los jóvenes que mejor torean del momento, con una personalidad única y una gran proyección. Tiene cualidades para ser figura”, ha manifestado en un comunicado remitido. El acuerdo se ha sellado con el clásico apretón de manos durante una reunión mantenida entre ambos en Salamanca, donde se ha instalado Varea estos meses de invierno para poder estar cerca de su mentor y preparar en el campo charro la próxima temporada 2019. Varea ha hecho el paseíllo en dos ocasiones este año, una de ellas en la Magdalena de Castellón, donde le cortó una oreja a un Victorino; y otra en la Feria de Julio de Valencia, donde dio una vuelta al ruedo tras lidiar un toro de Cuadri condenado a banderillas negras.

19/11/2018 17:59 pcctoros Enlace permanente. Toros

Mis visitas a la plaza de toros de Antequera (Málaga) 2010 y 2018

En estos años que llevo de aficionado taurino, he ido visitando muchas plazas de toros de la provincia de Málaga, y una plaza de toros, que tuve la suerte de ver toros en directo es Antequera (Málaga). El pueblo natal de mi amigo Daniel Herrera, fue visitada por mi en el año 2010 y en 2018. La primera vez que la pisé fue el 30 de octubre del 2010, donde acudimos mis padres y yo a una clase práctica impartida por la escuela taurina de Málaga, donde participaron novilleros como Luis Rivera, Curro Márquez, Antonio Santana Claros, Manuel Santiago, Francisco Morales, Jonathan Jiménez López y José Antonio Lavado que se enfrentaron a erales  y añojos de Couto de Fornilhos que ofrecieron complicaciones a los novilleros y como no dieron juego variado. Aquella tarde de octubre, que fue inestable y lluviosa, compartí sitio con aficionados malagueños que fueron a ver a los alumnos y también desde Benamocarra, pueblo natal de Lavado. Y ocho años después, este año 2018, concretamente el domingo 3 de junio, presenciamos en directo una clase magistral impartida por el torero valenciano Vicente Barrera compartiendo cartel con Lucas Miñana que entraba en el cartel por Manuel Reyes, Jaime González-Écija, Emiliano Robledo, Joao D'Alva y Rafael León. Ante una buena novillada de Toros de la Plata. Abrió la jornada Lucas Miñana, con un novillo noble, suave y con calidad, al que el novillero de Beziers (Francia), con un buen concepto. Perdió la oreja por el mal uso de los aceros, saludos desde el tercio. Jaime González-Écija, tuvo un novillo suave y con calidad donde el astigitano, se le vio muy cuajado y buenas formas, dio la vuelta al ruedo tras despachar a su novillo. En tercer lugar, participó el mexicano Emiliano Robledo que se llevó unas tremendas volteretas sin consecuencias graves, perdiendo el triunfo por el descabello. Llegó el turno de Vicente Barrera, donde le vi muy bien preparado para la clase magistral, su tauromaquia amanoletada y como no su planta, dejó sorprendida a la afición antequerana, una buena estocada, puso en sus manos un trofeo, el primero de la jornada. El portugués D'Alva, fue el siguiente en actuar, un novillero portugués que ayer le vi en la tele, se le vió muy buen concepto taurino y completo en banderillas, otra oreja a su esportón. Rafael León el malagueño, cortó la última oreja del día, a un buen novillo. Al terminar la novillada, tuve la suerte de hacerme una foto con el banderillero malagueño Juan José Trujillo y el maestro Víctor Mendes.

20/11/2018 13:25 pcctoros Enlace permanente. Toros

Dos corridas de toros en la feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela) 2019

La feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela) ya tiene carteles para la feria taurina 2019. Una feria donde actúan dos toreros españoles en su abono que son el madrileño Javier Cortés y Julio Benítez "El Cordobés”. El ciclo venezolano se celebrará los días 25 y 26 de enero. En ambos días, se lidiarán encierros de Rancho Grande y El Prado.

Viernes 25 de enero: Toros de Rancho Grande y El Prado para Javier Cortés, Thomas Duffau y César Valencia.

Sábado 26 de enero: Toros de Rancho Grande y El Prado para Julio Benítez "El Cordobés", Jesús Enrique Colombo y Antonio Suárez que tomara la alternativa.

20/11/2018 18:52 pcctoros Enlace permanente. Toros

Agustín Serrano queda libre para el año taurino 2019

El subalterno Agustín Serrano, que en los últimos años se ha vestido de luces en la cuadrilla de toreros como Cayetano o Toñete, se ha quedado libre para la próxima temporada. El madrileño, que comenzó la temporada con un susto en Valdemorillo, se ha vestido de luces en varias ocasiones, dejando siempre destacadas actuaciones en banderilleras y con el capote.

20/11/2018 22:04 pcctoros Enlace permanente. Toros

Ha muerto el fotógrafo y pintor taurino Enrique Moratalla Barba

El fotográfo y pintor taurino Enrique Moratalla Barba ha fallecido hoy miércoles en Valencia a 71 años de edad, víctima de una dura enfermedad. Moratalla nació en Albacete el 28 de septiembre de 1947 y pronto se aficionó a los toros. Dedicó su vida al arte, tanto con la cámara de fotografiar como con los lápices y pinceles, sirviéndose en ambas facetas de sus amplios conocimientos del mundo del toro. Personaje con alma de artista, soñó con ser torero, aunque al final aquel sueño quedó limitado a torear algunos festivales, uno de ellos en el año 1980 en Las Ventas, donde cortó una oreja, amén de innumerables tentaderos en el campo. Fue un referente de la revista Aplausos donde publicó durante décadas bellísimas fotografías y apuntes, sumándose también en los últimos tiempos al diseño de páginas de publicidad y de carteles para las ferias. Todos cuantos integramos esta casa sentimos especialmente su pérdida y nos unimos al dolor de sus queres queridos en estos momentos tan duros. Nunca le olvidarán. DEP. En la galería adjunta a esta noticia les ofrecemos una selección de las mejores fotografías de Moratalla Barba.  Los restos mortales de Moratalla Barba serán trasladados a Albacete, en cuyo Tanatorio Municipal serán velados a partir de este jueves a las 16 horas.

21/11/2018 12:55 pcctoros Enlace permanente. Toros

Doce años viendo toros en la plaza de toros de Benalmádena (Málaga)

Desde que se reinauguró la plaza de toros de Benalmádena (Málaga) en 1998 hasta 2010, mis domingos fueron nostálgicos viendo toros en la compañía de mi tío Manolo que en paz descanse y en el último año, en solitario. En estos 12 años que estaba la plaza abierta, he visto cantidad de toreros como Rui Bento Vasques, Pepe Luis Martín, Tomás López, Francisco Carrasco "Rondeño", Rodolfo Núñez, el malogrado Roberto Gallardo, Said Kazak Almanzor "El Palestino", César Pérez, Manuel Moreno, David Sánchez "Saleri", Lima de Estepona, Marc Serrano, Sebastián Córdoba, Mari Paz Vega, Manuel Jesús "El Cid", Joselillo de Colombia, Luis de Pauloba, Conrado Gil Belmonte entre otros, recuerdo de aquellas jornadas de domingo cuando llegaba a la plaza, hacía las tertulias con los picadores y banderilleros en la puerta de la plaza, los picadores eran Juan Jesús Gil Periáñez "Cancelada", Miguel Perea, Sebastián Bernal, Alberto Benítez entre otros grandes picadores y banderilleros de la talla como Óscar Bravo, Emilio Bolaños, Vicente Yangüez "El Chano", Genaro de la Rosa, Miguel Rodríguez "Miguelín", y muchos más. Recuerdo de aquellos domingos, muchas grandes faenas, y también brindis de dos toreros, uno fue David Moreno "Alcazabeño" en el 2004 y en el 2010 el rondeño Luis Ramírez. A lo largo de estas temporadas he ido viendo los triunfos de los toreros, y como no, ver la cruz del toreo, con los percances de los rejoneadores Joao Pedro Cerejo y Tomás Soler, las tres cornadas de Julio Pedro Saavedra en el 2003, la primera cornada que recibió Saúl Jiménez Fortes en el 2006 que la presencié en directo, y otros percances. A lo largo de esos años que llevo de aficionado, he visto a grandes figuras del toreo y han cosechado importantes triunfos y que he ido viendo a lo largo de toda la vida como aficionado. Aquellos años que he ido viendo en la plaza benalmadense, fueron memorables con mis amigos Toni, Fátima, Carmen, Miguel, Salvador Farelo y su hija Ana Belén, y muchos amigos que me acuerdo de verles cada domingo en la plaza. Otro gran recuerdo que guardo de aquellas jornadas dominicales, cuando Antonio Mazuelos, un hombre que lleva una imprenta taurina, y traía cada domingo los siguientes carteles de la siguiente corrida, y su compañero de imprenta taurina, hizo un trato con mi tío Manolo y fue este, si nosotros conseguíamos carteles de otras imprentas taurinas, ellos nos daban de la suya.

21/11/2018 13:11 pcctoros Enlace permanente. Toros

Joaquim Bastinhas en estado grave

El rejoneador portugués Joaquim Bastinhas está ingresado desde hace dos semanas en una clínica de Lisboa (Portugal) como resultado de nuevas molestias en la región abdominal, consecuencia de su grave acidente ocurrido hace dos años. El torero de Elvas fue intervenido por dos veces y los resultados no fueron lo esperado, razón por la cual los doctores lo indujeron al coma para estabilizarlo. Está en vigilancia permanente en los cuidados intensivos y la situación está provocando ansiedad entre familiares y aficionados.

21/11/2018 17:31 pcctoros Enlace permanente. Toros

Noticias nuevas sobre Paco Ureña

El torero murciano Paco Ureña ha pasado revisión con el Dr. Fernández-Vega un mes después de la intervención ocular a la que fue sometido a raíz del grave percance sufrido en septiembre en Albacete. Según el doctor Fernández-Vega, “las heridas conjuntivales y esclerales han cicatrizado, bajando mucho la inflamación ocular. El ojo persiste en hipotonía. Presenta una buena apariencia estética y se retiró un punto de sutura”. Los médicos le han recomendado una nueva intervención para mejorar la estética del ojo; sin embargo, el diestro ha analizado la situación y, siendo consciente de haber perdido la visión de su ojo, ha decidido no volver a someterse a ninguna operación por el momento, "sacrificando la estética y buscando la recuperación del torero, que a su vez ayudará a recuperar al hombre", según informa el equipo de comunicación del murciano. Durante este periodo de tiempo, el torero lorquino ha aprovechado también para someterse a una operación del hombro por una lesión que llevaba arrastrando desde hace tiempo.

21/11/2018 19:58 pcctoros Enlace permanente. Toros

Nueva ruptura taurina, Paulita con Manolo Hurtado

Siguen los movimientos de apoderados, cuadrillas y rupturas profesionales y hoy ha sido el torero aragonés Luis Antonio Gaspar "Paulita" que ha dado por finalizada su relación profesional con Manolo Hurtado de mutuo acuerdo. Tras cinco años juntos. El diestro aragonés y su mentor iniciaron su andadura juntos en la temporada de 2013. Fuentes próximas al torero aseguran que entre las partes sigue existiendo una "sincera amistad". Paulita ha toreado este 2018 una sola corrida de toros. Fue en Valdemorillo, el pasado 10 de febrero.

22/11/2018 13:14 pcctoros Enlace permanente. Toros

Presentada la feria del Migrante de Tlaltenango Zacatecas (México) 2018

Una feria mexicana que llevamos todos los años siguiéndola en el mes de diciembre, sin duda es la feria del Migrante de Tlaltenango Zacatecas (México). Una feria que llevamos siguiendo desde hace varias temporadas y suelen arrojar resultados muy positivos y buenos triunfos de toros y toreros. El ciclo se desarrollará los días 27 y 30 de diciembre contará con dos corridas de toros con la presencia de dos españoles en sus carteles como son el rejoneador Andy Cartagena y el torero sevillano Manuel Escribano.

Jueves 27 de diciembre: Toros para rejones de José Julián Llaguno y Las Golondrinas para los rejoneadores Andy Cartagena, Pedro Louceiro y Sebastián Torre.

Domingo 30 de diciembre: Toros de  Pablo Moreno y José Julián Llaguno para Manuel Escribano, Sergio Flores y Ángel Giovanni “Platerito”.

22/11/2018 13:24 pcctoros Enlace permanente. Toros

Dan a conocer la Feria Regional de Jalpa Zacatecas (México) 2018-2019

La empresa Promotoreando, representada por Francisco González, anunció los dos carteles de las corridas que habrá en el marco de la Feria Regional de Jalpa, que se llevará a cabo a final del año, según la tradición de esta región zacatecana. Al evento realizado en la cabecera municipal jalpense asistieron las autoridades y directivos del ayuntamiento, encabezados por el alcalde Carlos Antonio Carrillo y Juan Torres, presidente del patronato, así como Sebastián Torre y El Chihuahua. Ambos festejos se llevarán a cabo en la plaza de toros "Rodríguez Elías" y comenzarán a las 16:30 horas.

Martes 25 de diciembre. Toros de San Fermín para el rejoneador Andy Cartagena, Antonio García ‘El Chihuahua’, y Luis David Adame.

Martes 1 de enero, mixta: Dos toros para rejones de Cortina Pizarro para el rejoneador Sebastián Torre, Forcados de Mazatlán; y cuatro toros para la lidia a pie de San Fermín para Arturo Macías, y Leo Valadez.

22/11/2018 13:26 pcctoros Enlace permanente. Toros

Lesionado el picador Héctor Cobos

Tras sufrir un percance el pasado miércoles 21 de noviembre en la localidad mexicana de Jiquilpan, tras ser derribado por un toro de La Guadalupana está ingresado en la clínica Santa María de Sahuayo, donde se recupera. Así relata El Nono cómo ocurrió todo: “El toro ya estaba casi picado, pero cuando le cambio la vara, me entablera y ahí agarra el frente del caballo y nos derriba. Por fortuna y como se ve en el vídeo, me pude terciar un poco y que evité que la cabeza del caballo me cayera encima; logré sacar mi pierna derecha”, a lo que añade: “Ya yo atorado abajo del caballo, el toro nos pasa por encima y se encuentra con mi pierna derecha y hace palanca sobre ella. Yo pensé que me la había quebrado, porque la sentía que se me iba para abajo. Ya luego mis compañeros me sacaron debajo del caballo y me trasladaron a la ambulancia. Nunca perdí el conocimiento. Pero sí tenía mucho dolor en la pierna y ya en la noche sentí mayor dolor en la región torácica. Me dijeron los doctores que tenía tocadas o fracturadas las vertebras 4, 5 y 12 y por otro lado una fuerte contusión en el abdomen, ya que me cayó el caballo encima y pues el golpe que me quedó por el hierro en la pierna derecha". A todo ello, puntualiza: “Este es el percance más serio que he tenido en mis más de treinta años de picador. El bautizo de sangre fue hace cuatro años, un dia 1 de enero en Durango. Un toro de Guadiana me tiró y abajo me sintió y me trajo unos quince segundos en los pintones. Me dio una cornada de tres trayectorias”, y concluye: “ Han sido unos años complicados para mí, ya que apenas hace dieciocho meses que me libré de un cáncer de colon. Pero con el favor de Dios ahí la llevo. En esta ocasión tengo que usar el collarín por unos tres meses y total reposo, que es como el doctor me indicó que se cerraban estas fracturas de vertebras".

23/11/2018 12:45 pcctoros Enlace permanente. Toros

Julián Guerra es el nuevo apoderado del rejoneador Juan Manuel Munera

Julián Guerra se ha convertido en el nuevo apoderado del rejoneador manchego Juan Manuel Munera. Ambos afrontan esta nueva etapa con mucha ilusión y se proponen nuevas metas para el próximo año, como la confirmación en Madrid y entrar en otras plazas importantes. Juan Manuel Munera ya prepara la próxima temporada para intentar que los buenos presagios augurados en 2018 continúen.

23/11/2018 13:00 pcctoros Enlace permanente. Toros

Visitas a la plaza de toros de Torremolinos (Málaga)

También he tenido la suerte de visitar otra plaza de toros, donde he visto festejos taurinos ha sido la de Torremolinos, un coso en la que tuve la suerte de acudir a varios festejos taurinos desde su inauguración en el 2003. La primera corrida de toros que presencié en la plaza de toros nueva, fue en septiembre del 2003 cuando torearon José Miguel Arroyo "Joselito", Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez con toros de Victoriano del Río Cortés. Una corrida donde se repartieron ocho orejas. Y precisamente fue la última actuación de luces del torero madrileño José Miguel Arroyo "Joselito". Al año siguiente en el 2004, presencié invitado gracias a un amigo mío, Toni, una novillada sin picadores que toreaba su primo Alejandro y David Cano y luego fui con mi tío que en paz descanse y mi amigo Juan Viñas, a ver una corrida de toros de la feria de San Miguel donde actuaron Enrique Ponce, Salvador Vega y Eduardo Gallo con un encierro de Toros de Parladé. Los dos últimos del cartel Vega y Gallo entraron por el lesionado Javier Conde. Y al año siguiente, en el 2005 fui a varias corridas invitado por Toni, como novilladas sin picadores y dos corridas de toros. Fue un privilegio ir a los toros ese año gracias a mi amigo Toni, y ver infinidad de toreros como Fernando del Toro, Sandra Moscoso, Rafael Callejón eso en cuanto a novilleros, y a matadores de toros vi torear a Finito de Córdoba, Manuel Díaz "El Cordobés", Pepín Liria, Jesulín de Ubrique y Javier Conde. En aquellas dos corridas de toros que presencié gracias a mi amigo, pude ver el indulto de un toro de Algarra por parte de Javier Conde.

23/11/2018 18:05 pcctoros Enlace permanente. Toros

Vuelve a ser operado el torero malagueño Saúl Jiménez Fortes

Iniciamos el sábado con una operación quirúrgica que ha sido sometido el torero malagueño Saúl Jiménez Fortes para solucionar unas pequeñas complicaciones derivadas de la grave lesión que sufrió en la plaza de toros de Madrid durante la Feria de Otoño. Tras las últimas revisiones médicas, los doctores que le están atendiendo, decidieron intervenirle de nuevo puesto que la herida no terminaba de cicatrizar correctamente. El torero malagueño ha sido operado en el hospital San Francisco de Asís de Madrid bajo anestesia local y se le ha descubierto tejido necrosado en el tobillo que estaba impidiendo la correcta cicatrización de la herida. A pesar de este pequeño contratiempo, la recuperación del torero avanza correctamente. Fortes fue operado el 5 de octubre de una fractura de Maisonneuve en la pierna derecha, una lesión poco común que consiste en una rotura del peroné en la que al mismo tiempo se desgarran la sindesmosis y la piel interósea entre la tibia y el peroné a la altura del tobillo; es decir, una rotura de unos ligamentos que unen la tibia y el peroné con el tobillo. Se mantienen los tres meses de recuperación que preveían en su momento los doctores y el torero espera poder reemprender la actividad a comienzos del próximo año para estar al cien por cien para el inicio de la temporada.

24/11/2018 12:15 pcctoros Enlace permanente. Toros

Quieren prohibir los toros en Valencia

València en Comú, el partido político que está también en el Ayuntamiento de Valencia, ha pedido también la abolición de las corridas en la Comunidad. El diputado Berto Jaramillo, portavoz de la formación en la Diputación, ha señalado en relación a la plaza de toros que no pueden admitir la prórroga. De nuevo el partido de izquierda radical hace gala de su discriminación hacia la afición a los toros, de la que forman parte personas de todos los ideales políticos.  "No apoyaremos ningún pliego que no apueste porque no se produzcan corridas de toros. El Ayuntamiento de València ya se ha posicionado en este sentido bajo el criterio de maltrato cero y no se entiende que los mismos partidos que respaldan esta visión, permitan que se siga produciendo maltrato animal en el corazón de nuestra ciudad", ha dicho. "Nuestro grupo político defiende un modelo de sociedad donde no caben los espectáculos con maltrato animal. Además, la externalización de un recurso público de la envergadura de la plaza de toros, o la capacidad de influir en qué actividades se realizan, dejando en manos de la empresa la decisión, es un dejación de funciones en la generación de políticas públicas, por ejemplo culturales, que no tiene ninguna justificación".

24/11/2018 12:36 pcctoros Enlace permanente. Toros

Dan a conocer las fechas de la feria de Saint Martín de Crau (Francia) 2019

La feria de la Crau de la localidad francesa de Saint Martín de Crau 2019 tiene ya definidas fechas. El ciclo se desarrollará del 5 al 7 de abril, y acogerá dos corridas de toros y una novillada sin picadores.

24/11/2018 19:27 pcctoros Enlace permanente. Toros

Visita a Olvera (Cádiz), martes 28 de agosto del 2018

Este año quedará marcado en la memoria taurina, una visita muy especial que tuve en agosto en la localidad gaditana de Olvera. Fue el día de San Agustín, donde fuimos después de comer mis padres y yo, tomamos el coche para irnos al pueblo gaditano de Olvera, para presenciar la alternativa del torero rondeño Pedro Alberto "El Gastoreño" de manos de Finito de Córdoba y con David Fandila "El Fandi" de testigo ante toros onubenses de Toros de Albarreal que entraban en el cartel a última hora por los anunciados de Jódar y Ruchena. Llegamos a Olvera sobre las 5 de la tarde, a dos horas del inicio del acontecimiento, vimos a una gran cantidad de aficionados de varios puntos como El Gastor, de Olvera y varios rincones de la provincia de Cádiz. El ambiente fuera de la plaza portátil gaditana, era espectacular donde los aficionados que presenciaron el evento. Mientras estaba llegando la llegada de los toreros, vi a muchísimos amigos del toricantano como Francisco Carrasco "Rondeño", Genaro de la Rosa, Antonio Márquez, y yo particularmente saludé al ganadero Ricardo Gallardo y al torero José María Fijo "El Ciento", y llegó el toricantano con su cuadrilla y me dio un abrazo Pedro Alberto al verme. Luego ya entramos en la plaza portátil para localizar nuestros asientos con mis padres, y en uno de los tendidos vimos a Diego Robles, el apoderado de Juan José Padilla, y lo saludé para preguntarle los próximos compromisos del torero gaditano. A las 7 de la tarde, comenzó la corrida y vimos el evento, el toro de la alternativa, que toreo Pedro fue bueno al que el toricantano estuvo francamente bien y brindó el toro de la alternativa a sus padres Isabel Atienza y Pepe Salguero que estaban emocionados, y yo finalmente presencié la corrida con toda la familia del torero, sus hermanos, y sobrinos y cuñados, y fue memorable, en su segundo toro, Pedro pudo cortar orejas pero el mal uso de la espada privó a Pedro de la Puerta Grande, por su parte Finito cortó sendas orejas a sus toros y el granadino Fandi estuvo sensacional, cortando tres orejas dejando dos espectaculares tercios de banderillas. Al terminar la corrida, saludé a Pedro Alberto y estuvimos mis padres y yo dándole la enhorabuena pero antes fui a la furgoneta de David para que el torero de Granada, me firmara la foto que me llevé, y estuve saludando a mis amigos que fueron a ver a Pedro, y cuando nos íbamos mi madre y yo a esperar a mi padre para que nos recogiera en el coche para ir de camino a Arroyo de la Miel, Pedro me llamó para recoger un regalo, que era una de sus muletas, y le tengo que agradecer a Pedro por regalarme su muleta torera. Una jornada de toros que marcará mi vida taurina del 2018.

24/11/2018 19:37 pcctoros Enlace permanente. Toros

27 años sin el torero Nimeño II

20181125085425-cygv9e7xuaeysn7.jpg


En la fotografía, están de izquierda a derecha Julio Robles, Nimeño II y José María Manzanares padre.

El 25 de noviembre de 1991, tal día como hoy, hace 27 años, decidió poner fin a su vida, de manera trágicamente, el diestro francés Christian Montcouquiol “Nimeño II”, una de las mas importantes figuras del toreo que ha dado Francia, el diestro había sufrido una cogida el 10 de septiembre de 1989 en la plaza de toros francesa de Arles, cuando un toro de los Hijos de Eduardo Miura Fernández, llamado Pañoleto, lo volteara de mala manera en la faena de muleta, cayendo de cabeza al albero, sufriendo una grave lesión cervical motivando así el cierre su trayectoria taurina.


Aquí les vamos a darle algunos datos de su biografía taurina.

Nace el 10 de marzo de 1954 en Spire (Alemania), hermano del también novillero Alain. Sus inicios fueron con reses emboladas en plazas de La Camargue y practicando con asiduidad la suerte de la cucarda. Son frecuentes sus actuaciones en cosos franceses en la campaña de 1974 donde el 14 de agosto, cortaría en Saintes Maries de la Mer un total de cuatro orejas y un rabo ante novillos de Lionel, y cuatro días después, el 19 de agosto corta una oreja en Somieres a un novillo de Abdón Alonso. Actúa en 17 novillada con picadores en la campaña de 1975 actuando dieciséis de esas novilladas en Francia y solamente una de ellas en España. Al año siguiente, 1976, debuta el 9 de mayo en Vistalegre compartiendo cartel con Antonio Benete "El Mesías" y Luis Miguel Ruiz lidiando cinco novillos de Bernardino Jiménez y un novillo de Eusebia Cobaleda donde arrancaría una oreja de ese novillo. Durante el año 1977, donde es apoderado por la Casa Chopera, hace su debut en la Monumental de Barcelona como novillero al cortar tres orejas siendo sus compañeros aquella tarde Manuel Maldonado y Paco Aguilar que lidiaron novillos de Lisardo Sánchez, en Sevilla, hace su debut en la feria de abril cortando una oreja a un buen novillo de Torrestrella. Se presenta en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el 8 de mayo de 1977 lidiando novillos de Joaquín Buendía alternando con Pedro Somolinos y Antonio Lozano, esa tarde fue triunfal para Nimeño II en la que abrió la puerta grande de Madrid al cortar a cada uno de sus novillos las dos orejas. 20 días después, el 28 de mayo, recibe la alternativa en el Coliseo de Nimes (Francia) de manos de Ángel Teruel que le cedió la muerte del toro Elegante de la ganadería gaditana de Torrestrella actuando como testigo el alicantino José María Manzanares. Sumando aquella temporada de su alternativa cuarenta y dos actuaciones y nueve novilladas con picadores antes de la alternativa. En la campaña de 1978 fue cogido en tres ocasiones, el 30 de mayo fue cogido de gravedad en Barcelona por un toro de Matías Bernardos. Cayó lesionado levente en Salamanca por un toro de José Escobar y dos días después en su reaparición, en la feria de San Mateo de Logroño sufrió una grave cogida al ser corneado en un muslo de la que fueron testigos de la cornada, Francisco Rivera "Paquirri" y Ángel Teruel (padrino de su alternativa y testigo de su confirmación de alternativa). El 29 de enero de 1979, hará su presentación en La México donde Manuel Martínez, en presencia de Dámaso González, le cediese la muerte del toro Elegante, número 60, negro listón bragado de capa y de 480 kilos de peso de la ganadería de Tequisquiapán. Dando una vuelta al ruedo al despachar a su segundo toro.  Dos años después, el 21 de mayo de 1979, confirmó la alternativa en la feria de San Isidro de Madrid actuando como padrino Rafael de Paula que le cedió la muerte del toro Garbancito, de la ganadería de Luis Algarra Polera actuando como testigo Ángel Teruel. Viste Nimeño II para el día de su confirmación de alternativa un precioso traje azul y oro, y nada mas empezar la faena de muleta, le infirió una grave cornada manteniéndose toda la faena con la herida sangrando a borbotones.

En 1989 su 12ª temporada como matador de toros llega la tragedia, el 10 de septiembre de 1989, hace el paseíllo en el Coliseo de Arles para lidiar una corrida de los Hijos de Eduardo Miura Fernández en la que alterna con Víctor Mendes y con El Boni, salta a la arena el cuarto toro de la corrida de nombre Pañoleto, de pelo cárdeno, nada mas empezar la faena de muleta, el toro lo voltea dramáticamente y al caer de cabeza, se fractura de dos vértebras cervicales, motivando así su retirada del mundo del toreo.  

En 1991, se ahorcó en el aparcamiento de su casa, debido a una fuerte depresión. De los vídeos que tengo guardados de Nimeño II solo tengo un vídeo con dos faenas guardadas en el recuerdo como son de la Filmoteca Taurina Gan de la colección La Pasión por los Toros grabadas en la feria de Sevilla de 1977 en su etapa de novillero lidiando novillos de Torrestrella y la confirmación de alternativa en Madrid en mayo de 1979 de manos de Rafael de Paula y como testigo Ángel Teruel lidiando toros de Luis Algarra Polera.

Nimeño II siempre permanecerá en el recuerdo de los franceses y de los españoles de las grandes tardes de gloria dio el torero.

25/11/2018 08:54 pcctoros Enlace permanente. Toros

El día que vi torear a María del Mar Santos en La Malagueta, 12 de agosto del 2014

Hace cuatro años en la plaza de toros de Málaga, en uno de los certamenes internacionales de novilladas sin picadores, en el año 2014, concretamente participaba en el ciclo, una novillera de la escuela taurina del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, y me hablaron muy bien de ella, se llama María del Mar Santos y aquel martes 12 de agosto, fue memorable para un servidor. Aquella tarde, compartía asiento con un amigo de la plaza de toros, Celio, donde compartimos asiento y animando a mi amiga y fue una buena tarde para la pacense. Vestía ella un precioso terno grosella y oro y la torera impactó su buen concepto del toreo ante un encastado eral de La Peregrina (propiedad del maestro Antonio Ferrera). Al terminar la novillada, pude acceder al patio de caballos y saludar a la novillera y agradecer lo que hizo y darle la enhorabuena. Conocí a su mozo de espadas José Manuel, su profesor Luis Reina y el novillero cacereño Juan Carlos Carballo, precisamente Carballo toreaba al día siguiente entrando en el cartel por David Bolsico. Luego en la final del viernes 15 de agosto, la novillera pacense tuvo una mala tarde llevándose el peor lote y muchos aficionados consolaron a la torera por intentarlo. Fueron dos días bonitos con María del Mar viéndola torear y los amigos que me hablaron de la torera, no se equivocaron y salí satisfecho. Con el paso de los años, María del Mar y yo siempre hemos estado en contacto por Facebook y Twitter y contando muchos recuerdos.

25/11/2018 12:32 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del domingo 25 de noviembre en Perú y México

Ciudad de México.- Plaza México. Tercera corrida de la Temporada Grande. Menos de un cuarto de entrada (unas 8 mil personas) en tarde agradable. Cuatro toros de José María Arturo Huerta (para rejones 1o. y 4o., y dos más que remendaron el resto de los de Arturo Gilio que fueron anunciados), de juego desigual, y dos más de Arturo Gilio (5o. y 6o.), manejables, de los que destacaron 2o. y 6o. Pesos: 528, 527, 557, 514, 472, 478 kilos. El rejoneador Andy Cartagena: Silencio y oreja. Arturo Macías (azul marino y oro): Ovación tras dos avisos y silencio. Leo Valadez (sangre de toro y oro): Palmas y oreja. Incidencias: Al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de aplausos a la memoria del matador Rafael Chito "Muñoz", fallecido el viernes pasado. Las cuadrillas dieron una vuelta al ruedo con una pancarta para anunciar la marcha pacífica del próximo mares 27 de noviembre. Sobresalió en banderillas Alejandro Prado, que saludó en el 5o.

Motul, Yuc.- Plaza "Monumental Avilés". Primera corrida de la temporada. Un cuarto de entrada en tarde agradable. Toros de José María González, bien presentados, de juego desigual, de los que destacó el 5o. El rejoneador Cuauhtémoc Ayala: Vuelta en su lote. José Luis Angelino: Ovación y oreja. Antonio García "El Chihuahua": Ovación en su lote.

Lima, Perú.- Quinta corrida de la Feria del Señor de los Milagros. Tres cuartos de entrada en tarde agradable. Tres toros de El Puerto de San Lorenzo (1o., 2o., y 6o.), dos de La Ventana del Puerto (4o. y 5o.) y uno más de Peña de Francia (3o.), bien presentados, desiguales en juego. Morante de la Puebla: Silencio y bronca. José María Manzanares: Ovación y oreja y Joaquín Galdós: Oreja y dos orejas.

26/11/2018 07:53 pcctoros Enlace permanente. Toros

Andrés Roca Rey y Diego Ventura premio Oreja de Oro de RNE

El torero peruano Andrés Roca Rey ha salido triunfador de las votaciones de la 51º edición de los premios taurinos de Radio Nacional. El peruano se alza de esta forma con la ‘Oreja de oro’ en reconocimiento a su abrumadora temporada 2018. Junto con Roca Rey, el jurado ha querido premiar al rejoneador Diego Ventura con la ‘Oreja de oro especial’ tras sus importantes triunfos, entre los que destaca el rabo que cortó en Madrid en San Isidro. La ganadería de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo, recogerá el ‘Hierro de oro’ como mejor ganadería del pasado curso.

26/11/2018 12:46 pcctoros Enlace permanente. Toros

Muere a los 55 años de edad el apoderado taurino Francisco Penedo

El actual apoderado de los rejoneadores portugueses Luis Rouxinol padre e hijo, Francisco Penedo, ha fallecido a los 55 años de edad de forma inesperada. Según publica un diario portugués, Farpas, Francisco Penedo perdió la vida esta tarde, cuando se dirigía con su hermano Pedro, después de almorzar, a la granja de Luis Rouxinol. Las primeras informaciones dan cuenta de que el apoderado habría sufrido un ataque cardíaco fulminante. Fue transportado al Hospital de Vila Franca, donde los médicos ya no pudieron hacer por su vida. Francisco era hermano gemelo de Pedro Penedo, también apoderado de toreros y copropietario, con Francisco, de una conocida empresa de tractores en Sobral de Monte Agraço, donde vivía. Desde pcctoros mandamos nuestro más sincero pésame a la familia y amigos. D.E.P.

26/11/2018 12:51 pcctoros Enlace permanente. Toros

Muere el periodista taurino Juan Segura Palomares en Barcelona

Otra noticia luctuosa tenemos, y hoy ha fallecido en Barcelona a los 87 años de edad, el periodista taurino, Juan Segura Palomares. egura Palomares, de larga trayectoria en distintas cabeceras de diarios barceloneses, como La Prensa, Solidaridad Nacional, Tele Express y Diario de Barcelona, tuvo en el fútbol, concretamente el RCD Español, y en los toros sus grandes pasiones. En el club ‘periquito’ ocupó puestos de responsabilidad con varias directivas, escribió su himno y publicó sendos libros sobre su historia. Como taurino, Segura Palomares deja una huella de gran calado entre los aficionados catalanes tanto en su desempeño en tareas periodísticas ( en 1990 publicó ‘Desafío al presente. Los toros vistos desde Cataluña’), como por su ingente desempeño en la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña de la que fue presidente durante varios años, con múltiples iniciativas, entre ellas la Gala de la Tauromaquia Catalana, que convocaba a cientos de profesionales y aficionados en la concesión de los premios Pere Balañá Espinós. Desde su localidad en el Tendido 2 fila 3 de la Monumental Juan Segura Palomares lloró como muchos aquella tarde de la última Mercè con la secreta esperanza de que, algún día, volvería. Ahora ha dicho adiós sin ver cumplido su anhelo. Ojalá desde el tendido del cielo pueda verlo más temprano que tarde. Va per tu, Joan ! Desde pcctoros, queremos mandar nuestro más sincero pésame a la familia y amigos. D.E.P.

26/11/2018 12:53 pcctoros Enlace permanente. Toros

Sin toros en Vitoria Gasteiz en el 2019

Tres años seguidos lleva Vitoria Gasteiz sin toros y el Ayuntamiento vuelve a ser negativa a sacar el concurso de la gestión de la plaza de toros, según informa hoy el diario El Correo. Según el citado medio, el motivo es la “falta de interés empresarial en recuperar la plaza”, después de que en los dos últimos años quedara desierto el concurso de adjudicación al no presentarse ninguna oferta. Se confirma por tanto que tras dos temporadas sin toros en Vitoria, tampoco habrá feria taurina de la Blanca en 2019. Sí que se seguirá apostando por las vaquillas, al considerarse un espectáculo “que sí tiene interés”, a pesar de que el grupo municipal Irabazi Ganar lo considera “un espectáculo basado en el maltrato animal” y su objetivo es prohibirlo.

26/11/2018 13:33 pcctoros Enlace permanente. Toros

Daniel López abandona la cuadrilla de Rubén Pinar

El picador Daniel López ha abandonado la cuadrilla de Rubén Pinar tras 12 temporadas con el torero manchego, por lo que queda libre de cara a la próxima temporada. Daniel López comenzó con Rubén Pinar cuando éste empezaba a torear sus primeras novilladas con picadores, por lo que ha pasado a su lado prácticamente la totalidad de su carrera como picador. En un comunicado remitido, el varilarguero agradece "la confianza que ha depositado durante estos doce años en él", guardando "gran respeto y admiración hacia el matador de toros".

27/11/2018 12:36 pcctoros Enlace permanente. Toros

Jorge Isiegas operado de su clavícula

El novillero Jorge Isiegas fue intervenido  esta mañana con éxito de la deformidad de clavícula que padecía desde que un novillo de Rosas Viejas lo cogiese el pasado mes de octubre en Guadalajara, México. El novillero ya fue intervenido en la localidad mexicana, pero no se consiguió soldar la fractura, por lo que, una vez en España, se ha procedido a la reosteosíntesis de la lesión.

27/11/2018 12:38 pcctoros Enlace permanente. Toros

Rubén Pinar vuelve a los entrenamientos tras la cogida de Madrid

El torero manchego Rubén Pinar volvió a torear tras el grave percance sufrido en Las Ventas, donde un toro de Partido de Resina le propinó una cornada muy grave. El torero albaceteño ha tentado un toro y una vaca en la ganadería de Nazario Ibáñez, en el que, como afirma, "las sensaciones fueron muy buenas porque he hecho los plazos de recuperación bastante bien, no ha sido como en temporada, cuando aceleras la recuperación y llega todo un poco más precipitado. Las sensaciones fueron muy buenas y me encontré muy bien. Era como si la mente y el cuerpo me pidieran ponerme otra vez delante del toro para ver mis sensaciones y que viera que yo podía ponerme otra vez, que me sintiera a gusto. Me sentí muy cómodo, muy a gusto".  Pinar aprovecha también para mostrar su agradecimiento a la familia Nazario, "que me ha esperado siempre y me tenía preparado un novillo a conciencia, con el tamaño para volver a ponerme, y unas becerras para sentirme otra vez con el momento apropiado para llegar lo mejor posible a la cara del toro. Echamos un día muy bueno, muy positivo, y empezamos de nuevo a funcionar y a preparar el año que viene, que tiene que ser un año importante", una temporada que, como novedad, afrontará junto a Alberto García y Eduardo Dávila Miura como apoderados.

27/11/2018 12:41 pcctoros Enlace permanente. Toros

Dan a conocer la ganadería de la novillada con picadores de Mugron (Francia)

La novillada con picadores de la localidad francesa de Mugron ya ha definido la ganadería el lunes 22 de abril para su novillada con picadores, según su Peña Taurina. Se trata de la divisa de Baltasar Ibán, que lidiará sus utreros en las arenas de Condrette. Esta novillada con picadores es la tercera vez que seguiremos la novillada de Mugron (Francia).

27/11/2018 19:09 pcctoros Enlace permanente. Toros

Cerrado el elenco ganadero para Orthez (Francia) 2019

El domingo 28 de julio, la localidad francesa de Orthez dará su doble jornada taurina en mañana y tarde y su Comisión Taurina junto con el alcalde,  ha dado a conocer las bases de su ciclo taurino que se celebrará el próximo 28 de julio y que se compondrá de una corrida de toros y una novillada picada. Una vez más, Orthez apuesta por el torismo anunciando dos divisas de encaste Veragua y Santa Coloma. Por la mañana será el turno de la novillada picada, donde está anunciada la ganadería de Pablo Mayoral; y por la tarde se lidiarán toros de Tomás Prieto de la Cal.

27/11/2018 19:11 pcctoros Enlace permanente. Toros

Victorino Martín lidiará una corrida de toros de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

La plaza de toros gaditana de Sanlúcar de Barrameda acogerá en el mes de agosto, una corrida de toros de la ganadería de Victorino Martín. Donde la ganadería celebra el centenario de la ganadería, según ha confirmado la propia empresa a través de un comunicado. La corrida de toros se celebrará en el mes de agosto con motivo de la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo. Ésta se denominará "Corrida de Toros Magallanesa", la plaza de toros de El Pino será engalanada de manera especial y los actuantes vestirán con trajes de la época.

27/11/2018 19:16 pcctoros Enlace permanente. Toros

Guillermo Capetillo volverá a los ruedos en el 2019

El torero mexicano Guillermo Capetillo ha tomado la decisión de volver a torear vestido de luces durante 2019 y Paco Camino Gaona será el encargado de gestionar su carrera en los despachos, según ha anunciado este martes el diestro a través de un comunicado de prensa. El hijo de Manuel Capetillo afirma sentirse "lleno de emoción y orgullo" ante este nuevo proyecto, del que se darán a conocer más detalles próximamente. La última vez que toreó de luces fue el 2 de noviembre de 2014 en la Plaza México, cuando lidió toros de La Estancia y San Isidro alternando junto a Sebastián Castella y Diego Silveti; mientras que su última actuación en público data del 30 de abril de este mismo año en un festival celebrado en la plaza San Marcos de Aguascalientes en memoria de Miguel Espinosa "Amillita". Ahora, con 60 años de edad y 41 de alternativa, espera poder escribir nuevas páginas de gloria en la historia de su tauromaquia particular.

27/11/2018 19:18 pcctoros Enlace permanente. Toros

Humberto Flores vuelve a los ruedos el 9 de diciembre

El torero mexicano Humberto Flores volverá a los ruedos el 9 de diciembre en la plaza de toros San Francisco de Asís, de Ixtlahuaca, Estado de México, donde hará el paseíllo al lado del rejoneador Joaquín Gallo, quienes lidiarán ejemplares de la divisa de Ayala, propiedad de Sergio Valdés. Asimismo, Flores quien ha estado alejado de los ruedos durante algunos periodos, mantiene activa su vena artística a través de su faceta de pintor, pues es egresado de la Academia de San Carlos y además de plasmar de manera plástica el tema taurino, ha trabajado temas como el costumbrismo, fauna silvestre y el desnudo. Cabe recordar que Humberto quien fue alumno del matador de toros Heriberto García, tomó la alternativa el 14 de noviembre de 1993, de manos del maestro Jorge Gutiérrez, quien le cedió el toro "Maestro" de la divisa de Teófilo Gómez, en presencia de Eulalio López "Zotoluco".

27/11/2018 19:19 pcctoros Enlace permanente. Toros

Muere el ganadero José Luis García Palacios a los 82 años de edad

El ganadero José Luis García Palacios, actual propietario de la ganadería onubense Toros de Albarreal, murió ayer por la tarde en la Universidad de Córdoba, victima de un infarto. El ganadero onubense, que contaba con 82 años de edad, se encontraba en una entrega de premios de la Fundación Caja Rural del Sur, de cuya entidad era también presidente, en el momento del fallecimiento. Referente del mundo agrario y político de su provincia, fue presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, le fue concedida la Medalla al Mérito Constitucional, además de miembro de la Comisión Interministerial que elaboró el borrador de la Ley de Doñana. Tenía cuatro hijos, dos de los cuales –José Luis y Guillermo– habían seguido sus pasos en la cría del toro bravo, pues además de la vacada antes referida, llevaron durante décadas el mítico hierro de Concha y Sierra. Desde pcctoros queremos trasladar a la familia nuestro más sentido pésame por tan irreparable pérdida. Descanse en Paz.

28/11/2018 07:57 pcctoros Enlace permanente. Toros

Morón de la Frontera con nuevo empresario taurino

El popular empresario taurino Carmelo García ha llegado a un acuerdo con el propietario de la plaza de toros de Morón de la Frontera, Francisco Manuel Morilla, para organizar conjuntamente los festejos taurinos de la temporada 2019. La inauguración de la temporada será en el próximo mes de marzo, para la que se está confeccionando un cartel con primerísimas figuras de toreo.

29/11/2018 13:17 pcctoros Enlace permanente. Toros

Juan Bernardo Caicedo nuevo empresario de Bogotá (Colombia)

La plaza de toros de la Santamaría de Bogotá (Colombia), cuenta con nuevo empresario, será el ganadero nacional Juan Bernardo Caicedo donde estará entre los meses de enero y marzo para poder dar toros. La noticia ha trascendido este martes, una vez el Instituto de Recreación y Deportes de la capital colombiana ha dado luz verde a la concesión a la Corporación Taurina, representada actualmente por el propio Bernardo Caicedo. Las condiciones expresan la posibilidad de organizar hasta cinco corridas de toros y una novillada picada, con un canon de arrendamiento equivalente al 14,2% de la entrada bruta. Sin embargo, la premura de tiempo para llevar a cabo la confección de los festejos podría obligar a la Corporación a menguar el número de espectáculos. No obstante, lo que ya es un hecho es que Bogotá volverá a dar toros este invierno.

29/11/2018 13:20 pcctoros Enlace permanente. Toros

Dorian Canton sin apoderado

El novillero francés Dorian Canton ha decidido poner punto y final a su relación profesional que le ha unido tras muchas temporadas juntos con el torero Richard Milian, el torero agradece haberle guiado en su carrera en el mundo de los toros. El novillero está reflexionando sobre la composición de su nuevo equipo para poder realizar una importante temporada 2019, tras los triunfos que ha alcanzado en este ciclo, en el que se ha alzado con el premio los críticos taurinos y el de la unión de los clubs taurinos del suroeste francés.

29/11/2018 18:50 pcctoros Enlace permanente. Toros

Alberto García es el nuevo apoderado del novillero francés El Rafi

El novillero francés Raphael Raucoule "El Rafi" será apoderado la próxima temporada taurina 2019, por Alberto García, actual director de Tauroemoción. Ambas partes han escenificado su acuerdo durante un tentadero celebrado en la ganadería de Victorino Martín, donde ha sido invitado el torero galo. El equipo se completa con Patrick Varin, que continuará realizando las labores de dirección artística. ‘El Rafi’, que debutó con picadores el pasado mes de abril en Arles, después de hacerse con el primer puesto en el último Bolsín de Ciudad Rodrigo, es uno de los novilleros galos con mayor proyección, habiendo conseguido salir a hombros por la Puerta de los Cónsules del Coliseo de Nimes en la pasada Feria de Pentecostés, tras cortar tres orejas. El objetivo en esta nueva etapa será consolidar los avances y las buenas expectativas creadas por el novillero en su primer año con los del castoreño, manteniendo el buen cartel en su país, y tener la posibilidad de afrontar nuevos compromisos en cosos españoles.

29/11/2018 18:52 pcctoros Enlace permanente. Toros

Contenidos de Tendido Cero de la 2 de TVE, sábado 1 de diciembre del 2018, emisión 1606 y cuadragésimo séptimo programa de la trigésimo segunda temporada, entrevista a Juan José Padilla

Esta semana Tendido cero se sienta con Juan José Padilla para abordar en profundidad una carrera repleta de sacrificios, dramas y triunfos. A quince días de su adiós definitivo de los ruedos, el Premio Nacional de Tauromaquia 2018, recorre su vida profesional y personal. Un repaso a sus comienzos, las personas claves en su vida, la experiencia con las ganaderías más duras, las cornadas, la última etapa, la temporada del adiós, su tauromaquia o los planes de futuro. El programa también homenajea al ganadero José García Palacios, fallecido el martes, y recuerda la visita que hizo el programa a su divisa de Albarreal, en la que ejerció de guía su hijo Guillermo. Dentro de la actualidad americana se destaca los más importante de los festejos celebrados en Lima y La Monumental de México, mientras que el apartado cultural se adentra en la obra vanguardista del escultor Juan Vilches.

30/11/2018 13:13 pcctoros Enlace permanente. Toros

Parla no tiene empresario taurino

La plaza de toros madrileña de Parla, está sin empresario taurino y su concurso para la gestión del coso madrileño está desierto. Ningún empresario se ha interesado por el pliego que sacó el Ayuntamiento, dotado con un presupuesto de 60.000 euros. Es la tercera vez consecutiva que ningún empresario se presenta al concurso por la plaza de toros. El Ayuntamiento de Parla no ha decidido todavía si volverá a ofertar la plaza o la ciudad se quedará sin toros en 2019.

30/11/2018 13:15 pcctoros Enlace permanente. Toros


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris