Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.
Argumento de Tendido Cero 1-8-2009
Las ferias de Santander y Valencia y la figura de Espartaco vertebran la edición de mañana sábado de "Tendido Cero" en la 2 y en el Canal Internacional a partir de las 13, 15 horas. El ciclo de Santiago se recoge en tres apartados: La Crónica, con una valoración general de los espectáculos, el Olé con los mejores momentos de los triunfadores Diego Ventura, Enrique Ponce, Sebastián Castella y Leandro y Lo que tú digas donde los aficionados cuentan las claves para que en Santander no se detecte la crisis.
La Feria de Julio se matiza en A los toros de... con especial incidencia en la tarde de los toros de Adolfo Martín y los éxitos de José Luis Moreno y José Calvo.
Además y aprovechando el 30 aniversario de la alternativa de Juan Antonio Ruiz 'Espartaco', Tendido cero dedica dos secciones De Memoria con una actuación de 1982 en Fallas y De Perfil con el retrato más personal del diestro de Espartinas. El programa se completa en sus últimos minutos con los Instantes que dejaron las ferias de Santander y Valencia.
El Fandi y Alejandro Talavante primeros triunfadores de las Colombinas de Huelva

El Fandi y Alejandro Talavante por la Puerta Grande de Huelva.
Los diestros David Fandila "El Fandi" y Alejandro Talavante abrieron la Puerta Grande de la plaza de toros de Huelva en el primer festejo de las fiestas Colombinas en la que cada uno cortaron dos orejas. Manuel Díaz "El Cordobés" se marchó de vacío porque le tocó el peor lote.
Ficha de la primera de las fiestas colombinas en Huelva
Huelva. Viernes 31 de Julio. 1ª Fiestas Colombinas: Tres cuartos de plaza.
Cuatro toros de Martelilla y dos de Casa de los Toreros (5º y 6º), justos de presentación y pobres de pitones la mayoría, de poca y fueraza en conjunto aunque manejables. Destacó la movilidad del 2º.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Silencio y ovación tras un aviso.
David Fandila “El Fandi”: Dos orejas y ovación.
Alejandro Talavante: Una oreja y una oreja.
Resultados de la novillada de Lodosa (Navarra) y la corrida de toros de Azpeitia (Guipuzcoa)

Ismael Cuevas toreó en Lodosa (Navarra) sustituyendo al lesionado Juan Antonio Siro.
AZPEITIA (Guipuzcoa). 1ª ’Sanignacios’. Casi Lleno. Toros de Palha, bien presentados y de juego desigual. Destacó el 2º.
José Ignacio Ramos: Ovación y ovación.
Salvador Cortés: Ovación y ovación.
Iván Fandiño: Ovación y ovación.
LODOSA (Navarra). 1ª Feria Piquillo de Oro. Media plaza. Novillos de La Glorieta, de buenas hechuras aunque cómodos de cara, con buen fondo en conjunto. Destacando 4º y 5º, aplaudidos en el arrastre.
Román Pérez: Saludos y dos orejas.
Ismael Cuevas que sustituía a Juan Antonio Siro: Una oreja y silencio.
Daniel Palencia: Silencio y silencio tras petición de oreja.
Sorteados los toros de José Luis Pereda y La Dehesilla en Huelva
Los toros de José Luis Pereda y del otro hierro de la casa La Dehesilla ya estan enchiquerados en la plaza de toros de Huelva para el segundo festejo de a pie de las Colombinas de Huelva 2009, en ella actuaran a partir de las 20:00 de la tarde los matadores de toros Enrique Ponce, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.
NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR 1º 143 MADRUGÓN 493 NEGRO ENRIQUE PONCE 2º 37 AGRIO 507 CASTAÑO MORANTE DE LA PUEBLA 3º 148 ABSUELTO 502 CASTAÑO MIGUEL ÁNGEL PERERA 4º 38 FEO 520 NEGRO ENRIQUE PONCE 5º 129 AFANES 485 NEGRO MORANTE DE LA PUEBLA 6º 127 LITORERO 525 NEGRO MIGUEL ÁNGEL PERERA SOBREROS: 1º 51 PANTIERNO 535 NEGRO MULATO De José Luis Pereda 2º 77 SOPLONCITO 497 NEGRO De José Luis Pereda
Sorteados los novillos de Alcurrucén para la gran final de Madrid
Los novillos de Alcurrucén ya estan enchiquerados para la gran final del Ciclo de novilladas nocturnas de Madrid en la que actuaran los novilleros Javier Herrero, Arturo Saldívar y José Miguel Navarro que entra en el cartel por el herido Tomasito a partir de las 20:30 de la noche.
NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR 1º 52 PIANISTA 496 COLORADO LUCERO JAVIER HERRERO 2º 10 HEREDERO 477 NEGRO LISTÓN CHORREADO ARTURO SALDÍVAR 3º 139 CARIÑOSO 510 COLORADO OJINEGRO JOSÉ MIGUEL NAVARRO 4º 45 CHALINITO 480 NEGRO LISTÓN CHORREADO JAVIER HERRERO 5º 99 CLARINITO 498 COLORADO CHORREADO EN VERDUGO ARTURO SALDÍVAR 6º 6 VENCEDOR 482 COLORADO JOSÉ MIGUEL NAVARRO SOBREROS: 1º 22 DESGREÑADO 512 NEGRO De Hato Blanco 2º 35 LUMBRITO 527 NEGRO SALPICADO De Hato Blanco
Festejos del sábado 1-8-2009
CASAS DE LOS PINOS (Cuenca). Casi lleno. Novillos de Los Chospes, de buen juego. El 4º resultó indultado. El rejoneador Roberto Armendáriz, oreja. Vicente Barrera, oreja. Manuel Amador, dos orejas. Miguel Tendero, dos orejas y rabo simbólicos. El novillero José María Arenas, dos orejas y rabo.
CINCO CASAS (Ciudad Real). Tres cuartos de plaza. Novillos de Las Cuadrillas, 3º y 4º premiados con la vuelta al ruedo. Fran Moreno, silencio y dos orejas. El novillero Fernando Tendero, oreja y dos orejas y rabo.
VILLALPARDO (Cuenca). Media plaza. Novillos de Ramón Flores. El rejoneador Jonathan Gómez Molina, dos orejas. Rafael de Julia, silencio. Andrés Revuelta, saludos tras aviso. Jesús de Alba, dos orejas. El novillero Rubén García, dos orejas
Berja (Almería) Lleno. Final de la XV Ciclo de novilladas de Andalucía. Se han lidiados erales de El Torero, de excelente presentación y juego. El tercero premiado con la vuelta al ruedo.
Javier Jiménez de la escuela de Espartinas: Dos orejas y vuelta al ruedo tras un aviso.
Adolfo Ramos de la escuela de Málaga: Una oreja y vuelta al ruedo tras un aviso.
Ángel Jiménez de la escuela de Ecija: Dos orejas y rabo y una oreja tras un aviso.
1º Ángel Jiménez
2º Javier Jiménez
3º Adolfo Ramos
Ficha de la segunda de San Ignacio en Azpeitia
Azpeitia (Guipúzcoa). Sábado 1 de Agosto. 2ª Feria San Ignacio. Tres cuartos de plaza.
Toros de La Dehesilla, bien presentados y manejables en conjunto.
Curro Díaz: Una oreja y saludos.
Matías Tejela, Ovación y ovación.
Luis Bolívar: Saludos tras un aviso y una oreja.
Ficha de la primera de la Peregrina en Pontevedra
Pontevedra. Sábado 1 de agosto. 1ª Feria Peregrina. Lleno de "No Hay Billetes".
Toros de El Torreón, desiguales de presentación aunque varios terciados y de escaso trapío. De juego variado también, destacando los buenos aunque flojos 1º y 4º y el 6º, noble y repetidor aunque a menos. 2º y 5º, los más deslucidos.
Javier Conde: Una oreja y silencio tras aviso.
José Tomás: Ovación y ovación.
Sebastián Castella: Una oreja con fuerte petición de la segunda y una oreja que no paseó al pasar a la enfermería.
Alfredo Cervantes resultó prendido en el cuarto al salir de un par de banderillas y sufre una cornada en el glúteo.
Parte médico de Sebastián Castella: "Herida por asta de toro en la cara interna del muslo izquierdo de 8 centímetros de longitud y 6 de profundidad que afecta a los músculos abductores. Pronóstico menos grave".
Ficha de la segunda de Colombinas en Huelva
Huelva. Sábado 1 de agosto. 2ª Feria Colombinas. Lleno.
Toros de José Luis Pereda (2º y 4º) y La Dehesilla (1º, 3º, 5º y 6º), muy pobres de cornamenta y varios sospechosos de pitones. 1º manso y descastado. 2º bronco. 3º manejable. 4º desrazado. 5º incierto. 6º sin clase.
Enrique Ponce: Silencio y una oreja tras un aviso.
Morante de la Puebla: División de opiniones tras dos avisos y bronca.
Miguel Ángel Perera: Dos orejas y dos orejas.
Antonio Barrera corta tres orejas en la Monumental de Barcelona

Antonio Barrera
Antonio Barrera ha dado la gran sorpresa de la corrida de la Monumental de Barcelona al cortar tres orejas a dos bravos toros de la ganadería debutante de Virgen María (procedencia Jandilla), en la que el sevillano dio una gran tarde de toros, sorprendió el toledano Eugenio de Mora que dejó buenos detalles con capote y muleta y dio una vuelta al ruedo en su primero, Javier Valverde se marchó silenciado tras sus dos faenas.
Ficha de la Corrida de Toros de Barcelona
Barcelona. Domingo 2 de Agosto. Un cuarto de plaza.
Toros de Virgen María, y dos (2º y 6º) de Olivier Fernay, encastados y complicados salvo el 3º, desrazado. Sin clase en su mayoría, salvo el 5º, noble y manejable.
Eugenio de Mora: Vuelta al ruedo tras un aviso y saludos.
Antonio Barrera: Una oreja y dos orejas.
Javier Valverde: Silencio y silencio.
El duelo Pablo Hermoso vs Diego Ventura triunfal en Huelva

Diego Ventura.
Los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura protagonizaron un grandioso duelo en la 3ª corrida de las Colombinas de Huelva en la que salieron a hombros por la Puerta Grande tras cortar dos orejas el estellés y tres orejas y un rabo el hispano-portugues, no se quedó a la zaga con otra oreja el maestro Joao Moura.
Ficha de la segunda de Colombinas en Huelva
Huelva. Domingo 2 Agosto. 2ª Feria Colombinas. Lleno.
Toros de Luis Terrón, reglamentariamente despuntados y desrazados en conjunto. 2º manejable y 6º con transmisión aunque sin clase.
Joao Moura: Saludos y una oreja.
Pablo Hermoso de Mendoza: Saludos y dos orejas.
Diego Ventura: Una oreja y dos orejas y rabo.
Gran encerrona de Román Pérez en Ístres (Francia)
El novillero francés Román Pérez cortó un total de ocho orejas en su encerrona y despedida de novillero en la plaza de toros de Ístres (Francia) en la que el novillero lidió novillos de diferentes ganaderías.
Ficha de la encerrona de Román Pérez en Istres
Istres (Francia). Domingo 2 de agosto. Dos tercios de plaza.
Novillos por este orden: de Garcigrande (ovación), Herederos de José Cebada Gago, Robert Margé, Miranda de Pericalvo,(ovación), García Jiménez, Miura y un sobrero de Miranda de Pericalvo (7º de regalo).
Román Pérez en solitario: Una oreja, una oreja, saludos, una oreja, dos orejas, una oreja y dos orejas.
Resultados de Estella (Navarra), Torremolinos (Málaga), Lodosa (Navarra), Hagetmau (Francia) e Íscar (Valladolid)
ESTELLA (Navarra). Más de media plaza. Toros de Los Recitales, de buen juego. El 5º premiado con la vuelta al ruedo. Francisco Marco, oreja y saludos. Luis Bolívar, dos orejas y dos orejas. Sebastián Palomo, oreja y oreja.
TORREMOLINOS (Málaga). Un tercio de plaza. Novillos de Gerardo Ortega. Pablo Belando: Silencio y oreja. Taira Nono que debutaba con picadores: Una oreja y saludos.
LODOSA (Navarra). Novillos de Juan Valenzuela. José Luis Cañaveral, silencio y oreja. Sergio Domínguez, oreja y oreja. Roberto Armendáriz, oreja y oreja.
HAGETMAU (Francia). Lleno. Novillos de El Ventorrillo. Marco Leal, silencio en ambos. Dámaso González, silencio en ambos. José Manuel Mas, vuelta al ruedo y silencio.
ÍSCAR (Valladolid). Más de media plaza. Toros de Juan Valenzuela, descastados y flojos. Miguel Abellán, silencio y dos orejas. Leandro, dos orejas y silencio. Roberto Escudero, que tomaba la alternativa, oreja y silencio.
Daniel Luque triunfa en Azpeitia (Guipuzcoa) cortando dos orejas
El matador de toros Daniel Luque ha sido el único matador en cortar dos orejas de un toro en la feria de San Ignacio de Azpeitia (Guipuzcoa) al arrancarselas al sexto toro de la tarde de la ganadería gaditana de los Herederos de Antonio Gavira Martín. Otra oreja paseó el sevillano Manuel Jesús "El Cid" y de vacío se marchó Alejandro Talavante.
Azpeitia (Guipúzcoa). Domingo 2 Agosto. 3ª San Ignacio. Más de tres cuartos.Ficha de la tercera de Azpeitia
Toros de los Herederos de Antonio Gavira Martín, bien presentados. Manejables en conjunto, el 3º más deslucido.
Manuel Jesús “El Cid”: Saludos y una oreja.
Alejandro Talavante: Saludos tras un aviso y silencio tras un aviso.
Daniel Luque: Saludos tras un aviso y dos orejas.
Resultados de la corrida del Puerto de Santa María (Cádiz) y la gran final de las novilladas nocturnas de Madrid
Ficha de la Corrida de Toros en El Puerto
El Puerto de Santa María (Cádiz). Domingo 2 de Agosto. Menos de media plaza.
Cuatro toros de Torrealta y dos (5º y 6º) de Mari Carmen Camacho, desiguales aunque aceptables de presentación. Destacó el 3º por movilidad y recorrido. El 1º y 2º nobles pero sin fuelle. 4º sin romper.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Saludos y una oreja.
Francisco Rivera Ordóñez: Saludos y una oreja.
David Fandila ”El Fandi”: Una oreja y una oreja.
Ficha de la final de Nocturnas en Las Ventas
Madrid. Domingo 2 de Agosto. Nocturna. Final Certamen Novilladas. Menos de media plaza.
Novillos de Alcurrucén (1º, 3º y 5º) y Lozano Hermanos (2º, 4º y 6º), correctos de presentación. 1º encastado. 2º desrazado. 3º con genio. 4º manejable y con un punto de raza. 5º descastado. 6º manso.
Javier Herrero: Saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras dos avisos.
Arturo Saldívar: Saludos y silencio.
José Miguel Navarro: Saludos y silencio tras aviso.
* Ganadores del Ciclo Javier Herrero y Arturo Saldívar.
Sorteados los toros de Joaquín Núñez del Cuvillo en el cartel estrella de la feria de Huelva
Ya estan sorteados los seis toros de la ganadería gaditana de Joaquín Núñez del Cuvillo en la plaza de toros de Huelva en la 4ª y última de la feria colombina 2009, seguramente se pondrá el cartel de "No hay billetes" porque estan anunciados a partir de las 20:00 de la tarde los diestros Emilio Silvera, José Tomás (en su regreso a Huelva tras 7 años de ausencia) y Manuel Jesús "El Cid".
NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR 1º 56 TRAMPILLO 475 MELOCOTÓN EMILIO SILVERA 2º 79 ELEGANTE 496 NEGRO JOSÉ TOMÁS 3º 78 CANDELITA 506 NEGRO EL CID 4º 201 BOMBARDITO 498 NEGRO EMILIO SILVERA 5º 12 CURRANTE 495 CASTAÑO JOSÉ TOMÁS 6º 118 CANTAOR 487 CASTAÑO BRAGADO EL CID SOBREROS: 1º 39 COLCHONERO 484 NEGRO MULATO De Joaquín Núñez del Cuvillo 2º 55 CAMPANITO 495 NEGRO De Joaquín Núñez del Cuvillo
Espartaco y Enrique Ponce triunfan en Pontevedra
Ficha de la Segunda de Peregrina en Pontevedra
Pontevedra. Domingo 2 de Agosto. 2ª Feria Peregrina. Casi lleno.
Toros de Alcurrucén, desiguales de presentación y juego. 1º manso pero noble y repetidor. 2º, de nombre Cornetillo, nº 155, negro, de 525 Kg. y nacido en octubre de 2004, con clase aunque a menos, fue premiado con la vuelta al ruedo. 3º manso. 4º, muy bravo, aplaudido. 5º deslucido. 6º manso con genio.
Juan Antonio Ruiz "Espartaco": Una oreja y dos orejas.
Enrique Ponce: Dos orejas y una oreja tras un aviso.
Morante de la Puebla: Silencio y silencio.
Se desmonteró Antonio Tejero tras parear al 2º y su hermano José María Tejero en el 5º.
Tarde triunfal en el fin de las Colombinas de Huelva

La terna y el mayoral de Joaquín Núñez del Cuvillo saliendo a hombros de la plaza de toros de Huelva.
Grandiosa tarde de toros vivida en el final de la feria de las Colombinas de Huelva en la que se cortaron nueve orejas a los toros de Joaquín Núñez del Cuvillo. Emilio Silvera dejó buenos lances de capote al primero y al cuarto, a su primero, un toro con nobleza al que el onubense dio una gran tarde de toros, mató a sus dos toros de una estocada y paseó una oreja de cada uno de sus toros. Indudablemente el protagonista del cartel, sin lugar a dudas, es José Tomás que puso el “No hay billetes”, el torero de Galapagar realizó un ajustadísimo quite por chicuelinas en su primero levantando pasiones en los tendidos onubenses. Su primer toro fue extraordinario al que José Tomás lo toreó con su quietud de planta y dejó constante porque se le considera “El mas grande”. Mató al toro de un estoconazo y cortó las dos primeras orejas de la tarde. En el quinto, que fue el mas complicado del encierro, José Tomás estuvo cerca de llevarse una voltereta pero el torero con su expresión de su valor siguió con su arrimón y puso en pie a la afición onubense, y otras dos orejas cortadas a ley. El mejor toro de la corrida fue el tercero de la tarde, al que el sevillano Manuel Jesús “El Cid” le realizó una gran faena de muleta rematada con una gran estocada y al toro de Núñez del Cuvillo fue premiado con la vuelta al ruedo y al torero de Salteras con las dos orejas. En el sexto arrancó una oreja mas a su esportón ante un sexto toro bajo de raza. Al final del festejo los tres diestros junto con el mayoral de Joaquín Núñez del Cuvillo salieron a hombros.
Ficha de la cuarta de Colombinas en Huelva
Huelva. Lunes 3 de Agosto. 4ª Feria Colombinas. Lleno de No Hay Billetes.
Toros de Núñez del Cuvillo, desiguales de presentación. 1º encastado, aplaudido. 2º noble y con gran clase, aplaudido. 3º de nombre ’Candelita’ encastado y exigente, premiado con la vuelta al ruedo. 4º bravo. 5º complicado y con genio. 6º manejable bajo de raza.
Emilio Silvera: Una oreja y una oreja.
José Tomás: Dos orejas y dos orejas.
Manuel Jesús “El Cid”: Dos orejas y una oreja.
Otros festejos del lunes 3-8-2009
ÍSCAR (Valladolid). Más de media plaza. Toros de Vellosino, mal presentados y varios sospechosos de pitones. Flojos y descastados, pitados 1º, 2º y 4º. Enrique Ponce, silencio en ambos. Manolo Sánchez, silencio en ambos. Morenito de Aranda, dos orejas en ambos.
HAGETMAU (Francia). Lleno. Novillos de Partido de Resina. Juan Luís Rodríguez, ovación con saludos en ambos. Javier Cortés, silencio y silencio. Juan Carlos Rey, silencio y silencio.
ESTELLA (Navarra). Lleno de 'No Hay Billetes'. Toros de Rosa Rodríguez, manejables. Joao Salgueiro, silencio y oreja. Hermoso de Mendoza, silencio y dos orejas y rabo. Manuel Manzanares, dos orejas y oreja.
Javier Antón triunfa en Lodosa (Navarra)
LODOSA (Navarra). 2ª y última del 'Piquillo de Oro'. Más de media entrada. Novillos de El Risco, desiguales de presentación y juego. Diego Lleonart, silencio tras aviso y silencio. Angelino de Arriaga, oreja tras aviso y vuelta al ruedo. Javier Antón, oreja en ambos.
* El jurado ha designado ganado del 12º Piquillo de Oro a Javier Antón. El premio al mejor novillo ha recaído Zambombero de la ganadería La Glorieta lidiado el 31 de julio en cuarto lugar por Román Pérez y cortándole las dos orejas.
Andy Cartagena corta la única oreja en el fin de la feria de Íscar (Valladolid)

Andy Cartagena.
ÍSCAR (Valladolid). 4ª y última de Feria. Media entrada. Reses de Sánchez Herrero, con volumen, sosos en conjunto y alguno manseando.
Andy Cartagena: Saludos y una oreja.
Álvaro Montes: Silencio y vuelta al ruedo.
Manolo Manzanares: Silencio y silencio.
Primera oreja de la feria de Vitoria para Miguel Ángel Perera

Miguel Ángel Perera con la oreja cortada del sexto toro.
El extremeño Miguel Ángel Perera arrancó la primera oreja de la feria de la Virgen Blanca de Vitoria ante un buen toro de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro al que el diestro de la Puebla del Prior se arrimó como un león en el sexto de la tarde. Mató al toro de una buena estocada y cortó la única oreja de la tarde, ante en el tercero no pudo hacerle nada a un Fuente Ymbro sin clase. El sevillano Manuel Jesús “El Cid” realizó una buena faena ante otro buen toro gaditano de Fuente Ymbro al que el salterano toreó muy bien con la mano zurda. Lástima que la espada le vuelve a jugar una mala pasada al torero y todo quedó en una ovación. En el quinto no le pudo sacarle faena. Mientras que Julián López “El Juli” no tuvo suerte con dos toros uno manso el primero y otro descastado en cuarto lugar.
FICHA DE LA PRIMERA DE LA VIRGEN BLANCA EN VITORIA
Vitoria. Miércoles 5 de Agosto. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza.
Toros de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego desigual. 1º, manso pero muy manejable. 2º, encastado. 3º, sin clase. 4º y 5º descastados. 6º, manejable.
Julián López “El Juli”: Silencio y silencio.
Manuel Jesús “El Cid”: Saludos tras un aviso y silencio.
Miguel Ángel Perera: Saludos tras un aviso y una oreja.
La ganadería de Ruiz Miguel entra por la de Hermanos Garzón en el Ciclo de novilladas sin picadores de Málaga
La ganadería del maestro Francisco Ruiz Miguel sustituirá a la ganadería anunciada de Hermanos Garzón en la 3ª y última semifinal del 4º ciclo de novilladas sin picadores "La Malagueta" el miércoles 12 de agosto.
Por lo tanto el cartel del 12 de agosto queda de la siguiente manera:
Erales de Francisco Ruiz Miguel para:
Francisco Javier Sánchez de la escuela taurina de Salamanca
Luis Rivera de la escuela taurina de Málaga
Alberto López Simón de la escuela taurina de Madrid
Cristián Ferrater Beca de la escuela taurina de Sevilla
Dorian de la escuela taurina de Beziers (Francia)
Gerardo Adame de la escuela taurina de Aguascalientes (México) adscrito a la escuela taurina de Badajoz
Domingo taurino en la provincia de Málaga

Julio Aparicio actua este domingo 9 de agosto en el coso de Marbella (Málaga).
Este fin de semana habrá cuatro intersantes festejos en la provincia de Málaga de las que ahora vamos a relatarles los carteles de esta semana.
Domingo 9 de agosto:
Marbella (Málaga): Toros de Hermanos Tornay para Julio Aparicio, Manuel Jesús "El Cid" y Daniel Luque.
Torremolinos (Málaga): Toros de los Herederos de Antonio Gavira Martín para Manuel Díaz "El Cordobés", Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez.
Benalmádena (Málaga): Novillos de Los Derramaderos para el rejoneador José Antonio Mancebo y el novillero a pie Saúl Jiménez Fortes.
Mijas (Málaga): Novillos de Torrehandilla para Vicente Marrero, Cristina Hernández y Miguel Jiménez Martínez.
Sorteados los toros de Fermín Bohórquez para la nocturna del Puerto de Santa María (Cádiz)
Los toros de la ganadería gaditana de Fermín Bohórquez ya estan enchiquerados en la plaza de toros del Puerto de Santa María (Cádiz) para esta noche en el tradicional festejo de rejones nocturno en la que actuarán los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura a partir de las 23:00 de la noche.
NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR 1º 79 OPORTUNO 505 NEGRO BRAGADO FERMÍN BOHÓRQUEZ 2º 62 ABREOJOS 485 NEGRO BRAGADO PABLO HERMOSO DE MENDOZA 3º 9 CAMPOFRIO 480 NEGRO DIEGO VENTURA 4º 107 HINCHADOR 515 NEGRO BRAGADO FERMÍN BOHÓRQUEZ 5º 80 ROQUERO 520 NEGRO BRAGADO PABLO HERMOSO DE MENDOZA 6º 109 HABITADOR 500 NEGRO BRAGADO DIEGO VENTURA SOBREROS: 1º 59 SOBRIO 555 NEGRO BRAGADO De Fermín Bohórquez 2º 113 MOLINERO 515 NEGRO De Fermín Bohórquez
Andy Cartagena borda el toreo en Bayona (Francia)

Andy Cartagena
El rejoneador alicantino Andy Cartagena dio una gran tarde de toros en la plaza de toros de Bayona en la que cortó un rabo a su segundo toro de la ganadería francesa de Christophe Fano, en la que Andy con su magnífica cuadra de caballos deleitó a los aficionados franceses. En la salida a hombros lo acompaño Sergio Galán en la dejó dos faenas de gran vibración. Reaparecía Rui Fernandes tras una lesión sufrida en Portugal y cortó una oreja.
BAYONA (Francia). 1ª de Feria. Dos tercios de entrada. Reses de Christophe Fano, de buen juego en conjunto.
Andy Cartagena: Dos orejas y dos orejas y rabo.
Rui Fernandes: Una oreja y vuelta al ruedo.
Sergio Galán: Una oreja y una oreja.
Resultados de las corridas de toros de La Coruña y Vitoria y la corrida de rejones nocturna del Puerto de Santa María (Cádiz)
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA VIRGEN BLANCA EN VITORIA
Vitoria. Jueves 6 de Agosto. 2ª de Feria. Menos de media plaza.
Cinco toros de El Pilar y uno (5º) con el hierro de Moisés Fraile, desiguales de presentación, y encastados en conjunto destacando 1º, 2º y 4º.
Juan Bautista: Silencio y una oreja.
Alejandro Talavante: Saludos tras dos avisos y silencio tras un aviso.
Daniel Luque: Una oreja y saludos tras un aviso.
Ficha de la primera de Feria en La Coruña
La Coruña. Jueves 6 de Agosto. 1ª Feria María Pita. Dos tercios de plaza.
Toros de Sánchez Arjona, desiguales de presentació. Manejables en conjunto aunque bajos de raza.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Silencio y saludos.
Sebastián Castella: Saludos y dos orejas.
Luis Bolívar: Saludos y una oreja.
FICHA DE LA QUINTA DE ABONO EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA
El Puerto de Santa María (Cádiz). Jueves 6 de agosto. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados y desiguales de hechuras y de juego. El mejor, el 2º.
Fermín Bohórquez: Palmas y saludos.
Pablo Hermoso de Mendoza: Una oreja y dos orejas.
Diego Ventura: Una oreja y dos orejas.
Triunfo de José María Manzanares y grave cornada de Morante en el Puerto de Santa María (Cádiz)

Momento en el que el pitón certero del toro de María del Carmen Camacho infiere la cornada grave a Morante de la Puebla.
La cara y la cruz de la fiesta se dieron la mano en la corrida del Puerto de Santa María (Cádiz) en la que la cara se la José María Manzanares cortó tres orejas y no quiso salir a hombros por la Puerta Grande en respeto a su compañero Morante de la Puebla que estaba siendo operado en la enfermería de la plaza de toros de una grave cornada que le infirió el quinto toro de la tarde un sobrero de María del Carmen Camacho al pisar la muleta el diestro sevillano, se resbaló y cayó a merced del toro que le clavó el pitón en el muslo derecho y eso fue la cruz de la corrida de toros. Julio Aparicio pasó sin pena ni gloria su paso por el Puerto de Santa María.
FICHA DE LA SEXTA DE ABONO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA El Puerto de Santa María (Cádiz). Viernes 7 de julio. 6ª de Abono. Más de tres cuartos de plaza. Parte médico de Morante de la Puebla: "Herida en el tercio medio del muslo derecho, en la cara anterior interna. Tras anestesia epidural es intervenido quirúgicamente presentando una trayectoria ascendente de 6 centímetros y otra descendente de 12 cm. provocando gran desgarro muscular en la zona abductora, tejido celular subcutáneo y rotura de múltiples colaterales de la vena safena interna. Tras su limpieza, se refresca en los bordes de la herida y se colocan dos drenajes. Pronóstico Grave. Trasladado a la Clínica Los Álamos de Jerez de la Frontera. Fdo: Dr. Julio Mendoza.
Cinco toros de Núñez del Cuvillo, y uno (5º bis) de Mari Carmen Camacho, muy desiguales de presentación y también de juego. Destacó el 3º, encastado y noble y el noble aunque a menos 5º bis. El 6º, orientado.
Julio Aparicio: Pitos y bronca.
Morante de la Puebla: Ovación con saludos tras aviso y una oreja con fuerte petición de la segunda y dos vueltas al ruedo de la cuadrilla.
José María Manzanares, dos orejas y una oreja.
El Fundi y Sebastián Castella triunfadores en el cartel estrella de Bayona (Francia)
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE BAYONA
Bayona (Francia). Viernes 7 de agosto. 2ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.
Toros de El Pilar, bien presentados. 1º, de gran juego, ovacionado en el arrastre. 2º, manejable aunque a menos. 3º, de buen juego, aplaudido en el arrastre. 4º, encastado y exigente.
José Pedro Prados “El Fundi”: Una oreja y dos orejas.
José Tomás: Ovación y una oreja.
Sebastián Castella: Una oreja y dos orejas.
* José Pedro Prados “El Fundi” sufre una cornada superficial en la ingle derecha y una herida en la ceja.
Argumentos de Tendido Cero 8-8-2009 y de Toros para todos 9-8-2009
Argumento de Tendido Cero 8-8-2009
Las plazas de Huelva, Azpeitia, Madrid y, en especial, la de Pontevedra se asomarán mañana en Tendido Cero. La feria de la Peregrina mostrará el éxito de Sebastián Castella el sábado, donde también resultó herido, y la conmemoración el domingo de Espartaco en el 30 aniversario de su alternativa en una corrida en la que salió en hombros en compañía de Enrique Ponce.
Las colombinas se centrarán en las actuaciones de Miguel Ángel Perera, El Cid y José Tomás. La actuación de este último se recreará en un musical titulado "Alma de fandango". La final del Certamen novilleril de Las Ventas y el éxito de Daniel Luque en Azpeitia completan las imágenes recogidas en distintos ruedos.
La sección "De Memoria" recordará el debut en Madrid de José Luis Galloso en 1971, en vísperas de su reaparición en El Puerto de Santa María el próximo domingo. "De Campo" visitará una ganadería joven, la salmantina de Antonio Palla, y el programa se completará con las divertidas imágenes recogidas por "La Lupa".
Argumento de Toros para todos 9-8-2009 El próximo domingo en Toros para Todos asistiremos a la cura de un toro en la ganadería gaditana de Fuente Ymbro. El animal tenía una hernia que hacía necesario inmovilizarle para poder curarlo y la maniobra no fue precisamente fácil. Había que separar al toro del resto de la manada y conducirlo a los corrales. Descubriremos un curioso sistema que emplean para ello en Fuente Ymbro y la valentía de los caballos de los vaqueros para mover la manada. Y en otro reportaje de campo estaremos en el embarque de la corrida de Martelilla que se lidió en las Colombinas de Huelva. Conoceremos a un toro con ganas de pelea, un toro “pegón” que no quería embarcar y la tomó con sus compañeros de manada, a los que no dejó de atacar. Y en el espacio destinado a la actualidad taurina disfrutaremos con los mejores momentos de las Colombinas en Huelva, con los triunfos de Perera y José Tomás. Y el duelo Pablo Hermoso - Ventura centrará el apartado de rejones. De la temporada en El Puerto de Santa María rescataremos las mejores imágenes de la corrida “mediática”: Cordobés, Rivera, Fandi, así como el triunfo de Espartaco en Pontevedra. No faltarán nuestras secciones habituales, como el trono de la semana, nuestro Orobroy y en nuestra particular encuesta a las principales figuras del toreo, esta semana les preguntaremos ¿Qué debería ser gratis en la vida?
Resultados de la corrida de rejones de Vitoria y de la corrida de la feria de La Coruña
FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE VITORIA
Vitoria. Viernes 7 de julio. 3ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.
Toros de José Murube, de juego variado aunque manejables en conjunto.
Fermín Bohórquez Silencio y silencio.
Pablo Hermoso de Mendoza: Una oreja y silencio.
Álvaro Montes: Silencio tras dos avisos y una oreja.
LA CORUÑA. 2ª de la Feria María Pita. Más de media plaza. Toros de Fernando Peña.
Francisco Rivera Ordóñez: Silencio tras un aviso y una oreja.
David Fandila “El Fandi”: Una oreja con petición de la segunda tras un aviso y dos orejas.
Santiago Ambel Posada: Silencio y una oreja.
Resultados de los festejos del Puerto de Santa María (Cádiz), Bayona (Francia), Vitoria, Pontevedra, La Coruña y Tarifa (Cádiz),
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE LA VIRGEN BLANCA
Vitoria. Sábado 8 de Agosto. 4ª de Feria. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Puerto de San Lorenzo, bien presentados y de buenas hechuras. 1º, noble. 2º y 3º, mansos. 4º, bravo. 5º, noble y con clase. 6º, manejable aunque de poca raza.
Enrique Ponce: Una oreja tras un aviso y dos orejas y rabo tras un aviso.
Sebastián Castella: Silencio y saludos tras un aviso.
Miguel Ángel Perera: Silencio y saludos.
FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE BAYONA
Bayona (Francia). Sábado 8 de Agosto. 3ª de Temporada. Más de media plaza.
Toros de Ana Romero, bien presentados y de buen juego en conjunto, destacando 1º, 5º y 6º.
Julien Lescarret: Una oreja y saludos.
Sergio Aguilar: Una oreja y una oreja.
Luis Bolívar: Una oreja y una oreja.
FICHA DE LA TERCERA DE PONTEVEDRA
Pontevedra. Sábado 8 de Agosto. 3ª de Feria. Lleno de No hay Billetes.
Toros de Torrealta, manejables en conjunto. El sexto, de nombre "Listo", fue indultado.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Una oreja y una oreja.
Francisco Rivera Ordóñez: Una oreja y una oreja.
David Fandila “El Fandi”: Una oreja y dos orejas simbólicas.
TARIFA (Cádiz). Toros de Núñez del Cuvillo.
Finito de Córdoba que sustituía a Morante de la Puebla: Silencio y silencio. Javier Conde: Ovación y dos orejas tras un aviso.
Daniel Luque: Dos orejas y dos orejas y rabo.
FICHA DE LA SÉPTIMA DEL ABONO DE EL PUERTO DE SANTA MARÍA
El Puerto de Santa María (Cádiz). Sábado 8 de Agosto. 7ª de Abono. Media plaza.
Toros de Juan Pedro Domecq, muy desigual de presentación y de juego descastado y muy deslucido. El 3º, manejable aunque sin clase. El 5º, sin clase y deslucido.
Juan José Padilla que sustituía a Cayetano: Ovación y ovación.
Julián López “El Juli”: Palmas y ovación.
Alejandro Talavante: Ovación y silencio.
LA CORUÑA. 3ª de Feria. Toros de Alcurrucén.
José Ignacio Uceda Leal: Una oreja y ovación.
Eugenio de Mora: Dos orejas y silencio.
Morenito de Aranda: Vuelta al ruedo y dos orejas.
Resultados de los festivales del 8-8-2009
CALZADILLA DE LOS BARROS (Badajoz). Novillos de Juan Puerta (1º y 5º), San Martín (3º y 4º) y Torregrande (2º).
El rejoneador Francisco José Alcázar: Ovación.
José Antonio Canales Rivera: Una oreja.
Miguelín Murillo: Dos orejas y rabo.
Julio Parejo: Dos orejas y rabo.
Pablo Martínez: Dos orejas y rabo.
LANZAHITA (Ávila). Cuatro novillos de Alcurrucén, el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.
Juan Diego: Dos orejas.
Andrés Palacios: Dos orejas.
Sebastián Palomo Linares: Dos orejas y rabo.
Miguel Tendero: Dos orejas y rabo.
GRAENA (Granada). Novillos de Francisco Porcel.
Jeremy Banty: Una oreja y una oreja.
Nicolás López "El Nico": Dos orejas y rabo y dos orejas.
Sorteados los toros de Javier Pérez Tabernero en Madrid y de Santiago Domecq en el Puerto de Santa María (Cádiz)
Ya estan enchiquerados en la plaza de toros de Madrid seis toros de la ganadería de Javier Pérez Tabernero y en la del Puerto de Santa María (Cádiz) cinco toros de Santiago Domecq y uno que saltará en 4º lugar de Ana María Bohórquez, en la Monumental de Madrid torearan Alfonso Romero, Alejandro Amaya (que confirmará la alternativa) y Antón Cortés a partir de las 19:00 de la tarde, mientras que en el Puerto de Santa María (Cádiz) actuarán José Luis Galloso (que reaparece), Enrique Ponce y Miguel Ángel Perera a partir de las 19:30 de la tarde.
Sorteo corrida de Madrid 9-8-2009:
NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR 1º 33 TRAQUITO 561 NEGRO BRAGADO MEANO ALEJANDRO AMAYA 2º 54 CURIOSO 570 NEGRO ALFONSO ROMERO 3º 52 CANTINILLO 548 COLORADO ANTÓN CORTÉS 4º 36 MALAGUINO 604 NEGRO ALFONSO ROMERO 5º 37 CURIOSO 585 COLORADO BRAGADO MEANO ALEJANDRO AMAYA 6º 31 FISGÓN 601 NEGRO BRAGADO MEANO ANTÓN CORTÉS SOBREROS: 1º 23 VENTERO 571 NEGRO De Valdeolivas 2º 13 CUBA 585 NEGRO BRAGADO MEANO De Abilio y Ramiro Hernández
Sorteo corrida Puerto de Santa María (Cádiz) 9-8-2009
| NÚM | NOMBRE | PESO | PINTA | MATADOR |
1º | 115 | RAMITO | 535 | NEGRO | JOSÉ LUIS GALLOSO |
2º | 131 | ESPADERO | 520 | CASTAÑO | ENRIQUE PONCE |
3º | 116 | BRIBÓN | 550 | CASTAÑO | MIGUEL ÁNGEL PERERA |
4º | 163 | TORTOLITO | 525 | NEGRO | JOSÉ LUIS GALLOSO |
5º | 40 | FANTASMITO | 510 | CASTAÑO | ENRIQUE PONCE |
6º | 42 | COTORRITO | 560 | NEGRO | MIGUEL ÁNGEL PERERA |
SOBREROS: | |||||
1º | 20 | AVIADOR | 550 | NEGRO | De Santiago Domecq |
2º | 13 | DIATARADO | 565 | NEGRO | De Santiago Domecq |
Resultados de todos los festejos del 9-8-2009
FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA DE LA BLANCA EN VITORIA
Vitoria. Domingo 9 de Agosto. 5ª de Feria. Más de tres cuartos de entrada.
Toros de Victoriano del Río, el 2º con el hierro de Toros de Cortés, desiguales de presentación y de buen juego en conjunto destacando el 3º, ovacionado.
Luis Francisco Esplá que sustituía a Morante de la Puebla: Saludos y saludos tras un aviso.
Julián López “El Juli”: Una oreja y una oreja con petición de la segunda oreja.
José María Manzanares: Una oreja y dos orejas.
Ficha de la primera de la semana grande en San Sebastián
Illumbe (San Sebastián). Domingo 9 de Agosto. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza.
Reses de Ángel Sánchez y Sánchez, nobles y de buen juego para rejones.
Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y una oreja.
Diego Ventura: Una oreja y dos orejas.
Joao Ribeiro Telles hijo que tomaba la alternativa: Vuelta al ruedo y ovación.
FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN LA MONUMENTAL DE BARCELONA
Barcelona. Domingo 9 de Agosto. Un cuarto de plaza.
Toros de San Miguel, correctos de presentación y deslucidos en general salvo el 4º, 5º y 6º nobles.
Curro Díaz: Silencio y una oreja.
Matías Tejela: Silencio y una oreja.
Joselito Adame: Palmas tras un aviso y una oreja.
MARBELLA (Málaga). Media plaza. Toros de Hermanos Tornay.
Julio Aparicio, oreja y oreja.
Manuel Jesús “El Cid”: Silencio y dos orejas.
Daniel Luque: Dos orejas y dos orejas y rabo.
TORREMOLINOS (Málaga). Toros de Juan Pedro Domecq.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Una oreja y dos orejas y rabo.
Javier Conde: Una oreja y dos orejas.
Francisco Rivera Ordóñez: Silencio y dos orejas.
Resultados de la jornada doble jornada de Bayona (Francia)
FICHA DE LA CUARTA DE LA TEMPORADA DE BAYONA
Bayona (Francia). Domingo 9 de Agosto. 4ª Temporada. Dos tercios de plaza.
Novillos de Santafe Martón, bien presentados y manejables en conjunto.
Román Pérez: Una oreja y una oreja.
Patrick Oliver: Ovación y silencio.
Cristian Escribano: Ovación y silencio.
FICHA DE LA QUINTA DE LA TEMPORADA EN LA PLAZA DE BAYONA
Bayona (Francia). Domingo 9 de Agosto. 5ª Temporada. Tres cuartos de plaza.
Toros de los Hijos de Eduardo Miura Fernández, bien presentados y complicados en conjunto salvo el manejable 5º.
José Pedro Prados “El Fundi”: Silencio y saludos tras dos avisos.
Javier Valverde: Vuelta al ruedo y dos orejas.
David Mora: Saludos y una oreja.
FICHA DE LA PRIMERA DE FERIA EN GIJÓN
Gijón. Domingo 9 de Agosto. 1ª Feria Begoña. Media plaza.
Novillos de Conde de Mayalde, bien presentados y de juego desigual. Mejor el 3º.
Román Pérez, silencio y saludos.
Pablo Belando, silencio tras aviso y saludos tras aviso.
Juan del Álamo, dos orejas y saludos tras aviso.
Pablo Belando fue atendido de un puntazo en el tercio medio del muslo derecho con trayectoria descendente de 5 cms. que desgarra piel y fascia muscular. Pronóstico reservado.
FICHA DE LA OCTAVA DE ABONO EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA
El Puerto de Santa María (Cádiz). Domingo 9 de Agosto. 8ª de Abono. Tres cuartos de plaza.
Cinco toros de Santiago Domecq y uno con el hierro de Ana María Bohórquez (4º), desigual aunque correcta de presentación y de poco juego salvo el 2º, noble y enclasado. El 1º noblón pero sin fuerzas. 3º Complicado. 4º mirón, sin clase. 5º sin humillar. 6º Muy complicado y sin humillar.
José Luis Galloso: Saludos y división.
Enrique Ponce: Dos orejas y una oreja.
Miguel Ángel Perera: Una oreja y una oreja.
Se desmonteraron los banderilleros José María Tejero en el 5º; Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero en el 6º. Destacó Borja Ruiz al picar al sexto.
HUESCA. Casi lleno. Toros de Gerardo Ortega, deslucidos. El Fandi, oreja y silencio. Sebastián Castella, saludos y silencio. Alejandro Talavante, silencio y oreja.
FESTIVAL EN PALOMEQUE (Toledo). Media plaza. Novillos de Mariano de León.
Niño de la Taurina: Dos orejas.
Fernando Robleño: Dos orejas.
Javier Castaño: Dos orejas.
José Montes: Dos orejas.
El novillero Sergio Blanco: Dos orejas y rabo.
FESTIVAL EN LA PUERTA (Guadalajara). Tres novillos de Manolo Vázquez Gago. Jesús de Alba, dos orejas. Mario Diéguez, dos orejas y rabo. José Ignacio Rodríguez, dos orejas y rabo.
Carlos Ruiz corta la única oreja de la primera semifinal del 4º Ciclo de novilladas de La Malagueta
El novillero gaditano Carlos Ruiz cortó la única oreja del festejo que ha abierto el 4º Certamen de Novilladas sin picadores La Malagueta en la que el descastamiento de los novillos del Marqués de Villalba de los Llanos no han dado el juego que deseaban los espectadores malagueños en la primera semifinal del ciclo. En la que el resto de sus compañeros tuvieron mala suerte.
Con media entrada en los tendidos en tarde calurosa se lidiaron seis erales del Marqués de Villalba de los Llanos, bien presentados y de juego deslucido en general.
Ángel Puerta de la escuela taurina de Guadalajara: Ovación tras un aviso.
Carlos Ruiz de la escuela taurina de Chiclana (Cádiz): Una oreja.
José María Cortés de la escuela taurina de Málaga: Silencio tras un aviso.
Miguel Rincón de la escuela taurina de Ronda (Málaga): Ovación.
Juan Miguel de Benito de la escuela taurina de Arganda del Rey (Madrid): Vuelta al ruedo.
Julio Antúnez de la escuela taurina de Villafranca de Xira (Portugal): Silencio tras un aviso.
Javier Sánchez Vara corta una oreja en Huesca
Ficha de la Segunda de San Lorenzo en Huesca
Huesca. Lunes 10 de Agosto. 2ª Feria San Lorenzo. Más de tres cuartos de plaza.
Toros de Adolfo Martín, correctos de presentación y manejables aunque bajos de raza.
Juan José Padilla: Silencio y vuelta al ruedo.
Jesús Millán: Silencio y saludos.
Javier Sánchez Vara: Una oreja y silencio.
Enrique Ponce continua su racha en Donosti
Ficha de la segunda de la semana grande donostiarra
Illumbe (San Sebastián). Lunes 10 de Agosto. 2ª Semana Grande. Dos tercios de plaza.
Toros de El Ventorrillo, bien presentados y encastados, ovacionados en el arrastre 1º, 2º y 3º. Destacó el 3º. 5º, complicado y 6º, deslucido.
Enrique Ponce: Una oreja y una oreja.
Julián López “El Juli”: Ovación y ovación.
José María Manzanares: Saludos tras petición de oreja y silencio tras un aviso.
Sebastián Castella imparable en Donosti
FICHA DE LA TERCERA DE LA SEMANA GRANDE DONOSTIARRA
San Sebastián. Martes 11 de agosto. 3ª Semana Grande. Dos tercios de plaza.
Dos toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones de buen juego; y cuatro de Garcigrande, correctos de presentación. 2º y 3º de buen juego. 5º y 6º desrazados.
Pablo Hermoso de Mendoza (rejoneador): Palmas y una oreja.
Sebastián Castella: Una oreja, una oreja con fuerte petición de la segunda, saludos tras un aviso y una oreja.
Solitaria oreja para Antonio Ferrera en la corrida de matadores-banderilleros en Gijón
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE GIJÓN
Gijón. Martes 11 de agosto. 2ª de Feria de Begoña. Dos tercios de entrada.
Cinco toros de Alcurrucén y uno (4º) de Lozano Hermanos, desiguales de presentación y hechuras. Mansos, encastados y exigentes en conjunto. Destacaron 3º y 6º, los más claros. 2º, impresentable, con peligro. 4º, manejable pero bajo de raza.
Luis Francisco Esplá: Ovación y ovación con saludos.
José Pedro Prados “El Fundi”: silencio y silencio.
Antonio Ferrera, ovación tras un aviso y una oreja con fuerte petición de la segunda.
Diego Luna gana a las máximas figuras del toreo en Huesca
FICHA DE LA TERCERA DE SAN LORENZO EN HUESCA
Huesca. Martes 11 de agosto. 3ª de Feria de San Lorenzo. Lleno.
Toros de Los Recitales, descastados, flojos y deslucidos en conjunto, a excepción del noble sexto.
Enrique Ponce: Una oreja y silencio.
Miguel Ángel Perera: Una oreja y silencio.
Diego Luna: Silencio y dos orejas.
Adolfo Ramos corta dos orejas en la segunda semifinal del 4º Ciclo de Novilladas de la Malagueta
El novillero Adolfo Ramos abrió la puerta grande en la segunda semifinal del 4º Ciclo de Novilladas sin picadores “La Malagueta” tras cortar dos orejas en el 5º novillo de la tarde en la que se le vio valiente al novillero melillense, el salmantino Ángel Bravo cortó una oreja y el resto se marchó con el marcador a cero de trofeos.
Con media entrada en los tendidos se lidiaron erales de Giménez Indarte bien presentados y de buen juego en general
Ángel Bravo de la escuela taurina de Salamanca: Una oreja.
Alberto Pozo de la escuela taurina de Albacete: Ovación.
Kevin Hernández de la escuela taurina de Albacete: Silencio tras un aviso.
Juan Cortés de la escuela taurina de La Línea de la Concepción (Cádiz): Silencio tras dos avisos.
Adolfo Ramos de la escuela taurina de Málaga: Dos orejas.
Rafael Cerro de la escuela taurina de Badajoz: Ovación tras dos avisos.
Fin de semana en la provincia de Málaga

Manuel Jesús "El Cid" actúa en la feria de Málaga este sábado 15-8-2009.
Este fin de semana habrá importantes festejos en la provincia de Málaga en la que la feria de Málaga será el eje central, a continuación le vamos a ofrecerles los carteles de este fin de semana de los días 15 y 16 de agosto.
Sábado 15 de agosto:
Torremolinos (Málaga): Toros de Buenavista para Francisco Rivera Ordóñez, Alejandro Talavante y Sebastián Palomo Danko.
Málaga: Toros de Los Recitales para Manuel Jesús "El Cid", Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.
Domingo 16 de agosto:
Marbella (Málaga): Toros de Martín Lorca para Julio Benítez "El Cordobés hijo", Sebastián Palomo Danko y Ángel Teruel.
Málaga: Toros para rejones de José Benítez Cubero y María Pallarés para los rejoneadores Sergio Galán, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
Mijas (Málaga): Novillos de Torrehandilla para Álvaro Jiménez "El Cuenca", José Palma y Juan Romero "El Zorro".
Benalmádena (Málaga) Festival: Novillos de Badía Hermanos para Antonio García "Utrerita", Joselito Ortega y Saúl Jiménez Fortes.
José Tomás y César Jiménez triunfan en Gijón
FICHA DE LA TERCERA DE BEGOÑA EN GIJÓN
Gijón. Martes 12 de agosto. 3ª de Feria. Lleno.
Toros de Parladé, desiguales aunque de escasa presentación en conjunto y de juego variado. 1º, a menos. 2º, noble y pronto aunque endeble. 3º rajado. 4º, desrazado. 5º incierto. 6º, de nombre Furtivo, número 14, nacido en enero de 2005, negro mulato y de 504 kilos, de gran juego fue premiado con la vuelta al ruedo.
Finito de Córdoba: Silencio tras un aviso y pitos.
José Tomás: Dos orejas y una oreja.
César Jiménez: Silencio y dos orejas.
Oreja por coleta en San Sebastián
FICHA DE LA CUARTA DE LA SEMANA GRANDE EN SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Martes 12 de agosto. 4ª Semana Grande. Más de media plaza.
Toros de Jandilla, bien presentados. 1º manejable. 2º complicado y con peligro. 3º encastado. 4º y 5º de buen juego. 6º encastado.
Luis Francisco Esplá: Saludos y una oreja.
Julián López “El Juli”: Silencio y una oreja con petición de la segunda.
Daniel Luque: Una oreja y saludos.
Manuel Díaz “El Cordobés” y José María Manzanares triunfan en Huesca
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE HUESCA
Huesca. Martes 12 de agosto. 4ª de Feria. Lleno.
Toros de Luis Algarra, correctos de presentación y manejables en conjunto. 2º Y 4º justos de fuerzas.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Una oreja con petición de la segunda y una oreja.
Manuel Jesús “El Cid”: Una oreja y ovación.
José María Manzanares: Dos orejas y dos orejas.
Alberto López Simón triunfa en la 3ª semifinal y se mete en la gran final del 4º ciclo de novilladas sin picadores de Málaga
El novillero de la escuela taurina de Madrid, Alberto López Simón salió a hombros por la puerta Grande Manolo Segura al cortar las dos orejas de un excelente novillo de Francisco Ruiz Miguel al que el chaval tuvo muy buenas maneras tanto como el capote como con la muleta, mientras que tres de sus compañeros pasearon una oreja como fueron Luis Rivera, Francisco Javier Sánchez y Gerardo Adame (que también se metió en la gran final del ciclo) mientras que Dorian y Cristian Ferrater Beca se marcharon del ciclo con las manos vacías sin orejas.
Con mas de media entrada en los tendidos se lidiaron 6 erales de Francisco Ruiz Miguel muy bien presentados, de buen juego en general siendo el peor del encierro el 4º de la tarde.
Francisco Javier Sánchez de la Escuela Taurina de Salamanca: Una oreja.
Luis Rivera Vázquez de la Escuela Taurina de Málaga: Una oreja con fuerte petición de la segunda oreja con pitada al palco por denegarla.
Alberto López Simón de la Escuela Taurina de Madrid: Dos orejas.
Cristian Ferrater Beca de la Escuela Taurina de Sevilla: Ovación.
Dorian de la Escuela Taurina de Beziers (Francia): Silencio tras dos avisos.
Gerardo Adame de la Escuela Taurina de Badajoz: Una oreja.
* Al finalizar la novillada el jurado designó los finalistas del 4º Certamen de novilladas sin picadores La Malagueta y fueron los siguientes chavales:
Alberto López Simón de la Escuela Taurina de Madrid con 4,15 puntos
Gerardo Adame de la Escuela Taurina de Badajoz: 3,41 puntos
Adolfo Ramos de la Escuela Taurina de Málaga: 3,24 puntos
Los novillos de la gran final del 4º Ciclo de Novilladas sin picadores La Malagueta serán de la ganadería de Las Monjas.
Cayetano Rivera Ordóñez reaparece mañana en Gijón

Cayetano Rivera Ordóñez.
El matador de toros Cayetano Rivera Ordóñez reaparecerá mañana viernes en la plaza de toros de Gijón en la feria de la Virgen de Begoña en un festejo mixto en la que actuará con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y con su hermano Francisco Rivera Ordóñez en la que el rejoneador estellés lidiará toros de José Murube y los hermanos Rivera Ordóñez lidiarán a pie cuatro toros de la ganadería de Zalduendo. Desde pcctoros muchísima suerte para Cayetano Rivera Ordóñez.
Alberto López Simón gana el 4º Certamen de novilladas sin picadores de Málaga
El alumno de la escuela taurina de Madrid, Alberto López Simón se proclamó ganador del 4º Certamen de novilladas sin picadores de Málaga en la que estuvo el chaval muy enrazado y llevándose dos aparatosas volteretas en su lote en las que luego sacó su raza torera, a los dos novillos estuvo muy bien con la espada cortando un total de tres orejas. El melillense Adolfo Ramos cortó una oreja de cada novillo mientras que el hidrocálido Gerardo Adame se marchó con las manos vacías tras dos trasteos fríos.
Con casi lleno en los tendidos en una tarde soleada y muy calurosa se lidiaron seis erales de Las Monjas bien presentados y de buen juego en general.
Alberto López Simón de la escuela taurina de Madrid: Dos orejas y una oreja.
Adolfo Ramos de la escuela taurina de Málaga: Una oreja y una oreja con fuerte petición de la segunda oreja.
Gerardo Adame de la escuela taurina de Badajoz: Ovación tras un aviso y ovación tras un aviso.
1º Alberto López Simón
2º Adolfo Ramos
3º Gerardo Adame
Argumento de Toros para todos 16-8-2009
El próximo domingo, en el programa Toros para Todos de Canal Sur TV, podremos ver un curioso reportaje en la ganadería de Marcelino Acosta.
Veremos unas vacas que pastan en un rastrojal que no está acotado, por lo que los vaqueros deben emplearse par evitar que las vacas entren en los terrenos de cultivo de los vecinos.
En otro reportaje conoceremos a “Listo” el toro del hierro de Torrealta indultado por El Fandi en la Feria de la Peregrina en Pontevedra. Veremos la faena del Fandi a Listo y las imágenes del toro en su regreso al campo, donde le realizaron las primeras curas.
En el espacio destinado a la actualidad taurina, disfrutaremos con los mejores momentos de la temporada taurina en El Puerto de Santa María, con los triunfos de Enrique Ponce y Perera. Y en el apartado de rejones disfrutaremos con las mejores imágenes del duelo Hermoso- Ventura en el coso portuense.
Y en otra sección del programa descubriremos los encierros más antiguos de España, los del pueblecito de Gor, en Granada. Tiene cuatro siglos de antigüedad y los toros deben recorrer a pie más de cincuenta kilómetros antes de llegar al pueblo.
Contaremos como siempre con nuestro podium, con el tema “Orobroy” dedicado a la mejor faena de la semana. Y en nuestra particular encuesta a las principales figuras del toreo, les preguntaremos ¿Cuál ha sido el hecho más insólito que has vivido en una plaza?
El Juli y Sebastián Castella cortan una oreja en el inicio de la feria de Beziers (Francia)
FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE BÉZIERS
Beziers (Francia). Jueves 13 de agosto. 1ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.
Cuatro toros de Santiago Domecq y dos de de Ana María Bohórquez (3º y 5º).correctos de presentación en conjunto. Desiguales de juego. Destacó el 3º.
Enrique Ponce: Silencio y saludos.
Julián López “El Juli”: Una oreja y silencio.
Sebastián Castella: Una oreja con petición de la segunda y silencio.
Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura triunfadores en el final de la feria de Huesca
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE HUESCA
Huesca. Jueves 13 de agosto. 4ª de Feria. Lleno.
Toros de Castilblanco, manejables aunque bajos de raza.
Fermín Bohórquez: Silencio y vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso de Mendoza: Silencio y dos orejas.
Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas.
Miguel Ángel Perera salda su encerrona cortando cinco orejas y un rabo en Gijón
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE BEGOÑA EN GIJÓN
Gijón. Jueves 13 de agosto. 4ª de Feria de Begoña. Tres cuartos de plaza.
Cinco toros de Jandilla y uno de Vegahermosa (6º), aceptables de presentación. 1º manejable pero a menos. 2º bajo de raza. 3º con clase pero falto de empuje. 4º inválido. 5º manso. 6º de nombre Envidioso, número 17, nacido en marzo de 2005 bravo, con entrega y enclasado, premiado con la vuelta al ruedo.
Miguel Ángel Perera en solitario: Ovación, saludos tras petición de oreja, una oreja, ovación, dos orejas y dos orejas y rabo.
El Fandi corta la única oreja en Donosti
FICHA DE LA QUINTA DE LA SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Jueves 13 de agosto. 5ª Semana Grande. Más de media plaza.
Tres toros de El Tajo (1º, 3º y 5º) y tres de la Reina, bien presentados. Manejables en conjunto, destacando el 2º, de gran juego y el 5º y 6º, encastados.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Saludos y saludos tras un aviso.
Manuel Jesús “El Cid”, saludos y saludos.
David Fandila “El Fandi”: Saludos tras un aviso y una oreja.
Luis Bolívar corta la primera oreja de la feria de Dax (Francia)
FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE DAX
Dax (Francia). Jueves 13 de agosto. 1ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.
Toros de Antonio Bañuelos, deslucidos, descastados y complicados en conjunto.
José Ignacio Uceda Leal: Silencio y silencio.
Juan Bautista: Silencio y silencio.
Luis Bolívar: Una oreja y ovación.
Resultados de los festejos del viernes 14-8-2009
FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE GIJÓN
Gijón. Viernes 14 de agosto. 5ª de Feria. Lleno aparente.
Un toro de Murube para rejones, parado y dos de Zalduendo, correctos de presentación. 2º manejable pero a menos. 3º manejable.
Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y dos orejas.
Francisco Rivera Ordóñez: Ovación tras petición de oreja y saludos.
Cayetano Rivera Ordóñez: Palmas y silencio.
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE DAX
Dax. Viernes 14 de agosto. 2º de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.
Toros de Daniel Ruiz, manejables y de buen juego en conjunto.
Enrique Ponce: Ovación y una oreja.
Julián López “El Juli”: Dos orejas y ovación.
José María Manzanares: Silencio y silencio.
VALVERDE DEL CAMINO (Huelva). Tres cuartos de plaza. Tres toros de Adolfo Martín (1º, 2º y 3º), complicados los dos primeros y justo de fuerzas el 3º y tres de Celestino Cuadri, con exceso de kilos y desiguales de juego. Destacó el 5º.
José Caraballo que tomaba la alternativa: Herido en el toro de la alternativa.
Javier Valverde: Saludos, una oreja y dos orejas.
José Miguel Pérez Joselillo: Una oreja, silencio y silencio.
Parte médico de José Caraballo: Cornada en el tercio medio del muslo izquierdo, en la cara externa, que provoca una fractura completa y abierta del tercio superior del peroné. Trayectoria única de 30 centímetros hacia dentro y hacia arriba. Se le interviene en la enfermería. Trasladado al Hospital Comarcal de Rio Tinto para pruebas radiológicas. Pronóstico reservado.
BLANCA (Murcia). Dos tercios de plaza. 1º de Feria. Novillos de Fuente Ymbro, bien presentados y de juego interesante.
Juan Luis Rodríguez: Dos orejas y una oreja.
Julio Parejo: Silencio y silencio.
FICHA DE LA SEXTA DE LA SEMANA GRANDE EN SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Viernes 14 de julio. 6ª Semana Grande. Más de media plaza
Toros de Torrealta, correctos de presentación. Descastados y desrazados aunque manejables.
Antonio Barrera: Saludos y una oreja.
Miguel Ángel Perera: Saludos tras petición de oreja y silencio.
Daniel Luque: Silencio y una oreja.
CENICIENTOS (Madrid). Casi lleno. Toros de Cortijoliva. El 5º premiado con la vuelta al ruedo.
José Ignacio Ramos: Silencio y silencio.
Francisco Torres Jerez: Silencio y bronca.
Iván Fandiño: Silencio y saludos.
FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE BÉZIERS
Beziers (Francia). Viernes 14 de agosto. 3ª de Feria. Casi lleno.
Toros de Robert Margé, bien presentados y desiguales de juego. Manejables 2º, 3º y 4º.
Juan Bautista: Pitos tras un aviso, dos orejas y silencio tras un aviso.
Sebastián Castella: Dos orejas, palmas tras dos avisos y una oreja.
MÁLAGA. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza. Novillos de Macandro, correctos de presentación y mansos y descastados.
Pablo Belando: Silencio y saludos.
Saúl Jiménez Fortes: Silencio y silencio.
Manuel Días Gomes: Silencio y saludos.
Sorteados los toros de María del Carmen Camacho en Madrid
Ya estan enchiquerados los seis toros de la ganadería de María del Carmen Camacho en la plaza de toros de Madrid para la corrida tradicional de la Virgen de la Paloma, en ella actuaran los matadores de toros Juan Mora, José Luis Moreno y César Girón que confirmara su alternativa a partir de las 19:00 de la tarde.
NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR 1º 24 CARIÑERO 528 NEGRO LISTÓN CÉSAR GIRÓN 2º 70 QUISQUILLOSO 569 NEGRO LISTÓN JUAN MORA 3º 106 MONTAPEÑO 575 NEGRO JOSÉ LUIS MORENO 4º 52 DERRUMBADO 595 NEGRO JUAN MORA 5º 23 SERREZUELO 557 ENSABANADO JOSÉ LUIS MORENO 6º 61 REGANCHADO 586 NEGRO BRAGADO MEANO CÉSAR GIRÓN SOBREROS: 1º 23 VENTERO 571 NEGRO De Valdeolivas 2º 13 CUBA 585 NEGRO BRAGADO MEANO De Abilio y Ramiro Hernández
Sorteados los novillos de Montes de Oca para el debut con picadores de Fran Gómez en el Puerto de Santa María (Cádiz)
Ya estan enchiquerados en la plaza de toros gaditana del Puerto de Santa María los novillos de la ganadería de Montes de Oca que esta tarde serán lidiados por los novilleros Sandra Moscoso, Miguel Ángel Sánchez y Fran Gómez que debutara con picadores a partir de las 19:30 de la tarde.
| NÚM | NOMBRE | PESO | PINTA | MATADOR |
1º | 30 | ARTILLERITO | 455 | NEGRO | SANDRA MOSCOSO |
2º | 62 | CEREZO | 440 | NEGRO BRAGADO | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ |
3º | 20 | FAVORITO | 420 | NEGRO MULATO | FRAN GÓMEZ |
4º | 65 | CARBONERO | 445 | CASTAÑO | SANDRA MOSCOSO |
5º | 58 | CENICIENTO | 410 | COLORADO BRAGADO | MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ |
6º | 27 | GRACIOSO | 470 | ENSABANADO | FRAN GÓMEZ |
SOBREROS: | |||||
1º | 48 | JANDALO | 450 | CASTAÑO | De Montes de Oca |
2º | 42 | HORCADO | 475 | NEGRO MULATO | De Montes de Oca |
Resultados de los festejos del 15-8-2009
FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA SEMANA GRANDE DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián. Sábado 15 de agosto. 7ª Semana Grande. Media plaza.
Toros de Victorino Martín, bien presentados. 1º descastado y deslucido. 2º desclasado. 3º manejable. 4º incierto. 5º complicado. 6º bravo.
José Pedro Prados “El Fundi”: silencio y cogido en el cuarto.
Juan José Padilla: Una oreja y dos orejas tras un aviso.
Diego Urdiales: Una oreja y saludos.
José Pedro Prados “El Fundi” sufre un traumatismo craneal con pérdida de consciencia, y otorragia izquierda y desgarro de bolsa escrotal.
Juan José Padilla sufre un traumatismo torácico dorsal, herida contusa en el cuero cabelludo y contusiones diversas. Se recomienda estudio radiológico de tórax y columna dorsal.
FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE DAX
Dax (Francia). Sábado 15 de agosto. 3ª de Feria. Media plaza.
Toros de Los Bayones, mansos y descastados.
Iván Vicente: Silencio y pitos.
Sergio Aguilar: Silencio y silencio.
Morenito de Aranda: Silencio y silencio.
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE BÉZIERS
Béziers. Sábado 15 de agosto. 4ª de Feria. Tres cuartos de plaza.
Toros de Valdefresno, (5º bis) bien presentados y flojos en conjunto.
César Jiménez: Silencio tras un aviso y una oreja.
Luis Bolívar: Pitos y palmas tras dos avisos.
Medhi Savalli: Saludos tras petición de oreja y una oreja tras un aviso.
FICHA DE LA PRIMERA DEL ASTE NAGUSIA EN BILBAO
Bilbao. Sábado 15 de agosto. 1ª Aste Nagusia. Casi lleno
Toros de Fermín Bohórquez, reglamentariamente despuntados, bajos de raza y a menos en conjunto.
Fermín Bohórquez: Silencio y silencio tras un aviso.
Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y ovación.
Sergio Galán: Vuelta al ruedo y ovación.
BAEZA (Jaén). Media plaza. Toros de Torrehandilla y uno de Lagunajanda (4º bis). Luis Francisco Esplá, palmas y dos orejas. El Juli, oreja y dos orejas. Sebastián Castella, palmas y dos orejas. Esplá no salió en hombros.
GUIJUELO (Salamanca). Lleno. Toros de Sayalero y Bandrés. Javier Castaño, dos orejas y oreja. Javier Valverde, oreja y oreja. El Capea, ovación y dos orejas.
TAFALLA (Navarra). Toros de Los Recitales. Miguel Abellán, oreja y saludos. Fernando Cruz, silencio y saludos. Salvador Cortés, silencio tras aviso y oreja.
TORREMOLINOS (Málaga). Dos tercios. Toros de Buenavista. Rivera Ordóñez, oreja y oreja. Alejandro Talavante, saludos tras petición y dos orejas. Sebastián Palomo, silencio y oreja.
CENICIENTOS (Madrid). Toros de Conde de la Corte. Luis Vilches, silencio y saludos. Luis González, saludos en ambos. Álvaro Justo, silencio y ovación.
ROA DE DUERO (Burgos). Toros de Toros de Esteban Isidro. José Ignacio Ramos, oreja y silencio. Iván Fandiño, silencio y oreja. Joselito Adame, silencio en ambos.
XÁTIVA (Valencia). Toros de Jaralta. Enrique Ponce, silencio tras aviso y dos orejas. Finito de Córdoba, dos orejas y oreja. Vicente Barrera, dos orejas y dos orejas.
VALVERDE DEL CAMINO (Huelva). Media plaza. Novillos de Prieto de la Cal, bien presentados y de buen juego. Destacaron 4º y 5º. Nuno Casquinha, oreja y silencio. Julio Parejo, saludos y silencio tras aviso. Jiménez Fortes, silencio en ambos.
BLANCA (Murcia). 2ª Feria. Lleno. Novillos de Cebada Gago, correctos de hechuras y manejables. José Carlos Venegas, saludos y oreja. Adrián de Torres, oreja y silencio tras aviso.
FICHA DE LA CORRIDA DE LA PALOMA EN MADRID
Madrid. Sábado 15 de agosto. Corrida de la Virgen de la Paloma. Un cuarto de plaza.
Toros de Mari Carmen Camacho, bien presentados. 1º, flojo y descastado. 2º, descompuesto y brusco. 3º, noble y bueno aunque justo de fuerza. 4º, descastado. 5º, muy flojo. 6º, soso.
Juan Mora: Ovación y ovación.
José Luis Moreno: Una oreja y palmas.
César Girón que confirmaba alternativa: Ovación con saludos y palmas de despedida.
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Sábado 15 de agosto. 2ª de Feria. Casi lleno
Cuatro toros de Los Recitales y dos de Julio de la Puerta (5º bis y 6º) correctos de presentación. Mansos y descastados. 2º complicado y con peligro. 4º noble y manejable. 5º y 6º muy difíciles y peligrosos.
Manuel Jesús “El Cid”: Silencio y palmas.
Miguel Ángel Perera: Saludos tras dos avisos y palmas.
Daniel Luque: Palmas y silencio.
FICHA DE LA SEXTA DE LA TEMPORADA EN BAYONA
Bayona (Francia). Sábado 15 de agosto. 6ª Temporada. Lleno.
Toros de Antonio Bañuelos, bien presentados y de juego desigual.
Julio Aparicio: Saludos y saludos.
José María Manzanares: Ovación y silencio.
Miguel Tendero: Una oreja y ovación.
FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE GIJÓN
Gijón. Sábado 15 de agosto. 6ª de Feria. Lleno.
Toros de La Palmosilla, correctos de presentación y manejables en conjunto. Destacaron 4º y 5º, muy buenos.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Ovación y ovación.
David Fandila “El Fandi”: Una oreja tras petición de la segunda y dos orejas.
Cayetano Rivera Ordóñez: Ovación y ovación.
Parte médico de Manuel Díaz “El Cordobés”: "Herida por asta de toro de 5 centímetros en el tercio superior de la cara interna del muslo derecho con desgarro del músculo abductor. Pronóstico menos grave".
Sorteados los novillos de Torrehandilla en Madrid y los toros de Martelilla en el Puerto de Santa María (Cádiz)
Ya estan sorteados en las plazas de toros de Madrid y Puerto de Santa María (Cádiz) los novillos de Torrehandilla en el coso de Las Ventas de Madrid serán lidiados por los novilleros Diego Lleonart, Paco Chaves y Antonio Rosales y en el coso gaditano actuaran Salvador Vega, Jesuli de Torrecera y Alejandro Morilla.
Sorteo novillada de Madrid 16-8-2009:
NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR 1º 21 TAICÚN 539 NEGRO DIEGO LLEONART 2º 71 TAPABOCAS 522 NEGRO PACO CHAVES 3º 18 TROVADOR 483 CASTAÑO CALCETERO ANTONIO ROSALES 4º 40 ABATE 525 COLORADO CHORREADO EN VERDUGO DIEGO LLEONART 5º 69 TRAJANO 535 NEGRO LISTÓN PACO CHAVES 6º 41 VANAGLORIO 538 NEGRO LISTÓN ANTONIO ROSALES SOBREROS: 1º 22 DESGREÑADO 512 NEGRO De Hato Blanco 2º 35 LUMBRITO 527 NEGRO SALPICADO De Hato Blanco
Sorteo corrida de toros del Puerto de Santa María (Cádiz) 16-8-2009
| NÚM | NOMBRE | PESO | PINTA | MATADOR |
1º | 49 | FIDGIANO | 555 | NEGRO | SALVADOR VEGA |
2º | 100 | GUAPETON | 600 | CASTAÑO | JESULI DE TORRECERA |
3º | 33 | LENTAMUSICA | 580 | NEGRO MULATO | ALEJANDRO MORILLA |
4º | 59 | GRANDIOSO | 570 | NEGRO | SALVADOR VEGA |
5º | 65 | HACHERO | 585 | NEGRO BRAGADO | JESULI DE TORRECERA |
6º | 66 | HILABIEN | 565 | NEGRO | ALEJANDRO MORILLA |
SOBREROS: | |||||
1º | 11 | BOTARETE | 475 | NEGRO | De Martelilla |
2º | 81 | FLOREADO | 480 | NEGRO | De Martelilla |
Resultados de los festejos del 16-8-2009
FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE BEZIERS
Beziers. Domingo 16 de agosto. 6ª Feria. Un tercio de plaza.
Novillos de Pierre Marie Meynadier, muy bien presentados y con complicaciones.
Luis Miguel Casares: Silencio y una oreja.
Thomas Cerqueira: Silencio tras un aviso y una oreja.
Mattieu Guillon: Saludos y una oreja.
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE DAX
Dax. Domingo 16 de agosto. Matinal. Lleno de 'no hay billetes'.
Toros de Pedro y Verónica Gutiérrez, San Pelayo (4º) y Carmen Lorenzo (6º), manejables en conjunto.
Fermín Bohórquez: Una oreja y ovación.
Pablo Hermoso de Mendoza: Una oreja y una oreja.
Manuel Manzanares: Ovación y ovación.
FICHA DE LA SEGUNDA DEL ASTE NAGUSIA DE BILBAO
Bilbao. Domingo 16 de agosto. 2ª Aste Nagusia. Media plaza.
Toros de La Quinta, bien presentados, bajos de raza y deslucidos en conjunto. 3º y 5º, manejables.
Antonio Barrera: Saludos tras un aviso y silencio tras un aviso.
Sergio Aguilar: Silencio y silencio tras un aviso.
Iván Fandiño: Una oreja y saludos.
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE DAX
Dax. Domingo 16 de agosto. 4º de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.
Cinco toros de El Pilar y uno de Moisés Fraile (6º), de buen juego en conjunto.
Julio Aparicio: Bronca y pitos.
Manuel Jesús “El Cid”: vuelta al ruedo y vuelta al ruedo.
Sebastián Castella: Palmas tras un aviso y dos orejas tras un aviso.
FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS DE BARCELONA
Barcelona. Domingo 16 de agosto. Un cuarto de plaza.
Toros de Fidel San Román, bien presentados. 1º y 2º desrazados. 3º manejable por el derecho. 4º desclasado. 5º de buen juego. 6º manejable.
Luis Bolívar: Ovación y silencio.
Octavio García “El Payo”: Vuelta al ruedo tras petición de oreja y vuelta al ruedo con protestas tras un aviso.
Enrique Guillén que tomaba la alternativa: Ovación tras un aviso y ovación.
FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE BÉZIERS
Beziers. Domingo 16 de agosto. 7ª de Feria. Lleno.
Toros de Miura, bien presentados. Complicados en conjunto a excepción del 4º, con transmisión.
Juan José Padilla: Silencio y dos orejas.
Javier Valverde: Pitos y saludos tras un aviso.
Julien Lescarret: Una oreja y vuelta al ruedo.
FICHA DE LA NOVILLADA DE LAS VENTAS
Las Ventas (Madrid). Domingo 16 de agosto. Un quinto de plaza.
Novillos de Torrehandilla, correctos aunque desiguales de presencia y de juego variado. 1º, descastado y flojo. 2º, con genio. 3º, manejable pero a menos. 4º, manso y descastado. 5º, con genio y descompuesto. 6º, encastado.
Diego Lleonart: Palmas y silencio.
Paco Chaves: Vuelta tras petición de oreja y ovación con saludos tras un aviso.
Antonio Rosales: Ovación con saludos tras un aviso y vuelta al ruedo.
FERIA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE GIJÓN
Gijón. Domingo 16 de agosto. 7ª de Feria. Casi Lleno.
Toros de Conde de Mayalde, correctos de presencia, nobles aunque flojos en conjunto. Destacó el 4º y 5º, aplaudido en el arrastre.
Julián López “El Juli”: Ovación, silencio y dos orejas.
José María Manzanares: Silencio, una oreja y ovación.
FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Domingo 16 de agosto. 3ª de Feria. Casi lleno.
Toros de Benítez Cubero, reglamentariamente despuntados. 1º y 2º parados y mansos. 3º manejable. 4º y 5º parado. 6º manejable
Sergio Galán: Una oreja y una oreja.
Diego Ventura: Saludos y una oreja.
Leonardo Hernández: Saludos y saludos.
TAFALLA (Navarra). Tres cuartos. Toros de Guardiola Fantoni, bien presentados y deslucidos. Pablo Simón, silencio y saludos. Paco Ureña, silencio tras dos avisos y oreja. José María Lázaro, silencio y silencio tras aviso.
HERRERA DEL DUQUE (Badajoz). Más de media plaza. Tres toros de Alcurrucén y tres de Lozano Hermanos. César Jiménez, ovación en ambos. Alejandro Talavante, ovación en ambos. Ambel Posada, oreja y dos orejas.
MARBELLA (Málaga). Toros de Martín Lorca. El Cordobés hijo, oreja y oreja. Sebastián Palomo, silencio y silencio. Ángel Teruel, ovación y oreja.
CANTALEJO (Segovia). Toros de Montalvo. Uceda Leal, silencio y dos orejas. Juan Bautista, oreja y oreja. Jairo Miguel, oreja y dos orejas.
CENICIENTOS (Madrid). Más de tres cuartos. Toros de Alcurrucén. Aníbal Ruiz, silencio y oreja. Iván García, oreja y silencio. David Mora, vuelta al ruedo y silencio.
ALFARO (La Rioja). Casi lleno. Toros de Arucci. Diego Urdiales, oreja y dos orejas. Daniel Luque, oreja y silencio. Miguel Tendero, oreja y silencio.
BAEZA (Jaén). Más de media plaza. Toros de Julio de la Puerta. Finito de Córdoba, ovación y oreja. Curro Díaz, silencio y dos orejas. El Fandi, oreja y dos orejas.
BRIVIESCA (Burgos). Lleno. Toros de Antonio Bañuelos, de buen juego. Morenito de Aranda, oreja y saludos. César Girón, dos orejas y silencio. Joselito Adame, oreja y dos orejas y rabo.
EL PUERTO DE SANTA MARÍA (Cádiz). Más de un cuarto. Toros de Martelilla, desiguales de presentación y de hechuras, bajos de raza y de escaso juego. Salvador Vega, silencio tras aviso y silencio. Jesuli de Torrecera, saludos y silencio tras aviso. Alejandro Morilla, oreja y silencio.
GUIJUELO (Salamanca). Rejones. Toros de Pilar Población del Castillo. Álvaro Montes, ovacion y vuelta al ruedo. Curro Bedoya, dos orejas y oreja. Joao Moura Caetano, ovación y ovación.
Resultados de los festejos del lunes 17-8-2009
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Lunes 17 de julio. 4ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.
Cinco toros de Carmen Lorenzo, (6º bis al correrse turno en el 3º) y uno de San Pelayo (2º).correctos de presentación. 1º noble aunque a menos. 2º parado. 3º de buen juego. 4º rajado. 5º manejable. 6º parado.
Sebastián Castella: Ovación y ovación.
José María Manzanares: Saludos y una oreja.
Cayetano Rivera Ordóñez: saludos y silencio.
Se desmonteraron Juan José Trujillo y Curro Javier, de la cuadrilla de Manzanares.
FICHA DE LA TERCERA DEL ASTE NAGUSIA DE BILBAO
Bilbao. Lunes 17 de agosto. 3ª Aste Nagusia. Tres cuartos.
Toros de García Jiménez, bien presentados pero desiguales de hechuras. 1º deslucido. 2º encastado y de buen juego. 3º sin clase. 4º, 5º y 6º manejables.
Julián López “El Juli”: Silencio y saludos.
David Fandila “El Fandi”: Saludos tras petición de oreja y saludos.
Iván Fandiño: Saludos y saludos.
FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE DAX
Dax (Francia). Lunes 17 de agosto. 6ª Feria. Tres cuartos de plaza.
Novillos de Adolfo Martín, desiguales de juego destacando el lidiado en 5º lugar, encastado y de gran juego, premiado con la vuelta al ruedo.
Daniel Martín: Vuelta al ruedo y una oreja.
Javier Cortés: Saludos y vuelta al ruedo.
Patrick Oliver: Saludos y saludos.
Parte médico de Daniel Martín: Cornada en la pantorrilla derecha que provoca un fuerte desgarro muscular.
FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA DE DAX
Dax. Lunes 17 de julio. 7ª de Feria. Lleno de 'no hay billetes'.
Toros de Hoyo de la Gitana (6º bis) y uno de Mayalde, deslucidos y de poco juego en conjunto.
Rafael Rubio “Rafaelillo”: Una oreja y saludos.
Diego Urdiales: Silencio y silencio.
Julien Lescarret: Silencio y silencio.
XÁTIVA (Valencia). Media plaza. Toros de Ramón Sánchez, de buen juego. Andy Cartagena, dos orejas y dos orejas. Diego Ventura, oreja y saludos. Leonardo Hernández, oreja y dos orejas.
BRIVIESCA (Burgos). Casi tres cuartos. Reses de Antonio Bañuelos. López Bayo, vuelta y silencio. Manuel Manzanares, ovación y oreja. El becerrista El Chava, oreja y ovación.
CENICIENTOS (Madrid). Más de media plaza. Astados de Coto de Lindes. José Miguel Callejón, oreja y ovación. Iván Magro, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Mariano Rojo, oreja y oreja.
SIGÜENZA (Guadalajara). Media plaza. Novillos de Alipio Pérez Tabernero. Pedro Marín, silencio tras aviso y oreja. Antonio Rosales, silencio tras aviso en ambos. El Nico, silencio tras aviso y oreja.
CALAMOCHA (Teruel). Tres cuartos. Novillos de Las Monjas. Juan Luis Rodríguez, oreja y oreja. Luis Miguel Casares, oreja y silencio. Adrián de Torres, silencio tras aviso y oreja.
ALFARO (La Rioja). Toros de Bernardino Piriz. Uceda Leal, silencio y saludos. Miguel Abellán, oreja y oreja. Matías Tejela, oreja y oreja.
CANTALEJO (Segovia). Toros de Garcigrande. Enrique Ponce, dos orejas y dos orejas. Miguel Ángel Perera, oreja y saludos. Morenito de Aranda, dos orejas y dos orejas.
TAFALLA (Navarra). Tres cuartos de plaza. Toros de Luis Albarrán, bien presentados y manejables pero sin clase. César Jiménez, silencio tras aviso y saludos. Palomo Linares, silencio y dos orejas. Ángel Teruel, silencio tras aviso y saludos tras dos avisos.
Resultados de los festejos del martes 18-8-2009
A continuación los amigos aficionados a la fiesta nacional os pongo los resultados de los festejos taurinos del martes 18 de agosto. Aquí los tienen.
Bilbao. Martes 18 de Agosto. 4ª Semana Grande. Más de tres cuartos. FICHA DE LA QUINTA DE LA FERIA DE MÁLAGA Málaga. Martes 18 de Agosto. 5ª de Feria. Casi Lleno. Parte médico de Javier Conde: "Herida contusa en la cara interna del tercio inferior de la pierna izquierda, de 3 cm de longitud, que interesa piel, tejido celular subcutáneo, hasta fascia muscular, producidas por el estoque de forma fortuita al derrotar el toro. Pronóstico leve". Ciudad Real. Martes 18 de Agosto. Primera Feria. Menos de tres cuartos de plaza. TAFALLA (Navarra). Lleno. Reses de Rosa Rodríguez, de correctas hechuras y manejables aunque sosos. Joao Moura, saludos y oreja con fuerte petición de la segunda. Hermoso de Mendoza, oreja en ambos. Roberto Armendáriz, vuelta al ruedo y oreja. CANTALEJO (Segovia). Toros de Sánchez Arjona. El Fandi, oreja y dos orejas y rabo. José María Manzanares, dos orejas y oreja. Cayetano, dos orejas y oreja. FICHA DE LA cuarta de la SEMANA GRANDE DE BILBAO
Toros de Fuente Ymbro, bien presentados. 1º, encastado. 2º, flojo y deslucido. 3º, noble. 4º, bajo de raza. 5º, manejable. 6º, complicado.
Manuel Jesús “El Cid”: Ovación con saludos y silencio.
Sebastián Castella: Ovación con saludos y saludos tras un aviso.
Miguel Ángel Perera: Vuelta al ruedo tras un aviso y saludos.
Toros de Juan Pedro Domecq, correctos de presentación y deslucidos en conjunto salvo el gran 6º. 1º, noble aunque bajo de raza. 2º, manso y rajado aunque con movilidad. 3º, desrazado y deslucido. 4º,descastado. 5º, manejable aunque bajo de raza. 6º, de gran juego.
Julio Aparicio: Silencio y bronca.
Javier Conde: Ovación con saludos y una oreja tras un aviso.
Morante de la Puebla: Silencio y una oreja tras dos avisos.Ficha de la primera de Ciudad Real
Toros de Román Sorando, bien presentados. 1º flojo. 2º, encastado. 3º noble y aplaudido. 4º noble y fljo. 5º, noble. 6º, desrazado y flojo.
Enrique Ponce: Saludos y dos orejas y rabo.
Aníbal Ruiz: Dos orejas y ovación con saludos tras aviso.
Julián López “El Juli”: Dos orejas y silencio.
El Capea y Manolo Sánchez sustitutos de El Cordobés y El Fundi en Málaga

Manolo Sánchez entra en la feria de Málaga por la vía de la sustitución entrando por el maestro José Pedro Prados "El Fundi".
Los diestros Pedro Gutiérrez "El Capea" y Manolo Sánchez cubrirán las bajas de Manuel Díaz "El Cordobés" y de José Pedro Prados "El Fundi" en las corridas del miércoles y del jueves en la feria de Málaga. El diestro salmantino, hijo del maestro Pedro Gutiérrez Moya "El Niño de la Capea" ocupara el lugar libre dejado por Manuel Díaz "El Cordobés" que no esta todavía recuperado el diestro de Arganda del Rey (Madrid) de la cornada sufrida el pasado sábado 15 de agosto en la plaza de toros de Gijón cuando un toro de La Palmosilla le infirió una cornada de 5 centímetros en el muslo derecho. Mientras tanto, el pucelano Manolo Sánchez abrirá el cartel estrella de la feria de Málaga en la que hará el paseíllo nada mas que con José Tomás y con el colombiano Luis Bolívar con toros de la ganadería salmantina de El Pilar sustituyendo al maestro José Pedro Prados "El Fundi" que continúa recuperándose del grave percance sufrido el pasado sábado en San Sebastián. Por lo tanto los dos carteles del miércoles y del jueves quedan asi:
Miércoles 19-8-2009:
Toros del Marqués de Domecq para Francisco Rivera Ordóñez, David Fandila "El Fandi" y Pedro Gutiérrez "El Capea".
Jueves 20-8-2009:
Toros de El Pilar para Manolo Sánchez, José Tomás y Luis Bolívar.
Manzanares corta una oreja y Ponce pierde la puerta grande en Bilbao
El torero alicantino José María Manzanares cortó la única oreja del quinto festejo de las Corridas Generales de Bilbao en la que toreó a un bravo y noble toro lidiado en tercer lugar en la que dio muletazos con calidad y de gusto del toreo del joven alicantino al que remató al toro de una grandiosa estocada y paseó una oreja muy merecida, ante el sexto no tuvo suerte saludando una ovación de despedida. El francés Sebastián Castella se marchó de Bilbao con el marcador de trofeos a cero, pero una de las mejores faenas de la tarde la protagonizó Enrique Ponce, ante el cuarto toro de la tarde en la que el valenciano dio una lección de tauromaquia, lástima que la espada le jugara una mala pasada al maestro privando de salir por la puerta Grande de Bilbao.
Ficha de la quinta de la semana grande de Bilbao
Bilbao. Miércoles 19 de Agosto. 5ª de Feria. Casi Lleno.
Toros de El Ventorillo (1º bis), bien presentados y de juego desigual. Destacaron el noble 3º, ovacionado en el arrastre, el 4º, exigente, y el 6º manejable. El 5º, muy complicado.
Enrique Ponce: Ovación y ovación tras dos avisos.
Sebastián Castella: Silencio tras un aviso y silencio tras un aviso.
José María Manzanares: Una oreja y ovación.
Saludaron montera en mano Juan José Trujillo y Luis Blázquez en el 3º, Curro Molina en el 5º y Curro Javier en el 6º.
Resto de los festejos del miércoles 19 de agosto
FICHA DE LA SEXTA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Miércoles 19 de Agosto. 6ª de Feria. Lleno de 'No hay Billetes'.
Toros del Marqués de Domecq, correctos de presencia y de poco juego en conjunto, algunos con dificultades.
Francisco Rivera Ordóñez: Silencio y silencio.
David Fandila “El Fandi”: Silencio y una oreja.
Pedro Gutiérrez “El Capea” que sustituía a Manuel Díaz “El Cordobés”: Silencio y silencio.
Parte médico de David Fandila “El Fandi”: "Varetazo en el tercio superior del brazo izquierdo en la cara interna. Contusión muscular en el hombro izquierdo sobre inserción de M. Pectoral mayor. Resto exploración normal. Pronóstico leve que no le impide continuar la lidia".
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE CIUDAD REAL
Ciudad Real. Miércoles 19 de Agosto. 2ª de Feria. Tres cuartos de entrada.
Reses de Herederos de Felipe Bartolomé (2º bis), de buen juego en conjunto. Destacó el 6º, bravo y noble.
Fermín Bohórquez: Vuelta al ruedo y silencio tras dos avisos.
Andy Cartagena que sustituía a Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y dos orejas.
Diego Ventura: Dos orejas y dos orejas con fuerte petición de rabo.
CANTALEJO (Segovia). 4ª y última de Feria. Novillos de El Rollanejo, el 6º, premiado con la vuelta al ruedo. Román Pérez, oreja en ambos. Pablo Lechuga, oreja y ovación. Rafael Castellanos, oreja y dos orejas.
José Tomás cumple 34 años toreando en la feria de Málaga

José Tomás en el paseíllo de su reaparición en la Monumental de Barcelona el 17-6-2007
El matador de toros de Galapagar José Tomás celebrara hoy su 34º cumpleaños toreando en una de las plazas de toros talismán, el coso de la Malagueta, en la que hoy actuara junto con Manolo Sánchez y Luis Bolívar ante toros de la ganadería salmantina de El Pilar.
Aquí tienen las últimas actuaciones de José Tomás en Málaga:
Málaga, 18-8-2007: Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo para Finito de Córdoba, José Tomás y Salvador Cortés.
Málaga, 23-3-2008: Toros de Jandilla para Manolo Sánchez, José Tomás y Cayetano Rivera Ordóñez.
Málaga, 20-8-2008: Toros de El Pilar para Pepín Liria, José Tomás y Daniel Luque.
Málaga, 12-4-2009: Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo para Javier Conde, José Tomás y Miguel Ángel Perera.
* En estas cuatro últimas actuaciones ha cortado 10 orejas, sufriendo 3 cogidas (2 en 2007 y una en 2008) y abrió una Puerta Grande Manolo Segura en la Feria de Málaga del 2008.
*Recordemos que como Málaga, es plaza de toros de primera categoria, el requisito fundamental es "para salir por la Puerta Grande Manolo Segura hay que cortar dos orejas en un toro".
Desde pcctoros felicidades para José Tomás Román Martín y suerte.
Ponce pincha una nueva gran faena en Bilbao
FICHA DE LA SEXTA DE LA SEMANA GRANDE DE BILBAO
Bilbao. Jueves 20 de Agosto. 6ª de Feria. Casi Lleno.
Toros de El Tajo (3º, 4º y 5º) y de La Reina, (1º, 2º y 6º), bien presentados y encastados en conjunto destacando el 3º por bravo. Con más temple 5º y 6º, aunque a menos. Ovacionados los seis en el arrastre.
Enrique Ponce: Ovación con saludos tras un aviso y vuelta al ruedo tras un aviso.
Morante de la Puebla: Bronca y palmas tras un aviso.
Manuel Jesús “El Cid”: Silencio y saludos.
Miguel Ángel Perera KO por una cogida en Ciudad Real
Ficha de la tercera de la feria de ciudad real
Ciudad Real. Jueves 20 de Agosto. 3ª de Feria. Casi tres cuartos de plaza.
Toros de La Palmosilla, bien presentados. 1º, noble aunque flojo. 2º, noble. 3º y 4º, descastados.
Francisco Rivera Ordóñez: Una oreja, división de opiniones y pitos.
Miguel Ángel Perera: Dos orejas y herido en el segundo.
Cayetano Rivera Ordóñez: Saludos y dos orejas.
Miguel Ángel Perera sufre una herida de 3 centímetros en la región supralumbar con trayectoria ascendente superficial con posible fractura costal. También sufre traumatismo en la región maleolar derecha. Se recupera con suero, analgésicos y sutura.
Cara para José Tomás con tres orejas y cruz para Luis Bolívar y su banderillero Gustavo Adolfo
La cara y la cruz de la fiesta nacional se dieron cita en la tarde de ayer en la plaza de toros de la Malagueta en la que José Tomás cortó tres orejas y no quiso salir a hombros, porque hizo un gesto muy bonito en la que su compañero Luis Bolívar sufrió una grave cornada en el tercer toro de la tarde un peligroso toro de El Pilar que antes habia alcanzado al banderillero de su cuadrilla Gustavo Adolfo García "El Jeringa" y otra oreja la paseó el vallisoletano Manolo Sánchez.
FICHA DE LA SÉPTIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Jueves 20 de Agosto. 7ª de Feria. Lleno de ’No hay Billetes’.
Toros de El Pilar, correctos de presentación. 1º, noble aunque a menos. 2º, desclasado. 3º, complicado. 4º, complicado. 5º, noble aunque a menos. 6º, noble aunque flojo.
Manolo Sánchez que sustituía a José Pedro Prados “El Fundi”: Saludos tras un aviso y una oreja tras un aviso.
José Tomás: Una oreja, dos orejas y ovación con saludos.
Luis Bolívar: Ovación que recoge la cuadrilla.
Destacó el banderillero Domingo Navarro, oportuno en dos quites de peligro y saludando sendas ovaciones tras parear a 3º y 6º.
Luis Bolívar fue atendido de una herida inciso contusa en cara anterior externa de la pierna derecha a nivel del tercio medio que afecta piel, tejido celular subcutáneo, músculos tibiales y gemelo interno con dos trayectoria: una transversal de veinte centímetros que diseca la cara posterior de la tibia y el paquete vásculo nervioso profundo produciendo desgarros de las venas y arterias que ocasiona un sangrado profuso que se hemostasia previa identificación de los puntos sangrantes y otra trayectoria hacia arriba de 35 centímetros que contornea la meseta tibial. Pronóstico grave. El banderillero Gustavo Adolfo García “El Jeringa” sufre una herida inciso contusa en la región del triángulo de Scarpa izquierda de ocho centímetros de longitud con dos trayectorias; una hacia arriba y afuera y otra hacia fuera y atrás con sección de tejido celular subcutáneo, aponeurosis y fibras del abductor y recto anterior, contoneando y descubriendo el paquete vascular, arteria y vena femoral. Herida contusa doble en el saco escrotal izquierdo con evisceración de testículo. Pronóstico menos grave.
Partes médicos de las cornadas de Luis Bolívar y de Gustavo Adolfo García "El Jeringa" en Málaga

Cogida grave de Luis Bolívar en el tercer toro de la tarde en Málaga.
Los colombianos Luis Bolívar y Gustavo Adolfo García "El Jeringa" sufrieron ambos una cornada durante la lidia del tercer toro de la tarde en la feria de Málaga, en la que el banderillero sufrió una cornada cuando el toro se le coló con el capote y el jefe de filas durante la faena de muleta.
Estos son los partes médicos:
Luis Bolívar fue atendido de una herida inciso contusa en cara anterior externa de la pierna derecha a nivel del tercio medio que afecta piel, tejido celular subcutáneo, músculos tibiales y gemelo interno con dos trayectoria: una transversal de veinte centímetros que diseca la cara posterior de la tibia y el paquete vásculo nervioso profundo produciendo desgarros de las venas y arterias que ocasiona un sangrado profuso que se hemostasia previa identificación de los puntos sangrantes y otra trayectoria hacia arriba de 35 centímetros que contornea la meseta tibial. Pronóstico grave.
El banderillero Gustavo Adolfo García “El Jeringa” sufre una herida inciso contusa en la región del triángulo de Scarpa izquierda de ocho centímetros de longitud con dos trayectorias; una hacia arriba y afuera y otra hacia fuera y atrás con sección de tejido celular subcutáneo, aponeurosis y fibras del abductor y recto anterior, contoneando y descubriendo el paquete vascular, arteria y vena femoral. Herida contusa doble en el saco escrotal izquierdo con evisceración de testículo. Pronóstico menos grave.
Enrique Ponce falla con la espada de nuevo en Bilbao
FICHA DE LA SEXTA DE LA SEMANA GRANDE DE BILBAO
Bilbao. Jueves 20 de Agosto. 6ª de Feria. Casi Lleno.
Toros de El Tajo (3º, 4º y 5º) y de La Reina, (1º, 2º y 6º), bien presentados y encastados en conjunto destacando el 3º por bravo. Con más temple 5º y 6º, aunque a menos. Ovacionados los seis en el arrastre.
Enrique Ponce: Ovación con saludos tras un aviso y vuelta al ruedo tras un aviso.
Morante de la Puebla: Bronca y palmas tras un aviso.
Manuel Jesús “El Cid”: Silencio y saludos.
Resultados del viernes 21-8-2009
FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Viernes 21 de Agosto. 8ª de Feria. Casi Lleno.
Dos toros de San Pelayo (1º y 4º) para rejones y cuatro Samuel Flores (2º y 6º), el 3º y 5º con el hierro de Manuela Agustina López Flores, desiguales aunque bien presentados. 1º, parado. 2º y 5º, mansos y rajados. 3º, con complicaciones. 4º, con movilidad. 6º, manejable.
Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación con saludos y una oreja.
Enrique Ponce: Ovación con saludos tras petición de oreja y ovación con saludos.
Matías Tejela: Pitos y ovación con saludos tras petición de oreja.
FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS NOCTURNA EN MÁLAGA
Málaga. Viernes 21 de Agosto. 9ª de Feria. Nocturna. Tres cuartos de plaza.
Toros de Jaralta, (1º, 2º, 3º, 5º) de Carlos Núñez (4º y 6º), correctos de presentación. 1º, noble aunque bajo de raza. 2º, sin clase. 3º, de buen juego. 4º, descastado. 5º, sin clase. 6º, sin raza.
Mari Paz Vega: Ovación con saludos y silencio.
Antonio Barrera: Una oreja y ovación con saludos tras un aviso.
Joselito Ortega: Una oreja y ovación con saludos tras tres avisos.
Ficha de la Séptima de la Feria de Bilbao
Bilbao. Viernes 21 de Agosto. 7ª Aste Nagusia. Casi lleno.
Toros de Jandilla (6º como sobrero), desigualmente presentados. 5º y 6º más terciados. 1º flojo y desrazado. 2º deslucido y sin clase (pitos). 3º noble pero a menos. 4º desrazado. 5º manejable (aplaudido). 6º sobrero buen toro (ovacionado).
Julián López “El Juli” como único espada: Ovación con saludos, silencio, saludos tras petición de oreja, saludos, una oreja y saludos
ANTEQUERA (Málaga). Toros de Santiago Domecq. Más de tres cuartos de plaza. El Fandi, dos orejas y vuelta al ruedo. José María Manzanares, dos orejas y ovación. Daniel Luque, oreja en ambos.
CELLA (Teruel). Novillos de Guadalmena, el 5º, premiado con la vuelta al ruedo. Sergio Cerezos, silencio y oreja. Sergio Ferrer, silencio y oreja. Adrián de Torres, silencio y oreja
Argumentos de Tendido Cero 22-8-2009 y Toros para todos 23-8-2009
Tendido Cero 22-8-2009
Tendido Cero, que volverá a retrasar su horario hasta las 14,10 a causa de los Mundiales de Atletismo, vuelve este sábado 22 a La 2 de Televisión Española para centrarse en todo lo que ha dado de sí la Semana Grande de Bilbao que comenzó el pasado sábado.
La tarde de los victorinos en San Sebastián, con la cogida de El Fundi, la actuación de Urdiales y el triunfo de Padilla serán desgranados en un musical. La sección 'De Memoria' recordará esta semana a Julio Aparicio precisamente cuando se cumplen 40 años de su despedida de los ruedos.
Toros para todos 23-8-2009
Toros para Todos acercará a los espectadores a los mayorales más jóvenes del campo bravo. Tienen entre 6 y 10 años y son los hijos del ganadero Tomás Prieto de la Cal. Los chavales aprovechan las vacaciones estivales para vivir a fondo las tareas del campo. Les verán apartar una novillada con la ayuda de los cabestros en el primer reportaje que complementarán otros dos más en las ganaderías de Conde de la Maza y Martelilla.
La actualidad taurina se centrará en un extenso resumen de lo acontecido en la Feria de Málaga. El regreso a los ruedos de Morante de la Puebla tras la cornada sufrida en El Puerto de Santa María ocupará un apartado especial en el programa. Por otro lado el triunfo rotundo de José Tomás, que terminó lidiando tres toros por cogida de Bolívar, será Orobroy de la semana.
En otro apartado Juan José Padilla enseñará otra de sus grandes pasiones: el esquí acuático. La pregunta a las figuras del toreo de esta semana será: ¿Qué te ha hecho llorar últimamente?
El programa se emitirá a las 13,45 horas del domingo aunque aquellos que siguen la programación taurina de Canal Sur TV desde fuera de Andalucía podrán ver Toros para Todos el domingo 23 de agosto a las 15:45 a través del satélite de Andalucía Televisión.
Resultados de los festejos del sábado 22-8-2009
CARCASSONNE (Francia). Novillos de Moreno de Silva. Valentín Mingo, ovación, saludos y vuelta al ruedo. Moreno Muñoz, ovación, oreja y silencio tras dos avisos. Juan Carlos Rey, herido en su primero.
Juan Carlos Rey fue atendido en la enfermería de una cornada de 20 centímetros con dos trayectorias en el muslo derecho. Pronóstico grave.
FICHA DE LA DÉCIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Sábado 22 de agosto. 10ª de Feria. Casi lleno.
Toros de Juan Pedro Domecq, correcto de presentación. 1º Manso aunque manejable. 2º y 3º enclasados aunque justos de fuerza y de casta. 4º manejable. 5º y 6º mansos y descastados.
Enrique Ponce: Una oreja con petición de la segunda y dos orejas.
Salvador Vega: Saludos y ovación.
José María Manzanares: Saludos y palmas.
Se desmonteraron Antonio y José María Tejero en el primero.
FICHA DE LA UNDÉCIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Sábado 22 de agosto. Nocturna. 11ª de Feria. Casi lleno:
Dos toros de La Palmosilla (1º, 5º) y cuatro de Albarreal, mal presentados en conjunto. Desiguales de juego. Destacó el 2º por su clase.
Morante de la Puebla: Ovación y saludos.
Sebastián Castella: Una oreja con petición de la segunda y una oreja con petición de la segunda.
Alejandro Talavante, saludos y palmas.
FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE CUENCA
Cuenca. Sábado 22 de agosto. 1ª de Feria. Tres cuartos de plaza
Toros de Victorino Martín, desiguales de presentación y de juego. Destacaron 2º, 4º y 5º.
José Ignacio Uceda Leal: Ovación y dos orejas.
Juan José Padilla: Una oreja y una oreja.
Antonio Barrera: Una oreja y pitos.
FICHA DE LA OCTAVA DE LA FERIA DE BILBAO
Bilbao. Sábado 22 de agosto. 8ª de Feria. Más de media plaza.
Toros de Torrestrella, correctos de presentación. Bajos de raza en conjunto. Manejables 1º, 3º y 6º.
Matías Tejela: Saludos y silencio.
Daniel Luque: Saludos y silencio.
Rubén Pinar: Saludos y silencio tras dos avisos.
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE ANTEQUERA
Antequera (Málaga). Sábado 22 de agosto. 1ª de Feria. Menos de tres cuartos de plaza.
Cinco toros de Vegahermosa y uno de Jandilla (2º bis), desiguales de juego. El 3º premiado con la vuelta al ruedo.
Morante de la Puebla: Ovación y ovación.
Julián López “El Juli”: Una oreja y una oreja.
Manuel Jesús “El Cid”: Dos orejas y ovación
Sorteados los toros del Marqués de Domecq en el Puerto de Santa María (Cádiz) y los de Juan Luis Fraile y Ana María Cascón en Madrid
Ya estan enchiquerados en las plazas de toros de Las Ventas de Madrid y en la del Puerto de Santa María (Cádiz) los toros para esta tarde. Los toros que se lidiarán esta tarde en Las Ventas de Madrid son cuatro toros de Juan Luis Fraile y dos toros que se lidiaran en cuarto y quinto lugar de la ganadería de Ana María Cascón, mientras que en el Puerto de Santa María (Cádiz) estan ya los del Marqués de Domecq. Para la corrida de Madrid actuaran a las 19:00 de la tarde los diestros Juan Antonio Millán "Carnicerito de Úbeda" que confirmará la alternativa, Francisco Javier Corpas y Paúl Abadía "Serranito", mientras que en el Puerto de Santa María (Cádiz) la temporada de Verano concluye hoy con una corrida goyesca en la que actuarán a las 19:00 de la tarde Morante de la Puebla, Manuel Jesús "El Cid" y Sebastián Castella.
Sorteo corrida de Madrid 23-8-2009:
NÚM NOMBRE PESO PINTA MATADOR 1º 9 REGATINO 613 NEGRO CARNICERITO DE ÚBEDA 2º 31 CARDERO 583 NEGRO BRAGADO MEANO AXIBLANCO FRANCISCO JAVIER CORPAS 3º 50 PENSANTE 528 NEGRO SERRANITO 4º 29 BUSCARILLO 550 NEGRO CARNICERITO DE ÚBEDA 5º 34 BUSCÓN 598 NEGRO FRANCISCO JAVIER CORPAS 6º 46 LANGOSTO 606 NEGRO SERRANITO SOBREROS: 1º 23 VENTERO 571 NEGRO De Valdeolivas 2º 13 CUBA 585 NEGRO BRAGADO MEANO De Abilio y Ramiro Hernández
Sorteo corrida goyesca Puerto de Santa María (Cádiz) 23-8-2009
| NÚM | NOMBRE | PESO | PINTA | MATADOR |
1º | 77 | LAUD | 495 | NEGRO MULATO | MORANTE DE LA PUEBLA |
2º | 95 | JERIFALTE | 540 | NEGRO | EL CID |
3º | 91 | INQUILINO | 505 | COLORADO | SEBASTIÁN CASTELLA |
4º | 23 | NUMANTINO | 515 | NEGRO MULATO | MORANTE DE LA PUEBLA |
5º | 103 | MUDITA | 520 | NEGRO | EL CID |
6º | 22 | GIRONADO | 495 | NEGRO | SEBASTIÁN CASTELLA |
SOBREROS: | |||||
1º | 67 | COPERO | 520 | NEGRO | Del Marqués de Domecq |
2º | 56 | MELINDRE | 550 | NEGRO BRAGADO | Del Marqués de Domecq |
Sorpresa de Sergio Aguilar en la Monumental de Barcelona
FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN BARCELONA
Barcelona. Domingo 23 de agosto. Un cuarto de plaza.
Toros de El Sierro (6º bis al correrse turno en el tercero), bien presentados y manejables aunque justos de raza y fuerza en conjunto.
Alfonso Romero: Ovación con saludos y silencio tras un aviso.
Luis Antonio Gaspar “Paulita”: Vuelta al ruedo y saludos con fuerte petición de oreja tras un aviso y petición
Sergio Aguilar: Una oreja y una oreja.
Diego Urdiales corta una oreja en el cierre de Bilbao
FICHA DE LA ÚLTIMA DEL ASTE NAGUSIA EN BILBAO
Bilbao. Domingo 23 de agosto. 9ª de Aste Nagusia. Tres cuartos de plaza.
Toros de Victorino Martín, bien presenntados. 1º, noble. 2º deslucido. 3º, 4º, 5º y 6º, complicados y con peligro.
Juan José Padilla: Ovación con saludos y silencio.
José Luis Moreno: Ovación con saludos tras un aviso y saludos.
Diego Urdiales: Ovación con saludos y una oreja.
Sebastián Castella corta una oreja en el cierre de la temporada de Verano del Puerto de Santa María (Cádiz)
FICHA DE LA CORRIDA EN EL PUERTO DE SANTA MARÍA
El Puerto de Santa María (Cádiz). Domingo 23 de agosto. Corrida goyesca. Casi lleno.
Toros de Marqués de Domecq, bien presentados, parejos, descastados y desrazados.
Morante de la Puebla: Silencio y saludos.
Manuel Jesús “El Cid”: Saludos tras aviso en ambos.
Sebastián Castella: Una oreja y ovación.
Rafael Perea “El Boni” y David Saugar “Pirri” saludaron en el 2º. También saludó José Manuel Fernández Portillo ”Alcalareño” en el 5º y Curro Molina en el 6º
Francisco Javier Corpas sorprende en Madrid cortando una oreja
FICHA DE LA CORRIDA DE TOROS EN LAS VENTAS
Madrid. Domingo 23 de agosto. Un quinto de plaza.
Toros de Juan Luis Fraile y dos de Ana María Cascón (4º y 5º), bien presentados. 1º y 2º, manejables pero a menos. 3º, encastados. 4º, noble. 5º, bravo y de gran clase, de nombre Buscón, nº 34, negro de capa, 598 Kg, de julio de 2005, premiado con la vuelta al ruedo. 6º, con genio.
Juan Antonio Millán Carnicerito de Úbeda que confirmaba la alternativa: Palmas y silencio.
Francisco Javier Corpas: Silencio y una oreja tras un aviso.
Paúl Abadía “Serranito”: Silencio tras un aviso y silencio tras un aviso.
Javier Conde y Cayetano cortan una oreja en la última corrida de la feria de Málaga 2009
FICHA DE LA ÚLTIMA DE LA FERIA DE MÁLAGA
Málaga. Domingo 23 de agosto. 12ª de Feria. Tres cuartos de plaza.
Dos toros de Luis Algarra (1º y 6º) y cuatro toros de Román Sorando, aceptables de presentación. Descastados en conjunto. El mejor el 6º, de buen juego.
Luis Francisco Esplá: Silencio y ovación.
Javier Conde: Silencio y una oreja.
Cayetano Rivera Ordóñez: Silencio y una oreja con petición de la segunda.
Enrique Ponce y César Jiménez abren la puerta Grande en Cuenca
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE CUENCA
Cuenca. Domingo 23 de agosto. 2ª de Feria. Casi lleno.
Toros de Santiago Domecq y Ana María Bohórquez (2º), descastados y de poco juego a excepción del 6º, manejable.
Enrique Ponce: Una oreja y una oreja tras aviso.
Julián López “El Juli”: Ovación y ovación.
César Jiménez: Silencio y dos orejas.
Sorpresa de Juan del Álamo en el inicio de la feria de Almería
FICHA DE LA PRIMERA DE LA FERIA DE LA VIRGEN DEL MAR EN ALMERÍA
Almería. Domingo 23 de Agosto. 1ª de Feria. Media entrada.
Novillos de Fuente Ymbro (5º bis), bien presentados y de juego desigual. Destacaron 1º, 2º y 3º por nobles.
José Manuel Mas: Una oreja y palmas.
Luis Miguel Casares: Saludos y silencio tras un aviso.
Juan del Álamo: Una oreja con petición de la segunda y palmas.
Resultados de festejos en la provincia de Málaga 23-8-2009
TORREMOLINOS (Málaga). Un tercio de plaza. Toros de Osborne.
Salvador Vega: Una oreja y una oreja.
Pedro Gutiérrez “El Capea”: Una oreja y una oreja.
Joselito Adame: Una oreja y una oreja.
ANTEQUERA (Málaga). Toros de Benítez Cubero.
Pablo Hermoso de Mendoza: Saludos y dos orejas.
Diego Ventura: Saludos tras petición de oreja y dos orejas y rabo.
José Antonio Mancebo que tomaba la alternativa: Una oreja y una oreja.
Resultados de los festejos del 24-8-2009
Ficha de la tercera de San Julián en Cuenca
Cuenca. Lunes 24 de Agosto. 3ª Feria San Julián. Casi lleno.
Toros de José Vázquez, correctos de presentación, destacando el 3º, de nombre 'Aislador', premiado con la vuelta al ruedo. Noble el 4º. Flojos 1º y 2º. Desrazado el 5º.
Morante de la Puebla: Silencio y dos orejas tras un aviso.
Miguel Ángel Perera: Saludos y una oreja.
Cayetano Rivera Ordóñez: Dos orejas y una oreja tras un aviso.
Ficha de la segunda de la Virgen del Mar en Almería
Almería. Lunes 24 de Agosto. 2ª Feria Virgen del Mar. Tres cuartos de plaza.
Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, de buen juego en conjunto.
Fermín Bohórquez: Vuelta al ruedo y dos orejas.
Pablo Hermoso de Mendoza: Dos orejas y una oreja.
Diego Ventura: Saludos y saludos.
CIEZA (Murcia). Menos de media plaza. Toros de José Luis Marca (el 5º como sobrero), terciados y bajos de raza, aunque manejables.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Silencio y dos orejas.
Manuel Jesús “El Cid”: ovación con saludos y una oreja.
David Fandila “El Fandi”: Dos orejas y dos orejas.
José Tomás gana el Capote de Paseo de la feria de Málaga 2009
El diestro madrileño José Tomás se ha proclamado triunfador del Capote de Paseo de la feria de Málaga 2009. Es el cuarto capote de paseo que gana el torero de Galapagar (Madrid) en su carrera taurina.
Estos han sido los últimos ganadores del Capote de paseo de la feria de Málaga desde 1993 hasta 2009:
1993.- JOSÉ MARÍA MANZANARES PADRE
1994.- JOSÉ ANTONIO RUIZ “ESPARTACO”
1995.- JAVIER CONDE
1996.- FRANCISCO RIVERA ORDÓÑEZ
1997.- ENRIQUE PONCE
1998.- JOSÉ TOMÁS
1999.- JOSÉ TOMÁS
2000.- JOSÉ TOMÁS
2001.- ENRIQUE PONCE
2002.- ANTONIO FERRERA
2003.- ENRIQUE PONCE
2004.- ENRIQUE PONCE
2005.- SALVADOR CORTÉS
2006.- SALVADOR CORTÉS
2007.- JOSÉ MARÍA MANZANARES HIJO
2008.- CAYETANO RIVERA ORDÓÑEZ
2009.- JOSÉ TOMÁS
Reaparición de Frank Evans “El Inglés” este fin de semana en Benalmádena (Málaga)

Frank Evans "El Inglés"
El diestro Frank Evans “El Inglés” reaparecerá este próximo domingo 30 de agosto en la plaza de toros de Benalmádena (Málaga) tras estar cuatro años retirado de los ruedos, debido a una lesión de rodilla. Como recordaran los aficionados, el matador de toros de Manchester se retiró del toreo el 14 de agosto del 2005 en la plaza de toros de Benalmádena (Málaga) actuando con Ramiro Cadena y Manuel Medina “El Rubi” ante toros de la ganadería de José Luis Marca, a sus 67 años de edad, y con una intervención en una de las rodillas y colocación de un baypass en el corazón, el veterano maestro afrontara su reaparición en una de las plazas de toros mas queridas del torero extranjero. El cartel de esta semana de su reaparición en la plaza de toros de Benalmádena (Málaga), será el siguiente, Frank Evans lidiara dos toros de Marcos Núñez mientras que su compañero de cartel el novillero Saúl Jiménez Fortes lidiara dos novillos de la ganadería de Santiago Domecq. El festejo dará comienzo a las 19:00 de la tarde.
El viernes 28 de agosto toros en Canal Sur Televisión y en Aragón Televisión
El viernes 28 de agosto se retransmitirá en directo ante las cámaras de Canal Sur TV y de Aragón Televisión una corrida de toros desde Tarazona de Aragón (Zaragoza) a partir de las 18:00 de la tarde, en ella actuaran los diestros Manuel Díaz “El Cordobés”, David Fandila “El Fandi” y Ángel Teruel hijo que hará su debut ante las cámaras de televisión, los toros que lidiaran serán de la ganadería de José Luis Iniesta.
En los comentarios por Canal Sur correrán a cargo: Enrique Romero y Francisco Ruiz Miguel.
En las entrevistas: Sonia Gil.
Mientras que en Aragón Televisión los comentarios correrán a cargo de Javier Valero y del matador de toros Raúl Aranda.
En las entrevistas: Isabel Saúco
Francisco Torres Jerez abre la Puerta Grande en Almería
El torero almeriense Francisco Torres Jerez abrió la Puerta Grande en la 3ª corrida de la feria de la Virgen del Mar en Almería, tras cortar una oreja a cada uno de sus toros que conformaron su lote, que en realidad fue el mejor de la corrida, en la que el torero local estuvo muy bien con sus dos toros, rematando de dos grandes estocadas. Enrique Ponce se llevó una oreja del cuarto toro al que el valenciano le dio buenas tandas de muletazos, antes ante un primer toro de Ortigao Costa, no pudo sacarle faena saludando una cariñosa ovación. El peor lote se lo llevó Cayetano.
Ficha de la tercera de feria en Almería
Almería. Martes 25 de Agosto. 3ª Feria Virgen del Mar. Dos tercios de plaza.
Toros de El Ventorrillo, uno (1º) de Ortigao Costa, desiguales de presentación. 1º bien hechos salvo 2º y 3º pobres de cara. Manejables 3º y 5º. Encastado y sin clase el 4º. 6º manso y deslucido.
Enrique Ponce: Saludos y una oreja.
Francisco Torres Jerez: Una oreja y una oreja con dos vueltas al ruedo.
Cayetano Rivera Ordóñez: Silencio y silencio.
Andy Cartagena y Diego Ventura triunfadores en los rejones de Cuenca
Ficha de la cuarta de San Julián en Cuenca
Cuenca. Martes 25 de Agosto. 4ª Feria San Julián. Tres cuartos de plaza. Televisada en directo por Canal Castilla la Mancha Televisión
Toros de la Viuda de Flores Tassara, reglamentariamente despuntados y de poco juego, salvo 1º y 3º.
Francisco Benito: Saludos y silencio.
Andy Cartagena: Una oreja y una oreja.
Diego Ventura: Dos orejas y saludos.
José Tomás, pondrá el “No hay billetes” en Almería

José Tomás dando la vuelta al ruedo en su última corrida en la feria de Málaga 2009.
Esta tarde en la feria taurina de la Virgen del Mar de Almería esta anunciado una gran figura del toreo que ha revolucionado el mundo taurino, José Tomás. Hoy es un compromiso muy importante para el matador de toros de Galapagar (Madrid) en la que es un ídolo de masas en todas las plazas en donde actúa el torero madrileño. Esta tarde en la feria de Almería actúa José Tomás junto con el local Ruiz Manuel y con Daniel Luque lidiando toros de la ganadería de Santiago Domecq. Desde pcctoros nuestra suerte y apoyo para José Tomás
José Tomás corta dos orejas y triunfa en Almería

José Tomás a punto de liarse el capote de paseo en el patio de cuadrillas de la plaza de toros de Almería.
El diestro José Tomás cortó las dos orejas de su primer toro de su lote y salió a hombros por la Puerta Grande en el 4º festejo de la feria de Almería en la que se le vió muy templado con la muleta y suave con el capote. En el quinto que fue uno de los complicados del encierro José Tomás lo intentó pero el toro se apagó pronto en la segunda tanda de muletazos. Otra oreja paseó el debutante Daniel Luque que realizó ante el tercer toro una buena y suave faena, el sexto fue el mas deslucido. Sin cortar orejas se marchó de vacío el torero local Ruiz Manuel.
FICHA DE LA CUARTA DE LA FERÍA DE ALMERÍA
Almería. Miércoles 26 de agosto. 4ª de Feria. Lleno de ’No hay Billetes’.
Toros de Santiago Domecq (el 6º como sobrero al correr turno en el 3º, correctos de presencia aunque cómodos por delante. 1º, justo de fuerza. 2º, con complicaciones. 3º, con movilidad. 4º, inválido. 5º, manso y desrazado. 6º, descastado.
Ruiz Manuel: Ovación y ovación.
José Tomás: Dos orejas y ovación.
Daniel Luque: Una oreja y silencio.
Miguel de Pablo corta la primera oreja de la feria de San Sebastián de los Reyes (Madrid)
El novillero Miguel de Pablo cortó la primera oreja de la feria de San Sebastián de los Reyes (Madrid) en la que el novillero se repuso a una tremenda voltereta recibida cuando toreaba por lopecinas al sexto novillo en un quite. Ni Alejandro Esplá ni Pedro Carrero cortaron orejas debido al fallo con la espada.
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES (Madrid). 1ª de Feria. Un cuarto de entrada. Novillos de Flor de Jara (antes Bucaré), bien presentados aunque desiguales de hechuras, destacaron los nobles 1º y 4º y el encastado 3º.
Pedro Carrero que sustituía a Juan Carlos Rey: Silencio y saludos tras un aviso.
Alejandro Esplá: Silencio y saludos tras un aviso.
Miguel de Pablo: Silencio y una oreja.
Finito de Córdoba y El Cordobés a hombros en la última de la feria de Cuenca
Los diestros Finito de Córdoba y Manuel Díaz "El Cordobés" salieron a hombros por la Puerta Grande en la última corrida de la feria de San Julián de Cuenca tras cortar cada uno dos orejas de sus segundos toros, pudo acompañarlos en la salida David Fandila "El Fandi" pero el sexto toro se echó en plena faena de muleta, aunque también cortó una oreja del tercer toro.
FICHA DE LA QUINTA DE SAN JULIÁN EN CUENCA
Cuenca. Miércoles 26 de Agosto. 5ª Feria. Tres cuartos de plaza.
Toros de Torreherberos, manejables y de buen juego salvo el desrazado 6º, que se echó.
Finito de Córdoba: Saludos y dos orejas.
Manuel Díaz “El Cordobés”: Saludos y dos orejas.
David Fandila “El Fandi”: Una oreja y saludos.
Fin de semana taurino en la provincia de Málaga

Saúl Jiménez Fortes actuará este domingo 30 de agosto en la plaza de toros de Benalmádena (Málaga) en una corrida mixta con el matador de toros Frank Evans "El Inglés" que reaparece en los ruedos.
La reaparición de Frank Evans "El Inglés" en la plaza de toros de Benalmádena (Málaga) es el acontecimiento taurino del fin de semana en la provincia de Málaga junto con la novillada con picadores nocturna de Fuengirola (Málaga) de este sábado. A continuación, les vamos a ofrecer los carteles del fin de semana taurino malagueño de los días 29 y 30 de agosto.
Sábado 29-8-2009
Fuengirola (Málaga), nocturna: Novillos de los Herederos de José Luis Osborne Vázquez para Ismael Cuevas, Daniel Palencia y Raúl Sáez.
Domingo 30-8-2009
Benalmádena (Málaga): Mixta: Dos toros de Marcos Núñez para el matador de toros Frank Evans "El Inglés" en su reaparición en los ruedos y dos novillos de Santiago Domecq para el novillero Saúl Jiménez Fortes.
Marbella (Málaga), novillada sin picadores: Erales de Los Palacios para Antonio Henández "El Melenas" y Juan Romero "El Zorro".
Mijas (Málaga), novillada sin picadores: Erales de Los Millares para Antonio David, Luis de Ramírez y Adrián Nieto.
*Pcctoros estará presente en Benalmádena para vivir el acontecimiento de la reaparición de Frank Evans "El Inglés" tras cuatro años retirado del toreo.
Saúl Jiménez Fortes hará su debut en Sevilla el 13 de septiembre

Saúl Jiménez Fortes.
El novillero malagueño Saúl Jiménez Fortes, hijo del empresario de la plaza de toros de Benalmádena (Málaga), Gaspar Jiménez y de la novillera malagueña Mary Fortes, cumplirá el sueño de presentarse en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla el 13 de septiembre de la que ha sido contratado por la empresa Pagés. El novillero malagueño, de 19 años de edad, debutara en la Real Maestranza de Sevilla con una novillada del Conde de la Maza alternando con Martín Núñez y Fernando Labastida.
Desde pcctoros nuestra suerte a nuestro amigo Saúl Jiménez Fortes.
Cerrado el cartel del Día del Turista en Torremolinos (Málaga)

Daniel Luque toreará en Torremolinos (Málaga) el jueves 3 de septiembre.
Ya esta cerrado por la empresa de la plaza de toros de Torremolinos (Málaga) el cartel para el Día del Turista, será el próximo jueves 3 de septiembre, a partir de las 19:00 de la tarde en la que actuarán con toros de La Campana (ganadería de José Sánchez Benito, apoderado de José Antonio Morante de la Puebla) los diestros Javier Conde, David Fandila "El Fandi" y Daniel Luque.
Solitaria oreja para Miguel Ángel Perera en Almería
El extremeño Miguel Ángel Perera ha cortado la única oreja de la sexta corrida de la feria de la Virgen del Mar de Almería en la que el diestro de la Puebla del Prior se le vio muy valiente al torero, al que le arrancó buenos derechazos al noble tercer toro en la que le sacó pases, lo mató de una grandiosa estocada cortando una oreja con fuerte petición de la segunda oreja con bronca al presidente Marco Rubio por denegar la segunda oreja, en el sexto pudo cortarle otra oreja mas, lo que hubiera sido puerta Grande, pero el presidente le negó la oreja cerrándose así la salida a hombros del extremeño. Buenos lances de capote dio José Antonio Morante de la Puebla a sus dos toros en la que el diestro sevillano dio la talla ante dos toros muy deslucidos que conformaron su lote. Mientras que el alicantino José María Manzanares tampoco tuvo fortuna con el lote que le tocó en suerte. Por lo tanto ovacionados salieron Morante y Manzanares y una solitaria oreja para Miguel Ángel Perera y una injusta presidencia negando la oreja que permitía salir a hombros al diestro extremeño.
Ficha de la Sexta de la Feria de Almería
Almería. Jueves 27 de Agosto. 6ª Feria Virgen del Mar. Tres cuartos de plaza.
Toros de Torrealta, pobres de cara. Desrazados, rayando la invalidez. Pitados todos salvo el 3º, manejable aunque a menos.
Morante de la Puebla: Saludos y saludos.
José María Manzanares: Saludos y saludos.
Miguel Ángel Perera: Una oreja y saludos con fuerte petición de oreja con bronca al palco por denegarle la oreja.
Argumento de Toros para todos 30-8-2009
El próximo domingo 30 de agosto, en el programa Toros para Todos de Canal Sur TV, podremos ver un curioso reportaje en la ganadería de Miura. Durante el reconocimiento matutino que hacen a diario los mayorales, comprobaron que un toro tenía una cornada en el párpado. Los veterinarios decidieron operarle de urgencia pero la anestesia con la que contaban estaba destinada en principio a otro toro de menor volumen. Esto originó una serie de problemas para que el animal se quedara dormido.
En otro reportaje descubriremos el curioso sistema que emplean en la ganadería del Conde de la Maza para que los cuatreños no se peleen. En esta ganadería no separan a los toros en distintos cercados, los mantienen a todos juntos. Y para evitar peleas introducen en el mismo recinto a dos añojos, dos novillos pequeñitos de sólo un año. Esto parece ser que les infunde tranquilidad.
Con lo mejor del primer tramo de la Feria del Mar de Almería entraremos de lleno en la actualidad taurina. Incluiremos también un resumen con lo mejor de la Feria de Antequera y el triunfo de Castella en la corrida nocturna de la Feria de Málaga. Precisamente de la Malagueta salió a hombros Enrique Ponce. La faena que le valió dos orejas será nuestro “Orobroy” de la semana.
Y en otra sección del programa palparemos el ambiente que se vivió en la Plaza del Puerto de Santa María donde regresó Morante de la Puebla tras su cogida. Descubriremos los secretos y curiosidades que guarda una de las plazas con más sabor. Y en nuestra particular encuesta a las principales figuras del toreo, les preguntaremos ¿Qué pesa más a la hora de cerrar una corrida?
Cayetano Rivera primer triunfador de la feria de Linares (Jaén)
Cayetano Rivera Ordóñez se ha proclamado primer triunfador de la feria de San Agustín de Linares (Jaén) al cortar las dos orejas de su primer toro, un noble toro de Juan Pedro Domecq en la que Cayetano dio buenos muletazos, ante el único toro potable de la corrida, lo mató al toro de una gran estocada y cortó las dos orejas asegurando la puerta Grande, no pudo cortar orejas del sexto que se rajó en las primeras series de la faena, otra oreja paseó del quinto toro Miguel Ángel Perera al valor que realizó ante su antagonista cortando una oreja de peso. Enrique Ponce se fue de Linares con las manos vacías sin cortar orejas.
Ficha de la primera de San Agustín en Linares
Linares (Jaén). Viernes 28 de Agosto. 1ª Feria de San Agustín. Tres cuartos de plaza.
Toros de Juan Pedro Domecq, justos de presentación. Flojos, descastados y deslucidos salvo el 3º, noble.
Enrique Ponce: Silencio y saludos.
Miguel Ángel Perera: Palmas y una oreja.
Cayetano Rivera Ordóñez: Dos orejas y saludos.
*Se guardó el tradicional minuto de silencio por el aniversario de la muerte de Manuel Rodríguez “Manolete” en la plaza de toros de Linares (Jaén).
El Fandi y Ángel Teruel triunfadores en Tarazona (Zaragoza)
TARAZONA DE ARAGÓN (Zaragoza). Tres cuartos de entrada. Toros de José Luis Iniesta, de juego desigual, destacaron 2º y 5º. Televisada por Canal Sur Televisión, Aragón Televisión y Castilla la Mancha Televisión
Manuel Díaz “El Cordobés”: Ovación y una oreja.
David Fandila “El Fandi”: Dos orejas y dos orejas.
Ángel Teruel: Una oreja y una oreja.
Morante corta una oreja y sufre una grave cogida en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Momento exacto de la cornada de Morante de la Puebla en San Sebastián de los Reyes (Madrid).
Morante de la Puebla ha vivido la cara y la cruz en la corrida de San Sebastián de los Reyes (Madrid) en la que ha cortado una oreja de su primer toro, y resultó herido de gravedad en la que José Antonio resultó prendido en una fase de la faena de muleta. El diestro estuvo hecho un tío matando al toro de la grave cogida de una gran estocada paseando la cuadrilla una oreja que dieron sus peones de confianza en nombre de su matador. Finito de Córdoba pasó de puntillas por San Sebastián de los Reyes sin pena ni gloria, José María Manzanares saludó una fuerte ovación en su primero y acabó silenciado en su segundo.
Ficha de la segunda de San Sebastián de los Reyes
San Sebastián de los Reyes (Madrid). Viernes 28 de Agosto. 2ª Feria. Algo más de dos tercios.
Toros de El Torreón, desiguales de presentación y deslucidos en conjunto salvo el manejable 4º.
Finito de Córdoba: Pitos, silencio y silencio en el que mató por Morante
Morante de la Puebla: Una oreja en el único que mató.
José María Manzanares: Aplausos y silencio.
José Antonio Morante de la Puebla sufre una herida por asta de toro en la región interna del tercio inferior del muslo izquierdo, con una trayectoria ascendente de unos 14-16 centímetros que entra a través de las fibras musculares rompiéndolas y provocando una pequeña hemorragia. Respeta el paquete vásculo nervioso que contusiona en toda la trayectoria. Pronóstico grave
El Juli corta tres orejas en la feria de Almería
El diestro madrileño Julián López “El Juli” cortó tres orejas en el sexto festejo de la feria de Almería en la que se le vio al de Velilla de San Antonio muy bien con el mejor lote en la que estuvo muy bien con el capote como con la muleta, dos grandes estocadas le pusieron en las manos tres orejas abriendo así la puerta Grande, se despedía de la afición almeriense Luis Francisco Esplá cortando una oreja al rajado cuarto toro que además se luxó un dedo de la mano el maestro alicantino al entrar a matar. Sebastián Castella se llevó el peor lote.
Ficha de la sexta de Feria en Almería
Almería. Viernes 28 de Agosto. Sexta de Feria de la Virgen del Mar. Menos de tres cuartos de plaza.
Toros de Domingo Hernández, desiguales aunque con kilos y correctos de presentación, 3º y 5º, terciados. 6º, muy serio. 1º, manejable aunque muy flojo. 2º, muy noble y flojo. 3º. manso. 4º, rajado. 5º, mando aunque con movilidad. 6º, deslucido.
Luis Francisco Esplá que sustituía a José Pedro Prados “El Fundi”: Ovación y una oreja.
Julián López “El Juli”: Una oreja y dos orejas.
Sebastián Castella: Ovación y palmas.
Carteles de la feria de Pozoblanco (Córdoba)

José Luis Moreno se encerrará con seis toros de la ganadería cacereña de Victorino Martín el 26 de septiembre.
El nuevo empresario de la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) José Cutiño ha cerrado los carteles de la feria de septiembre en honor de la Virgen de las Mercedes en esta población cordobesa en la que ha programado dos corridas de toros y un festejo de rejones, destaca la gesta de José Luis Moreno el 26 de septiembre ante seis toros de Victorino Martín, en el 25º aniversario de la muerte de Francisco Rivera "Paquirri" cogido mortalmente en las astas del toro Avispado de la ganadería de Sayalero y Bandrés.
Estos son los carteles de la feria de Pozoblanco (Córdoba) edición 2009:
- Viernes 25 de septiembre. Toros de Jaralta para Morante de la Puebla, Julián López “El Juli” y Miguel Ángel Perera.
- Sábado 26. Toros de Victorino Martín para José Luis Moreno en solitario.
- Domingo 27. Toros de Luis Albarrán para los rejoneadores Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura.
Cornada para Sergio Aguilar en Colmenar Viejo (Madrid)
Ficha de la primera de Los Remedios en Colmenar Viejo
Colmenar Viejo (Madrid). Sábado 29 de Agosto. 1ª Feria Los Remedios. Un tercio.
Toros de Araúz de Robles, bien presentados y descastados y de poco juego. 2º y 3º flojos.
Diego Urdiales: Silencio, ovación y silencio.
Iván Vicente: Silencio y silencio.
Sergio Aguilar que sustituía a Luis Bolívar: Silencio tras un aviso.
El matador de toros Sergio Aguilar sufre una cornada en el tercio inferior de la cara posterior del muslo derecho con dos trayectorias, una ascendente y hacia adentro de 15 centímetros que contusiona la arteria poplicea y alcanza el fémur y otra de 10 centímetros hacia abajo. Pronóstico menos grave.
José Tomás corta cuatro orejas en Linares (Jaén) y Curro Díaz sufre una cogida
Ficha de la segunda de San Agustín en Linares
Linares (Jaén). Sábado 29 de Agosto. 2ª Feria San Agustín. No hay Billetes.
Toros de El Pilar, terciados y anovillados. 1º desrazado y flojo. 3º de buen juego. 4º manso. Un sobrero (2º) de la Reina, manejable.
Finito de Córdoba: Silencio y bronca tras tres avisos y pitos.
José Tomás: Dos orejas y dos orejas.
Curro Díaz: Dos orejas en el único que mató.
Parte médico de Curro Díaz: Traumatismo torácico, craneal y nasal, con pérdida momentánea de conocimiento que recupera en la enfermería. Trasladado al Hospital de Linares para estudio radiológico. Firmado doctor Rafael Torres.
El Juli y Miguel Ángel Perera cortan tres orejas en San Sebastián de los Reyes (Madrid)
Ficha de la tercera de San Sebastián de Los Reyes
San Sebastián de los Reyes (Madrid). Sábado 29 Agosto. 3ª Feria. Dos tercios de plaza.
Toros de Victoriano del Río, desiguales de presentación, los tres primeros terciados y muy justos. De buen juego 1º, 3º y 4º, incierto el 2º. Deslucidos 5º y 6º.
Julio Aparicio: Silencio tras un aviso y una oreja.
Julián López “El Juli”: Dos orejas y una oreja.
Miguel Ángel Perera: Dos orejas y una oreja.
Sebastián Castella abre la puerta Grande en Palencia
Ficha de la primera de San Antolín en Palencia
Palencia. Sábado 29 de Agosto. 1ª Feria San Antolín. Tres cuartos de plaza.
Toros de Montalvo, bien presentados. 1º manso pero manejable. 2º noble pero flojo.
Luis Francisco Esplá: Silencio y silencio tras un aviso.
Sebastián Castella: Dos orejas y saludos.
Alejandro Talavante que sustituía a Morante de la Puebla: Palmas y una oreja.
El Yiyo 24 años después de la tragedia en Colmenar Viejo (Madrid)

José Cubero "El Yiyo".
Hoy, 30 de agosto del 2009, tal día como hoy, hace 24 años fallecía de una cogida mortal el diestro francés José Cubero "El Yiyo" en la plaza de toros de Colmenar Viejo (Madrid) a consecuencia de la cornada que le infirió el toro Burlero, de la ganadería gaditana de Marcos Núñez al entrar a matar. El cartel de esa corrida de la feria de agosto en Colmenar Viejo (Madrid) era el siguiente: Toros de Marcos Núñez para Antonio Chenel "Antoñete", José Luis Palomar y José Cubero "El Yiyo" que sustituía al anunciado Curro Romero, que no pudo comparecer debido a una lesión sufrida días atras en Linares (Jaén). La corrida transcurría bien en todo los aspectos, hasta que saltó en sexto lugar Burlero, un toro negro burraco que le tocó en suerte a José Cubero "El Yiyo", lo había toreado muy bien con el capote y con la muleta el torero dio talla de gran figura, hasta que llegó la tragedia. Se disponía a entrar a matar a Burlero, y cobra una gran estocada, y cuando salió del trance, Burlero lo cogió, pero la mala fortuna fue que el toro en el suelo le clavó el pitón en el corazón asestándole una cornada mortal falleciendo en la enfermería de la plaza de toros. Ahora vamos a ofrecerles algunos datos de su vida taurina.
José Cubero Sánchez "El Yiyo" había nacido en Burdeos (Francia) un 16 de abril de 1964, era alumno de la Escuela taurina de Madrid de la que tuvo dos compañeros que recorrieron los cosos de España y Francia como son Lucio Sandín y Julián Maestro en la que un periodista taurino lo llamó "Los príncipes del toreo", criado en el barrio madrileño de Canillejas, El Yiyo vivía con sus padres y dos hermanos Juan y Miguel (Juan Cubero es ahora hoy en día apoderado de Arturo Saldívar y Miguel Cubero es banderillero en la cuadrilla de José Tomás), a los 17 años de edad, toma la alternativa "El Yiyo" en la plaza de toros de Burgos el 30 de junio de 1981 de manos de Ángel Teruel que le cedió la muerte del toro Comadrejo, de pelo entrepelado nº3 ante José María Manzanares de testigo. Al año siguiente, el 27 de mayo de 1982 confirma su alternativa en la Monumental de Las Ventas de Madrid de manos de José María Manzanares y con el testimonio de Emilio Muñoz ante toros de Félix Cameno. El 26 de septiembre de 1984, en la plaza de toros de Pozoblanco (Córdoba) presencia la cogida mortal de Francisco Rivera "Paquirri" que le infiere el toro Avispado, y ademas lo tuvo que estoquear y le cortó las dos orejas.
24 años después, José Cubero "El Yiyo" nos dejara en el recuerdo dos faenas que tengo en mi videoteca de la colección taurina "La pasión por los toros" de la filmoteca taurina de José Hernández Gan, una grabada en Mont de Marsan (Francia) y la otra en la Corrida de la Beneficencia de Madrid de 1983 alternando mano a mano con Luis Francisco Esplá.
Enrique Ponce entra por Morante de la Puebla en Linares (Jaén)

Enrique Ponce
Enrique Ponce será el sustituto esta tarde de José Antonio Morante de la Puebla en la 3ª corrida de la feria de Linares (Jaén), en la que estaba anunciado el diestro sevillano, pero la grave cogida que sufrió el pasado viernes en San Sebastián de los Reyes (Madrid) le impedirá estar en el coso de Linares (Jaén).
Por lo tanto el cartel queda así:
Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo para:
Enrique Ponce
David Fandila "El Fandi"
José María Manzanares
Sorteados los novillos de Hermanos Domínguez Camacho en Madrid
Ya estan sorteados en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid los seis novillos de la ganadería de los Hermanos Domínguez Camacho para inaugurar el certamen 8 naciones de novilleros en la que actuaran a partir de las 18:30 de la tarde los novilleros Juan Ortiz (de Colombia debutante en Madrid), Fernando del Toro y Juan Luis Rodríguez.
| NÚM | NOMBRE | PESO | PINTA | MATADOR |
1º | 21 | CRISTALITO | 481 | NEGRO | JUAN ORTIZ |
2º | 40 | TENEDOR | 480 | COLORADO | FERNANDO DEL TORO |
3º | 20 | LIMPIAFLORES | 486 | NEGRO | JUAN LUIS RODRÍGUEZ |
4º | 12 | OPULENTO | 506 | NEGRO LISTÓN | JUAN ORTIZ |
5º | 51 | VILLANO | 478 | NEGRO | FERNANDO DEL TORO |
6º | 57 | RETOCADO | 491 | NEGRO | JUAN LUIS RODRÍGUEZ |
SOBREROS: | |||||
1º | 22 | DESGREÑADO | 512 | NEGRO | De Hato Blanco |
2º | 35 | LUMBRITO | 527 | NEGRO SALPICADO | De Hato Blanco |
Festivales del domingo 30-8-2009
GUADALCANAL (Sevilla). Reses de Hermanos Garzón. La rejoneadora Ana Rita, silencio. Pareja Obregón, silencio y oreja. Canales Rivera, dos orejas y dos orejas y rabo.
VILLANUEVA DE LA SAGRA (Toledo). Novillos de Cantoblanco. Sebastián Vargas, dos orejas. Gómez Escorial, dos orejas. Fernando Robleño, dos orejas y rabo. Salvador Cortés, oreja. Paco Ureña, dos orejas.
CASAS DE HARO (Cuenca). Novillos de El Pizarral. El rejoneador Sánchez de Vega, oreja. Pablo Simón, ovación. Alberto Lamelas, dos orejas. El Califa de Aragua, dos orejas.
Sorprende el colombiano Juan Ortiz en la primera del 8 naciones de Madrid
FICHA DE LA PRIMERA DEL OCHO NACIONES EN MADRID
Madrid. Domingo 30 de agosto. 1ª Ocho Naciones. Menos de un quinto de plaza.
Novillos de Domínguez Camacho, bien presentados y de poco juego. 1º, descastado y brusco. 2º, flojo y soso. 3º, manejable aunque justo de fuerza. 4º, manso y encastado. 5º, descastado. 6º, manso y muy descastado.
Juan Ortiz: Silencio tras un aviso y vuelta al ruedo por su cuenta.
Fernando del Toro: Silencio tras un aviso y silencio.
Juan Luis Rodríguez: Ovación y silencio.
Enrique Ponce abre la Puerta Grande en la 3ª de la feria de Linares (Jaén)
FICHA DE LA TERCERA DE LA FERIA DE LINARES
Linares (Jaén). Domingo 30 de agosto. 3ª de Feria. Tres cuartos de plaza.
Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo, el 2º con el hierro de Benjumea, desiguales de presentación. 1º, noble y soso, 2º, muy flojo. 3º, manso y rajado. 4º, noble, aplaudido en el arrastre. 5º, noble y 6º, desrazado.
Enrique Ponce que sustituía a Morante de la Puebla: Una oreja y dos orejas.
David Fandila “El Fandi”: Ovación y una oreja
José María Manzanares: Ovación y una oreja.
Se desmonteró Juan José Trujillo en el 3º y Curro Javier en el 6º.
Rubén Pinar corta tres orejas en Colmenar Viejo (Madrid)
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE COLMENAR
Colmenar Viejo (Madrid). Domingo 30 de agosto. 2ª de Feria. Un tercio de plaza.
Cinco toros de Alcurrucén y uno de José Luis Marca (5º bis al correrse turno en el segundo), bien presentados aunque desiguales de hechuras. 1º encastado. 2º y 3º nobles y de buen juego, ovacionados en el arrastre. 4º de buen juego, de nombre 'Sucesor', de 516, nº80, premiado con la vuelta al ruedo. 5º manso y sin clase. 6º encastado y noble.
Antonio Ferrera: Silencio y una oreja que no paseó.
Miguel Abellán: Una oreja y silencio.
Rubén Pinar: Una oreja y dos orejas.
Tarde triunfal en San Sebastián de los Reyes (Madrid)
FICHA DE LA CUARTA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
San Sebastián de los Reyes (Madrid). Domingo 30 de agosto. 4ª de Feria. Un tercio de plaza.
Toros de La Reina y dos de El Tajo (3º y 6º), desiguales de presentación. 2º justo de presencia y terciado. 1º complicado. 2º y 3º a menos. 4º noble y de buen juego. 5º soso. 6º manejable.
Antonio Barrera: Una oreja y dos orejas.
Gabriel Picazo: Una oreja y una oreja tras un aviso.
José Ramón García “Chechu”: Silencio tras dos avisos y dos orejas.
Pablo Hermoso de Mendoza y Sergio Galán triunfan en Palencia
FICHA DE LA SEGUNDA DE LA FERIA DE PALENCIA
Palencia. Domingo 30 de agosto. 2ª de Feria. Tres cuartos de plaza.
Toros de Mercedes Pérez Tabernero, reglamentariamente despuntados y de juego desigual, algunos bajos de raza. Destacó el 1º, el 4º y el 6º.
Fermín Bohórquez: Una oreja y vuelta al ruedo.
Pablo Hermoso de Mendoza: Ovación y dos orejas.
Sergio Galán: Una oreja y dos orejas.
Otros festejos del domingo 30-8-2009
CALAHORRA (La Rioja). Toros de Sánchez Arjona.
Diego Urdiales: Ovación y ovación.
Manuel Jesús “El Cid”: Una oreja y ovación.
Alejandro Talavante: Ovación y ovación.
CUÉLLAR (Segovia). Tres cuartos de plaza. Cinco toros de Gerardo Ortega y uno de La Gloria (2º).
Alfonso Romero: Ovación y dos orejas.
Serafín Marín: Una oreja y silencio.
Eduardo Gallo: Silencio y silencio.
ALCALÁ DE HENARES (Madrid). Menos de media plaza. Toros de Baltasar Ibán.
Luis Francisco Esplá: Ovación y ovación
Luis Miguel Encabo: Ovación y una oreja.
Javier Sánchez Vara: Ovación y una oreja.
Frank Evans “El Inglés” y Saúl Jiménez Fortes abren la Puerta Grande en Benalmádena (Málaga)
Tras estar un mes sin pisar la plaza de toros de Benalmádena (Málaga) y estar ausente durante casi el mes de julio y principios del mes de agosto, se ha vivido un festejo mixto con la reaparición tras cuatro años ausente de los ruedos de Frank Evans “El Inglés”, en la que ha triunfado el veterano maestro de Manchester ha dado una tarde de toros muy buena en la que estaba el maestro en plena forma física a sus 67 años de edad. Dos estocadas fueron suficiente para pasear una oreja de cada uno de sus toros que lidió de la ganadería gaditana de Marcos Núñez, mientras que Saúl Jiménez Fortes se encontró con un primer novillo muy fuerte y bastante peligroso en la que rompió el burladero del tendido 2, en una tanda de muletazos, el novillo no le hizo caso, y se lo llevó por delante partiéndole el chaleco del traje rosa y oro que llevaba.
El resultado del festejo ha quedado así:
Con mas de un cuarto de entrada en tarde muy calurosa se lidiaron dos toros (1º y 3º) de Marcos Núñez y dos novillos de Santiago Domecq Bohórquez (2º y 4º) bien presentados, muy serios, atacados de kilos y bonitos de pelo. De juego variado.
Frank Evans “El Inglés” de azul marino y oro: Una oreja y una oreja.
Saúl Jiménez Fortes de rosa y oro con remates negros: Una oreja y una oreja.
Ambos diestros fueron sacados a hombros por la Puerta Grande.
Próximo festejo en Benalmádena (Málaga)
La plaza de toros malagueña de Benalmádena (Málaga) abrirá de nuevo sus puertas el próximo domingo 6 de septiembre para acoger un festival taurino en la que actuaran los novilleros malagueños Saúl Jiménez Fortes y el rondeño Luis de Ramírez que hará su debut en la plaza de toros de Benalmádena. Los novillos que saltaran al ruedo malagueño son de la ganadería también malagueña de Badia Hermanos. Antes del festejo, como es tradicional habrá cante flamenco por el cuadro flamenco El Callejón.