Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2022.

Huesca renueva a la empresa TAUROEMOCIÓN

Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento de Huesca, ha prorrogado a la empresa Tauroemoción al frente de la plaza de toros para la organización y realización de festejos taurinos de las fiestas patronales de San Lorenzo en la Junta de Gobierno Local que se celebrará la mañana de este jueves, según informa SER Huesca. De este modo, el Consistorio dará así el visto bueno a la segunda prórroga de la empresa Tauroemoción en este coso después de la notable Feria taurina de la Albahaca que elaboró esta temporada, en la que se volvió a llenar la plaza e ilusionar a los aficionados después de dos años sin Feria debido a la pandemia de Covid 19. Tauroemoción acarteló a las principales figuras del toreo con una respuesta de público potente, con unas grandes entradas en las cuatro corridas de toros y la de rejones, rozando incluso el 11 y 13 de agosto el cartel de no hay Billetes y con un balance general de unas 50.000 personas en la plaza de toros entre la feria taurina, la becerrada, las vaquillas matinales y los recortadores.

01/12/2022 18:25 pcctoros Enlace permanente. Toros

Pinceladas de la feria de Pascua de Arles (Francia) 2023

El torero francés Sebastián Castella tiene casi apalabrado su reaparición en Francia en el 2023, será el próximo Sábado de Gloria en la Feria de Pascua de Arles, según ha adelantado hoy El Mundo. Castella toreará mano a mano con Roca Rey y toros de La Quinta, a falta de hacerse oficiales los carteles. Según cuenta el citado medio, el empresario Juan Bautista ha cerrado también otra corrida para Pascua con Emilio de Justo, Juan Leal y Daniel Luque, con toros de Victoriano del Río.Daniel Luque, apoderado la próxima temporada por el propio Juan Bautista, hará doblete en la temporada arlesiana, pues estará en la Feria del Arroz junto a Morante de la Puebla y Alejandro Talavante.

01/12/2022 18:32 pcctoros Enlace permanente. Toros

Obras y mejoras en la plaza de toros de Bocairent (Valencia)

El coso valenciano de Bocairent ha iniciado sus obras de mejora gracias a una subvención de 100.000 euros de la Diputación de Valencia. Esta plaza de toros es uno de los principales referentes de esta localidad por su antigüedad, ya que fue construida en 1843 y 1844, y por su singularidad arquitectónica, pues está excavada en la roca.

Las actuaciones que se están llevando a cabo son estas:

    Consolidación estructural de la zona de toriles.
    Renovación integral de la valla y la arena del ruedo.
    Adecuación del sistema anticaídas de la zona del público.
    Acondicionamiento de irregularidades en el graderío.
    Mejora de la zona de acceso para personas con movilidad reducida.
    Redacción del proyecto para habilitar un centro de interpretación.

Las acciones finalizarán a lo largo del mes de diciembre y en la ejecución están interviniendo varias empresas locales.

01/12/2022 18:36 pcctoros Enlace permanente. Toros

Diego Bastos con nuevo apoderado

El novillero sevillano Diego Bastos, será apoderado la próxima temporada por el taurino Óscar Fernández, que tiene amplia experiencia en la dirección de carreras de nuevos valores del toreo. Esta etapa profesional que ambas partes emprenden tiene como objetivo el aumento de contratos para el novillero, entre los que se pretende que estén plazas de importancia y todas las ferias de novilladas. Diego Bastos debutó con picadores en Morón de la Frontera el 27 de marzo de 2022 causando muy buena impresión, habiendo toreado la pasada temporada 4 novilladas en las que cortó 9 orejas. En su etapa como novillero sin caballos fue el triunfador del Ciclo de Novilladas de Andalucía en 2021. Para Óscar Fernández, persona vinculada a Chipé Producciones, Diego Bastos es ‘un novillero muy joven y que tiene muy buenas cualidades, como ya se pudo ver en el festival del pasado 12 de octubre en Sevilla, donde cortó una oreja’.

01/12/2022 18:38 pcctoros Enlace permanente. Toros

La Línea de la Concepción programa un interesante festival taurino

La nueva y reformada plaza de toros de La Línea de la Concepción (Cádiz) acogerá el próximo 4 de marzo de 2023 un magno festival pro restauración de la imagen de Mª Santísima de La Esperanza. El festejo, que dará comienzo a las 17.00 horas, contará con la participación de la rejoneadora Lea Vicens, los matadores Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera, Cayetano y Daniel Luque, además del niño prodigio del toreo Marco Pérez. Los astados a lidiar pertenecen a la divisa de Bohórquez para rejones y de La Palmosilla para la lidia a pie.

02/12/2022 21:29 pcctoros Enlace permanente. Toros

Javier Valdeoro se marcha de la cuadrilla de Antonio Ferrera

El torero de plata Javier Valdeoro ‘queda libre’ para la próxima temporada tras salir de la cuadrilla de Antonio Ferrera. Dicha decisión se ha llevado a cabo tras hacer público el extremeño que también prescindía en su equipo del picador Antonio Prieto y hasta ahora su mozo de espadas, Jesús Cortés. Valdeoro ha pertenecido bajo las filas de Antonio Ferrera durante los últimos 11 años. De esta manera, uno de los más reconocidos lidiadores se encuentra sin jefe de filas de cara a la temporada venidera.

02/12/2022 21:33 pcctoros Enlace permanente. Toros

Andrés Roca Rey portada del especial de la revista Aplausos del mes de diciembre

20221202214050-2240.jpg

La nueva revista de Aplausos, el número 2.240, correspondiente al mes de diciembre, ya está en los quioscos. Se trata de una completa edición especial de la temporada en la que se analiza todo lo acontecido durante el año 2022. Roca Rey, uno de los grandes nombres del curso, protagoniza la portada y una amplia entrevista con José Luis Benlloch en páginas interiores. El peruano deja reflexiones como: “¿El momento más bonito de la temporada?… En la enfermería de Bilbao. Cuando me quedé solo reposando en la habitación me sentía feliz, tranquilo, muy a gusto. Sentía que no había pasado nada y que los esfuerzos habían tenido recompensa”. Y añade: “Al miedo no es posible domarlo, sí puedes contenerlo, aguantarlo, pero siempre está ahí”. Además, Jorge Casals entrevista a Tomás Rufo, gran revelación de la temporada, y analiza la histórica temporada de Morante de la Puebla. Por otro lado, José Ignacio Galcerá conversa con otros de los grandes triunfadores de la temporada: Daniel Luque y El Juli. Asimismo, las temporadas de Antonio Ferrera, José María Manzanares, El Fandi, Pablo Aguado, Alejandro Talavante, Juan Ortega, Ginés Marín, Miguel Ángel Perera, Cayetano, Mario Sotos, Paco Ureña, Manuel Escribano, Diego Urdiales, Curro Díaz y Ángel Téllez también son analizadas en el número. Todo ello completado con estadísticas y las mejores fotografías del año. El número cuenta además con varios reportajes en el que toman parte toreros que han tenido protagonismo este año con las corridas más exigentes, caso de Rafaelillo, Rubén Pinar, Sergio Serrano o Fernando Robleño; los recién alternativados como Manuel Diosleguarde, José Fernando Molina o Isaac Fonseca; los que han vivido temporadas atípicas, como José Tomás, Emilio de Justo o Uceda Leal; así como los jóvenes más destacados del año y que amenzan a los grandes, caso de Francisco de Manuel, Joaquín Galdós, Román, Juan Leal o Esaú Fernández. El número se completa con las opiniones de José Luis Benlloch, Manolo Molés, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora, Carlos Crivell, Rafael Comino y Javier López Galiacho. Además, un espectacular póster de regalo de José María Manzanares. ¡No te lo pierdas!

02/12/2022 21:40 pcctoros Enlace permanente. Toros

Mérida presenta su feria del Sol venezolana 2023

La plaza de toros venezolana de Mérida,  en su patio de cuadrillas, acogió la presentación de los carteles de la Feria del Sol 2023, que se celebrará del 17 al 20 de febrero. El denominado Carnaval Taurino de América llega a su LIII edición con unos carteles que cuenta con el gran triunfador de la temporada, Roca Rey, además de Alejandro Talavante, El Fandi, o la última sorpresa del año: Francisco de Manuel.

Viernes 17 de febrero: Toros de El Capiro de Sonsón para los rejoneadores Joao Moura hijo y Francisco Javier Rodríguez.

Sábado 18 de febrero: Toros de Los Aranguez para David Fandila “El Fandi”, Alejandro Talavante y Jesús Enrique Colombo.

Domingo 19 de febrero: Toros de Campolargo para David Fandila “El Fandi”, Alexander Guillén y Francisco de Manuel.

Lunes 20 de febrero: Toros de San Antonio para Rafael Orellana, Andrés Roca Rey y Jesús Enrique Colombo.

02/12/2022 21:49 pcctoros Enlace permanente. Toros

Dos festejos en Tlaltenango Zacatecas (México) 2022-2023

El restaurante mexicano El Carajillo de Guadalupe, Zacatecas, acogió por la empresa El Cerrito-Espectáculos Taurinos, encargada de gestionar la parte taurina de la tradicional Feria del Migrante en Tlaltenango (México), ha presentado los carteles de los dos festejos taurinos que se celebrarán el jueves 29 de diciembre y el domingo 1 de enero. Concretamente de la corrida de toros de este día, el del domingo 1 de enero falta por definir la ganadería.

Jueves 29 de diciembre:
Toros para rejones de Marrón para los rejoneadores Diego Ventura, Jorge Hernández Gárate y José Ignacio Corral.

Domingo 1 de enero: Toros por designar para Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías, Antonio García “El Chihuahua” y Emmanuel Cuenca que tomará la alternativa.

02/12/2022 21:53 pcctoros Enlace permanente. Toros

Antonio Ferrera rompe su relación de apoderamiento con Cristina Sánchez

La bomba taurina surgió este domingo 4 de diciembre, y es la ruptura de apoderamiento del torero Antonio Ferrera y su apoderada Cristina Sánchez. Así lo ha hecho saber Cristina mediante un comunicado que dice lo siguiente:

Quiero anunciarles, como apoderada del maestro Antonio Ferrera, que doy por finalizada la relación profesional que hemos mantenido durante la última temporada.

Ante todo, quiero agradecer al torero la confianza depositada en mí para dirigir su carrera en esta triunfal temporada en España, Portugal, Francia y América.

El próximo 5 de enero, tras los festejos programados en Colombia en los que está anunciado Antonio Ferrera, quedará rescindido el compromiso por ambas partes.

Doy las gracias también a periodistas y medios de comunicación por la atención recibida durante todo este tiempo.

05/12/2022 16:38 pcctoros Enlace permanente. Toros

Sebastián Marín se ha hecho rejoneador

El torero sin caballos Sebastián Marín, natural de Bilbao pero afincado en Extremadura, debutará como rejoneador en la próxima temporada, sustituyendo así la actividad profesional como novillero por la de torero a caballo. Sebastián Marín cuenta ya con una cuadra compuesta por cinco caballos, que tienen el hierro de su abuelo, José Marín Mangas, que ya tuvo éxito como criador de caballos de torear. La intención del vasco es debutar a comienzo de temporada, para lo cual está intensificando la preparación en la finca familiar.

05/12/2022 16:50 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definen las fechas de la feria del Milagro de Illescas (Toledo) 2023

Como ya conocen mis amigos aficionados, este invierno viene frío pero la aún lejana temporada 2023 se intuye caliente. Entre tanto, el toreo se cuece y se mueve para las Ferias más tempraneras. Una de ellas es la del Milagro de Illescas (Toledo), que ya tiene elaborado su propio calendario para el próximo año. Tres festejos componen un ciclo que tendrá lugar el 10, 11 y 12 de marzo. El grueso de la Feria se basa en una corrida de toros el sábado 11 y un festejo de rejones el domingo 12. El objetivo del empresario Maximino Pérez, gestor del coso, es que estén presentes las máximas figuras en una Feria de alto nivel que se completará además con un festejo menor como es la tradicional suelta del toro de cajón. La temporada de Illescas tendrá además su continuidad como es habitual, en la Feria de la Virgen de la Caridad, el 1 de septiembre, fecha en que se celebrará una corrida de toros, completándose el programa ferial con dos encierros, y se está estudiando dar un espectáculo menor adicional.

05/12/2022 17:04 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definen las fechas de la feria taurina de Istres (Francia) 2023

La villa francesa de Istres, a través de su Ayuntamiento, la dirección del coso de El Palio, así como la comisión taurina extramunicipal harán públicos el próximo viernes 20 de enero a las 19.00 horas los carteles de la temporada es este coso del sureste francés. El acto tendrá lugar en el gimnasio Donadieu, que acogerá la tradicional velada de presentación de los carteles tanto de la feria de junio como del fin de semana taurino de octubre. La feria tendrá lugar los días 16, 17 y 18 del mes de junio mientras que el fin de semana taurino de octubre está programado para los días 14 y 15 del citado mes.

05/12/2022 17:14 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definen las fechas de la feria de San Julián de Cuenca 2023

La feria de San Julián de Cuenca 2023 comienza a dar avance de lo que será el ciclo del mes de agosto. Inmerso en el trabajo de invierno, el empresario Maximino Pérez ya está trabajando y empezando a dar forma a la próxima Feria de San Julián, un ciclo que se extenderá del 19 al 22 de agosto y en el que la intención es que estén presenten las máximas figuras del toreo. Según ha podido saber fuentes cercanas al empresario taurino, Cuenca contará con tres corridas de toros, un festejo de rejones y un espectáculo de recortes para un serial que, un año más, se marca como objetivo la máxima categoría en su cartelería. De este modo, el ciclo mantendrá la estructura de cuatro festejos que ya tuvo en la temporada 2022, año en el que amplió a uno el número de sus espectáculos en comparación con la de 2021, curso del esperado regreso tras el parón obligado por la pandemia en 2020.

05/12/2022 17:22 pcctoros Enlace permanente. Toros

Doblete de José María Manzanares en la próxima feria de Fallas de Valencia 2023

El torero alicantino José María Manzanares hará dos tardes en la próxima Feria de Fallas de Valencia para celebrar su 20 aniversario de alternativa, que cumplirá en 2023. El torero alicantino actuará así dos tardes en una Feria de altos vuelos que la empresa Nautalia está tratando de rematar por arriba para cerrar un ciclo de categoría máxima. Tratado como marca propia en la Feria y siendo un torero con gran tirón en la zona de Levante, Manzanares toreará así dos tardes en el ciclo fallero. Una de ellas lidiando probablemente la corrida de Jandilla, y muy posiblemente acartelado con Julián López El Juli en un cartel estrella. Además la empresa de Valencia anunciará a Manzanares en otra combinación fuerte en una segunda tarde, muy posiblemente con Sebastián Castella y un tercer espada por definir. José María Manzanares conmemorará la próxima temporada sus 20 años de doctorado, una efeméride que cumplirá el próximo 24 de junio, fecha en que hará dos décadas desde que tomara la alternativa en la plaza de toros de Alicante en 2003, de manos de Enrique Ponce y con Rivera Ordóñez como testigo de ceremonia, con el toro Nº 52,»Virreino», negro mulato listón, de 547 kgs. Aquella tarde cortó tres orejas y un rabo abriendo la Puerta Grande.

05/12/2022 17:25 pcctoros Enlace permanente. Toros

Alejandro Talavante rompe su relación profesional con Joselito

El torero pacense Alejandro Talavante y José Miguel Arroyo “Joselito” han decidido finalizar la relación profesional que les unía desde enero de 2020, según ha informado a través de sus redes sociales el diestro extremeño. “La decisión se ha tomado de mutuo acuerdo y de forma cordial entre ambas partes”, dice el texto. Talavante eligió en su momento a Joselito y al recordado Joaquín Ramos para su regreso a los ruedos tras su retirada repentina el 14 de octubre de 2018 en Zaragoza. La pandemia frenó una reaparición que tuvo que esperar hasta la Feria de San Isidro de este año, en una temporada que no ha sido fácil para el torero y de la que se esperaba mucho más.

06/12/2022 10:02 pcctoros Enlace permanente. Toros

Leonardo Hernández rompe su relación con su apoderado Alberto García

El rejoneador Leonardo Hernández y su hasta ahora apoderado Alberto García, han decidido finalizar la relación profesional tras cuatro temporadas juntos. La relación de apoderamiento comenzó en la temporada 2019. Ambas partes se desean lo mejor en su futuro profesional y personal, dada la amistad fraguada durante estos años.

06/12/2022 19:07 pcctoros Enlace permanente. Toros

José María Garzón nuevo apoderado del torero Juan Ortega

El torero sevillano Juan Ortega ha elegido como apoderado al empresario José María Garzón, días después de que diese por concluida la relación de apoderamiento que le unía a Simón Casas y Roberto Piles desde el año 2018. “La necesidad de emprender un nuevo camino”, según explica en un comunicado, ha hecho que el torero sevillano haya puesto sus miras en José María Garzón al que le unirá una relación por tiempo indefinido. A su vez, el maestro Pepe Luis Vargas que lleva al lado del sevillano desde el año 2016, seguirá acompañándolo.

07/12/2022 19:16 pcctoros Enlace permanente. Toros

Francisco Lorenzo nuevo apoderado del novillero Miguel Losana

El popular taurino Francisco Lorenzo será el nuevo apoderado del novillero sin caballos Miguel Losana. Novillero sin caballos natural de la taurina localidad toledana de La Puebla de Montalban. Ha sido uno de los nombres propios del escalafón de novilleros sin caballos durante la temporada de 2022 tanto en España como Francia. Miguel Losada ha sido declarado Triunfador del Certamen de novilleros Biterrois de Beziers, Triunfador Certamen Domingo Ortega de Toledo, Triunfador I Certamen Puerta de Cabañeros de Los Navalucillos. Así como Finalista del Certamen Alfarero de Plata de Villaseca de la Sagra, Semifinalista del Certamen Promesas de Nuestra Tierra de CMMEDIA y Semifinalista de la Almendra de Plata de Gor.

07/12/2022 19:19 pcctoros Enlace permanente. Toros

Noticias sobre las obras de la plaza de toros de Ciudad Real

Ciudad Real, a través de su Ayuntamiento, ha ampliado el presupuesto de las obras de la plaza de toros y también el plazo de su ejecución fijado en marzo de 2023 y, que se sitúa ahora en junio de 2023 si no surgen más imprevistos, según informa La Tribuna de Ciudad Real. Así lo ha decidido el Consistorio, que ha aprobado la modificación del proyecto de adecuación del coso incrementando el presupuesto en casi trescientos cincuenta mil euros para renovar la cubierta, debido a que las vigas de la misma se encuentran en mal estado, una actuación que obliga a ampliar el importe anterior de 1.716.103,75€ por los que se adjudicó la obra y que elevará el coste de la plaza hasta situarse muy cerca del precio que salió a licitación, que fue de 2,2 millones, si bien la empresa adjudicataria, Proimancha Ingeniería y Construcción, ofreció una importante baja. El proyecto inicial no contemplaba la renovación de la cubierta, sino solo de las tejas que se encontraran en mal estado, lo que ha hecho necesario introducir cambios en el proyecto y someterlo el lunes a la aprobación de la Junta de Gobierno Local. Con esta ampliación del plazo de las obras se plantea la duda de si la plaza de toros estará lista para albergar la Feria taurina de la Virgen del Prado 2023, objetivo que el Consistorio pretende llevar a cabo , aunque desde el Ayuntamiento, hacen hincapié en la complejidad de las actuaciones: «Estamos estudiándolo con las empresas para ver cómo le podría afectar», tal y como explica la concejala de Urbanismo Raquel Torralbo, quien indicó la importancia de que la obra se acometa «bien» al tratarse de un edificio del año 1844 que debe actualizarse con unas obras que van desde la mejora de la seguridad hasta la accesibilidad, si bien son otras muchas las actuaciones que deben acometerse en un reto monumental para la empresa adjudicataria.

07/12/2022 19:23 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definen las fechas y las ganaderías para la feria de San Blas de Valdemorillo (Madrid) 2023

Sigue dándose fechas y elencos ganaderos para las próximas ferias de la temporada taurina 2023. Y Valdemorillo ya está en marcha. La empresa Pueblos del Toreo, que dirigen Carlos Zúñiga y Víctor Zabala, se encuentra inmersa en el diseño de un abono que ya cuenta con estructura, fechas y ganaderías. El serial arrancará el sábado 4 de febrero, el día después de la festividad de San Blas, y comprenderá también los días 5 y 6 del citado mes.  El fin de semana tendrán lugar las dos corridas de toros, mientras el lunes 6 será el turno de la novillada con picadores que pondrá fin al ciclo serrano. En cuanto a las ganaderías se han visto encierros de Alcurrucén, Conde de Mayalde y Montalvo para las dos corridas de toros del ciclo.

07/12/2022 19:25 pcctoros Enlace permanente. Toros

Bogotá se queda sin temporada taurina para el 2023

El coso colombiano de Bogotá se ha quedado sin toros en 2023. Por segundo año consecutivo, la capital colombiana no celebrará corridas de toros en la plaza Santamaría, según indicó la senadora Andrea Padilla Villarraga, este hecho se debe a que quedó desierta la licitación para realizarlas. “Por segundo año la licitación mal llamada para hacer la temporada taurina en Bogotá quedó desierta gracias a nuestro acuerdo 767 del 2020. Un acuerdo del que soy autora, que tramité siendo concejal de Bogotá, un acuerdo que busca precisamente desincentivar las crueles corridas de toros en la capital”, mencionó la senadora de la Alianza Verde. A lo que se refiere Padilla Villarraga es al acuerdo 767 que tiene por objeto desincentivar las prácticas taurinas autorizadas en el Distrito Capital, “contribuir a subsanar el déficit normativo de protección animal y fortalecer la cultura de los derechos de los animales”. De igual forma se expresó en Twitter la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien resaltó positivamente que un escenario tan representativo de la capital como la Santamaría no se esté usando para la tauromaquia, además de agregar que desde mitad de diciembre la plaza será sede de la Feria Navideña. La licitación desierta para desarrollar la temporada taurina ocurrió también el año anterior. Así lo indicó el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD): “A pesar de que abrimos la convocatoria hace más de un mes, ningún solicitante se presentó, por lo que hoy ha sido declarada desierta. Es la razón por la que queremos informar a la ciudadanía que este año no habrá temporada taurina en Bogotá. Asimismo, queremos agradecer a todas las personas que han estado pendientes de esta convocatoria e informarle a los animalistas que esta alcaldía sigue comprometida con la protección animal”. La concejal Padilla Villarraga, abanderada de los derechos de los animales, ha sido una férrea opositora de las corridas de toros y desde el Concejo ha impulsado manifestaciones públicas en contra de la fiesta taurina.

07/12/2022 19:27 pcctoros Enlace permanente. Toros

Tristán Barroso será apoderado por Carlos Zúñiga padre

El torero pacense Tristán Barroso será apoderado por Carlos Zúñiga padre la próxima temporada. El joven espada galo ha cerrado una temporada 2022 como novillero sin caballos en la que ha participado en cuarenta y cuatro festejos, cortando sesenta y dos orejas, y tres rabos, con dos indultos. Tristán Barroso, que debutará con picadores en la próxima Feria de Olivenza, se ha proclamado triunfador en plazas como Dax, Soria, Badajoz, Istres, Roquefort, Saint Vincent de Tyrosse, Mugron o Eauze, entre otras.

07/12/2022 19:29 pcctoros Enlace permanente. Toros

Azpeitia repite el elenco ganadero para los San Ignacio 2023

Las ganaderías de Ana Romero, La Palmosilla y Murteira Grave, vuelven a lidiar en la Feria de San Ignacio de Azpeitia en el ciclo taurino de 2023. La Comisión Taurina que preside Joxín Iriarte ha visitado las tres ganaderías y ha dejado reseñados los tres encierros para el próximo ejercicio tras el buen juego ofrecido en la pasada feria. Ana Romero lidiará por séptima ocasión consecutiva y décima alterna desde su debut en 2006, siendo la ganadería que más toros ha lidiado en Azpeitia a lo largo de la historia. Ha sido premiada en la última feria con el trofeo al toro más bravo del abono. Murteira Grave lidiará por tercer año consecutivo y cuarta vez alterna desde su debut a orillas del Urola en 1985. El toro Dupla, número 6, lidiado en 2022 ha sido premiado con una mención especial por su bravura. La Palmosilla repite presencia en Azpeitia tras su debut esta temporada y tras la histórica corrida lidiada el pasado 1 de agosto en la que salió a hombros Daniel Luque, Morante firmó una tarde inconmensurable de toreo en ambos toros y paseó también un trofeo Diego Carretero. Con respecto al próximo ejercicio, faltan por definirse las fechas concretas de celebración del abono, siempre en torno a la festividad de San Ignacio, el 31 de julio.

09/12/2022 17:55 pcctoros Enlace permanente. Toros

La plaza de toros de Gijón en abandono total

El coso de El Bibio de Gijón presenta un estado de abandono total tras más de un año clausurada y sin actividad. La Feria de Begoña de 2021 fue la última celebrada antes de la unilateral decisión de la alcaldesa Ana González de prohibir los festejos taurinos en el coso, aunque el Ayuntamiento se excusó en un problema de seguridad, de asentamiento en las gradas concretamente, para cerrarla oficialmente. Según publica el diario El Comercio, el consistorio está a la espera de recibir un informe técnico para evaluar el alcance de los daños en los tendidos y definir las medidas de acción. El servicio municipal de Arquitectura, englobado en la concejalía de Obras Públicas, encargó en junio este estudio complementario tras considerar que las conclusiones del informe de marzo de la firma Rebollo Ingeniería -en las que el equipo de gobierno se apoyó para decretar el cierre- eran insuficientes y poco determinantes para decidir las posibles actuaciones de mejora. Este segundo estudio ayudará a “encarar la redacción del anteproyecto y la memoria que servirá para trasladar la consulta a la Comisión del Catálogo de la Consejería de Cultura”. Mientras tanto, los diferentes grupos políticos están divididos ante la actuación del gobierno local. En este sentido, Rubén Pérez, de Ciudadanos, señala: “Parece que prefieren que la plaza de toros acabe en ruinas como la de Oviedo con tal de que no haya toros en la ciudad”, lamenta. Asimismo, Jesús Martínez Salvador, portavoz de Foro, reivindica que su grupo fue el primero en desvelar “la estrategia” del gobierno municipal para que no hubiera toros en Gijón. El presidente del PP local, Pablo González, se compromete a “revertir” la situación de El Bibio a partir de mayo, que califica de “cierre ideológico”. “Si fuera real la preocupación del gobierno, y asumiendo que haya riesgo por el uso de la plaza de toros, se podría limitar el uso de determinados tendidos, no usándose las zonas bajo estudio, pero permitiendo el uso de la gran mayoría de la plaza”, señala. “Todos los gijoneses saben que los informes son grandes excusas para impedir que Gijón tenga su feria taurina”, apostilla.

09/12/2022 18:06 pcctoros Enlace permanente. Toros

Alejandro Talavante elige como nuevo apoderado a Simón Casas

No ha transcurrido setenta y dos horas después desde que se oficializara la ruptura entre Alejandro Talavante y Joselito, el diestro extremeño ya ha elegido a la persona que llevará su carrera a partir de este momento. Se trata del empresario francés Simón Casas quien se hará cargo de la administración del torero de Badajoz. El acuerdo se ha cerrado en las últimas horas y el mismo se ha sellado con el clásico apretón de manos. Cabe recordar que Alejandro Talavante era la única figura que hasta este momento no había definido su futuro en los despachos, circunstancia que ya ha desvelado al elegir a Simón Casas, empresario entre otras plazas de Madrid, Nimes o Albacete. En su momento, Alejandro Talavante depositó su confianza en Joselito y en el recordado Joaquín Ramos para su regreso a los ruedos tras su retirada repentina el 14 de octubre de 2018 en Zaragoza. La pandemia frenó una reaparición que tuvo que esperar hasta la Feria de San Isidro de este año, en una temporada que no ha sido fácil para el torero y de la que se esperaba mucho más.

09/12/2022 18:13 pcctoros Enlace permanente. Toros

Curro Díaz rompe su relación con la Casa Ruiz Palomares

Tras tres temporadas juntos, la casa Ruiz Palomares y Curro Díaz han dado por finalizada su relación de apoderamiento. La ruptura ha sido de mutuo acuerdo y de forma cordial entre ambas partes. En su última temporada, entre España y América, Curro Díaz alcanzó un total de treinta y dos corridas de toros.

09/12/2022 18:42 pcctoros Enlace permanente. Toros

Nerva presenta un festival taurino con picadores

Espectacular festival se ha programado para el 12 de febrero en la villa onubense de Nerva. El festival  se enmarca dentro de las jornadas gastronómicas que acogerá la localidad durante ese fin de semana. En el festejo, que comenzará a las 12:00, se anuncian Diego Urdiales, El Fandi, Miguel Ángel Perera, Cayetano, David de Miranda y el novillero Quique Toro, con reses de Juan pedro Domecq. Los beneficios del festival irán destinados a la obra social Jesús Nazareno, en el asilo de ancianas de la localidad. El festejo se presentará oficialmente durante el mes de enero.

09/12/2022 18:44 pcctoros Enlace permanente. Toros

Cristian Pérez con nuevo apoderado Alfonso Romero

El torero manchego Cristian Pérez y el apoderado murciano Alfonso Romero han llegado a un acuerdo de apoderamiento. Tras las conversaciones llevadas por ambos, Alfonso Romero se hace cargo profesional de Cristian Pérez con la vista puesta en tomar la alternativa en los primeros meses de la temporada taurina en España.

10/12/2022 12:18 pcctoros Enlace permanente. Toros

Percance del ganadero de la ganadería de Concha y Sierra

El ganadero de la ganadería de Concha y Sierra, José María López, sufrió este viernes un percance en el campo mientras realizaba las labores propias del día a día en la ganadería en la finca El Maquilón. El ganadero fue trasladado de inmediato al Hospital Gregorio Marañón, donde permanece ingresado y está siendo sometido a diferentes pruebas y diversos estudios para conocer exactamente el alcance de la lesión y los daños causados por la misma.  Por el momento, los médicos han detectado una fractura en la órbita ocular izquierda y, como consecuencia, José María López ha perdido la visión del ojo izquierdo, aunque no se puede determinar aún con precisión si será una lesión temporal o definitiva. Cabe recordar que José María López adquirió la ganadería de Concha y Sierra el año pasado, ya que esta peculiar vacada, una de las más emblemáticas de la cabaña brava, pastaba desde hace casi una década en tierras francesas.

10/12/2022 12:21 pcctoros Enlace permanente. Toros

Carta de despedida a mi padre Francisco Cárdenas Hons

El jueves 8 de diciembre, me tocó vivir el golpe más duro de mi vida que fue perder a mi padre a los 74 años de edad en Málaga, y quiero recordarte con esta carta que te he realizado para despedirme de ti. Estas son mis líneas.

Querido papá:

En primer lugar, te doy las gracias por haberme dado la vida y por estos años que he vivido contigo. Hemos visto muchas corridas de toros juntos en casa, y en La Malagueta, desde que nos hicimos abonado en el 2007, he vivido grandes tardes para el recuerdo contigo. Muchas de ellas en el salón de casa viendo juntos las novilladas de promoción de Canal Sur, las de Movistar Plus en tv a la carta entre otras. En el 2012 pasamos uno de los momentos más bonitos que he vivido contigo, la vivencia de Huelva, cuando disfrutamos y conocimos en persona a los maestros Julián López “El Juli” y Alejandro Talavante. Aún recuerdo cuando estábamos sentados en el hotel donde se hospedaba Juli, y con las piernas temblando. Y le dijiste aquel comentario a El Juli, "maestro te veo más delgado de paisano que vestido de torero". También vivimos viajes a muchas plazas de toros como el de Las Palomas de Algeciras en el 2009. En ese año perdías a tu hermano mayor Manolo en agosto, y desde ese año hasta el 2022 que ayer me dejaste, he vivido grandes tardes como ver a José Tomás en su última actuación en La Malagueta en el 2014. Además visitamos varias plazas de toros nuevas como el coso de Los Califas de Córdoba, la de Granada, donde gracias al maestro Víctor Puerto dio una clase magistral donde estuvo colosal y nos guardó tres entradas muy gentilmente nos reservó en el Restaurante Ramírez de Granada, aquel primero de octubre del 2017. Al año siguiente, en el 2018, nuestra familia se sintió muy feliz con la llegada de tu primera nieta, Daniela, que le enseñaste muchos juegos y se divertía bastante contigo. En plena pandemia del COVID-19, en el 2020, te operaste de la vejiga pero luego recibí una noticia que asimilé pero lo entendí, te diagnosticaron un cáncer y metástasis. Luchaste con todas tus fuerzas superando con garra y pundonor, las quimioterapias y las radioterapias que hacías cada viernes en estos ventisiete meses que has realizado estas sesiones cuyos resultados eran satisfactorios. Ayer justo cuando comenzaba a almorzar, me llamaba mi madre para comunicarme el fatal desenlace que todos auguramos. Con estas líneas me despido papá, cuando veas a Manolo dale mimitos en sus pellejillos de los brazos y siempre te recordaremos.

Hasta siempre, papá.

10/12/2022 16:23 pcctoros Enlace permanente. Toros

Pablo Páez finaliza su relación de apoderamiento con Luis de Pauloba

El novillero rondeño Pablo Páez ha roto su relación profesional con el matador de toros sevillano Luis de Pauloba. Han sido dos años de lucha e ilusión en la carrera de ambos, con la vista puesta en abrirse camino en este difícil mundo del toro. Hoy ambos protagonistas de mutuo acuerdo y de forma cordial deciden tomar caminos separados, deseándose lo mejor. Ahora toca mirar al horizonte y buscar nuevas ilusiones. Que sea el 2023 el año que ambos desean.

11/12/2022 09:46 pcctoros Enlace permanente. Toros

Francisco de Manuel ficha a un banderillero para la cuadrilla 2023

El torero madrileño Francisco de Manuel está cerrando su cuadrilla para la temporada 2023 después del zambombazo de final de temporada en la Plaza de toros de Las Ventas, cortando tres orejas con mucha fuerza. Pues bien, ha sorprendido con el fichaje de Francisco Javier Sánchez Araujo, lidiador que ha estado a las órdenes del Maestro Morante durante más de 15 años y toreando más de 1.000 corridas de toros con el torero de La Puebla. El resto de la cuadrilla repetirá Juan Carlos Rey cómo banderillero y lidiador y Luis Alberto Parrón cómo picador, también ha entrado Daniel Duarte procedente de la cuadrilla de José María Manzanares. Su mozo de espada seguirá siendo Julian Úbeda. Cómo ya publicamos ha cambiado de apoderado, dejó a Manolo Campuzano y ha entrado con Diego Robles persona muy ligada a la Casa Matilla. Lo que le falta para cerrar toda la cuadrilla podrá tenerlos libres, al ser un matador de toros que ha toreado muy pocos festejos esta temporada recién terminada. Pero cómo se ve está reuniendo una cuadrilla de máxima garantía para esta próxima temporada que se presume muy interesante por los movimientos que ya está realizando su nuevo apoderado.

11/12/2022 09:50 pcctoros Enlace permanente. Toros

El Cid reaparecerá en los ruedos en el año taurino 2023

El año taurino 2023 contará con una reaparición. El torero sevillano Manuel Jesús “El Cid” volverá a vestirse de luces en la próxima temporada, según ha confirmado el propio torero. Para ello se está sometiendo a una intensa preparación en el campo, aunque durante estos años alejado de los ruedos no ha dejado de participar en festivales. El Cid se retiró de los ruedos en la temporada de 2019 tras una postrera tarde en Zaragoza. Nunca cerró la puerta a una reaparición, siguió en los festivales y ahora se encuentra metido de lleno en tentaderos con vistas a esta nueva etapa de su carrera.

11/12/2022 09:56 pcctoros Enlace permanente. Toros

Tierra de toros termina su temporada este domingo

Esta noche a partir de las 21:20 de la noche en Canal Extremadura TV, el programa taurino Tierra de toros presentado por el periodista extremeño Juan Bazaga, nos llevará el programa fin de temporada donde este año 2022 las ferias y pueblos extremeños han vuelto a celebrar tras dos años por la pandemia del COVID-19. También Bazaga dio voz a los toreros extremeños, ganaderos, personalidades del mundo del toro entre otros. Si alguno de vosotros no tenéis Movistar Plus y tienen acceso a internet, lo tienen muy fácil. Abrir cualquier navegador de internet, Google Chrome, Mozilla Firefox u Ópera, y dais en la barra de dirección, y escribid www.canalextremadura.es. Luego vais a directos que esta situado a la derecha con un punto rojo parpadeando y clicais en TV y luego esperad unos minutos para ver el canal autonómico extremeño. Si por el contrario tenéis Movistar Plus, en el canal 153 podréis ver el último programa de Tierra de Toros. 

11/12/2022 11:09 pcctoros Enlace permanente. Toros

Tristeza en el aspecto de la plaza de toros de Gijón (Asturias)

Ya hemos visto lo triste y abandonada que está la plaza de toros del Bibio de Gijón (Asturias). En ella se puede observar claramente como la vegetación se ha adueñado casi por completo de los tendidos y del ruedo de El Bibio, transformando este histórico coso en un simple armazón de piedra luchando día tras día contra el abandono y la desidia de un ayuntamiento socialista que no quiere mover un dedo en pro de la tauromaquia.  El lamentable estado en el que se encuentra actualmente la plaza de toros de Gijón ha encrespado, aún más, los ánimos de los aficionados, que ya vieron como en marzo del presente año un informe de seguridad presentado por la alcaldesa Ana González era el pretexto ideal para cerrar hasta nueva orden las puertas del coso. Para más inri, negando la evidencia, el concejal de Mantenimiento y Obras Públicas del Ayuntamiento de Gijón, Olmo Ron, ha indicado que ‘la plaza de toros lleva el mantenimiento habitual de todos los años, y debido al crecimiento de hierba en graderío y arenal todos los años se realiza un desbroce y limpieza antes de la feria de Begoña’. Recordamos que hace apenas un mes la propia Ana González presentó en la comisión de Hacienda ante los ediles de su corporación una propuesta de rehabilitación de El Bibio para la que se invertirían un total 6,2 millones de euros, con la inestimable ayuda de la subvención de Fondos FEDER de la Unión Europea. Esa subvención, como ya explicamos, supondría la conversión de la plaza de toros en un espacio de usos culturales y participación ciudadana durante todo el año, además de la posibilidad de colocar una cubierta en El Bibio.

11/12/2022 12:49 pcctoros Enlace permanente. Toros

El Cid elige su nuevo equipo de apoderados para su reaparición en el 2023

El torero sevillano Manuel Jesús "El Cid" regresará a los ruedos de la mano de Santiago Ellauri y Rodríguez Tamayo. Dos personas que siempre han estado ligado a la figura del diestro sevillano, pues Ellauri ya compartió equipo de apoderamiento durante más de 15 años. La intención de El Cid es torear festejos sueltos, sin descartar ninguna plaza, como Sevilla o Madrid.

12/12/2022 12:46 pcctoros Enlace permanente. Toros

Israel Lancho inicia una nueva faceta taurina, apoderado taurino

El torero pacense Israel Lancho debutará la próxima temporada como apoderado. Así lo ha hecho saber el torero extremeño,  en una decisión que ha tomado para iniciarse en esta nueva andadura como mentor del torero andaluz Cristóbal Reyes. Así lo han decidido ambas partes tras haber sellado esta nueva unión con el clásico apretón de manos entre toreros. Reyes tomó la alternativa el 21 de agosto de la temporada 2021 en la Corrida Magallánica de Sanlúcar de Barrameda, ante toros de los Hijos de Eduardo Miura Fernández.

12/12/2022 12:48 pcctoros Enlace permanente. Toros

Muere el ganadero Jaime Guardiola Domínguez a los 79 años de edad en Sevilla

Ha fallecido el ganadero de reses bravas Jaime Guardiola Domínguez este lunes, 12 de diciembre, a los 79 años de edad. El criador de bravo no ha podido superar las lesiones producidas a consecuencia de un ictus que sufrió este pasado fin de semana. Jaime fue el último de sus hermanos que llevó directamente la ganadería de Guardiola tras Juan y Alfonso. Jaime Guardiola Domínguez, actual responsable de la ganadería de Herederos de Salvador Guardiola Fantoni, encaste Villamarta, cuyos toros pastan en la finca El Toruño, era el último de los hermanos Guardiola, una estirpe de ganaderos hijos de Salvador Guardiola y María Luisa Domínguez y Pérez de Vargas. En su día la casa Guardiola tenía toros de los encastes Villamarta y Pedrajas. Eran los tiempos de los hermanos mayores de Jaime, Juan, Alfonso y Javier Guardiola, como auténticos mantenedores de la casa. En estos momentos, en la emblemática finca de El Toruño solo quedan toros de procedencia Villamarta. Jaime era, por tanto, el último representante de los Guardiola, una familia dedicada a la cría de toro y el caballo, y cuyos toros marcaron un tiempo fundamental en la historia del toreo, tanto con la sangre Villamarta como con Pedrajas, que se lidiaban a nombre de María Luisa Domínguez, y que ganaron en múltiples ocasiones los premios a los toros más bravos de la Feria de Abril de Sevilla.  Sus restos permanecen en el tanatorio de la S-30 de Sevilla. Este martes, a las 12:00 de la mañana, se celebrará un responso en la capilla B del citado tanatorio.

13/12/2022 11:29 pcctoros Enlace permanente. Toros

Pablo Santana es el nuevo apoderado del novillero José Antonio Lavado

El torero vallisoletano Pablo Santana, fija sus miras en el novillero malagueño José Antonio Lavado con quién espera poder iniciar un proyecto ambicioso y relevante para ambos. Enfocan un 2023 plenos de ilusión y con la intención clara de cautivar tarde tras tarde.

13/12/2022 18:27 pcctoros Enlace permanente. Toros

Curro Díaz tiene nuevo apoderado Jorge Buendía

El torero linarense Curro Díaz y el empresario taurino Jorge Buendía han alcanzado un acuerdo de apoderamiento de cara a la próxima temporada. Ambas partes han mantenido una reunión este martes en el que sellaron una vinculación que nace de forma clásica: con un apretón de manos y sin contrato. Ambas partes quieren destacar la buena sintonía entre ellos y el objetivo común de disfrutar de esta vinculación y de fortalecer la carrera de uno de los toreros de mayor personalidad de todo el escalafón.

14/12/2022 11:59 pcctoros Enlace permanente. Toros

Se confirma los peores presagios para el ganadero José María López

El matador de toros madrileño y ganadero José María López ha vuelto a ser operado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid después de que los doctores hayan confirmado que definitivamente ha perdido la visión del ojo izquierdo tras la cogida por uno de sus toros en su ganadería de Concha y Sierra. Los médicos le reconstruirán el canal lagrimal del ojo izquierdo que se encuentra muy afectado. Los cirujanos han comprobado que el nervio óptico ha sido arrancado en su totalidad por lo que la visión en este ojo está totalmente perdida. Los esfuerzos ahora se centran en intentar conservar el globo ocular en esta nueva operación junto a la reconstrucción de la fractura de la córnea. El ganadero herido es también matador de toros  y dueño de la vacada “El Uno“. Según los doctores cuando llegue su momento se recuperará en su domicilio siguiendo a diario las visitas a los hospitales pertinentes.

14/12/2022 12:01 pcctoros Enlace permanente. Toros

Morante de la Puebla cierra la cuadrilla para el año taurino 2023

El torero sevillano José Antonio Morante de la Puebla ya tiene cerrada la cuadrilla para el año taurino 2023. La última incorporación al equipo del sevillano ha sido la del picador Pedro Iturralde, que ha acompañado, entre otros, a José Tomás en sus escasas apariciones. Iturralde ocupará el lugar dejado por Cristóbal Cruz. Las funciones de varilarguero también las desarrollará Aurelio Cruz. La cuadrilla del torero sevillano se completará con los banderilleros Antonio Jiménez “Lili”, Juan José Trujillo y Alberto Zayas, que sustituye a Sánchez Araujo. Juan Carlos Morante ejercerá de mozo de espadas, mientras que la administración en los despachos será cosa de Pedro Jorge Marqués tras la gran gestión de la carrera de Morante en los últimos años.

14/12/2022 19:05 pcctoros Enlace permanente. Toros

Alejandro Talavante cierra la cuadrilla para el año taurino 2023

El torero pacense Alejandro Talavante ya tiene cerrada la cuadrilla para el año taurino 2023. La cuadrilla del torero pacense estará compuesta por los picadores Manolo Cid y Miguel Ángel Muñoz, los banderilleros son Manuel Izquierdo, Jesús Díez Larios "El Fini" y Miguelín Murillo, su mozo de espadas es Carlos Montaño, su ayuda es Jaime Zambrano y como novedad es el apoderado que será el francés Simón Casas.

14/12/2022 19:06 pcctoros Enlace permanente. Toros

San Cristóbal presenta su feria taurina 2023

Ya se han dado a conocer las combinaciones de la próxima feria de San Sebastián de San Cristóbal (Venezuela) para la edición 2023. Se trata de un ciclo, que este año alcanza la LVIII edición, compuesto de tres corridas de toros en la que estará presente la gran figura del momento, Roca Rey, acompañado del principal torero venezolano de la actualidad, Jesús Enrique Colombo. La presencia española se completa con Emilio de Justo, José Garrido y Francisco de Manuel. El ciclo comenzará el jueves 26 y concluirá el sábado 28 de enero.

Jueves 26 de enero:
Toros de Rancho Grande y El Prado para Luis Bolívar, Rafael Orellana, Antonio Suárez e Isaac Fonseca.

Viernes 27 de enero: Toros de Los Aranguez para José Garrido, Andrés Roca Rey y Jesús Enrique Colombo.

Sábado 28 de enero: Toros de Juan Bernardo Caicedo para Marcos Peña “El Pino”, Emilio de Justo y Francisco de Manuel.

16/12/2022 19:05 pcctoros Enlace permanente. Toros

Daniel Luque cierra la cuadrilla para el año taurino 2023

El torero sevillano Daniel Luque ya tiene completado su cuadrilla de cara a la próxima temporada 2023. La última incorporación ha sido el picador Javier García “Jabato hijo”, hijo de otro gran varilarguero como es Domingo García “Jabato”. Javier formará pareja con José Manuel García “El Patilla”. En cuanto a los hombres de plata que acompañarán a Luque, sigue Juan Contreras y, como ya se sabía, se incorporan a sus filas Iván García y Jesús Arruga.

16/12/2022 14:20 pcctoros Enlace permanente. Toros

Ana Rita con nuevo apoderado Esteban Díaz

La rejoneadora portuguesa Ana Rita y el empresario y apoderado Esteban Díaz han alcanzado un acuerdo por el que desde ahora será Díaz quien dirija la carrera de la rejoneadora. Ambas partes se sienten motivadas y con confianza mutua para que esta nueva andadura en común sea un impulso en la carrera de la amazona para situarla en el lugar que por derecho propio se ha ganado tarde a tarde. Esteban Díaz suma al apoderamiento del diestro Sebastian Ritter este de Ana Rita, afrontándolo con ilusión y un reto en el que es su debut en el campo del rejoneo.

16/12/2022 14:26 pcctoros Enlace permanente. Toros

Algeciras define su programación taurina 2023

Carmelo García, empresario de la plaza de toros de Las Palomas de Algeciras (Cádiz), ha dado a conocer oficialmente la estructura de la próxima temporada en Algeciras. El empresario Carmelo García, gerente del coso de las Palomas, ha desvelado la base para la próxima Feria Real 2023: “Estará compuesta por una novillada sin picadores y tres corridas de toros que se celebrarán del 21 al 24 de junio. Nuestra intención al igual que en la temporada anterior es conformar unos carteles de máximo lujo como corresponde a la categoría e importancia de tan gran plaza”. Por otro lado, el empresario ha adelantado que “las XXXVI Jornadas de Tauromaquia Ciudad de Algeciras se celebrarán del 29 de mayo al 1 de junio. Cuatro días de una serie de encuentros en los que se debatirá la actualidad de la Fiesta desde la perspectiva de distintos puntos de vista. Unas prestigiosas jornadas culturales que se abrirán con el tradicional pregón taurino”, aseveró Carmelo García.

16/12/2022 14:33 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definidas las ganaderías de la temporada taurina de Arles (Francia) 2023

Las ferias de Pascua y del Arroz de Arles (Francia), ya tienen ganaderías para la temporada francesa 2023. Para esta nueva temporada, la empresa Ludi Arles Organisation ha seleccionado las más prestigiosas ganaderías. Así, las divisas de Victoriano del Río, Jandilla, Victorino Martín, La Quinta, San Pelayo y Yonnet enviarán sus ejemplares al espectacular coliseo francés. Además, seis ganaderías de Arles han sido las elegidas para lidiar en la novillada de competencia: Pages Mailhan, Fernay, Blohorn, Cuillé, Tardieu Frères y Gallon Frères. Por último, señalar que las ganaderías de Colombeau y Jalabert Frères lidiarán en las dos novilladas sin picadores programadas. Los carteles completos se anunciarán en una gran gala que tendrá lugar el viernes 3 de febrero.

16/12/2022 17:03 pcctoros Enlace permanente. Toros

Dax da a conocer el elenco ganadero para sus ferias taurinas 2023

La plaza de toros francesa de Dax, como ya conocen amigos aficionados, celebra cada verano dos ferias importantes, la de agosto y septiembre, cuyas fechas se las ofreceremos en el próximo artículo de pcctoros,  ha dado a conocer las ganaderías que lidiarán en el coso del sur del país galo. Tras el incontestable triunfo del año pasado, como era de esperar La Quinta volverá a Dax con una corrida de toros. El Parralejo, Victoriano del Río, Pedraza de Yeltes y Jandilla también forman parte del elenco ganadero escogido por la comisión. Harán su debut en la plaza de toros de Dax las ganaderías de La Palmosilla y Pallarés, mientras que para la novillada se han escogido un encierro de Montealto y para el festejo de rejones una corrida con el hierro de Campos Peña.

16/12/2022 18:07 pcctoros Enlace permanente. Toros

Fechas para las ferias taurinas de Dax (Francia) 2023

Aparte del elenco ganadero, la Comisión Taurina de Dax (Francia), anunció las fechas de las dos ferias taurinas del año. La Feria de Agosto se ha fijado entre los días 11 y 15 del citado mes mientras que el ciclo de «Toros y Salsa» se celebrará del 8 al 10 de Septiembre.

16/12/2022 18:16 pcctoros Enlace permanente. Toros

Saint Sever presenta su corrida de toros 2023

La localidad francesa de Saint-Sever han definido el cartel de la corrida que se celebrará dentro de las Fiestas de San Juan 2023 el domingo 25 de junio: un mano a mano entre Sebastián Castella y Emilio De Justo quienes se enfrentarán a un encierro de las prestigiosas ganaderías de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto. Este mano a mano de Sebastián Castella con Emilio De Justo, también torero de predilección de la Afición francesa es un cartel lleno de alicientes.

16/12/2022 18:32 pcctoros Enlace permanente. Toros

León presenta su feria taurina 2023

Sebastián Castella reaparecerá en nuestro país la tarde del 28 de enero, evento que luce como el principal atractivo dentro del ciclo de cinco corridas de toros que conforman la tradicional Feria de León que se llevará a cabo el mes entrante en la plaza "La Luz". La empresa Espectáculos Monterrey presentó las combinaciones que tendrán verificativo entre el los sábados 21 de enero y 18 de febrero, de manera respectiva, donde también destaca la encerrona de Diego Silveti, ante seis toros de diversas ganaderías. La presencia de Alejandro Talavante, Andrés Roca Rey y Antonio Ferrera, quien ha protagonizado diversos triunfos en esta plaza, en suma a la inclusión de toreros de nuevo cuño como Arturo Gilio y Héctor Gutiérrez, redondean lo que será una por demás interesante apuesta taurina en la plaza del bajío. Castella llegará a este compromiso procedente de Manizales, Colombia, donde el sábado 7 de enero regresará a los toros luego de más de dos años de ausencia. La última vez que toreó en suelo mexicano fue el 8 de marzo de 2020, en la plaza "Nuevo Progreso" de Guadalajara. En esa ocasión indultó al bravo toro "Barquero", de Arroyo Zarco, tras una importante faena.

Sábado 21 de enero: Toros de Begoña para José Mauricio, Andrés Roca Rey y Leo Valadez.

Sábado 28 de enero: Toros de Villa Carmela para Sebastián Castella, Héctor Gutiérrez y Arturo Gilio.

Sábado 4 de febrero: Toros de Villa Carmela, San Miguel de Mimiahuápam, Begoña, Fernando de la Mora Ovando, Teófilo Gómez y Bernaldo de Quirós para Diego Silveti, como único espada.

Sábado 11 de febrero: Toros de Julián Handam para Alejandro Talavante, Octavio García “El Payo” y Diego San Román.

Sábado 18 de febrero: Toros de De la Mora para Antonio Ferrera, Fermín Espinosa “Armillita IV” y José María Hermosillo.

16/12/2022 19:02 pcctoros Enlace permanente. Toros

Juchipila presenta su feria taurina 2023

La empresa "Zacatecas Tierra de Toros" dio a conocer los carteles para las corridas de toros que se realizarán el 15 y 19 de enero del año entrante, en la plaza Monumental de Juchipila, anunció que se da a escasas 48 horas de que el consorcio confirmara su cargo. El contador Enríquez resaltó la presencia del rejoneador Ribeiro quien se presentará en esta plaza, en tanto que reconoció el apoyo y facilidades otorgadas por parte de María del Rosario Moreno Sánchez, alcaldesa de Juchipila, así como de Juan Carlos Gómez, en su calidad de presidente del patronato de Feria. Recordemos a los amigos aficionados de pcctoros, que Juchipila es una villa mexicana perteneciente al estado de Zacatecas, un estado pródigo en ferias taurinas.

Domingo 15 de enero: Toros de Boquilla del Carmen para el rejoneador Joao Ribeiro Telles, Arturo Macías y Sergio Flores.

Jueves 19 de enero: Toros de Chinampas para el rejoneador Fauro Aloi, Antonio García "El Chihuahua" y Leo Valadez.

17/12/2022 07:16 pcctoros Enlace permanente. Toros

El Senado colombiano dan la puntilla a la tauromaquia

El pasado jueves de madrugada, poco antes de las 3:00 a.m. 50 senadores de la República votaron favorablemente en segundo debate el proyecto de ley por el cual “se prohíben progresivamente las prácticas de entrenamiento cruel con animales y se dictan otras disposiciones”, es decir, votaron a favor de la prohibición de las corridas de toros y su desescalamiento hasta la prohibición total en tres años. 50 votos a favor de la iniciativa promovida por la senadora Andrea Padilla y 4 en contra, constituyeron quorum decisorio, y por supuesto mayoría, de acuerdo con el reglamento de la corporación. El proyecto había sido aprobado en primer debate el 6 de septiembre de 2022. Sin embargo, es importante aclarar que el Congreso de Colombia es bicameral, es decir, que está conformado por Senado y Cámara de Representantes, y este tipo de proyectos de ley pueden tomarse desde su radicación hasta su aprobación, hasta dos legislaturas, y deben ser debatidos y aprobados en 4 debates, durante los cuales se presentan las ponencias a favor y en contra de los proyectos. Hacen falta los dos debates en la Cámara de Representantes, que se pretende sean llevados a cabo en la segunda parte de la presente legislatura, entre el 16 de marzo y el 20 de junio de 2023. Durante el pasado mes de octubre se llevaron a cabo las audiencias públicas que la comisión accidental de la Cámara de Representantes promovió en Bogotá, Cali y Manizales, con el fin de escuchar en los territorios los diferentes argumentos a favor y en contra del proyecto de ley prohibicionista. En las tres ciudades se escucharon a más de 200 personas representantes de cada uno de los sectores implicados. En todos los espacios la mayoría taurina contrastaba con las delegaciones de antitaurinos y animalistas, que en todos los casos, estaban representando a partidos políticos.  En la sesión del jueves en plenaria de Senado se expusieron argumentos radicales que desconocían el carácter cultural de la tauromaquia, y otros que procuraron conciliar posturas. Algunos de los senadores firmantes del proyecto como autores del mismo incidieron para que se regulara el espectáculo taurino pero que no se prohibiera, como si alguna ráfaga de democracia los hubiera visitado a esa hora de la madrugada, otros propusieron transitar hacia la corrida incruenta, hasta que sin argumentación alguna, la senadora ponente propuso una modificación al texto del articulado, excluyendo del proyecto a las riñas de gallos y a las corralejas, dejando solamente las corridas de toros, y planteando de manera contradictoria que la vida se respeta en todas sus manifestaciones. La senadora Padilla fue coautora del proyecto que legalizó el aborto en Colombia hasta la semana 24, lo que ha generado una serie de críticas en muchos sectores de la ciudadanía que no logran entender cuáles son las consideraciones sobre vida en todas sus manifestaciones de la senadora y varios de los autores del proyecto prohibicionista. El senador Caldense Guido Echeverri Piedrahita, coautor del proyecto de ley, fue uno de los que a última hora pidió optar por la regulación y no por la prohibición. Quedó también en evidencia que las bancadas no están ni siquiera de acuerdo entre ellas, y que la posibilidad de preservar la argumentación en el debate es cada vez menos importante, y que lo que prevalece es el interés partidista desde el que se protegen y favorecen a los financiadores de sus clientelas políticas. No es un tema menor que también se haya aprobado la lista cerrada en la reforma política que propone el gobierno, una especie de lotería en la que no se elige a los mejores, sino a las listas que mayor poderío tengan, independientemente de la calidad de las personas que conforman las listas, una sumatoria aritmética de clientelas que no contribuye al fortalecimiento de las libertades y la democracia. Estos son los autores del proyecto prohibicionista, que no han llegado a los territorios a escuchar a las partes en sus argumentaciones y que han impedido que esa diversidad de expresiones sea insumo para la deliberación; por lo que se espera que en la Cámara de Representantes, desde la comisión accidental conformada para hacer esa recopilación de manifestaciones civiles, se amplíe el acervo argumentativo a partir de las relatorías construidas en las audiencias públicas llevadas a cabo. Desde las organizaciones culturales afines a la tauromaquia, los colectivos de abogados que han apoyado con rigor el apego al marco constitucional y jurisprudencial, que en este caso legaliza la realización de espectáculos taurinos en algunos territorios del país a la luz de las excepciones presentadas en la sentencia C-666 de 2010 de la Corte Constitucional, se han iniciado diferentes acciones y procedimientos jurídicos que impidan el avance asimétrico del proyecto prohibicionista de la senadora Padilla. Por el momento se ha dejado claro que continúa vigente la legalidad de las corridas en Colombia, y que esta votación es apenas un acontecimiento parcial que no impide la realización de los espectáculos taurinos que hacen parte de las ferias programadas en lo que resta del año y comienzos del 2023 en Colombia, entre ellas las temporadas taurinas de Feria de Cali organizada por Tauroemoción, y la de la Feria de Manizales organizada por Cormanizales.

17/12/2022 16:53 pcctoros Enlace permanente. Toros

Fallece José Luis Montes a los 80 años de edad en San Sebastián de los Reyes (Madrid)

José Luis Montes, uno de los hermanos del ganadero de la ganadería de Montealto, Agustín Montes, ha fallecido este sábado a los 80 años tras no poder superar unas complicaciones de salud que le han mantenido ingresado en el hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes. José Luis era un gran aficionado a los toros. También propietario de la ganadería de Montealto, era su hermano Agustín quien siempre ha estado al frente debido a una grave incapacidad de José Luis que le impedía llevar una vida con normalidad. El velatorio será esta tarde en el Tanatorio La Paz, de Alcobendas. Desde pcctoros, queremos mandar nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos del fallecido. D.E.P.

17/12/2022 17:03 pcctoros Enlace permanente. Toros

Tendido Cero no tendrá programas en Nochebuena y Nochevieja

Por motivo de la programación especial de Navidad de La 2 de TVE, el programa de TVE Tendido Cero no habrá programas los días 24 y 31 de diciembre, por el motivo que ya se ha explicado. Volverá el sábado 7 de enero, según anunció Belén Plaza al finalizar el programa de hoy de Tendido Cero.

17/12/2022 18:30 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definitiva la cuadrilla de José María Manzanares para el año taurino 2023

El torero alicantino José María Manzanares ha cerrado su cuadrilla de cara a la próxima temporada 2023. Aunque se había especulado con algunos nombres, el diestro alicantino ya ha hecho oficial sus hombres a través de un comunicado. Los hombres a caballo que acompañarán a Manzanares serán Francisco María, que afronta su séptima temporada con él, y Óscar Bernal, quien se incorporó a mediados de la temporada pasada. Los hombres de plata elegidos para comenzar esta nueva etapa son Abraham Neiro, Diego Vicente y Luis Cebadera. Javier Castro junto a Francisco Recio “Repiso” continuarán siendo su mozo de espadas y ayuda respectivamente. La Casa Matilla seguirá al frente de su carrera como apoderados.

18/12/2022 18:19 pcctoros Enlace permanente. Toros

Los Ribeiro Telles con nuevo apoderado para el año taurino 2023

Los rejoneadores portugueses António Ribeiro Telles y su hijo António, que el próximo año tomará la alternativa, serán apoderados en 2023 por el taurino Bernardo Figueiredo. Ambos caballeros afirman que: ‘Con una relación de amistad de hace varios años, este nuevo apoderamiento tiene como objetivo todo lo que António Ribeiro Telles ha representado para la Fiesta. Esta será una importante temporada, en la que cumplirá 40 años de alternativa. Antonio Telles hijo tendrá así el primer apoderado de su prometedora carrera’. Y continúan: ‘Se prevé una temporada de afirmación en el futuro del toreo a caballo, este apoderamiento es el inicio de un nuevo ciclo, donde ya fueron delineadas las principales metas del año. La dinastía Ribeiro Telles continúa renovándose’. Ligado al mundo taurino hace largos años, y sobre todo al medio ecuestre, Bernardo Figuereido, es hace muchos años amigo de la Familia Ribeiro Telles y desde la última temporada forma parte de la Asociación ‘Sector 9’, que regenta la Monumental de Santarem.

19/12/2022 11:49 pcctoros Enlace permanente. Toros

Curro Romero y Carmen Tello boda por la iglesia

El torero sevillano Curro Romero y Carmen Tello se casaron este domingo en la capilla del palacio sevillano de la Casa de Pilatos, según informa el diario ABC. La ceremonia, que fue oficiada por el obispo de Tui-Vigo, monseñor Luis Quinteiro Fiuzaque, se celebró en la más estricta intimidad por expreso deseo de la pareja, contó con la escasa presencia de familiares y un reducido grupo de amigos. Curro Romero y Carmen Tello llevan juntos veintiocho años. Como padrinos de la ceremonia han intervenido María, la hermana del maestro Curro Romero, y Javier, hermano de Carmen Tello. La pareja ya celebró su unión civil en el año 2003, pero no han podido celebrar la unión religiosa hasta esta fecha, un año después del fallecimiento de Concha Márquez Piquer, anterior esposa del torero de Camas.

19/12/2022 11:52 pcctoros Enlace permanente. Toros

Rafael Orellana tiene nuevo apoderado

El torero venezolano Rafael Orellana será apoderado por el banderillero Angel Utrera. Ambos comienzan desde ahora un nuevo proyecto en la andadura del matador americano. El diestro de Tovar se anunció en 2022 en un total de seis corridas de toros en las que cortó cinco orejas.

20/12/2022 11:45 pcctoros Enlace permanente. Toros

Aignan prepara su jornada taurina

El coso francés de Aignan celebrará el próximo 9 de abril una doble jornada taurina con motivo de la Pascua. Por segundo año consecutivo, la organización ha optado por confiar en los ganaderos franceses. De este modo, por la mañana, para la novillada sin picadores, se han reseñado cuatro novillos de Lartet. Por la tarde, para la corrida, se lidiará una corrida de Pagès-Mailhan tras el éxito de la corrida del año anterior.

20/12/2022 11:46 pcctoros Enlace permanente. Toros

El Payo se ha encarado con los antis en Querétaro (México)

El torero mexicano Octavio García “El Payo” se enfrentó a representantes de la asociación AnimaNaturalis en un acto que dicha entidad organizó este lunes en la ciudad de Querétaro (México). En medio de la rueda de prensa irrumpió la figura de El Payo, quien se dirigió a los medios de comunicación y a los presentes: “A ustedes les mienten estos mentirosos. Esta gente son unos mentirosos, lo único que vienen es a dar malas informaciones. No tienen apoyo. Son cuatro personas frente a 8.000 que pagan un boleto”. Antes de abandonar el restaurante, el espada mexicano finalizó dirigiéndose a una de las simpatizantes de la asociación animalista: “Usted es muy poco culta, no tiene ni idea. No diga mentiras. El toreo es ecología y el toro es el protector número uno de la fauna y flora silvestre. Ustedes no tienen 150.000 hectáreas protegidas y el toro de lidia sí lo tiene”.

20/12/2022 11:48 pcctoros Enlace permanente. Toros

Vuelve a llevar su proposición antitaurina Aymeric Caron

El jueves 15 de diciembre el diputado Aymeric Caron, con el apoyo otra vez de la France Insoumise (LFI), depositó otra vez su proposición de ley para abolir las corridas de toros en Francia. Hay que recordar que este texto ya fue rechazado hace unas semanas por la Comisión de Leyes de la Asamblea Nacional y que durante el debate del pasado 24 de noviembre, el diputado Caron retiró su texto. De momento se desconoce cuándo se debatirá de nuevo el texto. Por su parte, la Asociación de Matadores de Toros Franceses, presidida ya por el matador Marc Serrano, estará presente en París en compañía de jóvenes aficionados, ganaderos y responsables de la acción mediática de París para celebrar la unión de tres clubes taurinos de la capital francesa y presentar oficialmente la nueva junta de la asociación y las acciones a desarrollar en 2023.

Cabe recordar que la Asociación de Matadores de Toros Franceses ha renovado recientemente su junta directiva. Marc Serrano sucede en el cargo de presidente a Morenito de Nimes. El resto de cargos son los siguientes:

Secretario: Adrien Salenc
Secretario adjunto: Julien Lescarret
Tesorero: Maxime Solera
Tesorero adjunto: El Adoureño
Presidentes de Honor: Lea Vicens y Sebastián Castella
Portavoces: Dorian Canton (sudoeste) y El Rafi (sudeste)

20/12/2022 11:54 pcctoros Enlace permanente. Toros

Ajalvir se queda de nuevo sin toros en el 2023

La villa madrileña de Ajalvir no tendrá su tradicional Feria taurina con festejos mayores en 2023. Diferentes portales taurinos se ha puesto en contacto con el alcalde de este municipio serrano, Víctor M. Malo, quien ha declarado ser taurino y aficionado -sí que habrá encierros-, pero aduce motivos estrictamente económicos y señala a la situación de crisis actual para no poder afrontar una Feria de San Blas con festejos de luces. Lo que sí tendrá Ajalvir en 2023 son encierros y muy posiblemente se contará con los toros de Monteviejo para estos festejos populares, tal y como ha explicado el alcalde a este medio: ‘Seguiremos con capeas y toros tradicionales. Estamos muy cerca de un acuerdo para traer los toros de Monteviejo y en enero haremos una rueda de prensa, posiblemente. Serán unos encierros-suelta el 10 y 11 de febrero por la mañana y el día 11 de febrero también por la tarde, a las siete’. Sin embargo, a pesar de no poder tener festejos mayores la próxima temporada, el primer edil ha querido compartir el proyecto de construcción de una plaza de toros cubierta que el Ayuntamiento ha contemplado y que será presentado el próximo mes de enero. Así lo explica Víctor Míguel Malo: ‘No planteamos los festejos mayores por la situación económica que nos encontramos cuando entramos, y por la situación de crisis actual. Ahora en el nuevo plan que estamos desarrollando vamos a contemplar hacer una plaza de toros cubierta que puede ser que tarde en construirse 6 u 8 años, pero en el futuro tendremos una plaza cubierta, y así será más fácil hacer un festejo mayor en febrero. La idea es que tenga capacidad para entre 1700 a 2500 espectadores. Y luego el recorrido del encierro tradicional con doble recorrido al tratarse de toros grandes’. En este sentido, apunta el alcalde que: ‘El proyecto está planteado’ -continúa el primer edil- ‘y el avance del plan general lo presentamos en enero. Luego el plan de ordenación urbanística tardará unos tres o cuatro años, de modo que en unos seis años creo que sí se puede tener ese proyecto. Porque si nunca se toma esta decisión, nunca vamos a tener una plaza de toros. En un futuro me gustaría que el alcalde que esté tirara para adelante con el proyecto y aparte de aprovecharla para otras actividades, luego hacer una Feria de novilleros o hacer una Feria como antes con José Félix González: una novillada, una corrida y una de rejones. Porque aquí llegamos a tener dos carteles de la Beneficencia de Madrid, pero claro, lo pagaba un empresario que se llamaba José Félix González. Y entonces era semicubierta y le metía cañones de calor y se podía estar pero ahora mismo por la situación económica no lo podemos contemplar’. Se da la circunstancia de que Ajalvir inauguraba la temporada taurina tradicionalmente el último fin de semana del mes de enero. Desde los años 90, empresarios como José Félix González y posteriormente la familia Hebrero eran los encargados de organizar una Feria de tinte costumbrista en la que el público mostraba sus ganas de toros yendo pertrechados con mantas y abrigos en una de las estampas más atípicas del calendario taurino.

20/12/2022 11:57 pcctoros Enlace permanente. Toros

Fallece el banderillero gaditano Antoñico a los 82 años de edad

El banderillero gaditano Antonio Ramos Zambrana, conocido cariñosamente como Antoñico”, falleció este domingo a los 82 años de edad a consecuencia de un cáncer de vejiga, según informa el diario Europa Sur. Hermano del matador de toros Miguelete, Antonio estuvo a las órdenes de toreros como Antonio Bienvenida, Pedro Castillo, Luis Parra “El Jerezano”, Ángel Llorente, Juan Mora (padre e hijo), Antoñito Posada y el propio Miguelete. Hombre muy querido y respetado entre la profesión, en 1988 sufrió en los sanfermines de Pamplona, toreando a las órdenes de Antonio Posada hijo, una grave cornada en el recto que le obligó a retirarse definitivamente de los ruedos. Desde ese momento siguió alimentado su afición durante un cuarto de siglo en el espectáculo del Bombero Torero. Su nieto, Javier Cózar Ramos, es alumno de la Escuela Taurina de Málaga. Desde pcctoros, enviamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

20/12/2022 12:04 pcctoros Enlace permanente. Toros

Illescas presenta su feria del Milagro 2023

Ya se han dado a conocer los carteles de la próxima Feria del Milagro de Illescas (Toledo) 2023. El serial toledano, que contará con las máximas figuras de toreo a pie y a caballo, se celebrará los días 11 y 12 de marzo y estará compuesto por una corrida de toros y otra de rejones. La empresa MaxiToro, organizadora del ciclo, ha mantenido los mismos precios que la temporada pasada.

Sábado 11 de marzo: Toros de Daniel Ruiz Yagüe para José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Domingo 12 de marzo: Toros para rejones de El Capea, San Pelayo y Carmen Lorenzo Carrasco para los rejoneadores Rui Fernandes, Diego Ventura y Guillermo Hermoso de Mendoza.

20/12/2022 12:08 pcctoros Enlace permanente. Toros

Presentadas cuatro corridas de toros para Texcoco (México)

La empresa Don Bull Productions, que encabeza Pedro Haces Barba, dio a conocer los primeros carteles que ofrecerá en la plaza "Silverio Pérez" de Texcoco, comprendidas entre el domingo 14 de enero y el domingo 4 de febrero, como una medida para no dejar sin toros a los aficionados capitalinos, y ante le imposibilidad de que sea abierta la Plaza México. Y desveló la noticia de que a partir de 2023, en sociedad con el empresario y ganadero Carlos Peralta, construirá una plaza de toros al poniente de la ciudad, con capacidad para 12 mil personas. De esta manera, la empresa que cuenta con la dirección operativa de Curro Leal, y la estrecha colaboración de Manolo Mejía. En su intervención, Haces Barba adelantó que los toreros triunfadores confirmarán en las dos plazas más importantes de Europa: en Las Ventas de Madrid y el antiteatro romano de Nimes, gracias a la sociedad que mantiene con el empresario Simón Casas, que está involucrado en la gestión de ambos cosos. Este primer ciclo de festejo comenzará las 17:00 horas. Posteriormente, habrá otras cinco corridas de toros, cuyos carteles se darán a conocer más adelante. En estos festejos se tiene contemplada la presencia de toreros como José Mauricio, fermín Rivera, Israel Téllez, Ernesto Javier "Calita2, Antonio García "El Chihuahua", Antonio Romero, Gerardo Adame, Antonio Lomelín, Diego Sánchez, Arturo Soto, Francisco Martínez, Xavier Gallardo, Alejandro Lima "El Mojito", Sebastián Ibelles, Juan Pedro Llaguno, José Saenz y Jussef. Asimismo, programará un par de novilladas que tendrá lugar el sábado 4 y el sábado 18 de marzo, respectivamente, con un elenco conformado por José Alberto Ortega, Diego Garmendia, Enrique de Ayala, José Miguel Arellano, Rodrigo Ortíz, Emiliano Osornio, Efrén Cabrera, Paco de la Peña, Andrés García "El Ardillo", Luis Farfán, Juan Francisco "El Papo", Kevin Loyo, Juan Querencia, Diego Alarcón, Alejandro "Lolo" Gutierréz yTato Loaiza. Para la parte complementaria del ciclo texcocano, la empresa tiene reseñadas ganaderías que no han tenido oportunidad de lidiar en las plazas de primera categoría. Haces Barba comentó que se fomentará la libertad como lo externa la reforma laboral por lo que pugna para que la nueva agrupación taurina denominada "Asociación Nacional de Picadores y Banderilleros", cuyo Secretario General es el picador César Morales, tenga actividades al igual que la ya existente. Lo mismo aplicará para la Unión Mexicana de Toreros que encabeza Miguel Ortas "Miguelete". Enfatizó en que deben concluir los cacicazgos laborales y llamó a que se sumen las empresas en pro de que prevalezca la libertad en temas laborales. En esta reunión con los medios de comunicación, que tuvo lugar en un salón del Hotel Presidente Intercontinental de Polanco, estuvieron presentes la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón; el secretario de gobierno, Jesús Adán Gordo, así como los representantes de las principales agrupaciones taurinas del país, amén de los toreros y ganaderos que integran el elenco.

Sábado 14 de enero: Toros de José Arroyo para Arturo Macías, Arturo Saldívar y Fermín Espinosa "Armillita IV".

Sábado 21 de enero: Toros de Vistahermosa para Juan Pablo Llaguno, André Lagravere "El Galo", Héctor Gutiérrez e Isaac Fonseca.

Sábado 28 de enero: Toros de Chinampas para el rejoneador Emiliano Gamero, Uriel Moreno "El Zapata" y Juan Pablo Sánchez.

Sábado 4 de febrero: Toros de Xajay para Octavio García "El Payo" y Sergio Flores, mano a mano.

20/12/2022 12:14 pcctoros Enlace permanente. Toros

Juan Ángel García Corbacho y Curro Márquez con nuevos apoderados

Dos novilleros con picadores ya tienen nuevos apoderados que son el pacense Juan Ángel García Corbacho y el malagueño Curro Márquez. El pacense ha llegado a un acuerdo con el picador Vicente Resino y el taurino pucelano Luis Miguel Rodríguez. El acuerdo se ha cerrado con el tradicional apretón de manos de mutuo acuerdo. Según reza el comunicado del torero pacense. Por otra parte, se cerró el apoderamiento del novillero con picadores fuengiroleño Curro Márquez por el matador de toros, empresario y apoderado malagueño Juan Arias. El acuerdo se ha cerrado después de que el novillero lidiará dos toros en la finca de Hermanos Segura que le han valido para comenzar su preparación en el campo bravo y para intentar hacer la temporada que ambos esperan , que será muy interesante. Márquez era apoderado por Marcos Franco y Jorge Lozano que rompieron el pasado mes de septiembre de forma totalmente amistosa por ambas partes. El novillero con picadores, según su apoderado “tiene ya cuatro fechas cerradas para antes del mes de marzo”. En total Márquez lleva toreadas un total de 17  novilladas con picadores. Según palabras de Arias en la mente del joven novillero y del dinámico apoderado está torear un buen número de festejos de cara a tomar la alternativa en Octubre en la feria de su localidad natal Fuengirola.

21/12/2022 11:23 pcctoros Enlace permanente. Toros

Hagetmau define el elenco ganadero de la feria del novillo 2023

A través de la Comisión Taurina de Hagetmau (Francia), ya tienen elegido las ganaderías que se lidiarán la próxima temporada en su tradicional Feria del Novillo. El ciclo se compone de una novillada con picadores y otra sin caballos a celebrar el 29 y el 30 de julio. Para la novillada picada se ha reseñado un encierro de Montealto, mientras que para el festejo sin caballos se lidiarán erales del hierro francés de Alma Serena.

21/12/2022 11:36 pcctoros Enlace permanente. Toros

Daniel Luque abrirá la temporada taurina en Valero de la Sierra (Salamanca)

El domingo 29 de enero a las 16:30 de la tarde, la plaza de toros salmantina de Valero de la Sierra, ya tiene cerrado el cartel para el festival que se celebrará en el coso coqueto salmantino. En esta ocasión será Daniel Luque, que lidiará dos toros de la ganadería de Hnos. García Jiménez. De momento éste es el primer festejo de la temporada 2023 y, un año más, ha generado expectación por contar con uno de los grandes toreros del momento.

21/12/2022 11:42 pcctoros Enlace permanente. Toros

Presentación de la feria taurina de Olivenza (Badajoz) 2023

El próximo viernes 23 de diciembre en el Hotel Olivenza Palacio a partir de las 7 de la tarde, tendrá lugar la presentación de las combinaciones de la próxima feria taurina pacense de Olivenza 2023 por la Fusión Internacional por la Tauromaquia. Contarán además con un pregonero de lujo, Enrique Romero, presentador del programa Toros para Todos de Canal Sur TV.

21/12/2022 11:50 pcctoros Enlace permanente. Toros

Vic Fezensac define las fechas de su feria torista 2023

La feria taurina de Vic Fezensac (Francia) 2023 ya tiene cerradas fechas y ganaderías para la feria de mayo 2023. Según cuenta el Club Taurin Vicois la edición del 2023 se ha bautizado como Espíritu Vicois”, en una clara referencia a la esencia de los organizadores por mantener la apuesta por el toro como eje del espectáculo. El abono se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo de 2023. La feria estará marcada por el regreso de la tradicional corrida concurso el domingo por la mañana, con el deseo este año de hacer resaltar viejos encastes y ciertas ganaderías que nunca antes habían pisado el ruedo de esta plaza de toros. Además, el deseo del Club de honrar a los ganaderos franceses ha hecho que durante la novillada sin caballos del lunes por la mañana se anuncien cinco ganaderías diferentes y la presentación de la divisa de La Golosina, propiedad de Juan Bautista. Asimismo el regreso de Baltasar Ibán tras la gran corrida de 2022 será otro de los alicientes.

Sábado 27 de mayo,  matinal: Novillada con picadores. (Montealto).

Sábado 27 de mayo,  tarde: Corrida de toros. (Dolores Aguirre Ybarra).

Domingo 28 de mayo, matinal, concurso de ganaderías: Corrida de toros. (Saltillo, Villamarta, Conde de la Corte, Santa Teresa, Yonnet y Couto de Fornilhos).

Domingo 28 de mayo, tarde:  Corrida de toros. (Herederos de Baltasar Ibán Valdés).

Lunes 29 de mayo:  Corrida de toros. (Rehuelga).

21/12/2022 11:59 pcctoros Enlace permanente. Toros

Bayona define las fechas de la temporada taurina veraniega 2023

Un coso francés que siempre es un privilegio seguir cada verano su temporada taurina es la de Bayona, donde hoy se ha dado a conocer la estructura de su temporada 2023. Según ha podido saber, se trata de una composición idéntica a la del último curso, con festejos a finales del mes de julio, coincidiendo con las fiestas de la localidad, y una Feria del Atlántico distribuida en el primer fin de semana de septiembre. Se programa además otra edición de la corrida de seis para seis, que tanto éxito ha tenido en las últimas temporadas, además de novilladas con y sin caballos y un festejo de rejones.

FIESTAS DE BAYONA

Viernes 28 de julio: Corrida de toros

Sábado 29 de julio: Corrida de rejones

FERIA DEL ATLÁNTICO

Viernes 1 de septiembre, corrida goyesca azul:

Sábado 2 de septiembre, matinal: Novillada con picadores

Sábado 2 de septiembre, matinal: Corrida de toros de seis matadores

Domingo 3 de septiembre: Corrida de toros de clausura

21/12/2022 12:00 pcctoros Enlace permanente. Toros

Muere repentinamente la ganadera Alicia Chico García a los 59 años de edad

Un cáncer ha acabado con la vida de la ganadera Alicia Chico García, ayer martes 20 de diciembre a los 59 años de edad. El funeral por su alma tendrá lugar en Jaén -donde ha fallecido- este jueves a las 12 de la mañana y sus cenizas serán trasladadas a la localidad turolense de Terriente, de donde era natural ella y su familia, y donde poseía una pequeña finca. Era hija de los también ganaderos César Chico Andreu y Alicia García Merchante. La ganadería de Alicia Chico es la única de reses bravas que continúa haciendo la trashumancia. De hecho, el pasado 9 de diciembre iniciaron los 450 kilómetros que separan los Montes Universales, en Albarracín, de Vilches, Sierra Morena, en un trayecto de cerca de un mes que les llevará por cinco provincias. Encabezados por Tomás González Rubio, mayoral de la casa, y su hermano, además de una cuadrilla de vaqueros, trasladarán a más de cuatrocientas reses hasta la finca El Pendoncillo en la citada localidad jienense. En primavera, cuando empiece el buen tiempo, las reses regresarán de nuevo a Teruel. En Teruel, la ganadería pasta en las fincas Valle Cabriel y Puerto de Orihuela, además de la citada de Terriente, en Albarracín; mientras que en Jaén pasta en El Pendoncillo, Vilches. La divisa es de procedencia Arranz. Desde pcctoros, enviamos mediante estas líneas nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. D.E.P.

21/12/2022 12:21 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definen el elenco ganadero de la temporada taurina de Sevilla 2023

La empresa de la plaza de toros de Sevilla, Pagés, ha hecho oficial las ganaderías que lidiarán en la próxima temporada en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. La principal novedad es el debut en corrida de toros de la ganadería de La Quinta. Además, durante el año se producirán tres dobletes: los de Victoriano del Río, Hnos. García Jiménez y Garcigrande, que repetirán en el ciclo de San Miguel. Las ganaderías que lidiarán en Sevilla son: Hijos de Eduardo Miura Fernández, La Quinta, Victorino Martín, Victoriano del Río Cortés-Toros de Cortés, Jandilla-Vegahermosa, Santiago Domecq Bohórquez, Toros de El Torero, Garcigrande-Domingo Hernández, Alcurrucén, Joaquín Núñez del Cuvillo, El Parralejo, Hermanos García Jiménez y San Pelayo.

22/12/2022 17:59 pcctoros Enlace permanente. Toros

Restauración de la plaza de toros de Béjar (Salamanca)

La Junta de Castilla y León a través de su Consejo de Gobierno, ha aprobado este jueves destinar 150.000 euros para la restauración de la plaza de toros de ‘El Castañar’, popularmente conocida como ‘La Ancianita’, que está ubicada en la localidad salmantina de Béjar. Con esta subvención se pretende apoyar una intervención en el Bien de Interés Cultural que contribuya, no solo a su adecuada conservación sino a su utilización en óptimas condiciones. ‘La Ancianita‘ fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento el 7 de mayo de 1998 y está construida en el paraje de El Castañar, a 2 kilómetros de la localidad salmantina de Béjar. Está considerada como la plaza de toros más antigua de España y el primer festejo del que hay constancia tuvo lugar en 1667, en una improvisada plaza cerrada con maderas. Después de la reforma a la que fue sometida en el siglo XIX presenta un ruedo redondo, ya que en un primer momento tuvo una estructura rectangular. Hoy en día quedan algunos restos de su forma inicial en una parte del graderío. La plaza de toros de Béjar tiene un 41 metros de diámetro y cuenta con un aforo aproximado de 3.500 personas, siendo considerada como una plaza de 3ª categoría.

22/12/2022 18:07 pcctoros Enlace permanente. Toros

Eloy Hilario se ha hecho banderillero

Muy poco ha hecho el paseíllo el novillero gaditano Eloy Hilario, en cuatro ocasiones desde que debutara con picadores en su tierra, allá en la temporada 2014. Tras haber toreado su último festejo el pasado mes de agosto en Sanlúcar, este espada de 28 años ha decidido pasarse a las filas de los banderilleros. La falta de oportunidades y la reducción de festejos en el escalafón de novilleros obliga a algunos jóvenes a abandonar el sueño dorado de ser torero. Es el caso del sanluqueño Eloy Hilario, que habla sobre su nuevo futuro como hombre de plata: ‘Como a muchos compañeros le ha pasado, finalmente he decidido pasarme a las filas de los banderilleros. La última novillada que toreé fue en mi tierra Sanlúcar de Barrameda este verano, televisada por Canal Sur. Ante esta situación, y por las escasas oportunidades que he tenido, llega un momento en tu vida que si vas a torear una cada dos años eso es mejor tomar esa decisión y vivir de lo que uno más ama, que es del toreo’, afirma Hilario a este medio. No ha sido una decisión fácil para el espada, que manifiesta: ‘Ha sido muy duro y muy doloroso. Mucho llanto además, pero este mundo es para listos no para torpes. Creo que puedo vivir del toreo. Y por eso he tomado esta decisión. Mi cabeza está ya en la nueva etapa profesional que empieza desde hoy para poder ser un torero de plata y un referente en las filas de los banderilleros. Poder vivir del toreo es lo más importante para mí. El toro es mi vida, y mi profesión de torero’, termina diciendo el andaluz. Natural de Sanlúcar de Barrameda, Eloy Hilario debutó con picadores el 20 de septiembre de 2014 en la tierra que le vio nacer con utreros de La Palmosilla y Navalrosal, cortando tres orejas y saliendo en hombros en un cartel junto a Álvaro Sanlúcar y El Pijorro.

22/12/2022 18:09 pcctoros Enlace permanente. Toros

Brihuega restaura su plaza de toros

La localidad alcarreña de Brihuega, a través de su Ayuntamiento, ha firmado un contrato de restauración estructural de la plaza de toros de La Muralla por valor de 250.562,23 euros, según informa el medio Guadaqué. Las obras supondrán un importante revulsivo para el coso, que además de espectáculos taurinos alberga todo tipo de eventos culturales. El plazo de ejecución para reparar la deteriorada estructura del recinto es de tres meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo, que se llevará a cabo a principios del próximo mes de enero. Por tanto, la plaza de toros de Brihuega estará lista para la celebración de los festejos taurinos que se programen durante la próxima primavera y el verano. El alcalde de Brihuega, Luis Viejo, señaló que ‘es una inversión importante y que la plaza necesitaba para poder seguir siendo un referente a nivel provincial’. Cabe señalar que La Muralla fue construída en 1965 con un aforo en torno a las 8.000 localidades, lo que la convierte en la más grande de la provincia de Guadalajara. La inauguración tuvo lugar el 12 de junio de 1965 en un cartel de lujo con Paco Camino, Andrés Hernando y El Cordobés.

22/12/2022 18:12 pcctoros Enlace permanente. Toros

Chapu Apaolaza abandona la Fundación del Toro de Lidia

El taurino y periodista vasco Chapu Apaolaza no seguirá al frente de la portavocía de la Fundación Toro de Lidia por tener comprometidos nuevos retos profesionales para el 2023 que le hacen incompatible su continuidad. Chapu llegó a ese puesto hace cinco años con un objetivo estratégico más que cumplido, repensar el argumentario con el que la tauromaquia se enfrentaba a los que querían prohibirla, señala la entidad en un comunicado. “Teníamos que involucrar a la sociedad y decirle lo que estaba en juego, que era el humanismo frente al animalismo y la libertad frente a la censura. Teníamos una verdad: un país con toros era un país mejor. Con esos argumentos salimos del chiquero a los platós, a los estrados, a los parlamentos con la cabeza bien alta a decir quiénes éramos como pueblo. Debíamos dejar de escondernos. Nos propusimos que nadie tuviera que callarse, que nadie tuviera que esconderse, que nadie tuviera que mentir. Esa amenaza sigue ahí, pero hoy la situación es muy distinta a la de entonces”, explica Apaolaza. Chapu Apaolaza se ha despedido de la Fundación con una serie de agradecimientos: “Yo no estaré, pero por supuesto que el proyecto sigue adelante. Os invito a seguir apoyando al equipo de la Fundación que hacen un trabajo admirable. A los que no sois amigos, deciros que os necesitan. Os necesitamos. Quiero agradecer también a todas las personas que nos han ayudado desde fuera del mundo del toro, todos esos aliados que asumieron que nuestra batalla también era la suya. Por supuesto, quiero dar las gracias a la Fundación que me dio la oportunidad magnífica de defender el mundo al que pertenezco. Siempre estaré en deuda con su presidente Victorino Martín, el vicepresidente y presidente del Instituto Juan Belmonte, Fernando Gomá, Lorenzo Clemente y su comisión jurídica y otros muchos, además por supuesto del director general Borja Cardelús y su equipo, que son el corazón de este proyecto y que no siempre reciben el apoyo que merecen de la gente del toro, todo hay que decirlo”. En próximas fechas se anunciará su sustituto como portavoz de la Fundación Toro de Lidia.

23/12/2022 12:04 pcctoros Enlace permanente. Toros

Ciudad Rodrigo presenta su Carnaval del Toro 2023

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo ha hecho oficiales los carteles del Carnaval del Toro de 2023, que se compone de dos festivales taurinos, una novillada picada y una novillada con los cuatro finalistas del Bolsín Taurino Mirobrigense. Las figuras volverán un año más a la curiosa plaza mirobrigense, como El Juli, Miguel Ángel Perera, Paco Ureña o Cayetano junto a toreros locales como El Capea o Domingo López Chaves.

Sábado 18 de febrero, festival: Novillos de El Freixo para Domingo López Chaves, Julián López “El Juli”, Pedro Gutiérrez “El Capea” y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto.

Lunes 20 de febrero: Novillos de Montalvo para Víctor Hernández, Jorge Molina, Valentín Hoyos y Roberto Martín “Jarocho hijo” que debutara con picadores.

Martes 21 de febrero, festival: Novillos de El Vellosino para Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera Ordóñez, Paco Ureña y el ganador del bolsín.

23/12/2022 15:33 pcctoros Enlace permanente. Toros

Cuatro festejos en la feria de Olivenza (Badajoz) 2023

Esta tarde en el Hotel Olivenza Palacio ha acogido este viernes la presentación de los carteles de la Feria de Olivenza (Badajoz) 2023, un ciclo que se desarrollará los días 3, 4 y 5 de marzo, y que se compone de una novillada con picadores y tres corridas de toros, una de ellas mixta con la presencia de Diego Ventura. El pregón taurino ha corrido a cargo del periodista de Canal Sur, Enrique Romero.

Viernes 3 de marzo: Novillos de Talavante para Carlos Domínguez, Sergio Sánchez que debutara con picadores y Tristán Barroso que debutara con picadores.

Sábado 4 de marzo: Toros de Garcigrande y Domingo Hernández Martín para Julián López “El Juli”, Alejandro Talavante y Emilio de Justo.

Domingo 5 de marzo, mixta matinal: Dos toros para rejones de María Guiomar Cortés de Moura para el rejoneador Diego Ventura y cuatro toros para la lidia a pie de Victorino Martín para Antonio Ferrera y Leo Valadez. Sobresaliente: Miguel Ángel Sánchez.

Domingo 5 de marzo, tarde: Toros de Joaquín Núñez del Cuvillo para José María Manzanares, Andrés Roca Rey y Pablo Aguado.

23/12/2022 18:49 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definida la ganadería para la novillada con picadores matinal de Ceret (Francia) 2023

Ceret ya tiene cerrado el nombre de la ganadería que lidiará en la novillada de feria en 2023. Será el hierro salmantino de Paloma Sánchez Rico de Terrones (Clairac) y saltará al personalísimo ruedo de la Cataluña Francesa el próximo 16 de julio.  Con esta novillada, Ceret cierra el elenco ganadero de cara a su feria de 2023, un ciclo compuesto además por dos corridas de toros de los hierros de Saltillo y José Escolar Gil.

23/12/2022 18:52 pcctoros Enlace permanente. Toros

Definida la ganadería para la novillada con picadores de Roquefort (Francia) 2023

La localidad francesa de Roquefort celebra cada mes de agosto una novillada con picadores y ya tiene elegido ganadería y fecha para su celebración para el año taurino 2023. Será domingo 13 de agosto a las 6 de la tarde donde se anuncian novillos de la ganadería francesa de Yonnet, una ganadería francesa que suele dar resultados fantásticos durante la temporada.

24/12/2022 12:36 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del domingo 25 de diciembre del 2022 en los ruedos mexicanos y colombianos, Navidad

Uriangato, Gto.- Plaza "San Miguel". Corrida de toros de Navidad. Tres cuartos de entrada en tarde lluviosa. Toros de San Miguel de Mimiahuapam, bien presentados, de buen juego en términos generales. Pesos: 529, 509, 490, 510, 496 y 509 kilos. El rejoneador Emiliano Gamero: Ovación en su lote. Antonio Ferrera: Ovación y dos orejas. Leo Valadez: Silencio y dos orejas.

Puruándiro, Mich.- Plaza "La Salud". Corrida de Navidad. Casi lleno en tarde fresca. Toros de Coroneo de presencia y juego variado, entre los que destacó 3o, y 6o por su calidad. El rejoneador Andy Cartagena: Ovación y dos orejas. Alejandro Martínez Vértiz: Silencio y silencio tras tres avisos. Juan Fernando: Dos orejas y dos orejas y rabo.

Apizaco, Tlax..- Plaza Rodolfo Rodríguez "El Pana". Corrida de Navidad. Tres cuartos de entrada en tarde fresca. Toros de San Miguel de Mimiahuapam de juego variado, entre los que destacó el 3o. que recibió arrastre lento.  Pesos: 548, 497, 495, 485, 485, 482 kilos. El rejoneador Andrés Rozo: Silencio. Joselito Adame: Oreja y ovación. Sergio Flores: Dos orejas y ovación. Isaac Fonseca: Dos orejas y dos orejas.

Jalpa, Zac.- Plaza "Rodríguez Elías". Corrida de Navidad. Tres cuartos de entrada en tarde fresca. Toros de Santa Fe del Campo, de presencia y juego variado, entre los que destacó 2o. y 5o. por su calidad.  El rejoneador Paco Velásquez: Ovación. Arturo Macías: Oreja y dos orejas. José Mauricio: Oreja y vuelta. Antonio Romero: Ovación y oreja.

Querétaro, Qro.- Plaza "Santa María de Querétaro". Tradicional Corrida de Navidad. Tres cuartos de entrada en tarde fresca, nublada y lluviosa. Toros de Fernando de la Mora y Río Tinto, disparejos en presentación y juego. Octavio García "El Payo" (plomo y plata) como único espada: Oreja, ovación, silencio tras aviso, dos orejas, oreja y dos orejas. Incidencias: A mitad del festejo, la empresa entregó un reconocimiento a la trayectoria del maestro Jorge Gutiérrez. Gerardo Angelino fue ovacionado tras un buen par de banderillas en el que arrancó el festejo y saludo en el tercio.

Espita, Yuc.- Plaza artesanal de "Tablado". Corrida en honor al Niño Dios. Lleno en tarde lluviosa. Toros de Raúl Cervantes de juego variado. El rejoneador Luis Pimentel: Silencio y vuelta. Sergio Garza: Silencio y dos orejas. Incidencias: Los Forcados Amadores de México, recibieron una ovación tras lograr la pega el segundo intento.

Cosío, Ags.- Lienzo charro. Novillada de Feria. Tres cuartos de entrada en tarde fresca. Novillos de Cuatro novillos de Puerta Grande y uno de Karla Santoyo (5o), de buen juego en su conjunto. Roberto Silva: Ovación. Rodolfo Mejía: Ovación. Emmanuel Cuenca: Ovación. Tomás Martínez: Oreja y Diego Vázquez: Oreja.

Cali, Col.- Plaza "Cañaveralejo". Novillada, primer festejo de la Feria la Libertad". Un cuarto de entrada en tarde agradable. Novillos de Paispamba, buen presentados y de juego variado. Pesos: 430, 417, 478, 435, 408 y 416 kilos. Juan Dinastía: Silencio tras aviso y silencio. Anderson Sánchez: Oreja y vuelta. Felipe Miguel: Silencio en su lote.

26/12/2022 07:35 pcctoros Enlace permanente. Toros

Octavio Chacón tiene nuevo apoderado para el año taurino 2023

Bullstar Espectáculos, la empresa taurina comandada por el torero Juan Antonio Medina, apoderará este 2023 al matador de toros Octavio Chacón. En un comunicado remitido, el nuevo mentor del torero gaditano asegura afrontar esta etapa porque “cree fielmente en el concepto de Octavio Chacón, se trata de un torero con mucha vocación y capacidad”. Por su parte, Octavio Chacón, considera que Juan Antonio Medina “es la persona idónea para cambiar el sino de mi trayectoria. Además, tengo confianza plena en su forma de trabajar, de entender y cuidar la tauromaquia”.

26/12/2022 12:35 pcctoros Enlace permanente. Toros

Cristiano Torres se queda sin apoderado

El torero sin picadores Cristiano Torres y el apoderado y empresario Manuel Martínez Erice han dado por finalizada su relación de apoderamiento. Tras una reunión mantenida entre ambas partes, han decidido poner punto final a un apoderamiento que arrancó con el clásico apretón de manos el pasado mes de octubre. Ambas partes manifiestan la cordialidad de la ruptura y que se desean lo mejor en un futuro a nivel profesional y personal.

26/12/2022 18:05 pcctoros Enlace permanente. Toros

Luis Miguel Castrillón da una vuelta al ruedo en Cali (Colombia)

Ayer bajo una incesante lluvia se celebró el segundo festejo de la Feria del Señor de los Cristales de Cali (Colombia) se bautizó como la de la Oportunidad, con seis matadores de toros que se disputaban un puesto en el festival Señor de los Cristales que tendrá lugar el jueves 29 de diciembre. Se lidiaron seis ejemplares de la ganadería de Achury Viejo, de buena presentación y juego variado; y un becerro del hierro de Salento, este último para el niño Cristian Restrepo. Ricardo Rivera, José Arcila, Luis Miguel Castrillón, Franco Salcedo, Rocío Morelli y Juan Sebastián Hernández se entregaron en el ruedo de Cañaveralejo para conquistar los corazones de los aficionados que tenían la difícil tarea de votar para escoger al triunfador.

Cali (Colombia), lunes 26 de diciembre de 2022. Segundo festejo de la Feria del Señor de los Cristales. Toros de Achury Viejo y un novillo (7º) de Salento, bien presentados y de variada conducta. Ricardo Rivera, palmas tras aviso; José Arcila, silencio tras aviso; Luis Miguel Castrillón, vuelta al ruedo tras aviso; Franco Salcedo, silencio; Rocío Morelli, ovación con saludos tras aviso; Juan Sebastián Hernández, silencio; el becerrista Cristian Restrepo, vuelta al ruedo tras aviso. Entrada: Cerca de un cuarto de plaza.

27/12/2022 14:03 pcctoros Enlace permanente. Toros

Luis Miguel Castrillón actuará en el festival nocturno de Cali (Colombia)

El torero colombiano Luis Miguel Castrillón ha sido declarado triunfador de la Corrida de la Oportunidad celebrada este lunes día 26 de diciembre en el coso de Cañaveralejo (Cali). Tras su actuación frente al toro de Achury Viejo que le correspondió en suerte, Castrillón dio una vuelta al ruedo. La votación para determinar quién había de ser el triunfador corrió a cargo del público asistente al festejo. Aquellos aficionados que así lo desearon, pudieron ejercer su voto, siendo Luis Miguel Castrillón el que más votos obtuvo con un total de 109. Esa distinción de triunfador de la Corrida de la Oportunidad le ha valido a Castrillón para entrar en el festival del Señor de los Cristales que tendrá lugar el jueves 29, y en el que se anunciará junto a Gitanillo de América, Antonio Ferrera, Luis Bolívar, Joselito Adame y el joven Marco Pérez. En este festejo se lidiarán novillos de Juan Bernardo Caicedo.

27/12/2022 14:05 pcctoros Enlace permanente. Toros

Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha aprobado este martes, en el último consejo de ministros celebrado esta mañana, la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022 a treinta y tres personalidades e instituciones de la cultura. La tauromaquia ha sido reconocida en la figura de la ganadería de Miura, al frente de la cual están actualmente los hermanos Eduardo y Antonio Miura. El jurado ha destacado de la divisa de Zahariche que es “posiblemente la ganadería de toros más legendaria de la historia de la tauromaquia. Especialmente destacable es la fidelidad de esta casa a sus orígenes, puesto que, a lo largo de su trayectoria casi bicentenaria, ha mantenido invariable un encaste singular asociado a valores como la bravura, la emoción y belleza del toro de lidia”. Entre los galardonados se encuentran, además de la familia Miura, la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el actor Karra Elejalde, el arquitecto Patxi Mangado, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jimenez, el productor musical Gay Mercader, el cantante Victor Manuel y, a título póstumo, el gestor cultural y ex ministro José Guirao.

27/12/2022 14:08 pcctoros Enlace permanente. Toros

Pablo Donat con nuevo apoderado Mario Hidalgo

El rejoneador valenciano Pablo Donat ha cerrado en estas últimas horas su apoderamiento con el empresario granadino Mario Hidalgo con el clásico apretón de manos y por tiempo indefinido. Tanto el torero a caballo cómo su nuevo mentor están muy ilusionados con esta nueva situación y sobre todo esperanzados para que esta próxima temporada 2023 se le abran plazas importantes para poder expresar todo que lleva dentro el jinete valenciano. Donat cuenta con una más que interesante cuadra de caballos toreros reforzada con nuevos ejemplares. Ambos esperan debutar en plazas importantes de España, Francia y Portugal.

27/12/2022 17:51 pcctoros Enlace permanente. Toros

Gran tarde de toros en la tercera corrida de la feria de Cali (Colombia)

Ayer en la tercera de la feria del Señor de los Cristales fue un verdadero sueño, especialmente del cuarto toro en adelante, cuando el festejo subió de tono ante las dos orejas del colombiano Juan de Castilla. Se lidiaron siete toros de la ganadería de Salento de buena presentación y juego variado, destacando el sexto de la tarde, de nombre “Coquito”, que le correspondió en turno al mexicano Joselito Adame, y al que se le perdonó la vida. El rejoneador Willy Rodríguez abrió la tarde, destacando con las banderillas, pero con poca suerte y sin conectar con los tendidos. Antonio Ferrera hizo vibrar a los aficionados en el quinto cuando ejecutó todos los tres tercios, incluyendo el de varas y banderillas. Un muy buen conjunto de sus dos actuaciones, con ese estilo único que tiene. Joselito Adame hizo sonar “El Rey” al pasear las dos orejas simbólicas que le cortó al toro que indultó en su segundo turno, tras una faena muy templada, larga y de mucho gusto. El colombiano Juan de Castilla brilló en el redondel de Cañaveralejo por la clase con la que ha lidiado a los dos ejemplares, muy maduro, entregado y con determinación, que le valió para pasear las dos orejas del primero de su lote.

Cali (Colombia). Plaza de toros de Cañaveralejo. Martes, 27 de diciembre de 2022. Tercer festejo de la Feria del Señor de los Cristales. Siete toros de Salento, el primero para rejones, bien presentados y de buen juego, destacando el primero, Mochito, premiado con la vuelta al ruedo y el sexto, Coquito, que fue indultado. El rejoneador Willy Rodríguez, silencio; Antonio Ferrera, silencio y dos orejas; Joselito Adame, silencio tras aviso y dos orejas simbólicas; Juan de Castilla, dos orejas y aplausos. Entrada: Más de media plaza.

28/12/2022 10:42 pcctoros Enlace permanente. Toros

Álvaro Alarcón con nuevo equipo de apoderados

Leandro Marcos y Manuel Álvarez Canorea han sellado y unido para emprender el apoderamiento del novillero Álvaro Alarcón: Fruto de esa nueva alianza surgió un primer acuerdo: “A partir de ahora y de cara a la próxima temporada vamos a gestionar la carrera del joven novillero Álvaro Alarcón”, señalan en un comunicado. “Álvaro es uno de los jóvenes novilleros con más futuro del escalafón por su excelente concepto del toreo y personalidad. Queremos que se haga matador de toros en un futuro inminente”, apuntan los nuevos apoderados. El compromiso entre las tres partes se ha sellado con el tradicional apretón de manos y por tiempo indefinido.

28/12/2022 10:43 pcctoros Enlace permanente. Toros

Vic Fezensac cierra el primer cartel de su feria taurina 2023

Ya se ha definido el primer cartel de la feria del toro de Vic Fezensac (Francia) 2023. Será el lunes 29 de mayo a las 5 de la tarde, donde tendrá lugar un mano a mano en el que se despedirá Domingo López-Chaves de la plaza de toros Joseph Fourniol. El torero salmantino se medirá cara a cara con Daniel Luque, indiscutible triunfador de la temporada francesa en 2022 y uno de los nombres del año. Los toros pertenecerán a la ganadería de Rehuelga. Domingo López-Chaves ha realizado un total de trece paseíllos en el ruedo de Vic-Fezensac, enfrentándose a las ganaderías más duras del campo bravo como Barcial, Hernández Pla, Hoyo de la Gitana, Partido de Resina, Miura, Oliveira Irmaos, La Quinta o Yonnet, entre otras.

28/12/2022 11:37 pcctoros Enlace permanente. Toros

Ataque del presidente de Colombia Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro sigue dando problemas y atacando duramente a la tauromaquia en su país, y ayer quiso intentar prohibir la actual Feria del Señor de los Cristales de Cali utilizando el recurso de la figura como menor de edad del niño torero Marco Pérez, al que ha prohibido actuar este jueves en el festival que estaba previsto en Cañaveralejo. Así lo recoge el auto que ha emitido el Ministerio de Trabajo de Colombia por el que se ordenaba la paralización inmediata del ciclo taurino si actuaban tanto Marco Pérez como la amazona Mariana Pineda por entender el legislador que ‘concurre un riesgo grave para la seguridad de ambos menores’. El empresario Alberto García, gerente de Tauroemoción Colombia en Cali, ha asegurado que la Feria taurina sigue adelante, a pesar de que han prohibido actuar a Marco Pérez en este festival en el que estaba anunciado junto a Gitanillo de América, Antonio Ferrera, Luis Bolívar, Joselito Adame, y Luis Miguel Castrillón.

29/12/2022 10:44 pcctoros Enlace permanente. Toros

Alberto García responde al presidente de Colombia Gustavo Petro

El empresario taurino español Alberto García ha respondido con dureza al ataque que ha realizado Gustavo Petro por negarle la actuación al torero español Marco Pérez en el festival taurino nocturno que se celebra esta noche en Cali (Colombia). Dice el propio empresario, que le han amenazado con parar la Feria. Nos ha dicho que o Marco Pérez y Mariana Mantilla no participaban en Cali, o nos prohibían los espectáculos, ante lo que no hemos tenido más remedio que solventar el problema. Pero la Feria de Cali sigue adelante’. Incansable ante los duros golpes del Gobierno del antitaurino Gustavo Petro, el empresario Alberto García enfrenta una nueva batalla en forma de traba normativa que ha impuesto esta misma tarde el Ministerio de Trabajo colombiano a través de un auto dictatorial con el fin de impedir la actuación del niño torero Marco Pérez este jueves bajo el chantaje de paralizar la misma Feria del Señor de los Cristales si la empresa Tauroemoción no accedía a sus pretensiones. Un auto que finalmente ha impedido la actuación de Marco Pérez y la citada amazona bajo el argumento de que ‘concurre un riesgo grave para la seguridad de ambos menores’, lo que choca de manera frontal con la normativa taurina nacional, que recoge, como es sabido, que los menores sí pueden actuar en espectáculos taurinos. Alberto García manifiesta que se ha producido una ‘contradicción de normativas porque la normativa del Gobierno se contradice con la  taurina en la que sí pueden participar los menores de edad siempre que sea con novillos’. El gerente de Tauroemoción insiste en la necesidad de que: ‘Ahora lo que debemos intentar hacer todos juntos de aquí a Manizales, donde Marco Pérez está anunciado, intentar hacer ver al Ministerio de Trabajo que no es de riesgo que participe conforme la normativa taurina permite. Hay una normativa taurina nacional en Colombia que permite que los menores de 15 años puedan participar siempre que sea con dos novillos y tengan la autorizacion de sus padres, como es nuestro caso, que tenemos todo autorizado y en toda regla. Pero existe otra normativa por la que nos ha plantado el auto intentando que no participaran en el que dice que no pueden participar menores de 15 años en actividades de riesgo y bajo su consideración el toreo consideran que es de riesgo. Lo cual prohíbe la libertad a un niño que desea ser torero. Eso es lo mismo que decir que no quieren que haya futuro taurino en Colombia. Pero pelearemos, no nos queda otra’. Ante esta gravísima situación de amenaza de la libertad taurina y derecho a desarrollar libremente un espectáculo legal como la tauromaquia, Alberto García lanza un S.O.S desesperado por enésima vez a todo el sector taurino internacional: ‘Una vez más aquí estoy luchando contra todo, contra todos, y me siento solo, no siento más que respaldo de la afición de aquí. Esta situación que estoy viviendo en Cali no se la deseo a nadie, con amenazas constantes de prohibición, con amenazas constantes a mi propia seguridad. A ver si de una vez por todas, los taurinos en España y en todos los países reaccionamos de una vez uniéndonos porque si no, detrás de Colombia vendrán el resto de países y uno solo no puede estar luchando contra viento y marea. Debe ser todo el sector unido’, concluye.

29/12/2022 10:50 pcctoros Enlace permanente. Toros

Marco Pérez recibe una ovación antes de comenzar la corrida de Cali (Colombia)

La afición colombiana de Cali  fue un clamor contra Gustavo Petro. La plaza de toros de Cañaveralejo obligó a saludar a Marco Pérez, ovación que compartió con Alejandro Talavante, Emilio de Justo y Roca Rey tras la decisión del político de prohibir al becerrista salmantino torear este jueves en el festival del Señor de los Cristales aduciendo que es menor de edad. El público respondió obligando a dar una vuelta al ruedo a Marco Pérez, que recorrió el anillo de Cañaveralejo ante la fuerte y emotiva ovación de la afición.

29/12/2022 10:52 pcctoros Enlace permanente. Toros

Emilio de Justo herido en el tobillo derecho por una banderilla

El matador de toros Emilio de Justo fue herido este miércoles en la corrida celebrada en Cali (Colombia), recibiendo un corte por el arpón de una banderilla que afectó al tobillo derecho. Ocurrió en el primer toro de su lote, pasando a la enfermería donde fue atendido por una “herida por espada en cara posterolateral del tobillo derecho. Interesa piel, tejido celular subcutáneo y vena menor que no requiere rafia. Se hace lavado exhaustivo, hemostasia y cierre planos”. El percance no le impidió salir a estoquear su segundo toro.

29/12/2022 10:54 pcctoros Enlace permanente. Toros

Alejandro Talavante y Emilio de Justo a hombros en Cali (Colombia)

Ayer en el cuarto festejo de la Feria del Señor de los Cristales de Cali vino marcada por la polémica en las horas previas. Gustavo Petro prohibió la actuación del becerrista Marco Pérez de este jueves a través de un auto del Ministerio de Trabajo que entendía que se “concurría un riesgo grave para la seguridad del menor”. Al término del paseíllo el público obligó a saludar a los tres matadores y ellos a su vez invitaron a salir al ruedo a Marco Pérez, que dio una vuelta al ruedo a modo con el respeto de la afición y ante la actitud dictatorial de las autoridades. El festejo fue la mejor respuesta a los prohibicionistas. Alejandro Talavante indultó al cuarto toro de Juan Bernardo Caicedo tras una faena templada y salpicada con la personalidad del extremeño. Frente al manso primero hubo de abreviar. Emilio de Justo cuajó una gran faena al segundo, premiada con las dos orejas. En redondo, toreó ligado y templado; también al natural. Las manoletinas del epílogo encendieron los tendidos. La estocada, contundente. El quinto, también manso y complicado, no le dio opciones. Roca Rey, el gran reclamo actual de la Fiesta, paseó una oreja de su primero tras otra exhibición de valor ante un animal sin entrega. El sexto, desrazado, no le dio opciones al igual que el sobrero de regalo, también manso.

Cali (Colombia), miércoles 28 de diciembre de 2022. Feria del Señor de los Cristales. Toros de Juan Bernardo Caicedo, correctos de presentación y de variado juego. El mejor, el cuarto, indultado. Y un sobrero de regalo de Achury Viejo (7º), manso. Alejandro Talavante, silencio tras aviso y dos orejas simbólicas; Emilio de Justo, dos orejas y silencio; Roca Rey, oreja, silencio y silencio en el toro de regalo. Entrada: Lleno.

29/12/2022 10:59 pcctoros Enlace permanente. Toros

Acto de presentación de la feria taurina de Fallas de Valencia 2023

El próximo jueves 12 de enero a las 8 de la tarde en el Centro Cultural La Beneficencia de Valencia, acogerá la presentación de los carteles de la feria de Fallas de Valencia 2023 por la empresa Espacios Nautalia 360. Este serial irá del 11 al 19 de marzo y estará compuesto por seis corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas picadas y otra sin caballos.

29/12/2022 11:15 pcctoros Enlace permanente. Toros

Ambato presenta su feria taurina 2023

Ambato ha dado a conocer su feria taurina de Ambato (Ecuador), cuyos carteles ya son oficiales. Se han programado dos corridas de toros para los días 18 y 19 de febrero en la que destaca una amplia presencia española con Gómez del Pilar, Miguel Ángel Perera y Ángel Téllez, además de Juan Leal.

Sábado 18 de febrero: Toros de Mirafuente y Vista Hermosa para el rejoneador Álvaro Mejía, Juan Leal y Noé Gómez del Pilar.

Domingo 19 de febrero: Toros de Mirafuente y Vista Hermosa para Miguel Ángel Perera, Ángel Téllez y David Garzón, que tomará la alternativa.

29/12/2022 11:19 pcctoros Enlace permanente. Toros

Resultados de los festejos del jueves 29 de diciembre del 2022 en México y Colombia

Tlaltenago, Zac.- Plaza "Julián Llaguno". Corrida de rejones, primera de Feria. Lleno en tarde fresca. Toros de Marrón de buen juego en términos generales. Diego Ventura: Dos orejas y oreja. Jorge Hernández Gárate: Ovación en su lote. José Ignacio Corral: Ovación y oreja.

Cali, Colombia.- Plaza de "Cañaveralejo". Festival del "Señor de los Cristales" y quinto festejo de feria. Media entrada, en tarde agradable. Siete novillos de Juan Bernardo Caicedo (el 7o. cómo regalo), de juego variado, de  los que destacó el 3o. por su calidad y fue indultado. Gitanillo de América: Ovación. Antonio Ferrera: Ovación. Luis Bolívar: Indulto. Joselito Adame: Silencio y silencio en el de regalo. Ricardo Rivera: Ovación. Luis Miguel Castrillón: Ovación. El novillo indultado se llama "Gladiador", número 280, negro, nacido en 01/2019 y con 420 kilos.

30/12/2022 12:21 pcctoros Enlace permanente. Toros

Mario Pérez Langa con nuevo apoderado

El torero a caballo aragonés Mario Pérez Langa ha eligdo al taurino Pepe Amilburu para que lo apodere la próxima temporada. Tanto el rejoneador como el apoderado están ilusionados con llevar a cabo una gran temporada. Dicho acuerdo se ha llevado a cabo con el clásico apretón de manos.

30/12/2022 12:22 pcctoros Enlace permanente. Toros

Emilio de Justo triunfa en el cierre de la feria de Cali (Colombia)

El torero cacereño Emilio de Justo triunfó ayer en el broche de oro se ha dado fin a la Feria Taurina de Cali 2022, en medio de un mano a mano muy esperado entre la afición. Dos figuras del toreo que fuera del ruedo guardan una bonita amistad, pero que en el ruedo mantienen una fuerte rivalidad. El encierro que se lidió de la ganadería de Las Ventas del Espíritu Santo, propiedad del maestro César Rincón, fue de buena presentación y juego desigual. Luis Bolívar mostró un dominio y poderío en su muleta, templando muy bien a cada uno de sus toros; sus faenas al primero de la tarde y al tercero de su lote, han sido lo más destacado. Cortó una oreja en el quinto de la tarde, que hubiesen podido ser más, ya que hubo petición del público. Emilio de Justo no tuvo mucha suerte en sus dos primeros toros, aunque toreó fenomenal, los toros nos transmitían y las faena tampoco conectaban del todo con los tendidos. Sin embargo, para cerrar la tarde y la feria, bordó una faena completísima y mató rotundamente. Dos orejas.

Cali (Colombia). Plaza de toros de Cañaveralejo. Último festejo de la Feria del Señor de los Cristales. Toros de Las Ventas del Espíritu Santo, bien presentados y juego desigual. Luis Bolívar, ovación, oreja y silencio tras aviso; Emilio de Justo, ovación con saludos, silencio y dos orejas. Entrada: Media plaza.

31/12/2022 11:31 pcctoros Enlace permanente. Toros

Percance del torero mexicano Isaac Fonseca en el campo

El torero mexicano Isaac Fonseca sufrió un percance en el campo mientras realizaba labores de tienta en la ganadería de El Grullo. Según informa Juan Antonio Hernández el percance se produjo al rematar una serie con la mano zurda con un pase por la espalda, momento en el cual la vaca alcanzó al matador. Fonseca fue trasladado al Hospital General de Apizaco para revisar el alcance de la herida.

31/12/2022 11:33 pcctoros Enlace permanente. Toros

Autlán de la Grana prepara la feria taurina 2023

El grupo empresarial mexicano Corona más Corona informó de manera oficial que será la encargada de organizar los festejos taurinos del Carnaval de Autlán, que en esta edición estará conformado por cuatro corridas de toros, combinaciones que serán presentadas el próximo 16 de enero. Como ya es costumbre en esta localidad del estado de Jalisco, la segunda semana de enero el patronato, en compañía de la empresa que dirige Juan Pablo Corona e hijos, dará anuncio a las actividades que incluyen una novillada que se llevará a cabo el 8 de enero con entrada gratuita a la plaza "Alberto Balderas". Para este festejo están anunciados los jóvenes: Rubén Núñez, Jairo López y Bruno Aloi, quienes enfrentarán astados de Arroyo Hondo, un interesante cartel donde pese al poco rodaje de los actuantes, cuentan con experiencia en plazas de primera categoría lo que resulta un ingrediente añadido para el público. Otro de los atractivos será la organización de la semana cultural que representa de suyo, un espacio de promoción y difusión de la Fiesta, que poco a poco se consolida como una zona de pluralidad en la que se da cabida a la reflexión, donde convergen el mundo académico y de arte, en torno a la tauromaquia.

31/12/2022 11:35 pcctoros Enlace permanente. Toros

El año taurino 2022 se despide con pérdidas importantes

20221231115037-andres-vazquez.jpg


Andrés Vázquez fue una de las pérdidas más sentidas que tuvo el año taurino 2022.

El año taurino 2022, le queda horas para decir adiós, en este año taurino de casi vieja normalidad en la tauromaquia, hemos perdido a muchas personalidades del toreo como grandes figuras del toreo de la talla de Andrés Vázquez, Miguel Báez “Litri”, Joaquín Bernadó, entre otras personalidades taurinas como ganaderos, aficionados y artistas que eran aficionados a los toros, que nos fueron dejando en este año. Como ya llevamos haciendo en estos últimos años, vamos a ofrecerles mes a mes, todas las personalidades del mundo del toro que nos fueron dejando en el año taurino.

ENERO

1 de enero del 2022: Fallece a los 100 años de edad en Francia, el pintor francés Pierre Parsus, autor del cartel de Nimes (Francia) en el año 2003.

1 de enero del 2022: Fallece a los 25 años de edad en un accidente de quad, el forcado portugués Miguel Alfonso, miembro del grupo de Forcados Amadores de Cartaxo.

2 de enero del 2022: Fallece a los 84 años de edad en Sevilla, el crítico taurino y político cordobés Juan Manuel Albendea.

3 de enero del 2022: Fallece a los 71 años de edad en Burriana (Valencia), el recortador taurino Juan Vicente Montón Aguilella “Maraya”.

6 de enero del 2022: Fallece a los 79 años de edad en Tijuana (México), el matador de toros peruano Marcos Abraham Siriaco Méndez “La Palmera Negra”.

8 de enero del 2022: Fallece a los 87 años de edad en Cádiz, Ana María Gavira Martín, hija de Don Salvador Gavira Sánchez primer propietario de la familia Gavira, hermana de don Antonio Gavira, madre de los Ganaderos hermanos Vázquez Gavira, y tía de Juan Antonio Gavira.

8 de enero del 2022: Fallece a los 90 años de edad en Bogotá (Colombia), el matador de toros Jaime Ostos Carmona.

12 de enero del 2022: Fallece a los 71 años de edad en Málaga, Enrique Cristófol de Alcáraz, padre del periodista malagueño, Francisco Javier Cristófol Rodríguez.

13 de enero del 2022: Fallece a los 75 años de edad en Huelva, el ganadero y empresario taurino onubense José Luis Pereda García.

15 de enero del 2022: Fallece a los 87 años de edad en Madrid, el ganadero Francisco Javier Araúz de Robles López.

18 de enero del 2022: Fallece a los 88 años de edad en Madrid, el presidente de honor del Real Madrid, ex-futbolista y aficionado taurino, Francisco Gento López “Paco Gento”.

20 de enero del 2022: Fallece a los 89 años de edad, el picador Ladislao Rubio Borox “Chiquilín”.

21 de enero del 2022: Fallece a los 89 años de edad en Ciudad de México, el ganadero mexicano Adolfo Lugo Verduzco, propietario de la ganadería de Huichapan.

22 de enero del 2022: Fallece a los 85 años de edad en Tlatelolco (México), el matador de toros mexicano Raúl García Rivera “Raúl García”.

25 de enero del 2022: Fallece a los 75 años de edad en Salamanca, el torero manchego José Ruiz Baos “El Calatraveño”.

28 de enero del 2022: Fallece en Guadalajara (México), el aficionado Alfonso Becerra Llauger, torilero de la plaza de toros "Nuevo Progreso" de Guadalajara Jalisco (México) y distinguido miembro de la peña "Mal de Montera".

28 de enero del 2022: Fallece a los 83 años de edad en Logroño, María Pilar Santamaría Pozo, madre del empresario y apoderado Pepe Amilburu Santamaría.

28 de enero del 2022: Fallece en Cádiz, Marina Cayetana del Río Vázquez, esposa del banderillero gaditano Juan Rojas, profesor de la E.T. Ubrique.

FEBRERO

1 de febrero del 2022: Fallece a los 84 años de edad en México, el obispo Emérito de Ecatepec, don Onésimo Cepeda Silva, aficionado taurino mexicano.

2 de febrero del 2022: Fallece a los 89 años de edad en Francia, el novillero francés Jacques Coule.
 
3 de febrero del 2022: Fallece a los 90 años de edad en Ciudad de México, Alberto Bailleres González, empresario taurino y ganadero mexicano.

8 de febrero del 2022: Fallece en Madrid, Antonio Sánchez, banderillero y padre de la matadora de toros Cristina Sánchez.

11 de febrero del 2022: Fallece a los 62 años de edad en Guadalajara Jalisco (México), Graciela Hernández, editora de la revista El Castoreño, y esposa del picador David Vázquez.

12 de febrero del 2022: Fallece a los 95 años de edad en Lorca (Murcia), Crisanto Jiménez García, padre del maestro Pepín Jiménez.

16 de febrero del 2022: Fallece a los 48 años de edad en Sevilla, Iván Canorea Martín, hijo de Eduardo Canorea, nieto de Diodoro Canorea, bisnieto de Eduardo Pagés y sobrino de Ramón Valencia.

17 de febrero del 2022: Fallece a los 65 años de edad en Tamames (Salamanca), Gonzalo Hernández, mayoral de la ganadería de Castillejo de Huebra.

18 de febrero del 2022: Fallece a los 81 años en Bormujos (Sevilla), el banderillero sevillano Guillermo de Alba.

18 de febrero del 2022: Fallece a los 95 años de edad en Cuernavaca Morelos (México), Rafael Báez Patiño, apoderado del torero mexicano Eloy Cavazos.
 
21 de febrero del 2022: Fallece a los 86 años de edad en Madrid, el matador de toros barcelonés Joaquín Bernadó Bertomeu.

26 de febrero del 2022: Fallece a los 81 años de edad en México, José Ramírez Rodríguez "Pepe Buenavista".

MARZO

3 de marzo del 2022: Fallece a los 73 años de edad en Madrid, el matador de toros madrileño Gabriel de la Casa.

4 de marzo del 2022: Fallece a los 83 años de edad en Albacete, el matador de toros murciano Manuel Amador Correas.

5 de marzo del 2022: Fallece a los 83 años de edad en Sevilla, el novillero gaditano Antonio González Díez “El Niño del Matadero”.

7 de marzo del 2022: Fallece a los 84 años de edad en Alicante, el novillero sin picadores alicantino Luis Valero Parrilla “El Germi”.

8 de marzo del 2022: Fallece a los 90 años en Portugal, el rejoneador portugués José Samuel Pereira Lupi.

9 de marzo del 2022: Fallece a los 81 años de edad en Almería, el aficionado taurino almeriense José Plaza Ruiz.

9 de marzo del 2022: Fallece a los 49 años de edad en Molina de Segura (Murcia), María Belén Segura López, madre del novillero murciano Alejandro Fernández.

10 de marzo del 2022: Fallece a los 75 años de edad en Ciudad de México, el mozo de espadas mexicano Felipe Olmos.

12 de marzo del 2022: Fallece a los 88 años de edad en Sevilla, el matador de toros sevillano Antonio Vázquez Garcés, hermano de los toreros Pepe Luis y Manolo Vázquez.

12 de marzo del 2022: Fallece a los 91 años de edad en Monterrey (México), el doctor Rubén Ortiz Martínez, médico de la plaza de toros Monumental de Monterrey (México).

14 de marzo del 2022: Fallece en Granada el doctor José Sánchez Ortiz, ex cirujano jefe de la enfermería de la plaza de toros de Granada.

26 de marzo del 2022: Fallece a los 92 años de edad en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), el picador Enrique Salas “Salitas”.

30 de marzo del 2022: Fallece a los 67 años de edad en Leganés (Madrid), el picador gaditano Juan Gautier Román.

ABRIL

3 de abril del 2022: Fallece a los 85 años de edad en Córdoba, el novillero y apoderado taurino cordobés, Juan Muro Mesa.

5 de abril del 2022: Fallece a los 74 años de edad en Villena (Alicante), Miguel Ortuño Ortuño, ex concejal del Ayuntamiento de Villena, ex presidente de la Junta Central de Fiestas y presidente desde el año 2012 de la Asociación Cultural Taurina Villenense.

12 de abril del 2022: Fallece a los 61 años de edad en Laguna de Duero (Valladolid), Ignacio Hernández “Chimenea”, asesor taurino de la plaza de toros de Valladolid.

12 de abril del 2022: Fallece a los 72 años en Madrid, Domingo Estringana Sanz, subdirector de la antigua Filmoteca Taurina José Hernández GAN.

13 de abril del 2022: Fallece a los 81 años de edad, Adrián Espí Valdés antiguo presidente del Club Taurino de Alcoy (Alicante).

13 de abril del 2022: Fallece a los 77 años de edad en Cintruénigo (Navarra), el periodista taurino Paco Romera.

13 de abril del 2022: Fallece a los 20 años de edad en Marsella (Francia), el cortador francés Enzo Robert.

18 de abril del 2022: Fallece a los 43 años de edad en Sevilla, el taurino sevillano Emilio Moreno hijo, apoderado de Marcos Linares.

19 de abril del 2022: Fallece a los 78 años de edad, Javier Medina, juez de plaza del coso mexicano de Autlán de la Grana Jalisco (México).

30 de abril del 2022: Fallece a los 87 años de edad en Dax (Francia), Céline Berho, madre del periodista taurino Maurice Berho.

MAYO

3 de mayo del 2022: Fallece a los 90 años en Cubillas de Santa Marta (Valladolid), Clemente Castro “Luguillano grande”, fundador de una saga de toreros y padre de David y Jorge Luguillano.

11 de mayo del 2022: Fallece a los 50 años en Antequera (Málaga), Rafael Martín García “Lalo”, mozo de espadas y hermano del matador de toros Alberto José Martín Antequera.

18 de mayo del 2022: Fallece a los 91 años de edad en Madrid, el matador de toros Miguel Báez Espuny “El Litri padre”.

26 de mayo del 2022: Fallece a los 85 años de edad en Valencia, el matador de toros y banderillero valenciano Jesús Murciano “El Suso”.

JUNIO

5 de junio del 2022: Fallece a los 71 años en Madrid, Concha Espínola, viuda del matador de toros Miguel Báez “El Litri padre” y madre de Miguel Báez “El Litri hijo”.

9 de junio del 2022: Fallece en Francia, Antoinette, madre del matador de toros retirado y director de la plaza de toros Le Palio de Istres, Bernard Marsella.

13 de junio del 2022: Fallece a los 77 años de edad en Albacete, el matador de toros Antonio Rojas.

15 de junio del 2022: Fallece a los 84 años de edad en Vinaros (Castellón), el empresario taurino y apoderado Roberto Espinosa.

15 de junio del 2022: Fallece a los 47 años de edad en Mollina (Málaga), Roberto Arévalo, aficionado taurino segoviano, padre de la torera Blanca Arévalo y seguidor del torero malagueño Saúl Jiménez Fortes.

17 de junio del 2022: Fallece a los 89 años de edad en Benavente (Zamora), el matador de toros zamorano Andrés Mazariegos Vázquez “Andrés Vázquez”.

20 de junio del 2022: Fallece a los 74 años de edad en Sevilla, Rafael Morante Mijes, padre del torero José Antonio Morante de la Puebla.

27 de junio del 2022: Fallece a los 85 años de edad en Jerez de la Frontera (Cádiz), el picador Agustín Ladrón de Guevara.

28 de junio del 2022: Fallece a los 62 años de edad en Fuengirola (Málaga), el ayuda de mozo de espadas malagueño, José Martín Sedeño.

JULIO

1 de julio del 2022: Fallece en Salamanca, Mari Carmen García Cobaleda, esposa del maestro Santiago Martín “El Viti”.

11 de julio del 2022: Fallece en Alicante, Javier Bordalás, novillero de los años 70.

13 de julio del 2022: Fallece a los 76 años de edad en Badajoz, el periodista Juan Ángel Franco, crítico taurino de HOY y de la Cadena SER.

14 de julio del 2022: Fallece a los 93 años de edad en el Estado de México, el matador de toros español nacionalizado mexicano Miguel Ortas Jiménez “Miguelete”.

18 de julio del 2022: Fallece a los 69 años de edad en Aranda de Duero (Burgos), Jesús Martínez, padre del torero Jesús Martínez Barrios “Morenito de Aranda”.

18 de julio del 2022: Fallece a los 95 años de edad en la Puebla del Río (Sevilla), Dolores Peralta Pineda madre del matador de toros, apoderado y empresario, José Luis Peralta, y hermana de los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta.

AGOSTO

2 de agosto del 2022: Fallece a los 87 años de edad en Valladolid, el ex-senador y gran defensor de la tauromaquia,Juan Antonio Arévalo.

2 de agosto del 2022: Fallece a los 85 años de edad en Escalona (Toledo), Isabel de Juan Vázquez, abuela paterna del redactor taurino de Mundotoro, Javier Jiménez.

4 de agosto del 2022: Fallece a los 85 años de edad en Valencia, el científico Santiago Grisolía, apasionado de la fiesta de los toros.

16 de agosto del 2022: Fallece a los 74 años de edad en Monterrey Nuevo León (México), el ganadero de reses bravas Luis Quijano Domínguez, propietario de la ganadería mexicana de La Playa.

18 de agosto del 2022: Fallece a los 90 años de edad en Tabera de Abajo (Salamanca), el mayoral de reses bravas salmantino, Jesús Sánchez Santos, uno de los legendarios mayorales del campo bravo salmantino.

20 de agosto del 2022: Fallece a los 75 años de edad en Táliga (Badajoz), Domingo Gómez Martínez, mayoral de la ganadería de José Luis Marca Rodrigo.

23 de agosto del 2022: Fallece a los 71 años en Almería, el matador de toros almeriense, Antonio Márquez Guirado.

27 de agosto del 2022: Fallece a los 78 años de edad en Jerez de la Frontera (Cádiz), Manolo Sanlúcar, artista y gran aficionado a la tauromaquia.

SEPTIEMBRE

19 de septiembre del 2022: Fallece a los 55 años de edad en Pamplona, el doctor Miguel Ángel Ciga Lozano, miembro del equipo médico de la enfermería de la plaza de toros de Pamplona.

21 de septiembre del 2022: Fallece en Córdoba, Manolo Cuevas, presidente del Club Taurino Finito de Córdoba.

26 de septiembre del 2022: Fallece a los 90 años de edad, Benito Quinta Infante, patriarca de la ilustre saga de picadores y mayoral de las ganaderías de Concha y Sierra y, especialmente, del Marqués de Albaserrada.

OCTUBRE

3 de octubre del 2022: Fallece a los 82 años de edad en Ubrique (Cádiz), el periodista onubense Jesús Quintero “El Loco de la Colina”, gran aficionado taurino.

4 de octubre del 2022: Fallece a los 73 años de edad en Jerez de la Frontera (Cádiz), Santiago Ortiz, torero, profesor y escritor taurino.

6 de octubre del 2022: Fallece a los 77 años de edad en Andújar (Jaén), el matador de toros Juan Antonio Navarro Rico “El Andujano”.

7 de octubre del 2022: Fallece a los 83 años de edad en Madrid, el matador de toros Luis Alfonso Garcés.

13 de octubre del 2022: Fallece a los 90 años de edad en Ciudad de México (México), Humberto Ruiz Quiroz, uno de los fundadores de Bibliófilos Taurinos de México.

18 de octubre del 2022: Fallece a los 91 años en Granada, el ganadero y empresario taurino Rafael Miranda Casas.

21 de octubre del 2022: Fallece a los 86 años de edad en Colmenarejo (Madrid), el matador de toros Pedro Santamaría.

21 de octubre del 2022: Fallece Juan José Martínez Zazo, hermano del matador de toros Enrique Martínez “Chapurra”.

22 de octubre del 2022: Fallece a los 87 años de edad en Portugal, el matador de toros portugués José Trincheira, “El León de Alentejo”.

24 de octubre del 2022: Fallece a los 97 años de edad en Aguascalientes (México), el doctor taurino mexicano Alfonso Pérez Romo.

NOVIEMBRE

1 de noviembre del 2022: Fallece a los 77 años de edad en Canet de Mar (Barcelona), el fotógrafo taurino de la revista Aplausos, Alberto Faricle.

2 de noviembre del 2022: Fallece a los 71 años de edad en Zacatecas (México), el fotógrafo taurino mexicano Felipe Pescador Ávila.

7 de noviembre del 2022: Fallece a los 77 años de edad en Úbeda (Jaén), Juan Pizarro Navarrete, padre del torero ubetense Juan Luis Pizarro.

7 de noviembre del 2022: Fallece a los 57 años de edad en Muro (Baleares), el pintor taurino alicantino Germán Aracil Boronat.

8 de noviembre del 2022: Fallece a los 32 años de edad en Pachuca Hidalgo (México), el torero mexicano Manolo Guevara.

11 de noviembre del 2022: Fallece a los 90 años de edad en Ciudad de México, María del Socorro Ramos Flores “Pili Montes”, sastra taurina mexicana.

13 de noviembre del 2022: Fallece en Mesa Arizona (Estados Unidos), el torero americano, Miguel Stumer “Miguelito”.

15 de noviembre del 2022: Fallece a los 18 años de edad en Salamanca, Ignacio López Chaves, primo hermano del matador de toros Domingo López Chaves.

16 de noviembre del 2022: Fallece a los 76 años de edad en Granada, Pedro Pérez Hernández “Chicote”, padre del matador de toros y empresario del mismo nombre y apodo y del banderillero Carlos Pérez “Chicote”.

20 de noviembre del 2022: Fallece en un accidente de tráfico en Ciudad Real, Manuel Vázquez Remírez, chófer del camión y mozo de espadas de los rejoneadores Pablo y Guillermo Hermoso de Mendoza.

22 de noviembre del 2022: Fallece a los 96 años de edad en Perú, Miguel López “Trujillano”, decano de los matadores de toros peruanos.

27 de noviembre del 2022: Fallece a los 69 años de edad en Murcia, el periodista taurino murciano José Antonio Moya.

DICIEMBRE

4 de diciembre del 2022: Fallece a los 85 años de edad en Ecuador, el periodista taurino ecuatoriano, José Luis Castillo Batallas.

5 de diciembre del 2022: Fallece a los 91 años en Ramatuelle (Francia), el escritor y periodista francés Dominique Lapierre.

8 de diciembre del 2022: Fallece a los 74 años de edad en Málaga, Francisco Cárdenas Hons, padre del aficionado taurino malagueño Pablo Cárdenas Casado “Pablossío”.

12 de diciembre del 2022: Fallece a los 79 años de edad en Sevilla, el ganadero Jaime Guardiola Domínguez.

14 de diciembre del 2022: Fallece a los 87 años de edad en Medellín (Colombia), Carlos Jaramillo, padre del periodista taurino David Jaramillo.

15 de diciembre del 2022: Fallece a los 66 años de edad en Monterrey (México), el matador de toros mexicano Mario Escobedo Oaxaca "El Regio".

17 de diciembre del 2022: Fallece a los 80 años de edad en San Sebastián de los Reyes (Madrid), José Luis Montes, hermano del ganadero Agustín Montes, propietario de la ganadería de Montealto.

17 de diciembre del 2022: Fallece a los 81 años de edad en Puebla (México), el matador de toros mexicano Manuel Espinoza de los Monteros Ureña “El Indultado”.

18 de diciembre del 2022: Fallece a los 82 años de edad en Algeciras (Cádiz), el banderillero Antonio Ramos Zambrana “Antoñico”.

20 de diciembre del 2022: Fallece en Madrid, Inés Calvo, esposa del ganadero Luis Palla, propietario de la ganadería de Los Requiles.

20 de diciembre del 2022: Fallece a los 59 años de edad en Jaén, la ganadera Alicia Chico García.

27 de diciembre del 2022: Fallece a los 53 años de edad en Rincón de Soto (La Rioja), el matador de toros Óscar Díaz-Moreno “El Trueno”.

27 de diciembre del 2022: Fallece a los 82 años de edad en Murcia, el enfermero de la enfermería de la plaza de toros de Murcia, Francisco Pérez.

27 de diciembre del 2022: Fallece en Barcelona, el aficionado taurino francés Alberto Teruel.

30 de diciembre del 2022: Fallece el matador de toros y posterior banderillero Vicente Montes.

31/12/2022 11:50 pcctoros Enlace permanente. Toros


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris